miércoles, 3 de octubre de 2012

Cómo escribir tu guión en un mes



Pese a que soy totalmente reacio a la demagogia guionística de manuales, cursos, promesas y autoayudas varias, y creo que un guión no tiene por qué tener 90 páginas justas ni mucho menos, puedo decir que mi record de mínimo de tiempo para escribir un guión de 120 cuartillas, ha sido de 20 días. Todavía me sobran 10 para volver a la vagancia si juro que en un mes se puede escribir perfectamente un guión de largometraje. ¡Inquilihumildad cero!

            Antes de continuar deseo aclarar que no aseguro la buena calidad del guión que se pueda escribir en 30 días, pero sí creo que 30 días de trabajo dan para mucho. El verdadero problema del guionista es superar su flojera, su neurótica vida contemplativa y ponerse realmente a escribir.
Así que una vez tomada la decisión de levantar las nalgas o sentarlas, según escriba cada un*, -yo por ejemplo escribo de pie-, y teniendo clara la premisa o idea de la película sobre la que se quiere escribir, estamos list*s para comenzar con el calendario.
Nota: Lo importante es que este calendario te ayude a escribir y terminar un guión, a desarrollar a buena velocidad toda tu capacidad dramatúrgica, y no te preocupes ahora con que todo esté bien, para ello ya harás la segunda y tercera o quizás hasta enésima nueva versión o draft de tu historia.
Empecemos…
Día de escritura 1 y 2. Escribe las primeras 10 páginas.
La APERTURA es una de las partes más importantes de tu guión. Si abres con una mala escena el productor o el agente que te lea dejará de hacerlo y te tirará a la basura. Aunque le hayan dicho que las siguientes 80 páginas son geniales.
Piensa que estas primeras 10 páginas son tu oportunidad de mostrar qué tal manejas aquello de generar interés o intriga, de picar, vamos, aquello de enganchar al lector/espectador.  Así que abre con unas secuencias que generen una buena escena según lo entiendan tus parámetros, algo que prenda la mecha y las ganas de ver hacia dónde va eso.  
            En las primeras 10 páginas tienes que dar la respuesta a estas tres sencillas preguntas que se hará tod* lect*r o espectad*r…
¿Cuál es la historia?¿Quién es el/la protagonista?¿Qué quiere (el/la protagonista) y qué hará para conseguirlo?
Día de escritura 3 y 4. Termina el primer acto. Escribe 20 páginas.
Vas a escribir el doble que los dos días anteriores, pero no te inquietes, estas 20 páginas te serán un poquito más fáciles porque lo que has de hacer es empezar a desarrollar lo que has plantado, los set-ups, los personajes, las tramas, hasta conseguir llevar a tu personaje protagonista con la búsqueda de su objetivo a un punto de inflexión, el famoso plot-point, un giro dramático.
Día de escritura 5. No escribas nada, lee.
Lee esas 30 páginas hasta que no tengas dudas de lo escrito y si tienes dudas, guárdalas. Lee hasta que te guste, hasta que sientas que no vas a volver atrás, porque si no es así, si crees que lo mejor es volver atrás y reescribir marca lo que no te guste con una nota, apunta las nuevas ideas al lado de lo que ya escribiste y déjalo para cuando llegue el momento de la reescritura. Lee y afianza y expande en tu imaginación tanto a tus personajes como el mundo que has creado para ellos.
Día de escritura 6. Escribe 15 páginas.
Para que esto ocurra tienes que estar preparad*, con ganas, decirte algo así como que hoy es el día, algo grande va a suceder. Tú decidirás qué será, pero lo que tiene que suceder es que un gran evento o una gran acción envíe a tu personaje protagonista allá donde menos quisiera estar, vamos, que le entra lo que se llama CRISIS, el problemón, o los tipos malos se lo quieren chingar y parece que lo han conseguido. Ya estás más que sumergid* en la escritura de tu guión.
Día de escritura 7. Escribe 15 páginas más.
Si todo va bien, terminando la semana debes tener más o menos la mitad de la película escrita. ¿Es bastante, no? Es tiempo de cambio, eso quiere decir que las DECISIONES que tu protagonista toma para alcanzar su objetivo le están provocando cambios, lentamente, y resistiéndose a ellos al mismo tiempo. Los obstáculos y los conflictos se intensifican, son más difíciles de sortear pero tu héroe o heroína crece y los sortea y los supera de un modo más convincente, focalizándose en marcar gol.
Día de escritura 8. Escribe otras 15 páginas.
Como ves, el domingo no es el día de descanso para los guionistas, todo lo contrario. Al terminar esta jornada irás por la página 75 más o menos. Pero mientras tanto debes saber que NADA podrá parar a tu personaje protagónico porque ya sabe lo que quiere, tiene claro su objetivo y va a por él.
Ni trabas ni conflictos parecen hacerle mella o eso cree él, es un falso final a mitad del segundo acto. Tu hazle como quieras pero al final de esta jornada tu personaje debe estar golpeado, casi acabado, a punto de tirar la toalla. Es el momento en el que el mejor amigo, el padre, el mentor, el coprotagonista muere.
