viernes, 18 de febrero de 2011

Sin guión


Pensaba escribir algo que pudiera titular: El guionista que saca de la manga o El corte de manga del guionista, pero luego manga se me convirtió en magia, así que pensé en El guionista y la magia como tema del artículo, pero tampoco. Me puse serio y recordé que esto es un medio para sentar cátedra, así que me fui por El guionista y el conflicto. Conflictos de guionista. El guionista conflictivo. Pero hablar de conflicto es hablar de mí: mi curiosidad siempre me mete en problemas con el mundo.
            De pronto algo me conectó espiritualmente con los miles de egresados de escuelas de cine de todo el mundo hispanoparlante: Cuba, Madrid, Barcelona, Roma, México DF, Alemania, Europa del Este son las más numerosas. Y habría que sumarle todas las de los demás países de Iberoamérica: Argentina, Brasil, Colombia. Eso sin contar con los egresados de escuelas de comunicación, de letras, de teatro, o de cualquier otra rama del arte. O incluso de universidades y carreras que nada tienen que ver con el guión, la escritura o el cine. Y además a todos esos habría de sumarlos pensándolos con los autodidactas, los amateurs, los que ya están y los intrusos: todos en mayor o menor medida, escritores. Somos tantos Anónimos en todas partes.
Y no quiero meterme en la polémica fácil de los Anonymous, la Ley Sinde y las descargas apañolas. Si todos mis compañeros de las Iberias vivieran en México, sabrían lo que sí es piratería, y todo lo demás mamadas. El único rasgo de verdadera aspañolidad que les queda a los aspañoles de hoy, es quejarse de vicio. Eso los hace, nos hace ver un tanto idiotas y fresas cara al resto del mundo que también habla la lengua de la Rae.
            He de confesar: el guionista polémico, el que busca generar interés posicionándose entre dos temas que estén más o menos de moda en el mundo periodístico (el verdadero massmedia), cada día me gusta menos. Todos pensamos en los lectores de nuestros blogs y en los futuros espectadores de nuestros guiones, pero de ahí a escribir pensando en alcanzar nombre o fama debido a temas candentes… OK, no lo condeno, todos los hemos hecho-intentado-o-pensado alguna vez, pero hay que hacerlo tan bien como para no caer en el cacareo y en la zafia opinión de vieja de pueblo.
Y un anónimo guionista que decía ser famoso en los 90, en una entrevista anónima dijo hace un rato largo:
“…es común que una docena de escritores trabaje en la escritura de un guión sin que aparezcan ni siquiera sus nombres en los créditos. Inútil beligerancia. Suspicacia frente a los demás miembros de la industria, a quienes hemos terminado llamando enemigos. Lo que estamos pidiendo no es más que respeto. Guionistas que ganan bien su vida y que aceptan las condiciones, y los que no consiguen el dinero suficiente para vivir de la escritura y optan por seguir a la defensiva, esperando a que las propuestas de contrato mejoren: estos guionistas dependen en mayor medida de los derechos de autor que los guionistas que ganan sueldos decentes. Tengo la sensación de que, más que conseguir mayor respeto, lo que hemos hecho ha sido ganarnos la enemistad de personas que quizá sí estaban dispuestas a respetarnos. Pero para los guionistas, los porcentajes de contribuciones por parte de los estudios siguen siendo mínimos.”
La lucha del guionista contra el anonimato y por dejar de ser un verdadero ser anodino, es a muerte. O si no miren este maravilloso blog de los guionistas de Buenafuente-. Para los mexicanos que no sepan: BFN (ni que fuera BCN) es un tipo bajito y gracioso cathalan curiuos. Cómico, empresario y marca televisiva que se mueve allá por las cataluñas y las aspañas de la presente época: si fuera muy chingón sería Ricky Gervais. Buenafuente -como el agua Bonafont, pero dicho en cristiano- empezó a principios de los años 90 en TV3, la tele catalana, haciendo imitaciones cómicas en un programa de videos musicales llamado Sputnik. En concreto, imitaba a Rem.
A lo que nos interesa: Los guionistas sobre los que el ego de este señor chaparrito aspañó se eleva actualmente, se presentan así:
En 2008, un comando de guionistas perturbados fueron* culpados de un chiste que no habían escrito. No tardaron en escaquearse de la redacción en la que estaban recluidos. Hoy, olvidados por todo el mundo, sobreviven como guionistas de "Buenafuente". Si quiere saber lo que piensan, ya los ha encontrado.
(*Debería ser “fue”, pues el sujeto es comando.)
Homenajeando, cómo no, al famoso Equipo A:
1972. Cuatro de los mejores hombres de un comando del ejército estadounidense fueron encarcelados por un delito «que no cometieron»: el coronel John Hannibal Smith, el sargento M.A. Baracus, el capitán H.M. Murdock y el teniente Templeton Face. Si usted...
El guionista clasificado: Anuncios de guionistas. A destacar el sincero “guionista pobre” y el sugerente  “guionista y algo más”… Si uno se aburre mucho esperando trabajar, se puede entretener dejando sus datos laborales en multitud de páginas, hablo del supuesto networking para el guionista que parece ser, proporciona internet.

