sábado, 4 de junio de 2011

El Guionista y sus Adicciones 2

-Lo que no voy a hacer es irme a una clínica... quiero decir que mi problema, creo, lo puedo solucionar. 
-Ok, prueba solucionar tu adicción (llámalo tal cual es) tú sólo y si no puedes, no tengas tantos prejuicios en ir a una clínica, o tomar terapia específica para el tema. 
-No tengo prejuicios. De hecho el terapeuta con el que estoy es especialista en esto. 
-Todo bien entonces, ¡ojalá te repongas pronto! Ya sabes que yo siempre voy a ser tu amigo. ;-) 
-Gracias hermano.
            Esta conversación la tuve hace un par de días con mi amigo MM, productor valenciano de reconocido prestigio.
            Estoy drogado. Con la luz apagada. En el meollo de la flor. La grasa, el relax. Me toco la nuca, una ligera sensación de sobre dosis me acaricia el hipotálamo. Este es mi último viaje, siempre me digo lo mismo. A mi novia le afecta mi consumo, a mí me afecta a la cabeza, pero ni más ni menos me afecta como las cosas que me gustan, como la escritura. Luego están los buenos momentos que paso escribiendo con otra gente, las sorpresas de esta profesión. Y es que un adicto aprovecha las buenas rachas de dinero y salud para ponerse hasta el pito de todo: el subidón, el bajón, antes que el viejo amigo abstinente nos abrace, y todo vuelva a comenzar.
            Mañana lo dejo, decían los yonquis de mi pueblo. Mañana lo dejo, agrego yo. En verdad hoy lo dejo, ¿pero hasta cuándo? Me estoy quitando, solamente me meto de vez en cuando. México, las drogas, la muerte. La escritura compartida, el guión. La energía creativa plantada en distintas milpas, los huevos puestos en distintas canastas. Todo es un saco lleno de maíz de color dorado. Y el ego fragmentado, también se esparce en granos.
            Hace medio año escribí un artículo sobre que “lo había dejado ya. Nunca lo dejé. Sólo por períodos de dos semanas máximo. Lo consumí e ingerí de distintas formas para acabar metiéndolo como se debe. Lo he vuelto a coger y dejar de cuatro a seis veces, una por mes. En los mejores días fui a correr y todo, para sentirme sano. En los peores, me enfermé unas tres veces, y las olas de la depresión, bañaron mi mente a ritmo de bolero y desamor. En el trabajo no me trajo problemas, creo yo. Aunque una productora me dijo hace poco, “los guionistas son los únicos idiotas a los que les gusta ir a trabajar drogados”, y no le faltaba razón.
Sigo drogado, disfrutando de la última caminata por el campo lleno de amapola en flor. Un adicto guionista se hace seguidor del horóscopo, y enfrenta a la religión. Hasta que el mundo circundante intenta circunvalar su imaginación para dejarla limpia, pero él no se deja. O eso cree.
            En estos meses, debido al consumo, he notado un incremento en mi cuerpo de: Paranoia. Alucinaciones insectívoras. Hipertensión. Sudores fríos. Metabolismo rápido. Carencia de efectos de otras “anestesias”. Desprendimiento no de retina (qué horror) sino de algo más banal: dinero.
Los viajes han sido intensos. Disfrutados, como de homenaje en vida. Pero la soledad y el miedo, también han sido mis compañeros, eso sí, cooperativos y tranquilos. No le temo a nadie ni a nada.
Ahora, a la mañana siguiente de empezar este artículo, ya no estoy drogado y lo echo de menos. Hoy empezarán los temblores, el mal humor, las secreciones, en fin, el síndrome de abstinencia. Y la constante idea de llamar al dealer y comprarle más. Que aquí estamos pa ponernos ciegos de to, compadre gachupas. Pero aguantaré, hasta cuándo no sé, pero aguantaré.
El guionista drogado es ya un clásico, incluso en este blog. Y es que nos encanta estar tan high, como si fuéramos high concepts, todo el día flotando hacia el éxito.

