viernes, 15 de julio de 2011

Guionista, ¿has pensando en tener un agente?

“Hola. Mi nombre es XXXX y soy guionista de televisión y cine. Estoy licenciado por la Escuela Superior de Arte Dramático de XXXX, y por el Centro de Capacitación Cinematográfica de Ciudad de México. Trabajo entre México, España y Cuba, y por suerte la cantidad de proyectos que he realizado en los últimos tres años, se ha elevado.
Me preguntaba cómo está el tema de conseguir agente literario especializado en guión, y si ustedes ofrecen dicho servicio.Reciban cordial saludo.”
Qué mail más teto. Pero ése soy yo y esa mi letra, como aquel que dice. Remití la misma carta a más de 53 agentes o agencias literarias de Iberoamérica.  Y apenitas alguien me contestó.
“Estamos en el límite de nuestra capacidad de trabajo, por lo que no podemos aceptar nuevas propuestas de representación. Lo sentimos. Un saludo cordial.” 
“Nuestra agencia está especializada en literatura infantil/juvenil, álbumes ilustrados. Lamentablemente no le puedo ayudar. Saludos.” 
Hola. Agradecemos su propuesta pero nosotros no trabajamos la especialidad de guiones. Cordialmente te saludo.
Los datos de los 53 agentes los extraje de una página fake (¿la colgarán para despistar a los incautos aspirantes a literatos?) y de una muy buena. Ésta es la pirata y ésta la chida. En resumen todas las agencias o agentes de representación literaria te responden algo así como:
En la actualidad no aceptamos manuscritos no solicitados ni propuestas de representación.
Y es que llevo varios días dándole vueltas a la misma idea:
Hollywood produce una media de 600 películas al año, pero para que ello suceda, no sólo ha de imponerse deslealmente en la distribución (ése es otro temazo), sino que en el ambiente, en el aire de Los Ángeles han de flotar por lo menos 6mil guiones profesionales al mismo tiempo esperando aterrizar. Y sólo un 10% logran ser película.  De muchos otros se adquirirán los derechos pero acabarán en polvorientos cajones de las productoras.
Seis mil guiones para seiscientas películas. Ummm. Ya lo entiendo: más competencia en guiones, al nivel del papel, de la historia. Ahí se gesta todo. Así opera el I+D de la meca del cine; es una verdadera industria de la inversión creativa en guiones, conceptos, ideas y tratamientos, en definitiva: contenidos. De ello viven tanto guionistas, como agentes de guionistas, vendedores… Es la antesala de la producción cinematográfica, es el caldo de cultivo de las relaciones, del networkin (modo distinto al wetwork pero de similar intención), es el ambiente menos uno antes del apretón de manos. Es literalmente el mundo de las ideas, el Demiurgo.
¿Pero cómo debe ser ese agente literario que trabaja beneficiando a los guionistas?
“Hola. Me llamo Agente Literario, y soy agente literario. Les explicaré lo que hago y cómo trabajo, para que después puedan decidir si les interesan mis servicios. Bien, durante más de 8 años dirigí una agencia de contenidos AUDIOVISUALES de ámbito nacional e iberoamericano, con más de 22 productoras filiales e independientes bajo mi cargo en España y México.” 
“Como es lógico, en este tiempo (casi una década) establecí contactos con productores de toda índole, desde los especializados hasta los genéricos. Ahora ejerzo de Agente/Representante de guionistas noveles y represento a los escritores que me contraten. Trabajo durante meses hasta lograr que las historias de mis autores lleguen a la persona adecuada: al productor o director que decide que se grabe o se filme el guión que represento.” 
“Asesoro y negocio hasta lograr un contrato de compra para el escritor que me contrata y que, al no tener los contactos y conocimientos que yo tengo, no puede hacer más que enviar su guión por email a las direcciones que aparecen en las páginas web de las productoras. Esos guiones nunca llegan a ser leídos o, en cualquier caso, no llegan a las personas que tienen la capacidad de decidir qué se convierte en película o en serie. A esas personas se llega si se las conoce y si el guión viene “apadrinado” por quien conoce el sector.” 
“Yo me reúno en persona con esos ejecutivos de cadenas televisivas (son compañeros míos tras casi una década). Peleo y defiendo cada guión o proyecto hasta que se obtiene el contrato de producción. Por todo ello cobro una única minuta a la firma del contrato que firmo con los escritores que solicitan mis servicios. Después no participo en porcentajes sobre su guión, ni poseo derechos sobre nada. Logro el contrato de producción en las mejores condiciones posibles y ahí termina mi trabajo para que el escritor salga beneficiado. Y también doy asesorías de derechos de autor.” 
POR CONTRATO GARANTIZO QUE SU GUIÓN CONTARÁ CON CONTRATO DE PRODUCCIÓN Y SERÁ CONVERTIDO EN PELÍCULA/TVMOVIE/TELESERIE O DEVUELVO LA MINUTA.
REPITO: POR CONTRATO.” 
“Por supuesto no puedo empezar a trabajar ni a reunirme con personas importantes si no cobro por mis servicios, pero DEVUELVO ESE DINERO SI NO LOGRO EL CONTRATO DE PRODUCCIÓN, que es lo mismo de decir que EN REALIDAD SÓLO COBRO SI LOGRO EL OBJETIVO.”
Inquilinolector*s, ¿se fían o no se fían? Por supuesto que este Agente Literario no existe, es de ficción, o al menos yo no lo conozco. Lo hice a partir de una nota que encontré de un agente para escritores de verdad que se promocionaba en la red; prácticamente donde decía edición lo cambié por producción. J
De algo estoy seguro: Las agencias no nos quieren representar porque no nos consideran autores. Para ellas somos otro sector, con otras reglas, marcianos. Y desconocen que el mundo del guión, así como el de la literatura, también está hecho por manos femeninas. Son mayoría.
Después de mucho buscar he descubierto algo: sólo consigues agente si lo buscas como autor literario, no como guionista:
“…ESP sigue apostando por la narrativa de IMB adquiriendo los derechos de publicación de su nueva novela, ‘EG’, cuya publicación está programada para Otoño de 2011. IMB (Su pueblo, 197X) es licenciado en periodismo y compagina la escritura de novelas con el desarrollo de guiones cinematográficos.”
Y cómo no, dentro del mundo de la representación literaria también hay humildes compañer*s mutitaxquin…
SOY PERIODISTA / GUIONISTA / ESCRITORA / ADAPTADORA / DIRECCION TEATRAL. SOY DOCENTE EN GUION (DRAMATURGIA T.V Y CINE) -COACHING AUTORAL- SEMINARIOS Y TALLERES LITERARIOS Y CREATIVOS PARA LA ESCRITURA INTEGRAL- CORRECTORA LITERARIA Y  GOSHTWRITER.
Y otros, en este caso agentes literarios que también:
En Biografías Personales te ayudamos a contar tu historia para que no se pierda; investigamos sobre la procedencia de tu apellido, tu familia y tu pasado. Convertimos en cómic tus biografías. Novelas gráficas. Tus hijos y tus amigos pueden ser protagonistas de nuestras historias. Escribimos cuentos sobre niños y relatos de adultos donde ellos mismos serán los principales protagonistas. También historietas cómicas. Historias de empresa, aniversarios, fechas conmemorativas, libros para uso corporativo, como herramienta de marketing, libros de empresa de regalo, conmemoración. Contamos con equipo con una amplia experiencia editorial. Asesoramos y promocionamos a autores tanto noveles como ya asentados. Corregimos y enviamos escritos a las diferentes editoriales.
Pero ¿qué hace exactamente un agente literario para guionistas, un agente de guión?
Ha de ayudarte a profesionalizar tu actividad, o sea, ayudarte a que vivas de los que escribes: guiones.
¿Cuántos guiones suele recibir una agencia de ventas de guión en Francia, por ejemplo?
De los guionistas que representa, dos o tres al mes, y de los que llegan de guionistas que van por libre, cinco o seis al día.
¿Qué se busca en el guión de un escritor novel para que se le represente?
Originalidad, que vaya dirigido a un público en concreto, calidad guionística-.
¿Cuántos años tarda un guionista en tener trabajo continuado por parte del agente?
Es el guionista el que le debe dar trabajo al agente. De todos modos, se tarda alrededor de dos a tres años en tener trabajo continuado.
¿Cuántas productoras recurren a servicios con agentes para guionistas?
El 95% de las productoras y televisiones norteamericanas y europeas ha trabajado al menos una vez con algún agente. Y más de la mitad de guionistas cuentan con agente que les represente.