Día de escritura 9. De nuevo escribe 15 páginas.
Si tu guión es de 90 cuartillas al final de este día de trabajo saldrás a celebrar pues habrás terminado tu historia. Pero si tu guión es de 120 páginas (lo normal para un primer draft), es momento de que tu prota reagrupe sus fuerzas porque está destrozado. Es momento de dar un cambio hacia lo mejor, el segundo giro, tu segundo plot-point. Éste debe ser inesperado y rápido, al ritmo que se ha de estar moviendo tu personaje.
Introducirás a un nuevo personaje, el chamán, el amante platónico, el viejo, el Yoda, aquél que le saca de todas sus dudas y le muestra el nuevo camino del callejón sin salida en el que se encuentra o ha llegado el prota. Este nuevo personaje ofrece una nueva voz, da coraje y valor, ayuda a resolver algo, una acción por ejemplo. Ahora es momento de escribir pequeños giros, pequeñas nuevas situaciones para que veamos que el héroe ha cambiado y parece estar a punto de coronar la montaña, o casi.
Día de escritura 10 y 11. Escribe tus últimas 30 páginas.
Para mucha gente, yo incluido, ésta es la parte más fácil porque se va de bajada. Sólo tienes que atar todos los cabos para llegar al tercer acto, el acto que le da toda la lógica y el sentido a los dos actos anteriores. ¿Es tarea fácil resolver todos los conflictos y obstáculos que sorteó el héroe? Aquí es el momento en el que los personajes se sinceran, se miran a la cara sin máscara. Es el momento de preparar el beso, el momento para que el prota venza al villano y el equilibrio del mundo que creaste vuelva a restaurarse. ¡Felicidades, terminaste tu guión!
Días de escritura 12, 13 y 14. Descanso y relax.
Para much*s nerds y adictos al trabajo que conozco, esto puede ser una tarea más ardua que escribir. Date un fin se semana largo, deja tu guión bajo la almohada y olvídalo…por el momento. Vuelve a ser tú mism*, sal a que los ligues te rechacen, a beber más de la cuenta y a pelearte con tus amig*s. Y pásala bien. O cómprate ropa, juega a algún deporte, córtate el pelo, lo que sea con tal de que te alejes de la rutina de escribir unos días.
Día de escritura 15. Relee hasta que no puedas más.
Relee tu guión por lo menos dos o tres veces, o más. No te alarmes, en un día se puede. Lee pero no corrijas, apunta los nuevos detalles que te vengan a la cabeza. Trata de pensar en tus planes o ideas originales, ¿se han cumplido, cómo han cambiado? Lo que nunca habrás de hacer en este momento es poner en tela de juicio tus habilidades dramatúrgicas, no te juzgues. Esto es una profesión en la que se debe aprender a contar mejor cada día. Y un mes es un mes.
Días de escritura 16 – 29. Trece días para reescribir (y jalarte de los pelos).
La reescritura siempre es un proceso doloroso. Cambiar no es fácil. Pero los partos sin dolor no existen. Ahora es momento de pensar en la recompensa creativa y económica que esperas generar con tu historia y hacerte algunas preguntas valiosas que te ayuden a redondear tu guión en este primer tratamiento.
            Para reescribir lo mejor es que sigas un patrón similar al que seguiste en la escritura. Reescribe primero las 10 primeras páginas, luego las 15 siguientes.., ya sabes, reescribir es sobre todo apuntalar las ideas para que no se note el truco dramatúrgico.
Ha llegado el momento de ser actor y actriz a la vez, y decir todos tus diálogos en voz alta y elegir el modo en que te suenen más naturales. En la reescritura se empieza por lo más difícil, ¿qué parte no te funciona de lo que estás leyendo? Corrige erratas y elimina escenas y finales de escena, los personajes nunca se van, uno como espectador se imagina o da por sentado que se van. Detecta lo que no te guste, corrígelo y limpia…lo que se deje.
Día de escritura 30. Empezar a pensar en el siguiente paso.
Menuda chamba escribir y reescribir tu guión en 30 días, ¿verdad? Se siente bien saber la creación artística terminada… Entre tus manos seguro sostienes las casi 120 páginas de guión recién imprimidas, calientitas. Y te aireas con ellas. ¿Cuál es el siguiente paso?
Llamar a tres o cuatro amigos de confianza, cinéfilos, guionistas, o personas de quienes valoras sus criterios y gustos como lectores/espectadores, y darles una copia de tu guión. Y después de que te lean que te critiquen, que te digan qué les gusta y qué no (y por qué), y que te den ideas si es que las tienen. No te tomes nada personal, sé profesional. Es mejor que te destrocen ahora que luego cuando tu guión llegue a buenas manos.
Nota: Antes de vender o producir tu historia seguro que necesitas por lo menos y con mucha suerte, un nuevo draft, un nuevo tratamiento (o versión en el peor de los casos) de tu guión. Lo más seguro es que necesites más de tres nuevos tratamientos de tu historia, como mínimo. O sea, que al final de cuentas, un guión se escribe de verdad en varios meses, eso sí, siempre pagados y a poder ser, bien.  :D

