miércoles, 1 de diciembre de 2010

El guionista que ¡Salva al Gato!


La primera vez que tuve el libro SAVE THE CAT! entre mis manos, y vi ese gatito en su portada colgando de una cuerda, me trasladé mentalmente a la última escena de la película Breakfast at Tiffany’s, aká (en Aspaña) Desayuno con Diamantes, donde la protagonista echa del taxi y bajo la lluvia a su mascota, un gato pelirrojo, mientras el animal se resiste a irse.           
          Luego el taxi se va y unos metros más adelante vuelve a parar, para que esta segunda vez la protagonista, aguantándose el dolor, deje ir al hombre de su vida que le reprocha su falta de valor, su cobardía, y encima le echa sobre la falda el anillo de compromiso con la caja y todo. 
           Y es precisamente el probarse el anillo lo que hace recapacitar a nuestra protagonista que, compungida y fumando (¿cuánto le costaría esta escena a la industria tabaquera de la época?) sale del taxi, y bajo la lluvia, corre hacia un callejón donde se topa primero con ÉL, el protagonista, al que besa, y luego con su gato. No sin antes, sufrir el espectador unos segundos con el corazón en vilo por si el mentado gato no la perdonaba y no aparecía. 
           ¡Dios míos, qué cruel! ¿Quién abandonaría a su mascota bajo la lluvia? De hecho, cuando volví a ver la escena, hace apenas un par de minutos, hasta yo agarré a mi gata Lola, la apachurré y la besé entre mis brazos, pa que me perdonara toas las veces que’sío joputa con ella.
Eso fue lo que pensé, que el libro nomás me iba a decir lo que ya había dicho John Ford al afirmar que cualquier película de éxito debía tener un niño o un perro, y por eso, ahora recuerdo, decidí no leerlo. Los libros de guión nunca han sido santos de mi devoción creativa, y siempre ataqué el estilo by the book de los estadounidenses
Últimamente no lo ataco tanto, además de porque a veces me han invitado casi a punta de contrato, a usar este tipo de herramientas, porque tengo buenos amigos que gozosamente se los leen y amablemente me los cuentan. También quizá porque este tipo de libros tienen una forma pegajosa y azucarada de hacerte sentir bien chingón como escritor o aspirante a, que roza la autoayuda, será que yo no gozo tanto con su lectura cuando de uvas a peras hojeo alguno.
Sea como fuere, fue hace un año justo que conocí el Save the Cat! Manual de guión que hace apenas un mes se publicó en Aspaña bajo el nombre de ¡SALVA AL GATO! 
Antes de seguir, diré que en la profesión mexicana volvió más locos a los productores de televisión que a los escritores o directores de cine. Supongo que en el país al que pertenece mi pueblo, sucederá igual. ¿Que por qué digo esto? Si la primera vez que escuché del Save, fue para escribir un guión a seis manos, un guión con la etiqueta de romance comercial años cuarenta, y digamos que el libro entre nosotros tres, los guionistas, pasó invisible y casi desapercibido pero que sí funcionó, (léase, funcionó en nuestra historia la estructura propuesta por el libro o alguna variante personal de la original) la segunda vez que escuché del libro, fue en boca de un productor-distribuidor.
Como hace más o menos un año también, acompañé a mi amigo guionista ER, a intentar vender su única película a una importante distribuidora mexicana, Videocine, useasé, Televisa. 
El tipo treintón, regordete, pelón y rosado que nos recibió, tras escuchar la propuesta de venta de mi amigo, tras decirnos que la distribución era ahora muy distinta a hacía dos años debido a la crisis mundial, o sea, que ni un peso de adelanto en caso de aceptarla, y tras enterarse que los dos, lo que realmente éramos era guionistas, guardó silencio, sonrió moviendo los cachetes como porcino feliz, y alcanzó de su escueta librería el mencionado libro del gatito. 
Nos había tocado el turno de escuchar.
Según él -y como dice mi viejo padre burlándose de los que confían mucho en ciertas cosas muy buenas-, aquello era la panacea. Aquello (se refería al libro) te enseñaba realmente cómo escribir de una vez por todas películas comerciales, o sea, bien hechas. Nosotros guardamos silencio. Y nos contó lo que habíamos escuchado meses atrás en forma de comidillas de la profesión. A saber, que por la crisis, en México ya sólo se producían y distribuían películas comerciales, para un púbico joven y/o familiar, y ningún otro género o target. Recuerdo que pensé que tal vez él pensaba que toda la distribución mexicana pasaba por sus manos, pero bueno…
Y acabó poniendo el ejemplo -supongo que para compararse con algo o alguien superior, que siempre da caché-, de Warner México, que había cerrado, y de Paramount, que había decidido entrarle sólo a lo más juvenil y femenil de la cinematografía: las películas para niñas de entre 13 y 16 años.
Mi amigo ER, cuando salimos comentó: “Este tipo descubrió el hilo negro, -y soltó una risotada-. El libro tiene dos años y el autor está muerto. A ver si se pone al día.” 
“Si al menos fuera eso, -le contesté-, seguro que ni se lo ha leído, ¡a él sólo le importa la crisis!” 
“Y las niñas de trece, -apuntó ER-.” 
“Hombre, eso a mí también, -exclamé yo-. Son el mejor y más fiel mercado”.   

