jueves, 20 de febrero de 2014

Los mejores libros de guión publicados (en aspañol) entre 2011 y 2013

A continuación, en orden alfabético de título, se relacionan las fichas bibliográficas de una selección de títulos referentes al guion publicados durante los años 2011, 2012 y 2013. 

ANATOMÍA DEL GUION. John Truby. Alba Editorial. 
Aborda conceptos y arquetipos extraídos de la filosofía y la mitología para transformarlos en una técnica actualizada para la redacción de guiones con profundidad y eficacia narrativa. Truby basa su desarrollo en el crecimiento emocional y moral de sus protagonistas, y ofrece a lectores multitud de herramientas y técnicas específicas para lograr que sus personajes cobren sentido y el público conecte con ellos, además de recursos para construir tramas, siempre con el sello personal del autor. 

APRENDIENDO A ESCRIBIR UN GUION. 12 GUIONES DE CORTOMETRAJE. Ramón Aguyé Batista. E-book. 
Recopilación de doce guiones escritos por los alumnos del autor que incluyen géneros muy diversos: comedia, drama, suspense, aventura, animación... A continuación de cada uno de los guiones el autor analiza la estructura y los elementos básicos que utiliza el guionista: el paradigma, los personajes, la escena, las descripciones o los diálogos; y por supuesto, el formato de guion. 

CÓMO ESCRIBIR EL GUION DE UN CORTOMETRAJE. Fernando Marín. Alba Editorial, 2011.
La facilidad de uso de la tecnología de hoy en día facilita que cualquier persona interesada, ya sea profesional o aficionada, pueda realizar un corto. Pero sin un guion adecuado, su creación está de antemano condenada al fracaso. “Cómo escribir el guion de un cortometraje" ofrece al lector herramientas para que pueda desarrollar sus ideas y crear una narración dramática breve pero sólida. A través de ejemplos y ejercicios prácticos, el lector obtendrá indicaciones sobre cómo llegar a construir un guion de cortometraje, un texto que se exprese de forma nítida y eficaz lo que se desea mostrar en la pantalla.

CÓMO ESCRIBIR UNA SERIE DRAMÁTICA DE TELEVISIÓN. Pamela Douglas, Alba Editorial, 2011.
A raíz de la proliferación y del éxito de series dramáticas de televisión como Urgencias, Los Soprano, Anatomía de Grey, House, Perdidos y un largo etcétera, la televisión se ha convertido en uno de los medios más interesantes para desarrollar la escritura creativa de guiones. Cómo escribir series dramáticas de televisión es una guía fundamental para cualquier aspirante a guionista que desee adentrarse en el mundo televisivo. Pamela Douglas explica con un enfoque práctico y dinámico desde cómo estructurar una trama, desarrollar arcos de personaje o escribir un piloto, a los entresijos del mundillo audiovisual o cómo penetrar en él cuando se es un completo desconocido. 

CONVERSACIONES CON BILLY WILDER. Cameron Crowe. Editorial Alianza, 2012. 
En este libro el legendario director, ya nonagenario, accedió por primera vez a hablar extensamente sobre su vida y obra. Entrevistado por Cameron Crowe, en sus páginas habla de su experiencia en el mismo corazón de Hollywood, así como sobre guiones, fotografía y escenografía, sus colegas y sus películas, y el cine de hoy. En este largo coloquio de director a director similar al sostenido por Truffaut y el maestro del suspense en “El cine según Hitchcock” conocemos cómo fue la colaboración de Wilder con estrellas de la talla de Audrey Hepburn, Jack Lemmon, Marilyn Monroe, Marlene Dietrich o Charles Laughton, entre muchos otros, y nos asomamos a las curiosas y divertidas historias ocurridas entre bastidores durante el rodaje de “Perdición”, “Berlín Occidente”, “El crepúsculo de los dioses”, “El gran carnaval”, “Traidor en el infierno”, “Sabrina”, “La tentación vive arriba”, “Ariane”, “Testigo de cargo”, “Con faldas y a lo loco” o “El apartamento”. 

DETRÁS DE LA CÁMARA (+DVD) CÓMO NARRAR EN IMÁGENES: DEL GUION A LA PELÍCULA. Libro: Isabel Alba / Dvd: Pello Gutiérrez/ Cómic: Telmo Basterretxea Montesinos Ensayo, 2011. 
Libro pensado para ser asequible y útil a todos aquellos que estén interesados en adquirir conocimientos básicos audiovisuales, sin tener en cuenta su edad, su profesión o su motivación La autora proporciona claves para escribir un buen guion, nos alerta ante los errores más comunes, y simultáneamente nos ofrece una visión de todo el andamiaje necesario para pasar de la palabra escrita -el guion- a la imagen. Todo lo anterior se complementa con un DVD en el que se muestra todo el proceso de realización audiovisual, desde el guion al montaje, y con un cómic que, de manera sencilla y con un toque de humor, también cuenta el proceso de construcción de un guion de modo elemental.

