sábado, 14 de mayo de 2011

El guionista y sus derechos de autor


No tenía pensando escribir nada sobre el tema, pero esta semana se dio la coincidencia que recibí dos mails distintos preguntando sobre el mismo tema, y me dije, “qué carajos, aunque la cuestión de los derechos sea sumamente aburrida, me voy a lanzar a la piscina y a ver qué sale.”
            El primer mail se remitía desde Caracas (Venezuela) y era de una guionista de formación llamada AL. El segundo venía directo de un poquito más cerca de mi pueblo natal: desde Génova (Italia) y lo remitía una escritora llamada GS.
“Hola Inquilino. Espero estés bien. Quería preguntarte ¿qué piensas acerca de la SOGEM? ¿Vale la pena inscribirse allí?  Disculpa la ignorancia pero nunca me ha quedado muy claro como para qué sirve la SOGEM y cuáles son los beneficios para con los escritores. Tengo amigas que me dicen que debo registrar mis guiones con ellos y no en INDAUTOR, por ejemplo. Dicen también que apoyan en caso de que alguna empresa no te quiera pagar lo que establece el tabulador de SOGEM. En fin, por eso lo pregunto, porque la verdad tengo que registrar un guión y siempre lo hago en INDAUTOR porque en SOGEM hay que ser miembro para que salga barato y ser miembro también sale en una lanita. Sólo quería saber qué tanto beneficia registrar con ellos... ¡Gracias!”
Y desde la bella Italia:
“¿Cómo estás? Oye, a propósito de escribir, estoy escribiendo algunas cosas para meterlas a algunos concursos pero en uno que es de poesías para niños, no me dará tiempo de registrarlo. Pero usted que está más informado de todas estas cosas, le quería preguntar si es gravísimo enviarlo sin que estén registrados. Obvio que sé que no tengo garantías pero más bien me refiero a que la convocatoria no señala que deban ser registrados. ¿La razón de esto la sabes?? Una, la que no estará registrada es para México y otra (el cuento que conoces) para una editorial en España. Ya me sabrás decir. Por lo pronto te mando un abrazo y un beso. ¡Ah y felicidades por tu blog!”
Registrar hay que hacerlo siempre. Por eso, la versión estadounidense del programa para escribir guiones, Final Draft, tiene un link que directamente te conecta con el sindicato de escritores (no sé si con el east o con el west) y por cuatro pesos como aquel que dice, en el momento que pones el placentero The End al guión, ya lo tienes registrado. Nosotros los guionistas no sólo vendemos escritura dramática, sino algo más importante: ideas y conceptos. De los cuales se pueden desprender no sólo una sola película, sino toda una saga. Y por eso es mejor tenerlos registrados. No tanto porque te roben el guión, sino porque se apropien de la idea.
Pero me parece a mí que a veces andamos un poco perdidos. Una cosa es registrar la propiedad intelectual de nuestro guión, y otra distinta, darlo de alta en una sociedad de gestión de esos derechos.
La diferencia radica en que en lo primero dices “esto lo he escrito yo” y así lo hago constar con este documento, y luego en lo segundo pides que por “esto que he escrito yo, que se ha filmado, que se ha estrenado” se te pague una cantidad de dinero en concepto de autoría y originalidad.  Y por ello has de darte de de alta TÚ, -para registrar todos los guiones que se te han llegado a realizar-, en una agencia o sociedad que se dedique a cobrar por ti (a cambio de un tanto por ciento, claro)
¿Dónde registrar mis obras? En Aspaña, en el Registro de la Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura lo puedes hacer, o en la oficina del mismo registro de la capital de tu provincia. Cuesta entre 11 y 15€, si es que no ha subido ya a 20€…por obra. Y se tarda unos días (al menos era así hace unos años).