Buscando en la red un pato que llevarme al agua para hablar de el gato salvado, encontré esta interesante reseña del libro.  Aquí la presento en una modesta y abreviada traducción propia del inglés original.
“Me sorprende la popularidad de este título que pretende ser el último libro sobre escritura de guiones que necesitarás. Puede ser el último, pero no debe ser tu primer libro. Para ser un libro sobre escritura de guiones, tiene una terrible carencia: le falta decir cómo escribir en realidad un guión. Es una lectura muy entretenida que ofrece algunas cómicas (y verdaderas) visiones de lo que se vende en Hollywoodl. Yo me meé de la risa al leerlo. Llevo en este negocio casi 20 años y puedo decir que hay un montón de humor (lo agradezco) que requiere algún conocimiento de la industria para ser apreciado plenamente. También es un libro muy motivador.
La premisa de Blake Snyder es proporcionar al lector una comprensión básica de qué tipos de guiones tienen una alta probabilidad de ser vendidos en Hollywood. Todo lo que necesitas hacer es salvar al gato y que todo el mundo al final sea feliz
Sí, Hollywood ama los finales felices porque sienten que es necesario que la gente regrese a casa llena de buenos sentimientos. Aunque hoy los estándares pueden ser distintos (hemos visto un aumento en las películas de éxito que no tienen final feliz) la audiencia más grande sigue siendo para todos los públicos. Eso significa happy ending. En cuanto a ser un libro que puede enseñar cómo escribir un buen guión, no lo es. Lo leí tres veces porque siempre sentía como si me hubiera perdido algo. Cada vez que me senté a darle a uno de mis guiones y aplicar un poco de Blake Snyder, me di cuenta que no podía, que en el fondo todo es un poco desabrido.
Blake Snyder falleció repentinamente el 4 de agosto de 2009 y ya no está entre nosotros, excepto en espíritu. Era un tipo muy respetado en la industria y bien conocido por su capacidad para determinar en cuestión de minutos lo que estaba mal en tu guión y cómo hacer lo correcto. Su generosidad de espíritu no conocía fronteras, su pasión era interminable. Lo echaremos mucho de menos. En su carrera de 20 años como guionista y productor, Blake Snyder vendió decenas de guiones, y ganó mucho dinero con ello. Se le llamó "uno de los más exitosos spec screenwriters de Hollywood". Blake enseñó en Chapman, UCLA, Vanderbilt, y la Academia de Cine de Beijing. Su libro es la base de las clases de guión en muchas universidades importantes de los EE.UU. y Canadá. Blake Snyder no ha escrito mucho en términos de cantidad de obras, individualmente, pero este libro sigue a la venta y miles de copias se han vendido hasta la fecha. Popular es un eufemismo. Así que para un libro sobre escritura de guiones que en realidad no se mete tanto en la escritura de guiones, ¿por qué es tan popular? Teniendo en cuenta que el propio autor nunca escribió ni produjo muchos guiones completamente solo, de nuevo, ¿por qué se sigue vendiendo?