DIEZ GUIONES CON HISTORIA. Varios autores. Arkadin Ediciones, 2011. 
Académicos y profesionales, profesores y guionistas, se reúnen en las páginas de este libro para exponer sus respectivas disecciones de diez guiones libremente elegidos por cada uno de ellos y que les resultan ejemplares por motivos más que argumentados. Su reunión es fruto de la amistad trabada con los autores en las aulas del “Máster de Guion de ficción para cine televisión” (www.masterguion.com) que desde hace diez años los editores dirigen en la Universidad Pontificia de Salamanca. Rodrigo Cortés analiza la adaptación cinematográfica del libro de Stephen King “El cazador de sueños”, dirigida en 2003 por Lawrence Kasdan sobre un guion de él mismo y William Goldman. David Muñoz, habla sobre “Los inmortales”. Carlos Molinero disecciona “El día de la bestia” con guion de Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría. Diego San José escribe sobre una comedia romántica, “Matrimonio de conveniencia” de Peter Weir. Sergio Barrejón analiza “Regreso al futuro”. La parte del libro realizada por los académicos en el libro se abre, con el análisis que Pedro Sangro Colón, hace de “El apartamento”. Ernesto Pérez Morán analiza “Muerte en Venecia” de Visconti. Por su parte, Antonio Sánchez-Escalonilla opta por analizar el libreto de “La guerra de las galaxias” de George Lucas. Miguel Ángel Huerta Floriano, realiza a continuación un detallado repaso a los entresijos de “Taxi Driver”, de Martin Scorsese. Por último, José Luis Sánchez Noriega vuelve la vista hacia el cine español para examinar un título emblemático: “Los santos inocentes”. 

¿DÓNDE ESTÁ EL GUIONISTA? Andrés Palomino y Álex Roca. Dibbuks (Esteban Plaza), 2013.
“La vida de un cómico televisivo de éxito está llena de glamour: el público te ríe las gracias, tus invitados celebran tus ocurrencias, eres el centro de las fiestas del show business, acaparas premios de la crítica por tu “humor inteligente”. Pero detrás de cada chiste, de cada línea de monólogo, de cada respuesta aparentemente improvisada, hay un desconocido que pasa desapercibido y sufre en silencio: EL GUIONISTA. ¿Cómo es el día a día de los guionistas de un late night show televisivo? Lejos del glamour, losguionistas son frikis ignorados y talentosos, menospreciados e infravalorados por sus propios compañeros de trabajo. Cuando todo va bien, nadie los tiene en cuenta. Pero cuando las cosas van mal y la audiencia se desploma, siempre hay alguien dispuesto a exclamar furiosamente: “¿DÓNDE ESTÁ EL GUIONISTA?” ¿DEEG? es una tira cómica de Andrés Palomino y dibujada por Álex Roca inspirada en hechos reales y protagonizada por un par de sufridos guionistas al servicio de un humorista mediático, despótico e incompetente.”

EL GUION DE FICCIÓN EN TELEVISIÓN. Elena Galán. Editorial Síntesis, 2011. 
Texto que recogela evolución y las tendencias en la ficción televisiva en España; y las dinámicas, procesos de escritura y organización de los equipos creativos en algunas de las series españolas más acreditadas. Por otro lado, se aportan fragmentos de materiales originales y entrevistas a guionistas, y se estudian otros aspectos novedosos como la narrativa transmedia y las experiencias desarrolladas para teléfonos móviles o Internet. 

EL GUION DEL SIGLO 21. Daniel Tubau. Alba Editorial, 2011. 
Si en Las paradojas del guionista Daniel Tubau nos ponía en guardia contra las teorías dogmáticas, en El guion del siglo XXI nos anuncia que el guion previsible y mecanizado del Hollywood actual y la televisión convencional ha entrado en crisis. Los guionistas ya no quieren limitarse a seguir esquemas simples o fórmulas mágicas aptas para todos los públicos. Se trata de una crisis de crecimiento y, frente al pesimismo de quienes sienten un miedo instintivo hacia las nuevas narrativas, cada día surgen más alternativas y propuestas interesantes. Algunas se hallan en el futuro, o en este asombroso presente que nos ofrecen las nuevas tecnologías, desde la narrativa hipertextual y la realidad aumentada a los videojuegos o Internet; desde las nuevas series de canales como HBO al crossmedia o el transmedia. Otras se encuentran en el pasado, en la rica tradición de una historia audiovisual que se quiso olvidar en las últimas décadas del siglo XX. Tubau muestra en El guion del siglo XXI que la profesión de guionista o narrador audiovisual también se está trasformando y no debe limitarse a la televisión o el cine, sino que puede y debe invadir todos los medios. 

