martes, 7 de agosto de 2012

Los guionistas y Facebook

<<Hola inquilino, me gustaría saber cuál es el mejor modo para promocionarte siendo guionista. Es obvio que tener tu propia página web es la mejor opción pero creo que Facebook puede ser tu segunda mejor opción. Todos tenemos página de Face hoy en día, ¿pero me recomendarías crear una segunda página específica sobre mi yo guionista? Creo que la página personal de Face te puede traer problemas cuando tus “contactos serios” ven tus fotos de la última borrachera o esa fiesta en la que te vestiste de mujer.>>
            Si El Guionista Solitario, Jess Guionista, Guionarte Escuela de Guión, Mgda Guión, Gac Guionistes Associats Catalunya, Guionistas Vlc, Sindicato Alma Guionistas, El Guión Revelado, La Guionista Famélica, Jorge El Guionista, El Fantasma DeLa Guionista, Guionista Seriamente Enfermo, Alma Guionista, Franco Brutto Guionista, Pacífico Escuela de Guión, Factoría del Guión, Red de Guionistas, Faga Guionistas, Chely Guionista-escritora, Gurú del Guión, Script Matters! Consultoría de guión, Guionistas-escritores-aficionados (la comunidad), El Punto G del Guión Cinematográfico, Los guionistas de mis sueños, Tips Guión, Escuela de guión Madrid, un servidor y much*s otr*s ya tenemos nuestro perfil en el feisbuc, ¿por qué tú no?
            Pero cuidado, Facebook está lleno de gente que dice ser lo que no es… O peor aún, que es lo que dice ser pero actúa con malas mañas. Anuncios como éste son comunes en la red:
Existe la posibilidad de hacer series de TV y necesito guionistas para desarrollar proyectos, necesito leer algo que hayan escrito, aunque sea sólo ideas (pitches). Seré uno de los productores y estaré encargado del departamento creativo. Mi idea es defender los derechos de los escritores. ¿Hay algún interesado? Mi lema es: si de niño quería hacer cine, desde que crecí quiero hacer TV.
            Tras reclamos y anuncios tan buenrolleros como éste, se esconden gentes que en el mejor de los casos sólo quieren llamar tu atención para ver qué se cuece en el mundillo guionístico, y picar de las ideas originales de otr*s cuando no directamente plagiar lo que no se les ocurrió a ellos. Yo suelo probar esos cebos, pero les envío trabajos que están blindados contra el plagio, guiones filmados por ejemplo, y así leo su atrevimiento en sus respuestas, su descaro al opinar con poca opinión…
Es perfecta para la TV Mexicana, pero lo digo en el peor de los sentidos.  La verdad es que es un pelín superficial, no apunta a donde irá la narrativa por temporada. Sólo  apunta al género. Es complicado vender en México, las televisoras ROBAN tus ideas después de decirte en tu cara que no les interesa... sólo para que la veas al aire meses después y tú no ves un peso, ni crédito, ni vergas. Yo no soy así. Soy intuitivo. Espero que no te tomes como una falta de respeto o un síntoma de soberbia lo que digo, es mi presentación para que veas de lo que soy capaz.
            ¿Quién se fiaría de un tipo que dice esas cosas al leer un guión tuyo? Yo no. Es el clásico argumento del que demerita tu trabajo y luego te lo roba argumentando que son los demás los ladrones y no él. Cuidado con estas gentes. Dime de qué presumes…y te diré qué guiones te agencias sin permiso.
      Una norma básica para fiarse del que cuelga un anuncio en feis es que venga firmado por una persona real o un nick-name con cierta tradición. Antes de enviarle nada a quien lo pide, por si las moscas, mejor comprobemos de quién se trata.
Hola a todos, agradezco su ayuda para contactar a un guionista de Documental que viva en el DF. Gracias. Alberto Valladares.
           Con esa sencillez es más que suficiente. Tras la comprobación del demandante vemos que es un productor serio, que lo conoce mucha gente, que se dedica al ramo de los comerciales y que quiere dar el salto a los documentales.  O sea, que si al menos no tenemos una garantía al 100% de su buena voluntad, sí sabemos con quién va, por tanto, sabemos cómo es… Para eso es que sirven las redes sociales, para tenernos cachaos un*s a otr*s.
      Ahora bien, volviendo al amigo y su pregunta de tener o no tener una página de Facebook sólo para cuestiones guionísticas: pese a que por aquí no somos muy inquilino-devotos, Tuiter es lo de hoy; así que tener una página personal ya no será tan buena idea como escribir un blog, por ejemplo, o pasarte las horas tuiteando y tuiteando.
      Pero ojo, no tengas un blog ni una cuenta del pío-pío a menos que tengas algo que decir. Se ve fatal que un guionista no escriba ni en su propio blog, es algo contraproducente, para eso mejor no tener nada. Pregúntate, ¿qué ofrezco yo al lector que sea diferente a todos los blogs y cuentas de tuiterguionistas que existen en la red?
      Escribe, reescribe, lo que siempre decimos, pese a ser un cliché es totalmente cierto. Por experiencia sabemos que bloguionizar, tuitear, feisbuquear pueden ser todas armas de doble filo, ya que son la excusa perfecta para postergar, procrastinar tu escritura, para no hacer nada y creer que te salen cayos en los dedos de tanto teclear. 
      Si te envuelves en las redes sociales es porque sabes que puedes aportar algo de valor (por pequeño que sea) a la profesión, al gremio, al colectivo de guionistas en aspañol. Si no eres consciente de ello, mil veces mejor es ver pelis.
      Puntualizando mejor el tema de la web: a nuestro modo de ver tener página sólo te sirve para promocionar tu trabajo acabado, en el caso de que tú seas también el director y/o productor. Un guionista solitario con página web (recuerda que el formato web es prácticamente visual), es como un sobre sin carta, pura envoltura.  
     Y para acabar: ¿tener cuenta en feis o no tener? Por supuesto que sí. ¿Aumentarán tus relaciones laborales? Eso ya es harina de otro costal, a muchos de nosotros se nos da fatal el networking, dentro y fuera de la red. Sólo ten en cuenta que si es un perfil profesional, mantenlo así, nada de ir ligando con chicas, chicos o antiguos amores de la secundaria. El punto es no mezclar ocio y negocio, porque ya sabes lo que dicen, ¿no? ¿Qué es el negocio? La negación del ocio. Aunque todo es relativo: mi amiga LHT, guionista ibérica dice que la borrachera, la fiesta y las risas, son el mejor camino para alcanzar buenos acuerdos laborales. Seguro que razón no le falta.
     Todo siempre es mejor en persona que en digital. Ten encanto, complace a las personas, pero sobre todo, ten una buena historia que vender. Y como dicen los gringos:
Write great stories. Market yourself through well written screenplays.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