Y ¿dónde están esos agentes, esas productoras que no las veo? En nuestra esfera hispanoparlante, las agencias literarias que dan el servicio para guionistas son inexistentes o apenas están naciendo. No así en el mundo anglosajón. Paso a paso.
Pero lo importante no es el agente, es que se tome de un modo más serio tu guión. Y eso se logra perseverando, escribiendo, reescribiendo, esforzándote por formar parte de una industria cinematográfica y televisiva, por muy pequeña y local que ésta sea. Si lo chido de una carrera es cuando se está haciendo, cuando la vas haciendo, porque creo yo serás tú, junto con tus historias y nadie más, (y menos un agente) el responsable de tu éxito o fracaso cinematográfico y literario. Palabra clave: cinética, rodar, hacer. Hacer correr la tinta, escribir.
            Llegué a una conclusión: sólo hay un modo de hacer que los agentes literarios para guionistas salgan a nuestro alrededor como setas, y es escribiendo muchos y muy buenos guiones, elevando la calidad y la cantidad. Saturando el mercado, si hace falta. Es mejor que floten en el aire 50 guiones originales y con elementos interesantes para los productores, que tan sólo sean 5. De elegir entre 50 saldrán mejores películas que de elegir entre cinco guiones. Y sí, señores agentes: necesitaremos a alguien que esté dispuesto a sacarse un pedazo con lo que escribimos, seguro.
            Y llegados al final, les iba a dejar de despedida el chiste idiota de un agente literario venezolano que también las hace de cómico…
        …pero mejor les dejo un mail de última hora que me llegó, y dice así:
“Apreciado XXXX.” 
“Ante todo agradecerte el haberte comunicado conmigo. En efecto, no sólo realizo trabajos de asesoramiento integral y representación editorial y literaria, sino que también estoy especializado en el sector de la guionización y la producción de TV y cine. Es un sector difícil, pero son varios los proyectos que en estos momentos trabajo en ese sentido con autores, guiones y productores.” 
“Te recomendaría que te pasases por mi blog que mantengo constantemente actualizado y donde vuelco abundante información, asesoramiento y consejos a autores y comunicadores de toda índole. Además, así podrás conocer un poco más mi forma de entender este sector.” 
“Si, cuando te hayas pasado por mi blog, te parece interesante mi forma de trabajar, no tienes más que escribirme y, al tiempo que me profundizas en tu proyecto, te puedo informar más detalladamente acerca de mi manera de trabajar, tiempos, honorarios y demás cuestiones. 
Saludos cordiales.Diego 
representanteliterario.wordpress.com
            AVISO PARA GUIONISTAS: Cada uno ya es adult* como para bajo su responsabilidad, enviar guiones a quien sea. Que luego no digan que yo recomiendo cosas fakes. Yo no recomiendo nada, yo sólo cito, eso sí, con permiso de los citados.
Gracias por tu comprensión.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