Esto es lo que sucede cuando escribimos sin tener si quiera la semilla de un guión en la cabeza. Hablamos por hablar, es el clásico cantinfleo mexicano. ¿O a poco no les parece?

El high concept. La línea de pensamiento. El storyline. El título.

¿Qué es esto? Podrían ser las cuatro primeras casillas que uno debe rellenar antes de escribir un guión.
Concepto: Una par de idiotas españoles quieren volver a conquistar México el año de la celebración su independencia.
Línea de pensamiento: Comedia para público adolescente mexicano con humor popular, que parodia españoles. Ejemplo: Polo-Polo pero con más gracia. Mexicaspañó.
Storyline: Eusebio y Manolo, un par de amigos freaks de Albacete, provincia española, se proponen conquistar México DF en el año 2010, el año del bicentenario de su independencia. Fracasan llevando a cabo los métodos más inverosímiles para lograr su objetivo. Sin embargo, no será hasta el señalado año 2012, cuando aliados con el grupo subversivo de Tijuana, Los Chicanos, Eusebio y Manolo puedan reconquistar el DF, para re-independizarlo de las manos de los actuales políticos locales, los verdaderos malos a los que se enfrenta este par de aspañoles muuuy tontos.
Título:

Llegando al final del artículo ya no pienso en temas sino en preguntas: el guionista se compone de ¿talento o suerte?
            Esta es una pregunta muy buena y que he estado pensando durante un par de meses, tratando de decidir si debería de dejar de participar en concursos y concentrarme en presentar mi trabajo a productores, etc. He llegado a la conclusión de que si no tienes talento, nunca vas a ganar. Después de todo, el talento es lo que los concursos de guiones están buscando. Sin embargo, creo que la suerte juega un papel mucho más importante de lo que la mayoría de la gente podría pensar y, hasta cierto punto, decide en concursos de escritura, especialmente en las primeras rondas.
Quién así habló, fue el joven guionista Dom Carver , desde Wimborne, Dorset, United Kingdom-.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

talento, suerte y ni modo, trabajo, hacerse presente, constancia, búsqueda...se escucha pesado pero depende del cristal con que se mire. Creo q al final, el resultado es la suma ambigua -commo mi comentario, jeej- de pensamientos y actos correspodientes, pero eso si, q no se deje de compartir con quien disfrua de leer-TE! sALUDOS

Anónimo dijo...

Un divertido HOW TO
http://latinguru.com/educacion/como-escribir-un-guion-de-cine.html#comment-1271

Anónimo dijo...

Un divertido HOW TO
http://latinguru.com/educacion/como-escribir-un-guion-de-cine.html#comment-1271

Itzel Enciso dijo...

El azar y la suerte podrían ser la suma de acciones y reacciones colocadas estratégicamente (paradójicamente).
Si deciden independizar México, por el 2012, espero tener alguna notificación antes del gran golpe.
En tanto, queda que el inquilino siga escribiendo para sus lectores, para no acabar en el anonimato por no tener nada que decir, pensar o inspirar.

Saludos

Anónimo dijo...

EL título podría ser: 2011: El Año que se fraguó la re-independencia de México-Tenochtitlan.

Anónimo dijo...

òrale!!!anonimus preferendus a insolentus barberus!jajaaj. Cada uno tiene su lugar, escritores, lectores, blofera-os, etc..Saludos respetuosos INQUILINO.

Licencia Creative Commons
el inquilino guionista se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.