órale, nunca habría imaginado porqué El Inquilino tiene un perfil de Facebook, aunque segura estoy que apenas dice por qué. También creo que sólo si tienes algo que decir lo abras, pero en eso de "decir" hay infinidades que espero esté alejado de venderse como hacen muchos escritores o artistas contemporáneos, preferiría un anuncio que te aparece a huevo que un perfil que va de ligero y en diálogo sólo para anunciarse.

El inquilino dijo...

Pese a la cálida tentación de tirar la toalla, cerrar el feis con sus noticias de guión diarias y mandar el blog a tomar viento, pese a ello, tenemos la inmensa capacidad de decir muchas cosas todavía, dejando a los corazones guionísticos, helados... OHhh. :D

Makiavelo dijo...

Al que muestre interés es mejor citarlo aparte. Por si las moscas.

Salud!

Anónimo dijo...

Hola!

La verdad es que este comentario no tiene nada que ver con tu post. Pero he estado buscando formas de contactar contigo y no he encontrado otra. Así que espero que no te importe que lo haga así.

Soy guionista, llevo bastante tiempo trabajando en una serie en España, y quería saber cómo está la cosa en series de ficción fuera. Mi idea es LA, pero no descarto Latinoamérica.

He estado huroneando tu blog y he encontrado cositas, pero casi todo de pelis, y quería saber qué opinas de esto. Ya sé que le estoy echando bastante morro preguntando así, a lo loco, pero oye, si no me contestas, me quedo igual, y si lo haces eso que me llevo!

Gracias!!

El inquilino dijo...

Hola, si quieres me agregas al feisbuc y ahí hablamos todo lo que quieras. Saludos. Tienes el link al feis más abajo. Algo te podré contar, al menos mi experiencia, que no es tanta. :)

Anónimo dijo...

¡Hola!

Pues yo soy el sujeto que dices que dices "actúa con malas mañas, con reclamos y anuncios tan buenrolleros que esconde gentes (sic) que sólo quieren llamar tu atención para ver que se cuece en el mundillo guionístico, y picar de las ideas originales de otr*s cuando no directamente plagiar lo que no se les ocurrió a ellos".

Antes de escribir esto, adviertes "...cuidado, Facebook está lleno de gente que dice ser lo que no es… O peor aún, que es lo que dice ser pero actúa con malas mañas".

Mi intención no es "picar de las ideas originales de otr*s cuando no directamente plagiar lo que no se les ocurrió a ellos" y me extraña que lo diga quien firma un proyecto como una mezcla de Mi Secretaria y Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios. ¿Es esta combinación de proyectos original?

Ah, no, porque en tu infinita sabiduría solo querías "probar esos cebos" enviando "trabajos que están blindados contra el plagio, guiones filmados".

