miércoles, 9 de septiembre de 2015

Taller presencial de guión vs taller online...

En los últimos dos años, desde la humilde trinchera de El Inquilino Guionista, nos lanzamos a organizar talleres de guión a precio bastante asequible y en pro de la libre enseñanza en las artes y las técnicas de la escritura dramática. Cuando hablamos de “bastante asequible” nos referimos a la mitad o menos del precio general de un taller de guión en la Ciudad de México. Pero eso no es lo importante...


Lo importante fue la calidad de la enseñanza, el talento de los talleristas participantes y la excelente recepción por parte de los escritores que tomaron el taller. Fuimos desde lo más generalista (Aaron Romera: taller de escritura dramática), pasando por comedia (Zurita/Saiz de Nosotros los nobles), cine de arte e independiente (Portela, de La Jaula de Oro y Güeros) y televisión de calidad (Natasha Ibarra de Argos).

Pero El Inquilino es un “ente” nacido en la red, pensamos un día. ¿Qué tal si eliminamos los costes de un taller presencial (espacio, catering, video, etc) y volvemos a las ondas digitales? Además, queríamos implementar en México el estilo de taller online de la carrera de guión de la reconocida universidad UCLA. Queríamos probar y probamos. Sin pedir permiso a nadie, sin esperar ayudas económicas de las administraciones públicas, sin convertirnos en A.C, así como siempre hemos sido, siendo nosotr*s mism*s... conseguimos bajar los precios aún más, a la par que subir la calidad obteniendo mejores resultados.

Con lo que sabemos y con el hambre que tenemos por saber más, lanzamos la convocatoria: parecía que nadie se animaba a probar el nuevo formato de taller, cuando de pronto, en la última semana, ocurrió el milagro: 10 guionistas de distintos países de habla hispana, como se suele decir, “le entraron al trapo”.

Hubo de todo, de todo tipo de escritores y escritoras, de varios niveles de profesionalización, y lo que es mejor: con historias muy diversas. La experiencia fue muy satisfactoria, por eso queremos repetir. No sin antes, dar paso a algunas opiniones anónimas de l*s participantes que nos acompañaron en este primer viaje digial, vía Skype y vía Basecamp.

Vamos a plantearlas tipo entrevista, a ver si nos sale...

_¿Qué puntos destacarías del taller online?

Los talleristas, el seguimiento, las referencias (cinematográficas, teatrales, literarias, etc.), la ultima sesión con Gibran Ramírez Portela, trabajar las ideas para que se realicen y no se queden solo en el cajón.

Es eficiente. Profesional. Hay tres puntos de vista (cuatro contando al tallereado). Se brindan referencias de artículos del Inquilino Guionista (super plus). Los Talleristas tienen vocación para enseñar, además que comparten la información y sobre todo su experiencia.

La experiencia concreta y actual de los que dirigen el taller. La orientación práctica hacia la escritura de guión como un ejercicio literario. La atención a cada proyecto en particular, con sugerencias sobre lecturas y materiales audiovisuales adicionales. La plataforma que reúne los materiales de todos los participantes en el taller. La modalidad de realizar las sesiones en línea mediante Skype.

Los que imparten el taller son sinceros y objetivos, ya que señalan los puntos fuertes y débiles de tu trabajo. Aportan ideas muy buenas que enriquecen tu proyecto. Hacen que saques y mejores tu lado creativo y ponen mucho esfuerzo en que el proyecto salga adelante siempre y cuando el guionista ponga también empeño en su trabajo.

_En qué estado empezó tu guión (idea, logline, argumento..) y en qué estado terminó (1er tratamiento, carpeta..)?

Empezó en una idea, terminó con el guión listo para pitchar, y ya fue aprobado para filmarse en diciembre aproximadamente.

Empezó en argumento y terminó en primer tratamiento.

Empezó en 0, terminó entre 2do y 3er tratamiento.

Inicié con un argumento muy general y termino con un primer tratamiento.

_Dinos algo importante que aprendiste, por favor...

Ahora sé reconocer los elementos más importantes de la historia para plantearla y hacerla avanzar.

A darle forma al guión y a plantarme metas a corto y largo plazo.

Comprender la estructura básica y el proceso de escritura de un guión, al igual que en realizar varias reescrituras del texto logrando variar y profundizar la idea original.

Aprendí sobre los diferentes elementos que integran el guion (tema, conflicto, protagonista, antagonista), a dedicar y apreciar mas el oficio de guionista y confiar más en mis ideas y estar abierto a las aportaciones que otros den...

Bueno, éstas fueron a vista de pájaro algunas de las opiniones de nuestros escritores participantes. Y algunas de las críticas constructivas que vamos aplicar en este segundo taller son:

-Realizar una comida con los guionistas que puedan y quieran asistir, para conocernos físicamente y no en la virtualidad.

-Que al guionista estrella, Gibrán Ramírez Portela, ¡no se le olvide que tiene taller! Por suerte, no le importa dar una y hasta dos sesiones de agratis a quien las necesite. :D

Y poco más, pues aunque sea preocupante, los guionistas han quedado muy contentos y dicen que cambiarían apenas algún pequeño detalle como más sesiones pero más cortas, o dar asesorías de festivales y ayudas a las que presentar el guión. Claro, nosotr*s decimos que ¡toda esa info ya está en el blog! Si es que cuando un guionista ve que su esfuerzo y trabajo se traduce en una historia terminada, se siente como si estuviera bien comido, bien dormido y bien cog... ;)

Dato duro: de los 10 tallerias, 8 terminaron su guión. Es la tasa más alta de todos los talleres que hemos organizado. No se hable más, vamos a por el segundo!

Gracias a todos y todas, una vez más, por leernos día con día. Las cosas, poco a poco, están cambiando para nuestro gremio en toda Iberoamérica. ¿No lo notan?

No hay comentarios:

Licencia Creative Commons
el inquilino guionista se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.