            El otro día me remitieron este mail:
HOLA SOY DE MEXICO, ME GUSTARIA DE FAVOR ME PUEDAS AYUDAR CON UN GUION SOBRE DROGADICCION EN ADOLESCENTES. ES PARA QUE SE PRESENTE UNA OBRA EN LA COMUNIDAD EN DONDE ESTOY HACIENDO MI SERVICIO SOCIAL. PORQUE AHI ESTAN MUY TIRADOS A LA DROGADICCION. TE LO AGRADECERIA MUCHO GRACIAS. MI NOMBRE ES R.”
            Yo, después de fumarme un porro le respondí:
“Te regalo una idea, aunque quizá sea demasiado realista: un grupo de cinco adolescentes les roban la droga a unos narcos, se ponen hasta el culo de cocaína, y emulando a sus mayores deciden hacerse narco juniors y empezar a matar y a vender, por ese orden. Cuando ya están armados hasta los dientes, cuando han cortado unas cuantas cabezas y ha pasado el suficiente tiempo como para que muera alguno de los protagonistas en alguna peripecia contrabandista, deciden ir a la ciudad y acabar con la vida del jefe de la policía, máximo responsable de la mala situación criminal y violenta del país. Y lo logran. Para el tercer acto, la pregunta es la siguiente, ¿realmente matarán al Presidente de la República? Todo parece indicar que sí. Y ahí termina la historia. ¿Qué te parece? Chida, ¿no?”
            El cuate nunca me respondió. Yo creo que se ofendió. Y es que no todos tenemos los mismos gustos, educación, visión certera o deformada del entorno, y sobre todo, sentido del humor.
            Aunque todos quisiéramos ser de algún modo u otro, Truman Capote y poder decir: "Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio."
            Con la tristeza en el alma, hoy he de decir “aquí lo dejo, se los juro.”
               Nota Bene: Siento si este artículo, amigos del guión, os da más ganas de drogaros que de otra cosa. Total, hoy es sábado, o sino es lunes o sino siempre se encuentra una buena excusa para tal adicto menester. Y es que yo me pregunto, ¿por qué a todos los guionistas nos gustan tanto los efectos especiales?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo guionista:

Me gustaria decirte algo que lograra disminuir el stress y el malestar del sindrome de abstinencia, aventarte un rollo de como las drogas joden la vida y la economia de la gente o advertirte de los efectos fisicos y psicologicos que tendra en ti dentro d poco si no le bajas al ritmo. Sin embargo seria bastante superficial, moralista y hasta hipocrita aventarte el rollo, porque eres un tipo que solo lo dejara cuando quiera (y tenga el aguante) de hacerlo.

Toda mi vida he vivido rodeada de drogas, llevo 30 años viviendo en una cuadra donde las venden y mis amables vecinos no son mas que narcomenudistas que montaron su negocio desde casa. He visto despojos de hombres y mujeres q se acercaban a pedirte una moneda "un peso para un taco" sabia que era la vaquita para conseguir mas, pero yo les daba dinero porque m daba lastima verlos sufrir. Estuve en una Facultad donde lo unico q se respiraba era el olor de la marihuana y donde mis compañeros se reunian a fumar. Despues m toco ver a lo largo de los ultimos 15 años a un buen amigo que entra y sale de las drogas, pero que desafortunadamente se ha llevado entre las patas a su familia.

Pero tiene razon, nos encantan los efectos especiales y aunque no entiendo q sientes cuando lo haces, se que hay puertas que solo sirven para entrar pero desaparecen al querer salir. Solo deseo que esta vez puedas hacerlo y que como el viejo Renton termines diciendo "i choose the life"

Be strong y good luck in this journey!

MINA HACHE

El inquilino dijo...

Es el mod, el perfecto estado de las cosas, el placer, pero sí, parece que todo gira en torno a elegir una esposa, unos hijos guapos y cuanto más güeros mejor, una casa en Cuernavaca si te va bien, otra en Acapulco si te va mejor, carro familiar, perro, sonrisas todos los días, lágrimas de vez en cuando, fútbol, caridad cristiana, baja revolución del alma, ah, y un bonito ataúd en un precioso campo santo, porque eso de los nichos es de pobres. Elegir una vida es importante, pero quizás también lo sea elegir una muerte. Estos son los tiempos que corren, y soy hijo predilecto de ellos. Muerte, drogas y México, bienvenidos a la némesis de Disney. Pero hoy lo he dejado todo, estoy desnudo de nuevo, y eso parece que es lo que cuenta para muchos, ¿también para mí? Palabra de guión...no, que ésa es muy mentirosa. Palabra de expsiconauta.

Anónimo dijo...

uff! sea lo que sea que altere la consciencia más que hacernos mal nos hace sentirnos de la chingada cuando afectamos ya la vida, a mi me pasó el viernes con alcohol, tenía planes para el día siguiente y no pude levantarme, no hice lo que tenía que hacer y algo nuevo y que espero no repetir es que perdí momentos, es decir no recuerdo parte de lo que sucedió en la noche... entonces te felicito inquilino por la decisión de dejar todo lógralo!!!

rgb78

Anónimo dijo...