Y en Ciudad de México, en Indautor. En la calle Puebla, a una cuadra el metro Insurgentes, en la bella Roma Norte, muy cerquita de la Plaza Río de Janeiro y la magnánima calle de Jalapa. No llega a los 200 pesos, y si registras la obra antes de las 12 del medio día, te dan el registro ese mismo día, sobre las tres de la tarde; y si no, has de esperar 15 días. El año pasado le dieron a Indautor un premio que la reconocía como la agencia gubernamental menos corrupta de Méssico. Si es que ¿quién se va a robar el poco dinero que generamos los autores con nuestros registros? ¡Meras migajas, tú!
Hace años, cuando empezaba a escribir y a registrar, y por tanto a gastar dinero en ello con el parco presupuesto de un adolescente de pueblo, -cosa que a día de hoy no ha mejorado mucho, pero vamos, ése es otro tema-, solía juntar varios textos, guiones de cortos y movidas varias bajo un mismo título, y así registrarlo sólo una vez. Otro método para ahorrarme el dinero era hacer unas fotocopias (o grabar los archivos en un disquete que era más barato) y enviármelas registradas/certificadas a mi nombre, y no abrir el sobre, a menos que tuviera un pleito legal por plagio, y así poder entregar el sobre y el texto dentro de él como prueba que me hiciera ganar el juicio. Nunca llegó una demanda, y mucho menos un juicio, fue algún mal amigo o mal hermano el que me robó mis ideas o mi texto y a la verga. Este mundo del cine es un mundo de gitanos, feriantes, putas y caraduras con esmoquin.  Excepto tú que me lees y yo, que somos inteligentes, sensibles, talentosos y… ¿qué menos?
Pero eso fue hace años. Hoy en día, para registrar tus obras estés donde estés sólo necesitas una conexión a internet. Y además gratis. Al instante y sin perder horas yendo al edificio en cuestión, pagando en bancos, colas, etc. Aunque si tienes el día medio libre es mejor salir a la calle y con la excusa de un registro, pasearse, airearse y masajear con la caminata el hipotálamo.
Si quieres tu registro al instante  y sin costo alguno ve a: safecreative.org y en dos minutos hasta tendrás el certificado del registro en tu mail si lo solicitas. Yo le pregunté a un abogado especialista en derechos de autor y me dijo que en cualquier país aceptan este tipo de registros online como válidos. Lo que sucede es que para las subvenciones públicas, el estado tiene sus agencias a las que has de pagar impuestos por los derechos de…, o sea, volvemos al Indautor y al Registro de la Propiedad Intelectual.
Para todos los concursos, para enviar los guiones a productoras o las novelas a editoriales, o para darle a leer a tus cuates tu historia, lo mejor es el Safe Creative. Y así tienes ese documento que asegura que tú hiciste tuya esa obra a tal hora, tal día, registrándola.
Y ahora la cuestión de la gestión de los derechos. En primer lugar aclarar un punto: según las leyes Españolas, Argentinas y Mexicanas, un autor no cede los derechos universales (o sea, para siempre) a un productor, sino que se los cede por un determinado tiempo y cobrando, cada vez que el productor gana dinero exhibiendo la obra, un tanto por ciento. Se trata del derecho a seguir ganando dinero por tu obra, siempre, sin importar los intermediarios.
En una película, los derechos creativos se dividen entre: el músico, el productor, el director y el guionista. Y dentro del guión, a veces se divide en dos para generar más derechos, haciendo la diferencia entre argumento original y guión. Y si además no eres el único guionista sino que eres coguionista, otra división más del pastel.
