miércoles, 6 de abril de 2016

10 características de un guión para serie de tv

“Hola Inquilino, hace tiempo que quiero saber cuáles son las características, a tu modo de ver, que debe tener un guión de serie para televisión para que se pueda llegar a vender, a producir.”

Nosotr*s no lo sabemos. Y si tu búsqueda es encontrar tu propia voz en la escritura de historias, olvídate de la pregunta, de hecho quizás el guión no sea el formato adecuado y debas probar con la novela o la poesía… Aunque quizás de nuevo nos equivoquemos en esa aseveración: la voz es inherente al escritor, no se puede escribir sin voz propia, escribir lleva ADN. Pero eso es más filosofía de la estética y del lenguaje que otra cosa...

Y de vender tampoco sabemos mucho (o nada), si lo supiéramos… ¿seguiríamos escribiendo este blog aunque sea de uvas a peras? :D

En lo que te podemos ayudar es en buscar por aquí y por allí, en zambullirnos en los artículos que subimos a www.guionnews.com y formar una decena de puntos (tan populares en internet), con el tipo de guiones para proyectos de serie de tv que creemos que más se compran. Pero poco más… ¿te sirve? Ojalá y sí.

Ojo: es una lista en la que los todos los puntos son importantes por igual. ¡Busca una combinación de todos ellos!

Ojo 2: En el futuro seguro se buscarán otras cosas. Escribimos esto en el año 2016.

  1. Tu guión debe contener drama. Si no vas a trabajar con el género dramático por antonomasia en la historia de la tv, el melodrama, porque sencillamente quieres escribir una comedia, asegúrate que al menos metes tramas, momentos y personajes dramáticos. La “lágrima” vende.
  2. La historia es importante. Y la creatividad también. Eso quiere decir que necesitas un buen concepto, una idea que se diga en (menos de) una frase; que pueda pasar de boca-oreja como un chisme. Y esa idea tiene que ver con tus personajes y su modo de ver el mundo. Y has de contarla, cómo no, intentando innovar un poco, siendo “creativ*”.
  3. Ten claro si tu serie es de largo aliento o es mini serie. Así como la cantidad de temporadas y capítulos que la compondrán porque esa catalogación facilitará su compra.
  4. Las adaptaciones literarias también venden. No sólo en cine, desde hace rato también en televisión. Si tus guiones están basados en una obra existente que ha tenido su mercado, tendrás gran parte del camino recorrido.
  5. Como se suele decir: al público le gusta hablar y comentar lo que ve por la tele.  Somos capaces de dedicarles a los contenidos gran parte de nuestra vida. Un buen guión de tv genera que se hable él: en los bares, en los colegios, en las peluquerías, en casa… Sé popular.
  6. Las series son más identidad que aspiracionalidad. Y se comercia con esa identidad. Desde el act*r hasta el espectad*r, pasando por el produc*or o la cadena de televisión, todos quieren tener una identidad a la que pertenecer. Y tienen derecho a ello.  
  7. Muchos países ya dan ayudas estatales a los guiones de televisión. Muchos de los proyectos son coproducciones internacionales. Las cadenas buscan eso: dinero de todas partes, ¿cómo se refleja eso en tu proyecto de serie? Tu tema debe ser entendido (y sufrido y disfrutado) por la inmensa mayoría de la población mundial. Universalidad pero (como decíamos) con identidad.
  8. Mete un crimen y alguien que lo tiene que resolver. La muerte vende, nos gusta imaginar cómo moriremos, cómo será nuestro fin. Las series de asesinatos siempre existirán.
  9. Romance a manos llenas pero en pequeñas dosis. Esta sociedad adicta al azúcar se empalaga con mucha rapidez, ironías de la vida. ¿Qué más se puede decir? El amor se compra.
  10. Un buen guión de tv es aquel que siempre nos sorprende con un personaje nuevo. Imagina el cartel de personajes de una serie cuando finaliza. ¿A que está lleno de personajes que se entraman unos a otros? ¿A que te trae recuerdos de las historias que viste y viviste? Pues eso… Toma nota. :D

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que poca profesionalidad que tiene el autor de este bloc que no acepta las críticas en facebook. Y denuncia perfiles inventándose los motivos. Una medida un poco inmadura e infantil. Dejo de seguir este blog Y os invito a hacer lo mismo.

El inquilino dijo...

Ey, no sabemos quién eres ni por qué publicas eso, pero nos hace gracia tu confusión. Si alguien te ha denunciado en FB, habla con ellos. En nuestra página nunca hemos denunciado a nadie, te lo creas o no. Nos vale madres. :P

Anónimo dijo...

Hace unos años me decepcionó el Inquilino y su forma de ver a los mexicanos, es cierto, me gustan sus publicaciones, pero cuando platiqué personalmente a Gibrán (que creo que así se llama) descubrí mucho clasismo, mucha discriminación y sobre todo poco respeto para los guionistas que estaban formándose, (y un guionista empieza siempre siendo verde, no hay otra forma de serlo) y lo que leo debajo de estas líneas: "Nos vale madres", ¡es cierto! Pero siendo un extranjero, que vive, tiene hijos y discrimina en mi país, gana dinero mexicano, lo mínimo que se pretende es el respeto. También entiendo que en España sean mas recios o duros para expresarse y en México nos cuestan las críticas, pero cuando son destructivas dejan de ser críticas y pasan a ser: discriminación, clasismo e intolerancia. Dejemos los egos a un lado, que el Ego no le paga a un guionista, de Ego no conseguimos que nos compren nuestros guiones. Y si este blog de Guión que a mí me ha ayudado sirve para reforzarnos, que la filosofía sea congruente con el trato hacia los lectores. Saludos.

Licencia Creative Commons
el inquilino guionista se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.