lunes, 4 de julio de 2011

El guionista que ¡Salva al gato! 2

Uno de nuestros artículos más visitados gracias a los motores de búsquedas es, El guionista que ¡Salva al gato!". La mayoría de guionistas noveles o profesionales que lo leen, esperan una sola cosa: descargar el libro en PDF. Pues bien, en primicia para el ciber (y libre) espacio, aquí lo traemos. Seguro que el difunto Blake Snyder nos observa con bondad desde el lejano cielo de los escritores. Y lo demás, es usura y codicia.

            En aquel artículo mencionado, “El guionista que ¡Salva al gato!”, se hacía una larga crítica al libro, se traducía lo que de él había dicho algún norteamericano influyente, se contaba un par de anécdotas surgidas a raíz de trabajar salvando al gato, y finalizaba con los famosos 15 puntos en inglés de la Hoja de Tiempos del autor.
Pero nunca se dijo que el autor, o sea, el que suscribe estas líneas de negro sobre blanco, lo hubiera leído. De hecho, no ha sido hasta este fin de semana que devoré el libro enterito. Y el sabor con el que me he quedado es de chicle y palomitas, de refresco en multicines, de dollares y blockbusters… Un empacho que desparece con un poco de subsilicato de bismuto cinematográfico: venga a nosotros tu reino, Eisenstein.
Salva gatito, salve el gato, el gato salvado, salvando el gato, el gato Snyder, Blake the cat, el guión y el gato…son algunas de las numerosas formas que se han registrado en el blog a raíz de su búsqueda por nuestros lectores. Todos tienen en común una cosa, quieren saber qué es eso de salvar al gato. En palabras del propio Blake Snyder, es:
“Yo lo llamo la escena de ¡Salva al gato! Ya no la incluyen en las películas. Y es fundamental. Es la escena en la que se presenta al héroe y le vemos hacer algo –como salvar un gato-, lo que define su personalidad y hace que a nosotros –los espectadores-, nos caiga bien.”
Una de las grandes virtudes del manual es que te lo deja todo muy claro, o sea, parece que te lo cuenten de boca a oreja y así y todo tengas más que suficiente para saber de qué va y poder trabajar o no con la estructura que te propone el tío Blake. Porque eso es lo que te vende: la destilación de las estructuras de los taquillazos de los últimos años; cine al más puro estilo Jolibú, chou bisnes, macho. ¿Quién no lo quiere en su vida, currículum, carrera?
Y de esa destilación nacen los 15 tiempos por los que ha de pasar tu protagonista en 40 tarjetas (no más) clavadas en tu nuevo tablero de corcho.
HOJA DE TIEMPOS DE BLAKE SNYDER 
1-. Imagen de apertura (1) 
2-. Declaración del tema (5) 
3-. Planteamiento (1-10) 
4-. Catalizador (12) 
5-. Debate (12-25) 
6-. Transición al segundo acto (25) 
7-. Trama B (30) 
8-. Juegos y risas (30-35) 
9-. Punto intermedio (55) 
10-. Los malos estrechan el cerco (55-75) 
11-. Todo está perdido (75) 
12-. Noche oscura del alma (75-85) 
13-. Transición al tercer acto (85) 
14-. Final (85-110) 
15-. Imagen de cierre (110)
            Los números entre paréntesis corresponden al número de página/s de tu guión. Y la verdad es que funciona. Eso sí, también por mucho que leas y te aprendas de memoria la receta de la paella valenciana, nada te garantiza un buen plato a menos que practiques y practiques convirtiéndote en un maestro paellero. Lo mejor para escribir películas siempre será ver películas, lo mejor para comer paella, siempre será ir un domingo a casa de tu abuela. Y tras años de ver pelis y comer paella, quizá escribas un buen guión o prepares el arroz con buen sazón. He aquí la explicación de porqué ya no te gusta la nueva entrega de la franquicia de tu súper héroe favorito (la escribió otro guionista) o porqué tu paladar brinca en el restorán de siempre (cambiaron de cocinera).
              Cómo hacer una auténtica paella valenciana cantando flamenco en alemán y en menos de 10 minutos, por si alguno gusta. :-D
            Volviendo al guión salvado por el gato, diré que una de las palabras que más se usa en el libro y que me gusta mucho es: primario. Conflictos primarios, sobre todo. Creo que hasta la más intelectual de las personas, es un mono sofisticado y sin pelo, que come, caga y folla como el que más (si no lo desea, lo reprime). Ese punto en el universo Snyder (autor de comedias familiares) es primordial y…primario.
            Y acercándonos hacia el final del artículo, mencionaré una parte del libro bastante interesante y que es más que necesaria: ¿en qué falla mi guión? Sobre todo cuando ya estás un poco cansado de tanta reinterpretación fastwrite del guionismo de McKee y Syd Field. No hay que olvidar que Blake era fan del libro Cómo escribir un guión en 21 días y porque cuando falleció todavía no habían publicado Cómo escribir un guión en 3 días, que si no…
-El prota lleva las riendas. 
-Haz al malo aún más malo. 
-Gira que te gira. 
-La rueda cromática de las emociones. 
-Hola, ¿qué tal?, yo bien, ¿y tú? 
-Otro paso atrás.
            Como diría el propio Snyder: “Todo son herramientas contrastadas y a prueba de bomba para la reparación de guiones”.
            Por último aclarar un par de cosas. La versión de ¡Salva al gato! en PDF que se están a punto de descargar, fue escaneada este fin de semana por mi novia (una talentosa aspirante a guionista) y por mí. En un acto de valentía contra la estúpida ley Sinde y con el único objetivo de que los guionistas iberoamericanos y sus guiones, eleven su calidad narrativa, sean historias comerciales o no, nos echamos toda la tarde frente a la computadora que no iba ni a pedales. Espero sabrán perdonarnos si la calidad del archivo no es la mejor (es la primera vez que hacemos esto) y si en su pdf reader tienen que darle al “voltear hacia la izquierda” para poder leerlo. Y bueno, si se lo descargan 400 amig*s, habré más que amortizado los casi 400 pesos mexicanos que me costó la versión aspañola del gatito salvado.
            Por cierto, esto no es piratería, es compartir conocimiento. Aquí no hay ni un centavo de peso, dollar o euro de por medio, no hay publicidad, ustedes lo llevan comprobando meses, queridos lectores. Y aclaro, si alguien quiere leer el libro mucho más cómodo de lo que lo leerá en esta digitalización, lo mejor es que lo compre o lo saque de la biblioteca o lo pida prestado: el mío lo cedo a quien lo desee.
            Ahora sí: ¡Salva al gato! de Blake Snyder en pdf, pinchando aquí