EL GUION EN LAS SERIES TELEVISIVAS. FORMATOS DE FICCIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS. Pedro Gómez Martínez. Editorial Fragua, 2011. 
Aborda las claves del contenido de la ficción televisiva. Muestra un método de elaboración de biblias (proyectos) que puede servir de referencia tanto al guionista que comienza su trayectoria como al ya iniciado y combina la experiencia en el sector con el análisis exhaustivo de casos, para ofrecer un modelo que explica cuáles son hoy los diferentes formatos que dominan la industria o lo que debería tener más en cuenta un guionista para concebirlos, desarrollarlos o escribirlos. También se describen las prácticas más habituales en la profesión.

EL GUION HABLADO. Juan Carlos Sánchez-Marín. Editorial Genèric, 2011. 
Intenta, a partir de conversaciones con guionistas y directores, trazar una reflexión general sobre el guion en España en el s. XXI y, de una forma más concreta, conocer el proceso de escritura de películas que, o bien han significado un éxito de público y taquilla, o bien han constituido una forma autoral de enfrentarse al medio en nuestro país. Se trata de una selección que abarca desde el cine comercial de realizadores como Daniel Sánchez Arévalo al cine alternativo de directores como Isaki Lacuesta, galardonado en 2011 con la Concha de Oro de San Sebastián por “Los pasos dobles”. Guionistas como Isa Campo, Jaume Balagueró, Eduardo Chapero-Jackson, Cesc Gay, Judith Colell, Jordi Cadena o Jorge Sánchez-Cabezudo, entre otros, explican de primera mano cómo se han gestado sus películas. 

EL GUION PARA SERIES DE TELEVISION. Manuel Ríos San Martín (coord.). IORTV, 2012. 
La mayoría de los manuales de guion se centran en las técnicas y procesos de escritura para cine. Por contra, este libro trata todos los pasos a seguir en la creación de una serie televisiva: la idea original, la confección de una biblia, la creación de personajes, el diseño de las tramas… El resultado es un manual pensado tanto para los guionistas que empiezan a formarse como para los profesionales del ramo. La primera parte del libro está centrada en la teoría y en la historia de la ficción española: se tratan aspectos tan importantes como la evolución histórica del género, los fundamentos de la escritura de guion, la construcción de los personajes o las claves de un buen diálogo. La segunda parte del texto contiene un análisis pormenorizado de géneros tan importantes como la comedia, el dramedia, el género policíaco, las miniseries de prime time o las series diarias. 

ESCRITURA DE GUION EN ESPAÑA LA. UN ESTUDIO DE LA PROFESIÓN. Varios autores. SGAE -Sociedad General de Autores de España. 
Es una iniciativa de la Fundación Autor y la SGAE, el Sindicato de Guionistas ALMA y el Foro de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales (FAGA) que pretende conocer con detalle el perfil socioeconómico de los guionistas, las características y condiciones laborales de la profesión e identificar una serie de problemas cuya resolución sería beneficiosa para el conjunto del sector audiovisual en el Estado español.

GOLPE A GOLPE, VERSIÓN A VERSIÓN. MANUAL DE ESCRITURA DE GUIONES CINEMATOGRÁFICOS. Gabriel Jiménez. Fragua Editorial, 2013. 
No se trata de un manual de escritura de guiones al uso. Se asemeja más a un making of de un guion, puesto que muestra cómo escribir guiones asistiendo al proceso de construcción de un guion de largometraje de estructura clásica. Partiendo de cero, el manual explica todas las fases de creación, desarrollo, escritura y reescritura de un guion, por lo que no requiere ningún conocimiento narrativo o cinematográfico previo. 

