lunes, 27 de junio de 2011

Yo también quiero escribir un guión exitoso

(Aunque me conformo con un buen guión)
Me acaban de dar una noticia que ya esperaba mala, me hubiera sorprendido lo contrario, que fuera una buena notica. Hablo del juicio sobre un guión mío. Las excusas son que lo escribí hace siete años, cuando estaba en la escuela de cine, que no lo había leído desde entonces, y que yo sé que tiene unos fallos garrafales-. ¡Collons!

 El guión en cuestión necesita enredo, ritmo, necesita sorpresa ya que se cuenta la historia cuando ha sucedido la acción, sin asistir en directo a ningún goal del personaje protagónico. O asistiendo tarde, que es peor. Ello es lo más anti-dramático que existe, porque el lector se frustra y se aburre, dejando de lado la identificación con el héroe.
Se le apuesta al chiste fácil, porque se trata de una comedia, y no se invierte el talento en la propia historia. En el acto 2 apenas sucede algo y si sucede, es de un modo demasiado rápido. Creo que este fallo es característico de un guionista novel que no se atreve a meterse de lleno en el meollo de lo que sucede, de cómo sucede y de cómo se revuelve. Es un guión sin trama, expositivo y tardío en lo dramático, tardío en el show, en el mostrar el suceso, digno de un estudiante que no trabaja.
Y es de mi autoría, añeja, pero mía.
Como dije, yo ya conocía todos los problemas del guión cuando lo entregué. Y para paliar la culpa que siento ahora, admito que lo envié plenamente consciente de otros valores de su autor. O sea, otras cartas, otros motivos que me hicieran conseguir el objetivo que perseguía al entregar a unos desconocidos mi historia: quería asistir gratis al 1er Encuentro Iberoamericano de escritores cinematográficos, del 6 al nueve de julio de 2011, aquí, en Ciudad de México.

“Hola, te tengo dos noticias.
Verás, ya tenemos los resultados de las becas y desafortunadamente no quedaste seleccionado. Recibimos muchísimos guiones y la decisión no quedó completamente en mí sino que fuimos varios los que realizamos el dictamen. De verdad que lo lamento mucho.
Sin embargo, reconociendo tu trabajo como escritor y como varios en el Garfio ya nos hicimos fans del inquilino guionista…”
            
           Y no sigo porque ya me pasé de vanidoso. Volviendo al tema: incluso a veces, un mal guión nos puede llevar al resultado esperado; no conseguí mi objetivo pero conseguí mi súper objetivo, y eso es algo que la enseñanza actoral, más que la enseñanza del escritor al uso, te deja marcado a fuego. Un personaje debe tener un objetivo más allá que el que marca la escena, y ese súper objetivo, si no es siempre moral, sí es universal. Mi súper objetivo es alcanzar la libertad, mi súper objetivo era asistir al Encuentro.
Respeto al Encuentro, estaré por allí los cuatro días, y a ver qué nos cuentan todos estos guionistas con más películas y reconocimientos que yo, pero también con más años. Muchos de ellos de ellos viejos conocidos o profesores, otros de fama mundial y premios en las alforjas. Con la tranquilidad y el peso que da la taquilla ganada a las palabras, nos mostrarán, si no el Dorado o la ruta que siguió Aguirre, sí quiénes son, de dónde vienen, qué les hizo guionistas y a qué santos se encomendaron para escribir guiones que supuraban tanto talento.
Según lo que dice el Encuentro en su página:

“Entre los invitados extranjeros confirmados se encuentra Eduardo Sacheri, guionista de “El Secreto de Sus Ojos”, ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera; Braulio Mantovani, guionista de “Ciudad de Dios”, nominada a cuatro premios Oscar, y Senel Paz, guionista de “Fresa y Chocolate”, nominada al Oscar por Mejor Película Extranjera; mientras que entre los nacionales se encuentra Beatriz Novaro (Danzón), Enrique Rentería (Todo el Poder) Carlos Cuarón (Y tu Mamá También).”