Pero al menos es de por vida, o sea, si escribes una peli de éxito, aunque tu porción sea pequeña, sabes que siempre que pasen esa peli por la tele o la reediten en el nuevo formato que sea, cobrarás un pedazo, te llevarás tu cacho. Y además ese derecho se lo puedes heredar a tu hijo, a tu perro, a tu amigo, o a las monjitas del convento de la esquina, las cuales si quieren lo podrán vender a los polleros de los derechos de autor que se encuentran en las ferias internacionales del libro y la televisión. Y así hasta el fin de los tiempos, hasta que te olviden.
Por eso en Aspaña, el debate que hubo hasta hace no mucho sobre el tema de las descargas “ilegales” de películas se trataba desde el ministerio de cultura, supuestamente representando a los creadores, y no desde la cartera de industria. Aunque detrás de este debate estaba el interés de las majors norteamericanas del entretenimiento, pues casi todas las películas que se descargan son norteamericanas. Las páginas web ofrecen descargas de películas cobrando de la publicidad y sin pagar los derechos de autor de esas descargas. ¿Qué hacemos? Leyes que prohíban esas páginas, como la Ley Sinde. Como siempre se equivocan: la política no se trata de prohibir sino de legislar, de favorecer a todos, sin obligar a usar sólo el medio de distribución que a los poderosos interesa.
En USA y Jolibú es otra cosa: tú como autor o autora Sí cedes los derechos universales de tus obras al productor. Se las vendes para siempre. Como manteca. Y por ello debe pagarte bien. Por eso los sueldos son mayores en este país, aunque no sólo por eso, claro.
Pero llega el conflicto: en Méssico, pese a tener leyes que favorecen a los autores, no se cumplen, y el modo de relación productor-guionista, tiende a ser, como todo, una mera imitación, una falsificación del modo estadounidense. Y ni tanto, porque los gringos también se las traen… Caspa y ladrones hay a los dos lados de la frontera, vaquero.
¿Qué podemos hacer entonces los guionistas? Hablar con el productor. Que aunque no lo parezca, si es buena onda hasta puede llegar a ser algo parecido a un amigo o un cómplice en las relaciones con la televisora o el estudio de cine. Hablar y dejar claro este tema de los derechos, de cuánto se cobra, por dónde, y cómo. Normalmente el productor te dirá que cobras tanto por el guión y tanto por los derechos de la primera emisión del episodio, o las ventas nacionales de la película en los cines. En ese momento, antes de seguir, ve a una agencia de gestión de derechos de autor e infórmate.
En Méssico la más famosa es SOGEM, y en Aspaña SGAE, que así como en el tema de los derechos de la música se pasa tres pueblos, en el de los derechos de los escritores se queda corta: ¡Sgae no reconoce el trabajo de los que en las series de televisión firmamos como desarrollo creativo, o sea, argumentistas! Pese a eso, yo sigo siendo de la Sgae porque me hice en Valencia hace mil años, y en Ciudad de México tienen sede en la calle Isabel la Católica.
En estas agencias les harán pagar normalmente una cuota vitalicia, y les guiarán en el tema de los derechos, de los cobros, etc. Pero eso sí, les pedirán que las obras no sólo estén escritas, sino que están filmadas y generen derechos, o sea, dinero que gestionar. Hay otras agencias privadas, y bufetes de abogados especialistas en temas de derechos, pero a estos es mejor llamarlos cuando hay pleitos reales, con varios ceros de por medio en el cheque que no pagaron o nos robaron.
¡Puff, estoy agotado! Ya no puedo más. Este tema es una losa, lo sé. Pero al fin con este artículo: Vine, vi, vencí. Y escribí.
¡Salud, república y buen fin de semana a todos!
Ah, y si se preguntan por qué escribo Méssico en vez de México, les diré que debido al alto nivel mafioso que posee el país, creo desde ahora más relevante y snob cara al mundo, nombrarlo en italiano pero con acento. :-)