1. Por entretenido. Te hace ver un panorama completo del negocio. La mayoría de libros sobre escritura de guiones son secos, y éste es todo lo contrario.
2. Por barato: En torno a los 15 dólares, es el libro más barato sobre guiones que se puede encontrar actualmente en el mercado, ¡cuesta lo que una pizza!
3. Porque inspira: muy pocos libros son capaces de inspirar a un lector a que salte a la acción y éste es uno de ellos. Te hace ver un panorama prometedor y todo parece pequeño y superable. Ofrece una manera sencilla de ver la narración de historias.”
         Blake Snyder fue famoso por sus spec scripts (“speculative scripts = guiones especulativos”) o sea, por sus guiones originales, lo que todos deseamos. Sólo que llaman así, “especulativos”, porque es el productor el que especula con producirlo o no. No entran en ningún plan trazado por la empresa o por el conjunto de los creativos de ésta. Aunque a veces nunca se filman, se utilizan para presentar al guionista en sociedad o se archivan. Sería como un guión original frente a un guión de encargo en el contexto de una major estadounidense. 
           El autor de ¡Salva al Gato! vendió muchos guiones a las productoras más importantes de Jolibú, quienes le filmaron pocos o ninguno.  Pero esto, en un mundo tan competitivo como el de La Meca del Cine, es muy, muy importante. Snyder era un excelente asesor y un mejor profesor. Desgraciadamente su página de IMDB recoge poca producción.
         Yo creo que ¡Salva al gato! te sirve si consigues meter un montón de buenas ideas en la estructura que se propone, o mejor dicho, si tienes un montón de buenas ideas y careces de estructura, o sea, de actos, giros, punto medio, final, etc. Con el Save the Cat!, una mente trabajadora e inspirada provista de unos bolis de colores y de tarjetas en blanco de ésas de papelería de barrio, se sobra y se basta para escribir algo más que digno. Sería un buen libro para las tvmovies españolas y alguna que otra súper producción con idea original y buenos actores. 
Todo en el tenor de la máxima comercialidad, que no se te olvide. 
También creo que si eres joven, no debes leer ningún libro de escritura, escribe, lee mucho teatro, sé actor, y ve todas las películas que puedas, eso sí. Y si eres adulto, lee todos libros sobre el tema que caigan en tus manos, e inspírate por las pelis que te gustaron antaño, y busca nuevas metáforas que hablen de lo mismo. Porque el cine, los guiones, son las nuevas metáforas de los viejos temas.
            Y hoy, por tercera vez en mi vida de guionista y a un año y medio del primer encuentro, el gato colgante vuelve a aparecer. Hoy, en una conversación de chat con mi amigo y colega AF, yo pregunto y él responde:
-¿Qué opinas de las estructuras y las normas de ¡Salva al Gato!?
-Es bastante sencillo. Las sigues y punto. Y a veces le mueves un poco.
-¿Y ya?
-No tiene mucha ciencia, es sensibilidad. Lo bueno es justamente que es de lo más directo.
-¿Con qué lo tomas? ¿Con otros manuales, cuáles?
-Ninguno, con las historias en mi cabeza.
-¿Pero qué te enseñó el libro? ¿Por qué te fue útil?
-Porque te explica la estructura de tres actos que más se usa en Hollywood. Y sobre todo, detalla aspectos del 2ndo acto (el más largo) que no quedan tan claros en otros libros.
-¿Recuerdas los 12 puntos por los que hay que hacer pasar la historia? A todo esto, ¿eran 12?
-Estás loco. Do your homework. Yo tengo que entregar un 2ndo draft del largometraje que te dije.
-Por favor, respóndeme sólo a esta pregunta. ¿Sigues usando el Save the Cat!?
-No lo reviso, como que ya me lo sé.
-Por eso te pregunto si recuerdas los puntos, va…no te hagas de rogar.
-1.Opening Image (1) 2.Theme Stated (5) 3.Set-Up (1-10) 4.Catalyst (12) 5.Debate (12-25) 6.Break into Two (25) 7.B Story (30) 8.Fun and Games (30-55) 9.Midpoint (55) 10.Bad Guys Close In (55-75) 11.All Is Lost (75) 12.Dark Night of the Soul (75-85) 13.Break into Three (85) 14.Finale (85-110) 15.Final Image (110)
-No me llegó la imagen o lo que me haya sido que me acabas de enviar con tanto número y palabras raras.
-Ninguna imagen, así se llama el primer punto, son 15, lee bien.
-Ah, son los puntos de la estructura que propone el libro, pero en inglés, no el código de ninguna imagen, que bobo estoy. Lo siento. ¡Gracias!
-¡Para servirte, Inquilino!
-Bueno, no te pido que me traduzcas los 15 puntos porque sino ya me matas.
-Exacto.
           Nota bene: los números entre paréntesis de los quince puntos de la estructura, corresponden al número de página/s de tu guión, si es que claro, decides ser un guionista que salva al gato  (aunque ya puestos, mejor a una gata, ¿no?)

