lunes, 16 de junio de 2014

¿Cómo se escribe el guión de un sketch?

"Saludos, amigos guionistas, ¿ustedes pueden compartirme información del sketch, básicamente sus características, su planteamiento y desarrollo? Ya que he buscado esa información y no la he hallado en Internet, gracias."

Un sketch es una de “esas cosas” de las que el mundillo del guión y la dramaturgia está plagado y de la que tod*s sabemos su significado, pero dudamos al querer definirlo. Hagamos la prueba, cuando vemos un sketch seguro afirmamos: “qué bueno, cómo me he reído”, o “qué aburrido está, que le corten la cabeza al actor/autor… No hay de otra, un sketch o te gusta o te disgusta. Pocas veces deja indiferente.

¿Pero qué es, cómo se define, qué elementos posee, hay una norma o un modo para escribirlo?

Lo primero que sería interesante saber es que sketch es una palabra inglesa que significa “esbozo”. O sea, trazo improvisado. Material de trabajo sobre el que se ha de trabajar más. Estamos hablando pues, de una ESCENA CORTA que normalmente forma parte de una obra más larga y al que se le suman tramas, giros y otros sketches.

Es importante saber que el sketch es cómico, nunca dramático, o para no pecar de categóricos --pues hay dramas en los que encontramos sketches--, diremos que es generalmente cómico. Son MOMENTOS sencillos, lo que no quiere decir que sean simples, y no requieren ni de una caracterización/escenografía muy rigurosa, ni tienen peripecias, ni tramas complicadas. Son directos, divertidos y (esto es importante), SUBVERSIVOS.

Históricamente, el sketch viene del entremés del siglo de Oro de la literatura aspañola, se forma con un REDUCIDO grupo de actores cómicos que interpretan un personaje o una escena con un guión humorístico y satírico. En el siglo XX lo encontramos en los espectáculos de variedades, en el cabaret, en el cine mudo, en la televisión y en el café teatro.

¿Cuál es su motor dramático? Sí, ya lo hemos apuntado, es la sátira. La parodia, la ridiculización. Se suele parodiar un texto célebre (El Don Juan Notorio es una parodia sexual y anónima del Don Juan Tenorio), una persona conocida (los miles de actores-imitadores que se mofan de celebridades, deportistas o políticos), de un modo, sobre todo en televisión y cine, GROTESCO y BURLESCO.

El sketch es víctima de la censura en los países no democráticos, y motivo de chanza y jolgorio en épocas como el Carnaval, en lugares comunes como la COMEDIA COSTUMBRISTA (o sainete) y es uno de los mejores ejercicios que hay para desinhibir al joven actor y al guionista que empieza.

Muchas veces hemos escuchado la pregunta: “¿Pero un sketch es un gag?”

Gag es una palabra que se empezó a usar en Estados Unidos de América. No se sabe si antes o después de la invención del cine. Lo cierto es que tuvieron que ser los humoristas y los cómicos los que la empezaran a usar pues “gag” es una onomatopeya de la risa (gag, gag, gag, gag)… Producto de un efecto burlesco. El término se introduce en Europa en los años 20 del siglo pasado. En cine, el gag es un efecto (o sketch) derivado de la improvisación (premeditada o no) del actor, realizado VISUALMENTE, o sea, es físico. Caídas, golpes, situaciones inusuales, todo eso son gags.
“…En el argot de los estudios de cine, un gag es un hallazgo irresistible que hace subir la temperatura de una película cómica”. (B. Cendrars, en El Hombre fulminado).”
Tanto en el cine como en el teatro, a veces el actor y/o el autor, inventan juegos escénicos que contradicen el discurso (la contradicción es madre de la comicidad) y distorsionan la normal percepción de la realidad. Es la herencia moderna de lo que siempre se llamó en la antigua commedia dell’Arte, lazzi.

¿Y cómo se escribe? Como todo, hermano, se escribe escribiendo, sólo uno puede, como se dice en México, medirle el agua a los camotes.

En lo personal, y sirviendo como consejo, cuando yo escribo comedia me baso en la estructura circense del “vean damas y caballeros, más difícil todavía”, o sea, voy in crescendo cual redoble de tambores hasta el chiste, y plassss, como si restallara el golpe en un platillo de latón, lo suelto al público (en mi caso al papel), sea chiste, gag, o sketch.

Aunque el sketch, es una estructura tantito más elaborada, todo hay que decirlo. :D

Ah, se nos olvidaba: en los guiones de las comedias televisivas contemporáneas, el sketch que viene al principio del programa y que normalmente dura unos tres minutos, se llama Cold Opening, o sea, tercera llamada, tercera llamada, tercera… Principiamos. 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

助けてくれてありがとう
ATTN :あなたが理解していない言うようなトロール

Anónimo dijo...

gracias

El inquilino dijo...

De nada.

Sídney Álvarez dijo...

Muy interesante post, aprendi mucho, mil gracias....

El inquilino dijo...

Qué bueno que te sirvió, para estamos (o estábamos)...

Anónimo dijo...

Gracias por el artículo, pero en realidad nunca pusiste cómo escribir un sketch, alguna estructura. ¿Cómo logras el in crescendo? Gracias

Licencia Creative Commons
el inquilino guionista se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.