GUION AUDIOVISUAL. Daniel Aranda Juárez y Fernando De Felipe. Editorial UOC, 2013. 
El guion ha pasado de ser un artefacto específicamente cinematográfico a una herramienta útil para todo tipo de formatos, géneros y soportes: las series televisivas, los spots, los clips musicales o los videojuegos. Este libro establece las bases teóricas y conceptuales de la creación y la producción de guiones audiovisuales y proporciona las herramientas y pautas metodológicas prácticas ?propias de los profesionales de la comunicación, desde los gestores de empresas mediáticas hasta creadores o críticos necesarias para el desarrollo y la redacción esmerada de guiones audiovisuales en formatos profesionales. A partir de una serie de lecturas y visionados, aporta reflexiones sobre las prácticas más habituales del oficio con vista al mercado, los formatos más corrientes, las particularidades de cada género, las principales aportaciones bibliográficas sobre el tema o incluso los problemas conceptuales, éticos y estéticos que la práctica profesional de esta disciplina conlleva. 

GUION: NOCIONES SOBRE LA ESCRITURA AUDIOVISUAL. Javier Figuero Espadas. Fragua Editorial, 2013. 
Vivimos en un mundo audiovisual, y escribir un guion es una tarea fascinante y cada vez más habitual. Escribimos guiones para cortometrajes, webseries, videoclips, animaciones, tutoriales y para todo tipo de piezas audiovisuales que colgamos en la web o en blogs. Este pequeño manual expone de manera amena y didáctica algunas nociones interesantes sobre la escritura de guiones de ficción. Aborda elementos básicos de la redacción audiovisual, como el formato, la idea, las premisas, la estructura, los personajes, los diálogos, la escaleta, el tratamiento y los géneros. Todo ilustrado con ejemplos de guiones cinematográficos que el lector encontrará interesantes.

GUION Y PRODUCCION DE PROGRAMAS DE ENTRETENIMIENTO. Enrique Guerrero. Eunsa. Ediciones Universidad de Navarra, S.A., 2013. 
La historia de la televisión está repleta de títulos de entretenimiento que han encandilado a audiencias de muy diversas culturas. Programas como “¿Quién quiere ser millonario?”, “La ruleta de la suerte”, “El precio justo” o “La Voz” destacan como formatos que han sido producidos con éxito por canales de televisión de todo el mundo. Estos títulos son de sobra conocidos por millones de telespectadores, sin embargo, su proceso de producción permanece como un misterio para la inmensa mayoría. El autor intenta dar respuesta a este interrogante y a otras preguntas relacionadas con la producción de programas televisivos, a la vez que ofrece un proceso creativo estandarizado aplicable a contenidos de entretenimiento tan diversos como los concursos, los Reality Shows o los programas de humor. Por su tono divulgativo, está al alcance de cualquier persona interesada en conocer cómo funciona el apasionante universo de la televisión. 

IMÁGENES NARRADAS. CÓMO HACER VISIBLE LO INVISIBLE EN UN GUION DE CINE. Coral Cruz. E-Book, 2012 
Aborda la escritura de guiones desde una perspectiva nueva.La mayor parte de los guionistas centran toda su energía en lograr que funcione la trama, la estructura y los diálogos y se olvidan de la enorme capacidad expresiva de las imágenes, pese a que ésta es la esencia del lenguaje audiovisual. El presente libro anima al guionista a ser consciente de su condición de cineasta, más allá de su papel de contador de historias. Le proporciona herramientas para saber proyectar en papel su "película soñada" y que sus lectores sean capaces de "verla" antes de que llegue a ser rodada. 

LA ESCRITURA DE GUION EN ESPAÑA. UN ESTUDIO DE LA PROFESIÓN. Varios autores. Fragua Editorial, 2012.
En el proceso de producción audiovisual, el guion desempeña un papel fundamental. De él depende, en buena medida, que el resultado final, bien sea un largometraje, una serie de televisión, una Tv Movie, etc., consiga el éxito previsto y la conexión con el público. Sin embargo, los profesionales del guion deben enfrentarse a innumerables problemas para desarrollar adecuadamente su carrera, su profesión. La presente obra es una iniciativa de la Fundación Autor y la SGAE, el Sindicato de Guionistas ALMA y el Foro de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales (FAGA), que reagrupa cuatro asociaciones profesionales de guionistas. Pretende conocer con detalle el perfil socioeconómico de los guionistas, las características y condiciones laborales de la profesión e identificar una serie de problemas cuya resolución sería beneficiosa para el conjunto del sector audiovisual en el Estado español.

LIBRO ROJO DEL GUION. Pau Navarro. E-book. 
El Libro Rojo del Guion pretende poner a disposición de todo aquel que estudie, ame o simplemente se interese por el cine, un método con el que podrá escribir guiones a escala profesional o afrontar cualquier tipo de creación literaria. Las herramientas, consejos y ejercicios descritos en el presente volumen esconden la clave para desarrollar nuestras ideas desde el embrión hasta el punto final. 