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Inquilino, eres el mejoooooor!

El inquilino dijo...

Ser agradecido es de ser bien nacido, dicen..jajajaj. Gracias por leernos!

Anónimo dijo...

Sólo espero que no se quede todo en las líneas del "joliú" y bueno, sigo creyendo que lo más es el talento y el esfuerzo; porque como decía mi abuelo "ni la pólvora en manos de pen##jos, prende" :p Muchas gracias!!!

Anónimo dijo...

Oye, muy bien! se le agradece! que buena chamba fue, seguro. Me ahorraste 400$? grax!

El inquilino dijo...

-Sí fue buena chamba, claro, pero l*s lectores lo ameritan. :-D
-Y la pólvora mejor en manos de nadie! :-P Yo creo que Salva al gato te da unos puntos de estructura, una base que se puede modificar a tu antojo según tu guión..
Saludos!

Anónimo dijo...

Inquilino me rompiste el corazón...nunca dijiste nada sobre una novia. Roto, roto. Ya no puedo ser tu fan. Pero me sigues cayendo bien y me parece buen detalle que des de regalo el PDF del Safe the cat! aunque te haya ayudado ella. Te sigo leyendo pero nada es igual :(

El inquilino dijo...

Ups, yo pensé que te interesaba más allá de mi situación sentimental... Ya sabes que si Superman tiene a Lois Lane, Bataman a Robin y Spiderman Felicia Hardy, ¿por qué el inquilino guionista no va a tener a su guionista principiante? :-P

Anónimo dijo...

tsssss...bien bajado ese balón.

Unknown dijo...

Hola Inquilino,es la primera vez que paso por aquí, precisamente buscando al gato, y me ha gustado mucho tu blog.
También soy de la idea de que para escribir guiones de cine, hay que ver mucho cine, sobre todo el trabajo de los que empezaron a hacer películas, sin tener recetas que dijeran como hacerlas, y aún así, lograron crear los clásicos.
Pero no está de más, ni hay que se tan soberbios, como para no escuchar (en este caso leer) consejos de los que están en el negocio, gracias mil por subir el libro, me cae de perlas en un momento que el presupuesto es poco, y la necesidad de aprender es mucha.

El inquilino dijo...

