lunes, 11 de julio de 2011

La cola del guión…

El sábado me desperté con dolores, cansancios y pocas horas de sueño. Pero muy ilusionado por asistir a la última y 4ta Jornada del 1er Encuentro Iberoamericano d Escritores Cinematográficos. Fui a la consulta del médico en el siempre favorable con los guionistas por barato, Doctor SIMI. Mi doc, el Dr. J.G.V.G, me dio mis inyecciones matinales del speedball casero región cuatro, que por cuatro pesos produce la Dexametasona y el Diazepam mezclados.

            Mientras me hallaba tirado sobre la camilla sin poder moverme por el dolor, el doctor me contaba cuánto le gustaban las pacientes de Haití, y que ojalá también llegaran japonesas. Me dijo que había sido coco, que le robaba a su madre, pero que sí amaba a su mujer aunque le pusiera el cuerno; me contó tantas cosas y me dejó en un limbo flotante impidiéndome el movimiento hacia ningún lado.
            No sé cómo llegué al sofá de mi casa y me puse a leer los tuits que del Encuentro me llegaban, y que resumo no sin antes recordar el tema de la última mesa:
Estrategias para la promoción y venta de guiones. Fondos, becas y apoyos para guionistas. Organizaciones y colectivos de guionistas.
       Con unos invitad*s que respondían a los nombre de…
Carlos Henao, Colombia. Juanjo Moscardó, España. Hugo Villa, México. Mineko Mori, México. Arturo Tekayehuatzin, México.
            Con el objetivo en conjunto de…
            Brindar herramientas y oportunidades para la escritura, colocación y venta de guiones en Iberoamérica, desde la perspectiva de diferentes escritores, productores, organizaciones de guionistas, organizaciones sindicales e institucionales.
           Inquilinota: El guionista y las becas es un artículo del blog que trata el tema de las ayudas al guión y lo puedes leer aquí: ­J
            