jaja, pero qué mal chiste colgaste!! NO LO VEAN!! y bueno, la representación del guionista, gmm...se requiere alguien que tenga los contactos en el medio, que no sea gandalla y que de mínimo leas los textos. Estoy completamente de acuerdo en que uno debe animarse y presionar para que la industria crezca, más bien termine de completarse, como que en el mismo CCC no hacen circular de manera interna los guiones de los profesionistas que están formando! el colmo. Pues ya te aviso si encontré alguno que no fuera fake,gracias!

El inquilino dijo...

Te doy totalmente la razón en los dos puntos: que los agentes sí se lean los guiones, que no se queden sólo con lo que les cuenta el autor, y que las escuelas oficiales de cine en turno, orgullosamente mexicanas, sí hagan algo porque se filmen los guiones de sus estudiantes, trabajados por sus compañeros de dirección, foto y producción.
Buenos días/buenas noches.

Anónimo dijo...

El único agente mexicano para cineastas se llama Horacio. Es un poco caro y además no da atención personalizada sino que mete tu proyecto en un paquete y a ver si chicle y pega, pero representa algunos de los buenos de este país. Su teléfono es: 5541440322
Saludos Inquilino, lo haces muy bien.

El inquilino dijo...

Gracias anónimo 2. Contacté con ese tal Horacio y tienes razón en todo; conclusión: si tienen 3mil pesos que cuesta que maneje su proyecto por la escueta industria mexicana, llámenlo! Saludos. :)

Aaron J. Martín dijo...

Estoy haciendo un grupo de guionistas en España. Bueno, de España, desde España mejor dicho. Con españoles... en principio, en su mayoría. Y algún que otro catalán.
No sé hasta qué punto el mestizaje léxico común chocará, de la misma forma que pasa con otros acentos dentro de las mismas regiones, pero podríamos corregirnos, leernos, enseñarnos y editarnos en última instancia en grupo.
Otra cosa ya sería la producción, que correría por cuenta de quien le interese. Cada vez se pueden hacer pequeñas buenas cosas con menos dinero. Y, si es bueno, cueste lo que cueste se hace.
www.facebook.com/groups/guionistasyotrosliterarios/
Saludos Josué Esteban.

Licencia Creative Commons
el inquilino guionista se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.