miércoles, 14 de diciembre de 2011

¿Soy demasiado joven para ser guionista?

Si la pregunta fuera al revés sería de respuesta pronta: no, para escribir es incluso mejor haber pintado unas canitas en la pelambrera. Esto no es una carrera de velocidad, sino de fondo.

Ahora entiendo la duda de una lectora del blog:
“Inquilino, tengo 18 años y llevo escribiendo desde los 9 cosas parecidas a los guiones. Este verano tomé lo que suponía un buen curso de guión de varios días, pero sentí que no me enseñaban nada nuevo que no hubiera aprendido antes viendo pelis, quizás algún formato que no conocía, nada más. Yo me veo segura, con disciplina y ganas de trabajar en este “negocio”. Quisiera preguntarte el modo más adecuado de empezar una carrera profesional como guionista, ¿me puedes ayudar?”
            ¿Estás segura que quieres ser guionista mija? Eres joven, y ¿te lo has pensando bien? Cualquiera que conozca tantito este “negocio” como tú dices, sabrá que es más jodido de lo que parece a simple vista. Vamos, que es un trabajo duro. Se necesita mucho tiempo sin hacer nada para pensar una buena historia, ¿y quién costea eso?
            Yo no. Sin embargo, yo a los 18 años ya había escrito mi primer guión profesional de largometraje que se movió durante un par de años entre productoras y ayudas, con un resultado igual a cero. Por su suerte, el guión se las traía consigo de malo que era. Así que me tocó aprender sobre paciencia y tiempos de espera, y sobre todo, sobre escritura. Años llevo en esto y apenas he mejorado el nivel hasta poder escribir una historia más o menos compactita. Ahora ando preocupado en que mis historias sean buenas; ya dejé en el pasado la etapa de vomitar sobre el papel en blanco un guión en una sola noche. Pero qué rollo te estoy soltando, parezco el abuelo cebolleta cuenta batallitas y eso que todavía tengo 32, apenas empiezo.
            Pero me has dejado con la acidez en la punta de la lengua. Tú pregunta no es fácil de responder, pero a la vez, perdona, quizás detona un poco de inexperiencia. Aunque claro, esta mamada que acabo de decir es algo obvio, pues lo que tú tienes son ganas de empezar a tener experiencia, ¿no? Sólo hay un modo: escribir.
            Escribir no poesía adolescente, sino guiones. Contar historias mediante escritura dramática. ¿Para qué? Para que sean pelis, seguro. Pues lo dicho, o escribes tu propio guión de largo y lo mueves entre los amigos que estén más metidos que tú en este mundillo a ver si chicle y pega por ahí, o te buscas alguien con ideas ajenas a ti -un director o un productor-,  a quien servir con tu talento para escribir su primer largometraje. ¿Se ve fácil, no? Yo te recomendaría lo segundo pese a que lo más seguro es que no te paguen o lo hagan simbólicamente. Pero no dejes de pensar que lo que aprendas será tu pago, eso ayuda a no deprimirse.
            ¿Cómo ser pintor, y torero? ¿Cómo ser ladrón, corrupto? ¿Cómo ser un ligón? ¿Cómo empezar a escribir profesionalmente películas? Quizás nunca lo hagas o quizás ya lo haces y no te has dado ni cuenta. Pero lo más probable es que mientras escribas vayas descubriendo cómo se aprende primero A ESCRIBIR, y luego ya hablaremos de otros temas relacionados, para eso está éste tu amigo blog, por ejemplo.
Has de aprender una cosa ya (y será el único consejo que te dé), dedicarte al guión es como todo: cada un* tiene su historia de vida y de escritura. Única e intransferible. Que por suerte no se contagia entre nosotros como la gonorrea, ¡guácala!
            Así que mi respuesta a tu pregunta es: tiene 18 años, dedícate a vivir, a escribir, a ser guionista primero en tu cabeza, y a esperar, porque por lo menos y a menos que seas un verdadero crack del guión, muy poca gente te tomará en serio hasta que te empieces a acercar a los treinta. Y eso es bueno porque te ayudará a salvarte de la crisis que te dará en esos años. Y también porque la gente que te tome en serio hasta esa edad (seguramente ya los hay a tu alrededor) serán hasta que llegue tu estreno, tus amigos, tus compañer*s de profesión, tus amantes, en definitiva, la gente de tu presente, quédate con ellos y escribe historias para ellos, a ver qué carajos piensan al respecto.
            Espero no haber sonado a tópico de papá.  Escribe, lee y ve al cine, no hay otro modo de empezar en esto del guión. Saludos, arrieros somos y ya sabes, en el camerino de los actores nos encontraremos. :-P

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, Inquilino. ;-)

Lola Lagata dijo...

Yo le diría: Todo lo señalado arriba (ESCRIBIR) y un poco del artículo anterior. jeje

¿pero si es mujer??? cuáles son los clichés de LAS guionistas? seguro tener un pupilo guapo, o varios :o

Martín dijo...

Ay, Inquilino, tu lectora tiene 18 años y tú le dices que eres joven aunque sólo tienes 32 años... Eres un viejo, como yo, para los jóvenes, nosotros somos jóvenes pero ya no somos "los jóvenes".
Me gusta la parte de ¿estás segura que quieres ser guionista? ¿lo has pensado bien? Cuántas veces nos lo dicen los guionistas que llevan tiempo trabajando y cuántas veces lo hemos escuchado cuando empezábamos. Creo que debemos cambiar ya el cliché, mirar a los que empiezan a los ojos y decirles "Has decidido ser un paria, un poco puta, tenlo claro. ¡Y ahora escribe!" Pero sobretodo vive, no tengas miedo a la experiencia, no te estanques... como el Inquilino, cambia de país si es necesario, no le tengas miedo a la tele si tu meta es el cine, se aprende mucho, acepta curros de auxiliar de dirección, de chófer en producción, lleva cafés... lo que sea, cualquier ámbito de un rodaje o grabación enseña mucho. Si vendes un guión o cedes uno de corto acude al rodaje, no te interpongas en las decisiones del director (o al menos no lo hagas delante de todo el equipo) y aprende de sus aciertos y sus errores, de las correcciones del guión que surgen en rodaje, de las sugerencias de los actores, escucha a los eléctricos, al dire de foto... Una peli es un curro de equipo, entre todos enriquecen (o entre todos lo cagan), ten claras tus metas con cada historia y trata de discernir qué va en la linea de tu relato y qué en contra. Y sobretodo paciencia y si vendes un guión que se convierte en hit evita la complacencia, este oficio es como una montaña rusa y que estés en la cima no significa que no acabes en un momento dado volviendo a servir copas para pagar tu renta.

El inquilino dijo...

Örale amigo Martín, me has dejado sin palabras. Por un lado has bordado el final del artículo, y por otro nuestra lectora estará al borde de tirar la toalla, pero mejor, así tendremos menos competencia. :-P Como dices: prepárate para lo peor, incluso siendo tu papá rico y pagándote tu peli y su estreno mundial. Gracias Martín. Y Lola, gracias por hacer referencia a nuestros maravillosos clichés de guionistas, que en este caso femenino se convierten en clichesas. :D

@eds_cas dijo...

Yo necesito un guionista para un cortometraje animado 3d! llevamos un minuto pero durará como 7.
¿algun interesado?

El inquilino dijo...

Publica tu anuncio en nuestro feis, seguro allí te responde alguien. :)

Licencia Creative Commons
el inquilino guionista se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.