           Y para terminar, decir que antes de morir, a Blake Snyder -como buen franquiciador que todo estadounidense en el fondo es-, le dio tiempo de sacar su software de escritura de guiones compatible con Final Draft, y su par de libros-secuelas donde se comparan sus ideas estructurales con películas y cosas d’esas de andar escribiendo guiones. 
           ¡Bienvenidos a la tienda!

14 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Alguien que se haya leído el libro en España? Quiero comprarlo pa navidá, pero no sé...
Saludos desde Málaga!

Anónimo dijo...

Estos quince puntos vendrían a ser todos juntos, lo que McKee llama la arquitrama, que según él saca de los clásicos y se repite en infinidad de películas.

Anónimo dijo...

Pra escribir guiones comerciales, en su estructura narrativa, este libro va muy bien.. gracias por el post, y por el blog!

Anónimo dijo...

Este tipo de manuales hacen que todas las películas parezcan la misma.

Anónimo dijo...

Para compara el libro, lo mejor es amazon.

Anónimo dijo...

Gracias por colgar el link en bloguionistas. Tenía pensado comprar el libro, y ahora me apetece más!

Anónimo dijo...

Yo lo recomiendo, no se arrepentiran.
Desde mallorca

Anónimo dijo...

Amigo ya te van plagiando en otro blog! Suerte desde Bogotá!
Marco

Anónimo dijo...

Una amiga guionista tiene el libro y le dí una repasada sólo a los famosos 12 puntos (como estaba en inglés por supuesto que me dio la hueva del mundo leerlo completo). La verdad su estructura no difiere en lo absoluto de la conocida estructura de tres actos que ya todos conocemos, sin embargo tiene algunos puntos interesantes a considerar y que en determinados guiones te pueden servir.

Resumiendo: no es necesario leer todo el libro para entenderle, yo con leer las páginas VIII y XIX de la introducción me bastó para saber de qué va. Y creo que a estas alturas uno debe de tener la mente abierta y tomar lo que sea necesario y prudente de los manuales. Y pues sí, no negaré que en mi anterior guión me basé un poco en su estructura y me sirvió.

Saludos

Anónimo dijo...

Wey, eres el mejor. Bloguionistas te copian!

El inquilino dijo...

Saludos a todos y gracias por sus comentarios! En verdad después de ya dos años de haber conocido el libro, quiero volver a echarle un vistazo. Además, así practicaré mi malhablado inglés. :-)

El inquilino dijo...

Visiten El guionista que salva al gato 2, en este mismo blog, y descárguense si lo desean, el libro en PDF. Salud y feliz escritura!

Juanjo dijo...

http://www.filedropper.com/salvaalgatodeblakesnyder1

El link ya no funciona, y necesito el libro para un trabajo de la universidad, es posible el resubirlo?

Muchas gracias de antemano!!

El inquilino dijo...

En unos minutos se hallará de nuevo colgado en el guionista que salva al gato 2, en este mismo blog. Saludos!

Licencia Creative Commons
el inquilino guionista se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.