TUITS:
"Esencial conocer el mercado al que se dirigen nuestros guiones" Respetarse a uno mismo, defender nuestro trabajo ante las productoras como escritores cinematográficos.Es fácil tocar puertas como guionistas, todos estamos abiertos en la industria para recibir buenos guiones” “Pocas veces se compra un guión a perpetuidad, se compran por determinado tiempo” “Se deben hacer películas comerciales para sostener y realizar cine de autor y de arte; hay que hacer industria” Mineko Mori. 
“Tener claro cuál es la necesidad específica del proyecto que busca apoyo”, aconseja representante de IMCINE.   
“La primera estrategia de comunicación del cine con la productora es el guión.” En Colombia se hacen pocas cintas al año (entre 15 y 20), la mayoría a partir de apoyos estatales” “Fundamental que se reconozca la importancia del guión en el cine, no del guionista en sí, sino de su trabajo” “La base de toda la industria es el guionismo, si no se escriben buenas historias no hay cintas”. “Necesitas salir de tu círculo cercano para tener la distancia necesaria para poder revalorar tu guion” “Desafortunadamente en esta industria no se realiza la película que se quiere hacer, sino la película que se puede hacer” Carlos Henao. 
Juanjo Moscardó comparte las oportunidades para la escritura, colocación y venta de guiones en España. “Es muy importante para nosotros los guionistas que se hagan este tipo de encuentros” Los guionistas debemos estar unidos, ese es un paso fundamental para nuestro trabajo” – Y habla del Manifiesto de los Guionistas Europeos  y aconseja apuntarse al Sindicato de guionistas. 
 Si algo falta en el cine iberoamericano son historias con un poco más de esperanza” Arturo Tekahueyatzin.
            La esperanza nunca muere, o como diría una canción aspañola, “la esperanza es una puta que va vestida de verde ”.
En resumen, después de estos cuatro días queda claro que el 1er Encuentro fue, como se suele decir, una vivencia torrencial. Me siento como si volviera a casa con las alforjas llenas de piedra, plata, oro y algún que otro diamante. Solo me faltó la presencia anunciada de Braulio Mantovani, guionista entre otras, de la obra maestra Ciudad de Dios.
            Como triste dato agregaré que ayer fui a Cinépolis y luego a Cinemex,  y tenían las dos empresas exhibidoras, las mismas 12/14 películas gabachas. La pantalla estaba invadida, como es ley en este país maltratado, por la distribución estadounidense. Y lo peor: ¡eran pelis malas! Me refugié en casa con lo que me bajo de mi cuate el torrent.
            Y para terminar de bajar la cuesta del Encuentro hasta la llanura que nos permita recorrer el camino hasta el año que viene, vino Antonella Samaniego Tovar, una de sus organizadoras y miembr*s del Garfio AC, a charlar con nosotr*s.
            Tú perteneciste a una generación de guión por encima de la mía en el CCC. Te recuerdo amiga de mi gran amiga Gina Servín, y tus fachas dark en las buenas fiestas de antaño. De pronto, corte a encontrarte siendo una de las seis personas del equipo del Garfio que han organizado este maravilloso Encuentro. Cuéntame qué fue de ti de un punto a otro…
Después de concluir las clases en el CCC, mi plan era terminar el guión para mi tesis lo más pronto posible, así que durante dos años estuve escribiendo sin lograr concretar un guión final. Además de que surgió la escritura de nuevos guiones tanto de corto como de largo. En el 2006 participé en el Segundo Maratón de Guiones organizado por El Garfio  con un guión de cortometraje titulado “Corazón Robado” y quedé entre los 5 finalistas.   
En aquellos tiempos Gina Servín era miembro. De ahí El Garfio me invitó a ser aspirante a miembro y yo aproveché para pulir mi guión para tesis con ellos. Desde entonces aquí sigo, ya como miembro, y he trabajado bastantes guiones, incluyendo tres en coautoría con otros miembros de El Garfio, entre los cuáles se encuentra el de “Villa, itinerario de una pasión” que en estos momentos se encuentra en postproducción.
Me gusta tu forma natural de hacer bien las cosas y el trato tan amable que das a la gente. ¿De dónde viene tu gusto o interés por el guión, el cine, las historias? ¿Sigues teniendo un alma dark y oscura? ¿De dónde viene tu apellido Tovar?
¡Esas son tres preguntas! Jajajaja. Gracias por las flores. Respondiendo la primera, empecé a contar historias con imágenes aún antes de aprender a escribir, desde los 3 ó 4 años solía hacer historietas y cómics. Como a los 13 escribí mi primer intento de novela que aún sigo sin concluir ¡já! Pero siempre tuve presentes las imágenes, mis padres son artistas plásticos, yo fui la única que quiso escribir, algo se me tenía que pegar de ellos ¿no? :D 
Sobre mi alma oscura y dark, la verdad no sabría cómo definirlo porque no me gusta encasillar mi personalidad, jajaja. Si la pregunta es porque me visto de negro y porque me gusta el electro-goth, entonces podría decirse que sí. La verdad es que a mi edad ya no tengo prejuicios y acepto que soy fan de Timbiriche y demás ochenterías rosas. 
Me gustan mis dos apellidos, a veces sólo me pongo uno por cuestiones de espacio. Si la pregunta viene a que si tengo algo que ver con Juan Tovar, la respuesta es no, ni tampoco tengo nada que ver con Rigo, ¿eh? Sin embargo hay un parentesco no muy lejano con Tovar y de Teresa, nunca nadie nos ha presentado.
¿Cuánto tiempo y dinero (si no está feo preguntar) ha costado el 1er Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos? ¿Y cuántos quebraderos de cabeza resueltos y no resueltos?
Quebraderos de cabeza sí hubo, como lo dice su nombre es el “Primer” y toda primera vez es dolorosa, pero también tiene su parte gozosa, ¿no? Y también uno va aprendiendo de las experiencias y ya sabe uno cómo solucionar o como enfrentarse para el futuro. La verdad estoy contenta con el resultado. El proyecto se originó hace como cuatro años, pero apenas en febrero del 2010 se pudo echar a andar y de ahí no hemos parado hasta que lo vimos concretado. ¿Cuánto costó? La verdad es que yo siempre huyo de los números.
Personalmente vi verdes algunas cosas: necesidad de internet, acercamiento de la industria (no sólo del guión), mayor presencia de publicidad para reducir gastos en el participante… Pero la calidad de los invitados era excelente. ¿Con qué mesas, charlas y comentarios te quedaste, cuáles recordarás por mucho tiempo?
Creo que cada uno de nuestros invitados dejó su granito de arena, principalmente cuando las opiniones eran contradictorias, pues es cuando uno descubre que el trabajo creativo no tiene límites ni reglas. Yo quedé encantada de conocer a tantos colegas y la verdad es que el aprendizaje no sólo quedó en los paneles, sino en las charlas durante la comida o en los descansos con todos los demás asistentes.
¿Han pensado en realizar más actividades paralelas al Encuentro? Más trabajo entre actores y guionistas, rally de guión, más fiestas… En definitiva, favorecer la escritura creativa.
Sería muy interesante hacer más interactivo el próximo encuentro, donde los asistentes no sólo se queden en sus butacas escuchando, sino hacerlos partícipes. Yo quedé muy satisfecha con la actividad del pitching, donde tuvimos excelentes historias y más al descubrir la sed de los productores por conocerlas. Y pienso que pueden haber otras donde los participantes escriban ahí mismo en el encuentro, eso del rally de guiones parece buena idea, habrá que estudiarlo.
Durante la convocatoria de becas nos preguntaban si aceptábamos guiones de documentales, quizás para el próximo se pueda abrir una convocatoria de este género. También sería muy bueno tener una muestra de las películas de nuestros invitados paralelamente al evento. Creo que hay muchísimas ideas para hacer actividades que hagan más atractivo el Segundo Encuentro, pero ya lo veremos cuando lo pongamos en marcha.
Yo conocí lector*s del blog, ya me escribo con algún que otro invitado, aprendí, comparé, escribí mucho, y sobre todo me vi dentro del este círculo cada día más grande de escritores cinematográficos o guionistas. Para mí fue toda una experiencia y lo agradezco. Por eso sí, ¡Viva México! ¿Cuál es el siguiente paso de El Garfio A.C, hacia dónde se dirige, cómo va a seguir ensanchando el “guión para todos”?
Muchos proyectos. Queremos hacer un cyber taller y más ahora con tanta gente de diversos países que conocimos y que tienen historias muy buenas. Tenemos el plan de un curso de guión que esperamos ofrecer a finales de año. Está el plan del segundo encuentro. También está el taller que tenemos nosotros cada semana donde leemos nuestros guiones y recibimos los comentarios de nuestros compañeros para reconocer las fallas y aciertos. Y ahora estamos escribiendo algunos guiones en coautoría y estamos trabajando en la producción de los guiones “Rumbos Paralelos” de Sharon Kleinberg y “El Amigo” de Arturo Tekayehuatzin. Tenemos en post producción un documental titulado “Cosechando Historias”, escrito y dirigido por miembros de El Garfio.Creo que el principal proyecto es seguir escribiendo con calidad, y que estas historias lleguen a la pantalla.
¿Cómo estuvo la fiesta? Yo no fui porque tenía que pagar mi consumo, y mi acompañante su cover y sus consumiciones. Y creo que para alguien que pagó el precio oficial (4.800 pesos) era un abuso. ¿Para próximos años será más barato asistir?
Es muy probable que el Segundo Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos tenga un donativo de recuperación mucho más accesible, claro, todo depende de los patrocinadores, que esperamos que para el próximo sean muchos más, para  que nos permitiera hacer inclusive la entrada gratuita.Lo de la fiesta de clausura fue lamentable. Clausuraron el lugar que originalmente estaba planeado y tuvimos que mudarnos a otra sede en la que no tuvimos el mismo apoyo, sin embargo no me puedo quejar, la fiesta estuvo buenísima y cerca de la medianoche se dejaron caer bastantes escritores, asistentes, becados, voluntarios y demás. Los últimos salimos a las cuatro de la mañana muy contentos.
Y para despedirnos, ¿cuáles son tus planes profesionales? Saludos y gracias. 
Seguir escribiendo (si la economía me lo permite) y trabajar en esas historias para que puedan ser filmadas. Muchas gracias a ti por esta entrevista por escrito, que es lo mío, porque ya sabes que no se me facilita mucho la habladera.
¡Hasta pronto! Y toda la suerte del mundo para el 2do Encuentro.