            Sin embargo no me quiero quedar con las ganas de saber cuáles son los puntos que hacen exitoso un guión.  Decidí investigar y no encontré nada nuevo: claridad en el tono, high concept, two stories, plots, etc, pero me topé por ahí con recomendaciones que seguro, nos llevan a escribir un buen guión. Un alto número de estos tips or steps, tienen que ver con el compromiso que se adquiere con la escritura del guión, casi como hecho que posee vida propia.
“Estudia los tonos en las películas, en lo guiones que leas, en la vida… Imagina, ten muchas ideas, alucina… Escribe dentro de un horario de escritura… Encuentra la magia de las cosas… Crea personajes inolvidables… Desarrolla historias que enganchen, que piquen… Conoce, el TEMA y los temas… Organiza la historia antes de escribirla… Utiliza una estructura… Encuentra tu propia voz como guionista… Sé claro, conciso, creativo, conoce el formato… Y los géneros cinematográficos… Piensa en el lector, el actor, el director, el público… Escribe escenas con punch, frescas, que yuxtapongan los sentidos… Y diálogos dinámicos, elásticos, apetecibles… Dedicación, determinación, conocimiento del medio… Acepta que escribir es reescribir… Y sé muy autocrítico y poco complaciente… Inviértele a las relaciones laborales… Y ten mucha paciencia.”

            Lo dicho, nos veremos el día 6 de julio en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, junto a todos los guionistas iberoamericanos que ganaron el concurso de becas y  pitchs. (Mmmm) Si quieren o queréis saber sus nombres, pinchen o pinchad aquí.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno lo importante es que asistirás y seguro el contacto con ellos te será muy enriquecedor... nos será porque gracias a este blog compartirás con todos las experiencias que vivas y eso... eso es lo importante gracias por este espacio inquilino!! :)

rgb78

FuShA fuSHeREsCA dijo...

Es como la muerte. a veces muy puta que no sabes cuando ha de venir a acostarse en tu cama, y cuando llega ni te la esperas...esto de las elecciones, depende de muchos dependes, y si uno elige siempre hay alguien que no ha sido elegido, círculos viciosos, la cosa es tomar el riesgo consciente de las posibilidad que aún están ahí. Yo quisiera hacer un guión y que lo produjeran, pero en realidad tengo tanto papeles escritos que ninguno jamás he metido a algún concurso, como los cortometrajes que están en youtube o vimeo pero que no quiero ni me convence meter a los concursos locales, y mucho menos internacionales, ya habrá alguno que realmente me seduzca para lograr seducir las razones apasionadas.....acabarlos.....arrancarlos.... saludos

Anónimo dijo...

va a estar bueno, bueno. Qué listos que te becaron el blog, qué listos son! Y bueno, seguro que te sirve de mucho inquilino. Enhorabuena :)

Anónimo dijo...

me gusta más "errores morrocotundos" jajaja. Todos los tenemos supongo; el secreto debe ser aquello de leer y releer, y releer, escribir, reescribir y rereescribir :P. Felicidades de todas formas, ya nos estarás avisando que tal el encuentro y seguro que sacamos buena opinión. Saludos.

Anónimo dijo...

Saludos, ojalá nos veamos allá!

Itzel Enciso dijo...

¡Muchas felicidades, Inquilino!, me alegra mucho que el blog que nos compartes haya contribuido para que lograras tu meta. Ahora, tu misión será seguir creando, como bien comienza este artículo, haciendo buenos guiones (y si son exitosos, mejor!).

Llamo aprendizaje significativo, al uso del súper objetivo que aprendiste como actor, y seguro este logro es un objetivo, pues te quedan vida, escritura y guiones…

La segunda felicitación es porque tendrás contacto directo, y podrás preguntar de adaptación (quizá hasta traigas entrevista) a Senel Paz, guionista al que mencionaste recientemente como un buen adaptador.

Deseo que aprendas mucho y sé que lo harás, en este artículo hay vida, motivación.

Escribir,exponerse, entregarse. Conjurar conflictos, enlazar palabras, inventar personajes, lanzar deseos,llevarnos al límite. Jugar a ser Dios y humano, demonio o lo que sea, contar historias, enredar, extraviarnos en laberintos y quizá, sólo quizá, solucionarnos el conflicto...

Gracias por el blog!

Itzel Enciso

El inquilino dijo...

Espero verlos a tod*s por allí! Y sí, hacer unas cuantas entrevistas y escribir algún que otro artículo. A ver cuánto caso me hacen desde la organización, que estoy dejando de dar un taller de guión por asistir, cosa me hace mucha ilusión, por su pollo.. ;-)

Anónimo dijo...

Oye, a mi tampoco me escogieron, pero no me dieron retroalimentación como a tí... aunque bueno, me van a dar comidita y la asistencia por tan sólo 50 dolareques.
Allá nos pillamos!

AC

Licencia Creative Commons
el inquilino guionista se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.