MAD MEN REYES DE LA AVENIDA MADISON. González Requena, Jesús; McLean, Jesse; Cascajosa Virinio, Concepción, (aut.) Rodríguez Tapia, María Luisa, (tr.). Capitán Swing Libros S.L. 
Un completo recorrido por la serie de culto Mad Men que un detallado análisis de los episodios de las dos primeras temporadas y comentarios sobre la intencionalidad de la serie y su proceso de creación. 

MANUAL ESENCIAL DEL GUION CINEMATOGRÁFICO. Mariano Sánchez Soler. Editorial Club Universitario, 2011. Este Manual ha sido elaborado para mostrar la esencia del guion cinematográfico como escritura narrativa. Tiene un objetivo docente. Es un texto directo que analiza los ejes que mueven el proceso de la escritura cinematográfica, y sirve para introducirnos en su ejercicio. 

NUNCA MIENTAS A UN IDIOTA. PÓKER PARA GUIONISTAS Y DEMÁS ESCRIBIENTES.  Alicia Luna. Fragua Editorial, 2012. 
Escribir guiones supone generar tramas arriesgadas y a la vez verosímiles para los personajes que inventamos. Pero ¿cómo vas a crear un gran personaje sin saber el tipo de escritor que eres?

REESCRITURAS FÍLMICAS. NUEVOS TERRITORIOS DE LA ADAPTACIÓN. José Antonio Pérez Bowie. Universidad de Salamanca, 2011. 
Este libro es el resultado de una reflexión conjunta de los miembros del Grupo de Estudios sobre Literatura y Cine (GELYC) de la Universidad de Salamanca sobre uno de los temas nucleares de su investigación: la problemática del trasvase de textos literarios a la pantalla. En la actualidad, la ampliación del número de soportes audiovisuales (televisión, dvd, internet, consolas de videojuegos, teléfonos móviles) y la transformación o el desarrollo de los vehículos tradicionales de la ficción (novela, cómic, fotonovela, novelización de películas, docuficción, autoficción,etc.) han propiciado un crecimiento exponencial de tales intercambios haciendo necesarios un trabajo de desbroce y la elaboración de una terminología que faciliten su descripción y su análisis. 

SALVA AL GATO! EL LIBRO DEFINITIVO PARA LA CREACIÓN DE UN GUION. Blake Snyder. Fragua Editorial, 2011. 
Snyder, uno de los guionistas de más éxito de Hollywood, nos pinta de una manera ágil, divertida y franca la trastienda de la industria cinematográfica. ¡Salva al Gato! hace referencia a una de las infalibles teorías para lograr que las ideas resulten más atractivas y cualquier guion más convincente y, sobre todo, susceptible de venderse. 

TELESHAKESPEARE. Jorge Carrión. Errata Naturae, 2011.
Ensayo sobre la serialidad norteamericana de la primera década del siglo XXI, en su contexto histórico (el 11S, Obama, el huracán Katrina, las guerras de Afganistán e Irak…), tecnológico (redes sociales, microcrítica, circulación on-line…) y artístico (el arte relacional, la narrativa cross-media, el cine, la literatura…). Analiza, entre otras, las grandes series de la historia de la televisión: Los Soprano, The Wire, A dos metros bajo tierra, Galáctica: estrella de combate, etc. 

THE WALKING DEAD - CHRONICLES- LA GUIA OFICIAL. Robert Kirkman y Frank Darabont.
Libro donde se destripa toda la verdad sobre el show y el cómic en el que se basa! "Los muertos vivientes" lleva casi 300.000 ejemplares vendidos y la serie de TV la han visto millones de personas en todo el mundo, alabada por público y crítica. Con introducciones del director Frank Darabont y el creador Robert Kirkman, The Walking Dead Chronicles analiza paso a paso la creación de la serie y la compara con su fuente original.

Recopilado y editado por 

3 comentarios:

Dany Campos dijo...

Buena selección. Quizá falte LA ESCRITURA DE GUION EN 1000 TUITS ;-))

http://www.amazon.es/La-escritura-guion-1000-tuits-ebook/dp/B00BQ80ROY

Saludos

El inquilino dijo...

Gracias, recuerdo que una vez hablamos de tu libro en http://www.guionnews.com/
Sí, entre perfecto en la lista. :D

Keysel dijo...

Muy buen articulo, de hecho, ¿tendrás en digital el libro de Imágenes narradas?

Licencia Creative Commons
el inquilino guionista se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.