Las drogas legales causan 30 veces más muertes en el mundo que las ilegales.
Un informe de la OMS revela que el tabaco y el alcohol causan el 12% de los fallecimientos.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/drogas/legales/causan/veces/muertes/mundo/ilegales/elpepisoc/20040322elpepisoc_3/Tes

Anónimo dijo...

wate aqui hay tomate jeje

Anónimo dijo...

Las drogas estimulan el lado placentero de nuestro cerebro... Y nuestro cerebro quiere repetir aquello que le origina placer. Lo mismo sucede con el sexo y con el arte (llámalo aquí escritura) y por eso tendemos a juntar estos conceptos; sexo/drogas, creación artística/drogas...
Pero bueno no es, por que como adicción no es algo que controlas sino que te controla. Y ahí está el problema. Ahí y en todo lo que de perjuicio te origina, y no sólo de salud, sino de pérdida social; de golpe tu vida se organiza en torno al momento de tomar...
Es lamentable, que dos entradas arriba, alguien cite un artículo de la OMS sobre el índice de mortalidad causado por drogas legales versus ilegales, sobre todo por que lo que se esconde de todo esto es que el número de consumidores es mayor el de la llamadas legales y por tanto el número de casos también. Lamentable es, y perdona quien lo haya escrito que supongo que es un adolescente o un suministrador, que se remonte a un artículo español de marzo del 2004... Momento en el que se estaba gestando políticamente la entrada de la primera ley antitabaco en España, que se redactó un año más tarde y entró en vigor el siguiente. De esto se sale, con valor se sale y saldrás. Sobre todo por que te hace daño a ti, fuera de números y estadísticas. A ti y a tu entorno, que es algo que no recoje el informe de marzo de 2004.
Así que ánimo. Mucho, y recordad que la OMS nos avisó de la pandemia de la gripe A y todo quedó en intereses de mercado...

El inquilino dijo...

jajajaj.. Arremetiste con la OMS. En verdad, es que nos gustan las drogas, y no sabemos manejarlas pero de que nos gustan, nos gustan, sabes? En psicología se llama carácter adictivo.. Y han descubierto que hay moscas (esas que genéticamente se parecen tanto a nosotros) que poseen una tendencia natural hacia el alcohol. La drogas nos son malas en sí, es el uso consumista y aburrido y depresivo que hacemos de ellas lo que nos lleva a desgastarnos, lo mismo sucedería si bebiésemos 5 litros de agua al día, en 3 meses tendríamos los riñones hechos polvo. Saludos y gracias por leer.

Anónimo dijo...

La guerra contra las drogas iniciada hace 40 por el ex presidente estadounidense Nixon (gran asesino) ha fracasado, y aquí está el reporte de la comisión global de política sobre drogas que lo confirma:
http://www.globalcommissionondrugs.org/Report

Anónimo dijo...

YO TE DIRIA QUE TE DEJARAS LA FALOPA, Y QUE DEJARAS DE HABLAR TANTAS BOLUDECES JUNTAS... NO ESTA BUENO LO QUE DECIS, NOS HACES QUEDAR PARA EL ORTO A TODOS LOS QUE ESTAMOS EN ESTA ACTIVIDA, NOS HACES QUEDAR COMO UNOS QUEMADOS DE MIERDA QUE LO UNICON QUE HACEN ES FUMAR PORRO. DE ONDA TE LO DIGO!

El inquilino dijo...

Por favor, no escribas en mayúsculas, eso es gritar en lenguaje de internet. Respeto tu mensaje, pero tu formas son groseras. Y si no te gusta, te invito a que abandones la lectura del blog y no te conviertas en otro tópico de la red: el grinch.
Saludos.

Anónimo dijo...

jaja, a todos los que estamos en la " ACTIVIDA" y EN la actividad. Pero cuánta intolerancia, si lo que a mí me gusta del blog es la falta de solemnidad, mas no de seriedad para tratar todo acerca del guión, como que hacer, con los conflictos comunes de una forma de vida, del medio cinematográfico y televisivo. Recomendaría dos cosas: al intolerante de las mayúsculas, que siguiera leyendo el blog, igual se ablanda cerebro e ideas, y al bloger Inquilino, que hagas otra entrada con los tipos de guionistas e incluyas a los solemnes mochos morochos Pero al final, me gustas por natural, relajado y muuy jodidamente humano.

El inquilino dijo...

Gracias, al final si esto no es un espacio de reflexión, y también de relajo, de guión, del inquilino y sus visitantes, en verdad no es nada. Internet está lleno de contenido e información infinita como para quedarse donde no lo pasas bien.

Anónimo dijo...

otro balón bien bajado!

Licencia Creative Commons
el inquilino guionista se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.