lunes, 19 de mayo de 2025

A los guionistas nos están dejando fuera del encuadre

Leí el informe de la Oficina de Copyright sobre el entrenamiento de inteligencia artificial con obras protegidas. Lo abrí con una mezcla de curiosidad y esperanza. Pensé: “por fin, un documento oficial que pondrá en palabras lo que venimos gritando desde hace meses”. Pensé que encontraría claridad, alguna defensa del trabajo creativo, algún reconocimiento explícito de que lo que está pasando con nuestras obras no es solamente una “cuestión legal compleja”, sino algo profundamente injusto.

sábado, 10 de mayo de 2025

Hipocresías narrativas y de guion en la era del consentimiento

En el cine y la televisión contemporáneos, ciertos gestos han dejado de ser solo recursos narrativos para convertirse en declaraciones ideológicas. El beso, uno de los elementos más primarios y potentes del lenguaje audiovisual, se ha vuelto un campo de batalla moral. Pero lo curioso —y preocupante— es que ese campo de batalla no se libra de la misma manera si el beso es entre un hombre y una mujer, o entre personas del mismo sexo.

jueves, 8 de mayo de 2025

Lo que Mijaíl Chejov y el Actor’s Studio pueden enseñarnos a los guionistas

En los años cincuenta, el Actor’s Studio era una especie de santuario para el actor moderno. Allí dentro se aprendía a sentir sin llorar, a mirar sin parpadear, a hacer silencio con peso dramático. Era un lugar con ecos de iglesia, pero en vez de rezar se improvisaba. El humo de los cigarrillos, la tensión contenida y esa mezcla de veneración y angustia que da saber que quieres ser artista, pero no sabes si vas a poder. Ahí se gestaban leyendas. Dean, Brando, Monroe. Y en ese ambiente saturado de intensidad, el nombre de Mijaíl Chejov aparecía como una especie de conjuro extranjero, algo entre lo místico y lo revolucionario. Un ruso que hablaba de "el alma del gesto".

jueves, 1 de mayo de 2025

Escribir guiones infantiles... no es un juego aunque lo parece

Llevo décadas escribiendo para la infancia, desde aquellos cortos animados con los que colaboramos en los talleres de Cineteca en los años setenta, hasta los programas infantiles para televisión educativa en los noventa. Siempre que alguien me pregunta por el “secreto” de escribir para niños, les digo lo mismo: es más difícil que escribir para adultos. Y no lo digo para intimidar, sino para invitar a una reflexión seria. Porque los niños no son un público fácil. No perdonan el aburrimiento, ni los sermones, ni los gestos vacíos. Hay que ganárselos con historias que les hablen de tú a tú, sin escudos ni disfraces. Historias que los sorprendan, los conmuevan y, sobre todo, los hagan sentir que lo que están viendo es para ellos, no para sus padres.

viernes, 25 de abril de 2025

El destino y el golpe: mi experiencia escribiendo foreshadowing y shock twist

Durante años, me senté en salas oscuras a escuchar a los directores decir que querían algo sorprendente. "Que pase algo que nadie se espere, Marta. Que reviente la historia." Como si el impacto fuera el único camino hacia el corazón del espectador. Luego, otras veces, querían lo contrario. "No lo expliques todo, que se intuya. Que el espectador llegue solo." Me pasé media vida escribiendo desde esos dos extremos: sembrando pistas sutiles en el aire o rompiendo el suelo bajo los pies de los personajes. Foreshadowing y shock twist. Dos maneras de relacionarse con el tiempo, dos pulsos narrativos opuestos, pero igual de poderosos.

lunes, 14 de abril de 2025

El pasado necesita guionistas con guiones históricos: te cuento cómo escribirlos

Hay géneros que parecen tener sus propias trampas. El guion histórico es uno de ellos. Desde fuera, parece sencillo: eliges un periodo, vistes a los personajes como si fueran parte de una obra escolar, les pones a hablar con cierta pompa, citas una fecha al principio y ya tienes la atmósfera. Como si fuera suficiente con declarar que estamos en “1519” o en “la posguerra” para que el espectador se sienta transportado. Pero no. Quien ha intentado escribir uno de estos guiones lo sabe: el pasado es escurridizo. Cuanto más lo estudias, más dudas aparecen. Y cuanto más lo ficcionalizas, más te das cuenta de que estás tratando con material sensible. Porque el pasado no está muerto. Lo seguimos discutiendo, lo seguimos temiendo. Y lo seguimos usando.

lunes, 24 de marzo de 2025

La amenaza latente: cómo construir tensión en un guion sin mostrarlo todo

En el cine, pocas cosas son tan efectivas para atrapar al público como una buena "amenaza latente". Esa presencia invisible, ese peligro que acecha sin revelarse del todo muchas veces acompañado de la típico música de "peligro", es una de las herramientas narrativas más poderosas en el cine de acción, terror y thriller. No se trata solo de lo que vemos, sino de lo que imaginamos que podría ocurrir en cualquier momento. La expectativa de la catástrofe es, muchas veces, más efectiva que la catástrofe en sí.