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Messico!! mafioso de serie b, ni italiano, ni colombiano ni gringo, jaja. Y aún así, me he de comer esa tuna.o_o. Muy divulgativo en esta ocasión y se le agradece! Ahora ya sé cómo he de pelear mi huesito de coguionista. Buen fín de semana.

El inquilino dijo...

Gracias, siempre es un placer escribir y que ello sirva para algo o alguien. Y si no es así, al menos que sirva para mí! Saludos, coguionista!

ACayala dijo...

¡Alegrate hombre! Los guionistas y escritores sí podéis ser creadores de las historias e incluso dueños y propietarios de sus derechos. :-) Un dibujante lo tiene más difícil. :-) De muestra un botón

http://www.elpais.com/articulo/cultura/fisco/frances/pide/203000/euros/Uderzo/le/considera/autor/Asterix/elpepucul/20110119elpepucul_3/Tes

¿Sabías que en teoría a un dibujante no se le pueden aplicar las leyes del copyright porque no es posible robar un dibujo? Es decir, un dibujo como tal, es como la letra de tu escritura, vamos, como una huella digital. Así que es algo tan personal que no se puede registrar. xDDDD Es algo lógico, sino, imagínate, la antigua leyenda de Picasso, donde en un restaurante firmo en una servilleta y así todo el bar estaba invitado a comer.
Así que la cosa es facil, un dibujante puede registrar UN dibujo, pero la cosa sirve para poco, lo que puedes registrar es el concepto del personaje.
A que mola? ¡Ah! y olvidate de seguir cobrando por tú trabajo si eres dibujante, a no ser que hayas firmado como el creador, al dibujante no se le reconoce como autor... imaginate en un comic, en muchos casos el dibujante no puede seguir cobrando de uan obra porque es mero ilustrador.. ¿A que tiene huevos las cosa? Da igual que este haya venido a ser el "director" como sería el caso en cine. :-) Se jode y baila. Que como dice la gente que "no sabe" dibujar a los que "saben dibujar"..."¡Como no te cuesta!¡Como te gusta hacerlo!¡Pues dibujas gratis!¡Que a tí no te cuesta!" Cada vez que me han dicho eso habría partido cabezas
Ale, aquí te dejo el comentario que te debía chavalón pero ya ves que muy educativo no puede ser puesto que la realidad es que es una putada. :-) (para los de mi parte, quiero decir)

Anónimo dijo...

Órale, pobres dibujantes...

El inquilino dijo...

¿A qué esperan los dibujantes para asociarse y reclamar los derechos por el trabajo creativo invertido?
El mundo está fatal. :P

Janusz dijo...

Querido Inquilino:

Después de leer tu entrada me ha surgido una duda:

Si escribes una obra, digamos un guión para largometraje, y lo registras. DEspués de un tiempo decides cambiarle algunas cosas, no son cambios mayores pero son algunos. Es necesario volver a registrarla o con el registro que ya tienes será suficiente? Y si es necesario volver a registrarlo, con el mismo nombre será correcto o tendré que darle un nuevo nombre?

Espero respuesta desde México y agradezco tu blog, es una buena lectura

J

El inquilino dijo...

Estimado Janusz:
Si los cambios en tu guión equivalen a un nuevo draft (tratamiento) has de actualizar el registro. Normalmente te hacen un documento que indica que es una nueva versión de otro guión ya regristrado y es más barato. Pero si además cambias de título, sí has de registrarlo de nuevo.
Saludos. Y gracias por leernos!

Anónimo dijo...

Siempre que seo sobre derechos de autor me surgen un sin fin de preguntas...

¿¿Es correcto cobrar de por vida por algo que vendí en su momento por una cierta cantidad estipulada??

¿Un investigador médico que descubre la vacuna de una enfermedad cobra de por vida? la cede?? le dice al laboratorio para el que trabaja que cobrara de por vida por algo que ya le estaban pagando??

¿Un creativo que hace incrementar las ventas de un producto le cobra a la empresa "de por vida" por los beneficios obtenidos??

Anónimo dijo...

Un espectador debería ver gratis las películas en las que de un modo u otro hay una mínima parte de sus impuestos. Y creo, eso no está reñido con la idea de que sus creadores siguieran cobrando sus derechos de autor.

El inquilino dijo...

La solución para que un día no se llegue a pagar de derechos de por vida, o sea, para que un día el autor ceda los derechos universales de su obra al primer productor o intermediario es que se pague más y mejor. Como en Estados Unidos. Estamos hablando por ejemolo, que de pagar por un guión de tvmovie 20mil euros, se paguen de 200mil a un millón de euros. Así no me importa ceder mis derechos de por vida a quien sea.
Por el guión de una película de éxito en España se pagan alrededor de 30mil euros (máximo 60mil en casos de súper producción), en Estados Unidos, de 2 a 5 millones de dólares. Hay cierta diferencia, ¿no?

Anónimo dijo...

Estimado Inquilino, la reflexión planteada es muy interesante.

Por ejemplo, las canciones de michael jackson que pueden generar en derechos de autor 1000, 20000, 40000, 5000000 dolares??