            

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero que El Garfio cumpla sus deseos, que sea más acce$ible, que la fiesta esté más buena, y que sea más dinámico, que seguro se genera mucho...me gusta también la idea que pasen las pelis de los invitados, una semanita o días antes de la charla, no sé, no me quieren invitar a organizar? jaja. Felicidades por el Primer Encuentro, que sean más! Y que la UNAM coopere más, que no se me olvida el cierre de El Nivel, un espacio emblemático y nada más la primer cantina de américa... y tampoco se los perdono.
Y a ti Inquilino, siento que me debes algo de tus conclusiones, tú guionista en el encuentro...aunque me dice mucho que terminaras por irte al CINEMARK y al CINEMEX, jaj, tanto te cansó el gremio?jaja, es tierno, la verdad. Gracias!

El inquilino dijo...

Es cierto, la Unam cerró el Nivel, y eso es un atentado cultural contra México que no se debe olvidar...por más pelis que hagamos. De hecho, ¡hagamos una peli sobre El Nivel!
Sobre el Encuentro: gracias también a tod*s los voluntari*s que se portaron tan bien y fueron tan educa2 con los asistentes!

Zahir Schwartz dijo...

Genial el relato del encuentro. Tantas opiniones, revelaciones e ideas. En realidad gran parte del material resulta útil e informativo. Como profano que no pertenece al mundo del guión te agradezco, pues finalmente soy consumidor de cine y me resulta importante conocer un esbozo de la mente de ese conjunto de creativos y los problemas a los que se enfrentan.
Como siempre los malditos gringos que acaparan el mercado aparecieron en el relato. Pero ya sea gringo, mexicano, italiano, marciano... el buen cine siempre debe ser visto, y como bien dices si CINEPOLIS y CINEMEX te dan películas que no te gustan, siempre queda internet.
A pesar de la desorganización y carencias que describes, sobre todo en los primeros días, me parece que rescataste ideas muy buenas sobre creación, legislación, etc. Esperemos que segundo encuentro sea aun mejor.
Muy buenos artículos se te agradece la información.

El inquilino dijo...

Muchas gracias Kraken! Me has hecho sonrojar. Ya sabes que escribir para el disfrute de los demás, es fin en sí mismo. Es la filosofía de el inquilino.
Y sí, yo mismo he revisado los 5 artículos del Encuentro y me sirven como pequeño e intensivo máster.
Saludos y gracias por leernos!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por este artículoooo

Licencia Creative Commons
el inquilino guionista se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.