jueves, 13 de marzo de 2025

Si no dominas la escena, no tienes guion

Las escenas son el componente más esencial dentro de la escritura de un guion cinematográfico, ya que constituyen la base sobre la que se edifica toda la narrativa. En última instancia, escribir un guion es un proceso que gira en torno a la construcción de escenas, pues aunque se tengan personajes fascinantes, diálogos brillantes y una trama bien estructurada, si las escenas no funcionan por sí mismas, el conjunto narrativo se desmorona. Y como cualquier otro elemento dentro de la dramaturgia, las escenas tienen su propia historia y propósito.

sábado, 1 de marzo de 2025

Narrativa Transmedia en 2025: crear historias que los fans no puedan ignorar

Si en 2003 alguien le hubiera dicho a Henry Jenkins que su artículo sobre transmedia storytelling en Technology Review iba a ser el génesis de un concepto que hoy persigue a guionistas y productores como un fantasma omnipresente, probablemente habría sonreído con esa cara de profesor satisfecho que pone en las conferencias. Pero aquí estamos, en 2025, en una industria donde no basta con escribir un buen guion: hay que diseñar un universo, fragmentarlo en mil pedazos y distribuirlo estratégicamente para que el espectador de TikTok, el gamer hardcore y la abuela que sigue viendo la tele encuentren su propio camino en la historia.

miércoles, 19 de febrero de 2025

La verdad incómoda: sin un buen mentor, tu guion no llegará lejos

Aaron Sorkin aprendió de William Goldman, quien le dijo que un guion debía atrapar desde la primera página. Quentin Tarantino absorbió todo lo que pudo de Roger Avary, con quien escribía y rebotaba ideas antes de que su carrera despegara. Diablo Cody tuvo a Jason Reitman, quien no solo dirigió su primer guion, Juno, sino que la ayudó a entender el negocio. Y en México, Guillermo Arriaga ha contado que trabajó codo a codo con Alejandro González Iñárritu, aprendiendo juntos cómo contar historias que consideraban de gran impacto artístico y emocional.

sábado, 15 de febrero de 2025

Los cirujanos del guion: el arte (y el tormento) del script doctoring

En el vasto y despiadado ecosistema de la industria cinematográfica, el guion es la semilla de la que brota todo lo demás. Sin un guion sólido, ni el director más visionario, ni el actor más talentoso, ni la productora con el bolsillo más hondo pueden salvar un proyecto del naufragio. Pero los guiones no nacen perfectos. A veces están torcidos, otras veces son flácidos, y en ocasiones simplemente no tienen sentido. Y es en ese momento de crisis, cuando el guionista ya ha derramado suficientes lágrimas sobre su teclado y el productor empieza a sudar frío, que entra en escena el script doctor.

domingo, 9 de febrero de 2025

La acción descendente en el guion cinematográfico: cómo se escribe y para qué sirve (¡con ejemplos de cine en español!)

Cuando hablamos de la estructura de un guion, generalmente nos enfocamos en el planteamiento, el desarrollo y el clímax. Sin embargo, hay un momento crucial que muchas veces pasa desapercibido: la acción descendente. Esa fase en la que la historia empieza a cerrar sus hilos, mostrando las consecuencias del clímax y preparando al espectador para el desenlace.

viernes, 7 de febrero de 2025

Decálogo del guionista para no caer en las trampas de las plataformas de streaming

El sueño de cualquier guionista es ver su historia producida y disponible en una plataforma de streaming. Pero entre ese sueño y la realidad, hay un obstáculo: el contrato. Las plataformas juegan con ventaja. Tienen abogados, equipos legales y contratos redactados de forma que muchas veces benefician más a ellos que a ti. Para no firmar a ciegas, aquí tienes un decálogo con las claves que debes revisar antes de comprometerte.

jueves, 6 de febrero de 2025

Por qué los best sellers cambiaron la historia del guion de cine en los años setenta del siglo XX

En la década de 1970, Hollywood vivió una transformación en su manera de seleccionar y desarrollar guiones cinematográficos. Una de las fuerzas motrices detrás de este cambio fue la creciente influencia de los best sellers literarios. Si bien la adaptación de novelas al cine no era un fenómeno nuevo, en esta década se consolidó como una estrategia clave de los estudios para garantizar el éxito de taquilla, modificar las estructuras narrativas del cine y redefinir el papel del guionista en la industria.

viernes, 31 de enero de 2025

Cómo escribir un guion para A24 (o al menos intentarlo)

A24 se ha convertido en sinónimo de cine de autor con personalidad propia. Sus películas suelen ser extrañas, arriesgadas y emocionalmente devastadoras. No hay una fórmula para escribir un guion que garantice la atención de esta productora, pero hay ciertos patrones en sus proyectos que pueden servirte como brújula. Si quieres que tu historia tenga ese sello indie-elevado-perturbador, aquí tienes algunas claves:

viernes, 3 de enero de 2025

Contenido original vs. licencias: ¿qué significan para los guionistas?

En la industria del entretenimiento, los guionistas se encuentran constantemente frente a dos caminos creativos y profesionales: crear contenido original o trabajar con licencias. Ambas opciones ofrecen oportunidades únicas, pero también vienen acompañadas de retos específicos que vale la pena considerar.
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