Y luego hablas de mi "atrevimiento y descaro al opinar ¿¿¿¿con poca opinión??? ¡pero editas mi respuesta!

De 1520 palabras, dejas en 110 palabras y no utilizas comillas en ningún momento, manipulas a un arrogante que se disculpó y agradeció la epifania que tuvo al escribirte- para intentar engrandecer mi soberbia.

Sólo que me gustaría agregar que en mi texto original, aproveché que ambos somos Españoles (aunque yo no de nacimiento) para decir "un duro, ni crédito ni pollas en vinagre". Yo jamás utilizaría el termino que has usado, me abomina como queda escrita". Si vas a (mal) editarme, utiliza mejor "ni tu crédito, ni un peso, ni madre".

Igual que antes, hay que corregirte la plana. Que pena que te haya enojado que me atreva a establecer un diálogo de iguales: te hablé de mi proyecto desde lo que le faltaba al mío: crear un "logline" que sirva de cimiento a la narrativa a largo plazo (por algo "discutíamos" de series de TV) y no de la simple anécdota.

Nunca dices que escribí 5 veces para disculparme y que te hablé de las series web como una alternativa.

Pero tú jamás contestaste.

Lo único que tengo claro es que este mismo intercambio es el síntoma de que la situación de los guionistas hispanoparlantes (con la excepción, creo, de Argentina) esté como esté.

Yo buscaba encontrar un Modern Family y me encontré con La Criada Bien Criada.


Escrito sin un ápice mala sangre, sino más bien à la Voltaire,

Iván Kireev

Anónimo dijo...

Me supongo que ser guionista te hace tener una buena redacción al escribir, y varias veces dices "gentes" cuando ya la palabra gente significa muchas personas, es un fatal error de redacción agregarle una S. Eso dice mucho de las personas

El inquilino dijo...

Iván, que haya usado parte de un mail tuyo no te hace poseedor de ese mail. No, no eres tú al que me refiero aunque tienes partes y boletos para serlo. Pero tú eres más teto, tu maldad sólo es ser un pesado, por eso aligeré tu "aportación", y saque a relucir lo que quedó de auténtica parte de maldad. Y así se quedó.

Anónimo, espero que el Diccionario panhispánico de dudas, entrada "gente" te resuelva tus dudas de una vez por todas: gente. 1. [...] Como otros nombres colectivos, admite un plural expresivo, usado casi exclusivamente en la lengua literaria: «Fue ella quien me introdujo en las cosas, en las comidas, en las gentes de aquí» (Benedetti Primavera [Ur. 1982]). La divergencia entre su referente (plural) y su número gramatical (singular) puede dar lugar a errores de concordancia (→ concordancia, 4.7).

2. En el español de ciertas zonas de América, especialmente en México y varios países centroamericanos, se usa también con el sentido de ‘persona o individuo’, es decir, como sustantivo contable y no colectivo: «Luis era una gente muy caballerosa» (Prensa [Nic.] 3.2.97); con este sentido, su uso en plural es obligado cuando se desea aludir a más de una persona: «Alrededor de la tina, en la que podían caber cinco gentes, había muchas plantas» (Mastretta Vida [Méx. 1990]). En España solo es normal el uso de gente con referente singular en la expresión buena (o mala) gente, que también se documenta en el español americano: «Yo soy muy buena gente» (Gala Invitados [Esp. 2002]); «Tato, por su parte, no era mala gente» (ÁlvzGil Naufragios [Cuba 2002]).

Anónimo dijo...

por mucha justificación que busques encontrar, sigue sonando bastante palurdo decir "gentes"

Anónimo dijo...

¡Hola!

Pues soy otra vez yo, el "mañoso malvado", que no entiende como se puede ser "teto" y "malvado" al mismo tiempo y en la misma frase: me pensar que sigues sin entender que el secreto de escribir está en la edición. ¡Mejor que venga de uno mismo! Y si viene de alguien más, aceptarla con gracia cuando se tiene razón.

Y estoy de acuerdo con los anónimos: por muy correcto que sea decir "gentes" suena tosco, grosero y demuestra poca educación (o una muy pueblerina).

Escribir es fabricar mundos, no creo que quiera perder más tiempo con alguien que en lugar de construirlos, sólo quiere arrendarlos; finalmente, el castigo a quien escribe no está en escribirle de vuelta para reprenderlo, sino en no leerlo.

¿Para qué perder el tiempo con la chacha sin talento? Por que un síntoma inequívoco del talento (por lo menos en mi experiencia) está en la generosidad.

Decepcionado,

IK

El inquilino dijo...

Para ser ruso eres demasiado snob. :P

Licencia Creative Commons
el inquilino guionista se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.