"Las canciones escritas por Jackson gestionadas por la compañía Mijac generaron en el último año cerca de 35 millones de dólares en derechos de autor"

Igual ya ha ganado bastante no?? en tan solo un año??
No recuerdo cuantos años son pero calculemos por 50 años x 35 millones...realmente vale eso??

Me parece un poco excesivo, no cree??

ACayala dijo...

Primero:
Bueno Aarón, creo que me has entendido mal.
Un dibujante de cómics al igual que un ilustrador, lo que tiene protegido sin necesidad de registrar ni nada por el estilo, es su dibujo. Es como cuando se pinta un cuadro... dicho cuadro original es la obra tal cual, única e intransferible. Caso diferente es el concepto. Eso es lo que se puede registrar.
De organizarse. Pues bueno, en Francia y Bélgica lo están y muy bien, otra cosa es que siempre se quejan.
En España... Imposible... están todos demasiado ocupados mordiéndose en el cuello si son del mundo de la animación y si son del cómic, la mayoría están ocupados dibujando para el extranjero.
Que yo sepa, el otro país hispano parlante que lo tienen bien organizado es Argentina... pero, lo hicieron tarde. Vamos, que se organizaron los derechos de los dibujantes cuando se acabó el trabajo y la industria del comic y la animación se fueron a la mierda. Vamos, de puta madre.

Por cierto Anónimo. Mezclas el tocino con la velocidad.
Los derechos de autor, son necesarios en un sistema capitalista como el nuestro para proteger los derechos del que ha creado la obra, sobre todo frente a los intermediarios. Que tú veas una pelí gratis, no es incompatible con que los autores hayan cobrado. Otra cosa es que los intermediarios le hayan cobrado al estado, al guionista, a los actores y de paso al espectador.
El sistema no es tan malo, ha mejorado UN poco. Piensa que en el s.XVII, era como tú dices, el autor cobraba por páginas (por eso los libros eran insufriblemente aburridos y largos). Pero cobraba UNA sola vez, mientras que el editor cobraba todos y cada uno de los libros vendidos.
Pues que quieres que te diga, ni tanto ni tan calvo. ¿no crees?
Actualmente la diferencia es que el autor, cobra UNA MISERIA, del producto que ha realizado, mientras que el intermediario es el que cobra de verdad, e incluso cobra de por vida en algunas ocasiones.... sino mira al ex-vivo Michael Jackson con las canciones de los Beatles, que no las hizo él, pero bien que las cobraba. Por ejemplo

Anónimo dijo...

Intersante video sobre derechos de autor: http://www.tusderechosdospuntocero.com/?p=85
Saludo

Elio dijo...

esta entrada me ha aclarado muchas dusas, pero yo no soy de España ni de Argentina ni de Mexico... sino que soy de Venezuela. Justo hoy acabo de terminar un guion que me tomo mucho tiempo terminar, y bueno esto me parece interesante... ¿como haria aqui en mi pais, me sirve igual registrar en esas paginas?

te agradezco tu respuesta inquilino

El inquilino dijo...

En la Venezuela chavista existe el SAPI (Servicio Atónomo de la Propiedad Intelectual)y ésta es su página web:
http://www.sapi.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=13&Itemid=2

O mediante el Save Creative que arriba mencioné.
Saludos y gracias por seguir leyéndonos.

Elio dijo...

oye muchas gracias por tu respuesta tan rapida... en verdad te lo agradezco. muy interesante tu blog

Elio dijo...

por cierto podria tener los dos registros?

El inquilino dijo...

Sí, pero para qué?? Con uno es suficiente, todos los registros tienen validez internacional.
Saludos!

Elio dijo...

Aaah ya. Esa era mi duda. Gracias.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=2f01jdtS7zo

El inquilino dijo...

Pero la mejor de todas las entidades hispanohablantes de gestión de derechos de autor es DAMA, especializada en el mundo audiovisual. La Sgae es más para músicos, y ladrones, como estoy días se está viendo. :-P

Frank Venezuela dijo...

