martes, 24 de agosto de 2010

¿Guionista-editor?

El domingo regresó mi amiga EH de Los Ángeles. Entre otras muchas cosas, asistió a un seminario de un par de días en el que los editores más chingones de Estados Unidos daban su parecer sobre la actualidad del arte y el oficio de cortar y pegar con el final cut.
         Entre los participantes, recuerdo que mi amiga EH, editora panameña en México, me dijo que asisitó el editor del Club de la pelea (lucha), aka, Fight Club, un señor llamado James Haygood.
De él no recuerdo que me dijera nada más, tan sólo que lo mencionara eso sí, o quizá sí dijo pero el vino tinto de aquella tarde de domingo ha hecho que se me olviden ciertos detalles. Y digo ciertos, porque el detalle que ahora más recuerdo fue el siguiente: en la televisión gringa actual, los editores son también los guionistas y viceversa. O más ajustado sería decir que en los reality shows y formatos low cost (toda la televisión gringa es un reality show de bajo presupuesto) el departamento de guión y el de edición se han fusionado. Dando como resultado equipos híbridos de escritores y técnicos (o creativos) editores.
           Y parece que la cosa funciona de maravilla: te dan un material en bruto y entre el escritor, que es el primero en la cadena de producción (el de la idea primigenia), y el editor, que es el último, (el que hace"el estilo" del programa), confeccionan juntos el traje, y no sólo le dan forma al chou para que se cuente una historia, sino que definen los personajes, los plots, los giros, los beats...


          ¿El productor y el director seguirán teniendo importancia, o es pausible un cine (una tele, un audiovisual, como se le quiera llamar) en el que el verdadero director sea un grupo de dos, -o sea, un guionista y un editor-?

2 comentarios:

AarónRomera dijo...

Hoy me dijo mi amiga Edna que desgraciadamente, por recortes de presupuesto lo que suelen contratar las televisones gringas son guionistas que saben editar, o sea, edtirores. La doble figuara editor-guionista en uno y no por separado. Demasiado utópico de mi parte. La pregunta ahora sería, ¿son los editores los guionistas del futuro?

Unknown dijo...

Nesecito un editador de giones en español mi nombre es joradan peña mi numero es 917 659 0400 me pueden llamar

Licencia Creative Commons
el inquilino guionista se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.