Ojalá te pases más veces por aquí, ya verás, te divertirás mucho! Saludos y sabiduría (independiente del capital) al poder!

Anónimo dijo...

Gracias inquilino, cuando reciba mi primer Oscar como guionista te dedicaré algunas palabras en el podio (el millón de dólares me lo guardo para mi solito, ¡es que me muero de hambre!).

alberto rei dijo...

compartir algo es bueno, y compartir algo de otro que cuesta 21€ es buenísimo! :D si señor, tu y novia me habeis salvado al gato. ;) gracias!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el libro, deseaba tenerlo desde hace mucho.

Anónimo dijo...

Gracias por el libro. Lo estaba buscándo hace tiempo. Pero después del capitulo 8: Fundido a negro ¿No faltan páginas? 212, 213 y 214.
¿Si es así podrías subirlas?

Gracias de nuevo.

El inquilino dijo...

Hola, pues ni me había dado cuenta que faltaban esas tres páginas, lo siento. Igual que siento decirte que no las podré escanear pues el libro lo regalé...

Anónimo dijo...

Es una pena. Encontrarlo en español fue muy difícil. Bueno sacaré lo que falta, que es muy poquito, del libro en inglés.
De nuevo muchas gracias por compartirlo, andaba loco buscándolo.

Un saludo

El inquilino dijo...

Vale verga, ya nos chingaron los del FBI cerrando el megaupload. La guerra ha empezado.

El inquilino dijo...

Amiguit*s, gracias a que mi novia guardaba una copia del Salva, pude subir de nuevo el libro en otro archivador. Así que ya está de nuevo disponible para tod*s vosotr*s. Fuck off, FBI! jajaj.

SaraH dijo...

Genial!! Estoy de Erasmus en Alemania y me han mandado leer este libro. Me has salvado de hacerlo en inglés!

pablierix dijo...

Estimado Inquilino me encanta tu blog, por favor podrias re subir el link realmente quisiera tener acceso a este libro
desde ya gracias!!!

El inquilino dijo...

De nada. Según yo ya está de nuevo "on air". :) Si hay algún problema no duden en comentarlo. Gracias a tod*s los lector*s por seguir con el inquilino. :P

Luis Garciia E. dijo...

Gracias bro por el libro, me hacia falta. Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Mil gracias. No sabes cuanto te agradezco. Estoy por llevar un curso y un amigo me recomendo leer el de McKee junto al de Snyder antes de su inicio. Los precios de ambos en mi pais son ridiculos. Aun asi, pude comprar "El Guion"; pero respecto a "Salva..." el hecho de adquirirlo era un verdadero despilfarro. Ademas de que no estaba disponible salvo por medio de la red. Nunca pense encontrarlo y por poco desisto; por dicha continue hasta hallarlo en tu blog. Un aporte exclusivo me atreveria a decir. Saludos desde Costa Rica.

El inquilino dijo...

Precisamente hoy mismo pensaba en quitar el libro, ya que como comenté lo iba a dejar hasta que lo descargaran 400 personas y ya son como 900 las que disfrutan de esta copia mal escaneada pero llena de amor. Así que tu comentario me viene a recordar que pese a que el libro está editado gracias a una editorial, a veces hay que hacer rodar la cultura, aunque sea en una estrecha linea circular.

Anónimo dijo...

Inquilino, gracias, lei el de Syd Field, y me fue bien para perfeccionar un poco, pero este no. Te dejo mi blog, con los 75 topicos, creo que a ti compañera le gustaran http://norbooksediciones.blogspot.com.es/

pb dijo...

gracias mil, a ver si me ilumina tanto como dicen

Anónimo dijo...

geniooooooooooooo muchisimas graciasssss

f dijo...

Muchisisimas gracias! increíble que después de 4 años siga en linea

El inquilino dijo...

Corremos con suerte!

Unknown dijo...

gracias Tio Inquilino, es 2018 y esto aun mola!!, ¡gracias!

Unknown dijo...

Alguien me puede decir con que aplicación puedo ver el archivo?

Futuraguionistaconrumbo dijo...

He ido a descargar te lo han borrado ....lo necesitaba

Ezequiel dijo...

01/03/2021 pude descargarlo sin problema, muchas gracias!
pd: por si alguien lo necesita dejo mail: limonerolibros@gmail.com

Ana von Rebeur dijo...

100 Mega? Casi me explota el celu. Bajale ese peso!!!

Licencia Creative Commons
el inquilino guionista se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.