Hola mucho gusto, saludos a todos. Es la primera vez que escribo en este blog. Tengo ciertas dudas que por favor, espero me puedan ayudar a aclarar.
Terminé de escribir guion hace tiempo. Estaba apunto de registrarlo en el servicio autonomo de propiedad intelectual (SAPI) en Venezuela, pero un amigo que es abogado me llenó la cabeza de dudas, ME DIJO QUE TUVIERA CUIDADO SI ALGUN FUNCIONARIO DEL SAPI QUE LEA MI GUION ME ROBA LA IDEA Y LO REGISTRA COMO SUYO, ETC el SAPI es un instituto del gobierno de mi pais, y bueno por la noticias creo que conocen un poco de la dificil situacion politica que atraviesa Venezuela, y en donde la ética de sus funcionarios públicos chavista esta en duda para muchos. Quisiera que me orientaran en esto no se.si han conocido casos de estafas por parte de los mismos funcionarios que deben registrar el guión, si debo estar preocupado por eso o no.Veo que hace tiempo que no escriben, espero puedan responder pronto. hasta luego

El inquilino dijo...

Hola, el blog se actualiza semanalmente, sólo tienes que clicar donde esta el título y entras directamente a todas las páginas. Respecto a tu duda te recomiendo que no tengas miedo a lo que dice tu amigo. Las ideas te las roban quien más cerca está de ti. ;) Y siempre puedes registrar en otros registros internacionales, como en el sindicato de guionistas de Estados Unidos, cuesta 20 dólares. http://www.wga.org/ U otros registros que hay por ahí, y gratis, como el save creative. Saludos.

Unknown dijo...

Hola!! Me gusta mucho este blog, felicidades!
Tengo una duda, hace días que estoy dándole vueltas a una noticia que leí, solo al leerla la veía muy adaptable para hacer un guión de un cortometraje. Entonces me surgió la duda, como funcionan los derechos en historias basadas en ehcos reales?
Grácias!!

El inquilino dijo...

Hola, muchas gracias por leernos! Las noticias, la realidad, es una materia prima que usamos mucho los guionistas, los dramaturgos... los escritores. Muchas obras están basadas en la realidad, en noticias que uno lee en el periódico, y muchos más guiones de los que parecen. Sólo cambia los nombres y punto, a escribir. :D

Anónimo dijo...

HOLA MUCHAS GRACIAS POR TAN EXCELENTE INFORMACIÓN!!

ESTOY CONCURSANDO PARA LA REALIZACIÓN DE UN CORTO DE 5 MINUTOS, PARA UNA PRODUCTORA DE SUR AMERICA,YA LES ENVIÉ LA SINOPSIS Y LES DIJE QUE EL COSTO SERÍA DEL 5% A 10% DEL PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN, PERO ELLOS INSISTEN EN QUE LES DE UN COSTO EN DOLARES AMERICANOS (PARA QUE SU CLIENTE DECIDA, SI ES QUE ESCOGEN MI GUION), PARECE QUE DESEAN UTILIZAR EL GUION, SI GANA, PARA VARIOS PROYECTOS... ASÍ QUE ¿CUÁNTO PODRÍA COBRAR? MIL GRACIAS DESDE YA!

El inquilino dijo...

El precio mínimo del guión de cortometraje oscila entre 1500 y 2000 dólares. ¡Mucha suerte!

Unknown dijo...

Hola! Yo estoy interesada en hacer un capitulo de la dimensión desconocida de la primera temporada, en teatro, pero no se como puedo solicitar los derechos para dicho proposito. Tú sabrás?

El inquilino dijo...

Ve a la Sgae, la Sogem, Argentores ( según el país donde estés) y pregunta. Aunque lo normal es que si no vas a ganar mucho dinero con tu obra de teatro, la hagas sin problemas sobre tener que buscar de quiénes son los derechos. Saludos.

Unknown dijo...

Free mobile and PC download games. Thousands of free . Download or play free online! . Here is the Exact Arcade Version of Dig Dug! please visit my sites.
androidapkhere.com

Licencia Creative Commons
el inquilino guionista se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.