9 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaj pues tendré que seguir algunos de los tips que mencionas, ya que la vida me obliga a escribir.

Recordé mucho este libro que si no es de guión, es la trayectoria del héroe que se parece a tus pasos... supongo que así se arman las historias, no sólo en guiones o teatro. ja, ni sé, pero intuyo.
http://es.scribd.com/doc/57070131/Campbell-Joseph-El-Heroe-de-Las-Mil-Caras

Saludos

IE

El inquilino dijo...

Muy bueno el libro que comentas, junto con otro también bueno que es La vida del Drama, de Bentley, o algo más pop el Salva al Gato de Blake Snyder, tan popular últimamente y que se puede encontrar por aquí.. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Inqui,

¿Ya te enteraste de la nueva escuela de guión inaugurada en Morelia? Lo celebro pero me pregunto, o mejor dicho, te pregunto: Veo que la escuela tendrá reconocimiento académico y la verdad es que la carrera de cine en el CCC ya también lo tiene (ahora sus egresados serán licenciados). ¿Por qué a quiénes terminamos el curso de guión no nos reconocen la maestría? ¿Sabes si hay alguna intención al respecto?

Saludos y buena noche.

El inquilino dijo...

Sí, claro que me enteré, en el siguiente artículo a éste que publicamos ayer hacemos una referencia al respecto de la nueva escuela. Yo me informé y ni ésta ni la otra tendrá validez como licenciatura pues es de dos años, a menos que la hagan de 4, lo que es requisito para que cualquier licenciatura sea eso, licenciatura. Eso deberíamos hacer, ¡4 años de guión! :D

Anónimo dijo...

Sí, pero no se trata de licenciatura sino de que nos reconozcan la maestría. Dos años son maestría, no un Diplomado como está planteado ahora. Maestría en Guión, a eso me refería.

Saludos y ¡gracias por responder!

Walter Rojas dijo...

Mmmm... El día 5 me parece peligroso, pues se corre el riesgo de querer volver a empezar una y otra vez. Me gusta mucho la manera como has distribuido el mes. Te recomiendo el texto de Vicky King: "How to writte a film in 21 days".

El inquilino dijo...

Es un texto conocido el de escribir un guión en 21 días... Un reto divertido que para las mentes más puristas significa un atentado "al arte", jejeje.

Anónimo dijo...

Hola alguien puede subir el libro de Viki King Como escribir una pelicula en 21 dias, lo busco para comprar y sólo lo encuentro en inglés, si alguien lo tiene por favor publiquelo, muchas gracias

Enigmax dijo...

Yo también me uno a la petición. Imposible encontrarlo.

Licencia Creative Commons
el inquilino guionista se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.