miércoles, 8 de mayo de 2013

Casting para guionistas


Desde hace unos meses a esta parte en México:-DF, se han puesto de moda las pruebas de guión en las productoras que buscan aterrizar sus ideas en uno o varios guiones para largometrajes o series de televisión. Es tal cual y a todas formas un casting para guionistas que genera algunas preguntas en el sector, la primera es: ¿les estoy regalando ideas a los productores?

La respuesta, se mire cómo se mire sólo es una: les estás dando no sólo tus ideas (buenas, malas o mediocres) sino también tu trabajo a un precio igual a cero.
La gran diferencia entre un casting para actores y una prueba de guión para guionistas es el trabajo en sí mismo. En el primero te echas tus buenas horas y días sentad* en tu lugar de trabajo escribiendo; el segundo es más una entrevista con muestra de tus dotes interpretativas, el trabajo dura lo que dura el casting.
Aunque es cierto que un casting para actores/actrices a veces consta de varias fases que el aspirante debe ir superando para alcanzar el papel, (los famosos callbacks) y puede ser cierto también que a veces un actor que no pasó el casting aporte ideas que luego el director aprovechará; pero eso sucede las menos de las veces. Lo normal es que el actor sea siempre él mismo y si es seleccionado luego vendrá el verdadero trabajo, los ensayos y descubrimientos: y el trabajo con mayúsculas, el rodaje.
Para nosotr*s l*s guionistas el trabajo con mayúsculas es sentarnos a escribir.
            En una prueba de guión un guionista que escriba rápido trabaja solo durante cuatro o cinco días pensando, desarrollando, dialogando un par de escenas que suelen constar de tres o cuatro minutos/páginas cada una, como mínimo. Escenas donde se verá y se evaluará cómo se maneja con las acciones, los personajes y la trama, y si “ha captado” lo que a duras penas los productores le lograron comunicar por teléfono o en el mejor de los casos, una entrevista de media hora (cuando no una junta por Skype y ya).
            En los cinco meses que llevamos de año 2013, he realizado unas seis pruebas de guión: en tres de ellas me han rechazado sin avisarme, o sea, he tenido que ser yo quien se pusiera en contacto con los productores para recibir mi NO. Y de las otras tres no sé nada más que un lejano “estamos en ello, te avisaremos”.
            Pero se siente rico cuando recibes un correo en tu casa diciendo:
<<Me complace avisarte que después de una selección de todos los CV´s que recibimos, el tuyo fue seleccionado para la siguiente etapa, para lo que necesitamos lo siguiente: 1.- En base al archivo adjunto "Beat Sheet" hagas una prueba de 4 ó 5 páginas. 2.- Entregar tu propuesta de $$ y tiempo. 3.- ¿Sabes trabajar en equipo? 4.- Tenemos junta una vez a la semana y posiblemente algunas sean en Aguas Calientes, ¿Tienes disponibilidad? Espero tu respuesta. Saludos.>>
Uno lee esto y al ver el signo de dinero $$ en el correo, obviamente se alegra. Además me hacen preguntas personales sobre mi profesión, ¡wow, le intereso a alguien! Y acabo por contestar con el consabido tono servil y hasta esnob queriendo caer bien y conseguir la chamba (subrayo los errores que no se deben decir nunca); pero también aprovechando para pedir lo que realmente nos corresponde:
<<De tiempo estoy disponible totalmente. De dinero: un guión de largometraje en México se paga a 300mil pesos repartidos entre todos los guionistas que colaboren en él. ¿Ése es el presupuesto que manejan? Y si no es ése, ¿cuál es? En los cuatro largos en los que he coescrito me han pagado de dos modos. El primer modo fue: un tercio del pago en las dos semanas iniciales al comienzo de la escritura. Otro tercio al terminar el primer draft y otro tercio en la preproducción de la película. Y el otro modo en que me han pagado ha sido divido por mensualidades, de 10 a 15mil pesos al mes. Pero suelo ajustarme a lo que la producción me propone, no suelo discutir por dinero siempre y cuando me paguen para poder vivir. Sé trabajar en equipo, es más, me gusta mucho más trabajar en equipo que solo. Soy guionista aspañol en México con experiencia de 10 años en este país, y prefiero trabajar en compañía de dos guionistas más (creo que el número 3 es de buena suerte para el guión, además de que siempre serán dos escritores contra uno a la hora de tomar decisiones dramáticas) y porque hay modismos en el lenguaje mexicano que pese a estar una década aquí, se me escapan, sutilezas, juegos del lenguaje. Otros guionistas contratan actores para que les escriban los diálogos, yo no. Mi fuerte son las tramas, los personajes, los giros y el subtexto de los diálogos.>>
            Sí amig*s, respiremos, pues es una auténtica satisfacción poder mostrarse tal cual uno mismo es, con sus mamoneces varias y todo… pero el correo decía algo más, ¿no? ¿qué era eso del beet sheet? ¿Escribir qué? Se nos olvidaba que hemos de escribir otras tres o cuatro escenas más por haber pasado a la siguiente etapa de la prueba que nos hacen en la productora.
Pero eso de escribir, para muchas personas e incluso para algun*s de nostr*s, sólo es la talacha. Procrastinemos pues, recordemos cuál era el reclamo de este anuncio, el inicio de todo…
Requerimos guionistas que conozcan la estructura de los 15 tiempos del libro Save The Cat  para prueba de guión.
            A lo que hay que leer y entender el subtexto que sería algo así: “nosotros te damos el argumento de las quince grandes secuencias que consta nuestra escaleta, y tú desarrollas una. (Gratis)”.
Seremos paranoicos pero es que cuando supimos que éramos 15 guionistas los que íbamos a escribir cada uno un punto de la hoja de tiempos de Black Snyder, al que el productor le llama beet sheet… malpensamos. No sólo se trata de dar nuevas ideas y nuevos giros a gente que ni conocemos personalmente (casi todo esto de los castings para guionistas ocurre en internet), sino que fácilmente llegamos a la conclusión de que si a 15 guionistas le encargas a cada uno una parte del argumento de tu película, tendrás asegurado un primer tratamiento gratis.
De nuevo a 0 pesos, pero ahora en concepto de casting para guionistas.
Y como en cualquier relación epistolar-laboral por la red, no tenemos ningún tipo de garantías ni seguro que nos ampare frente a robos intelectuales y plagiados… Aunque ¡ojo PRODUCTORES!, desde hace pocos meses, en el supuesto de que tengamos l*s guionistas un juicio contigo por derechos de autor, cualquier juzgado nos aceptará como prueba válida el primer correo que te enviamos con el guión o prueba la guión. Enviar un correo con un texto original ya es considerado un registro para temas de derechos de autor.
            Pero aquí no nos quejaremos por hacer pruebas de guión, para nada, ¡se agradece que nos den una oportunidad de trabajo!
            Está claro que las pruebas de guión, los casting para guionistas, son algo que a los que nos estamos intentando mantener vivos de la escritura guionística nos toca un poco las partes bajas…
Ahí va el berrinche: no se nos paga, se nos hace trabajar gratis y se aprovechan de nuestra creatividad-necesidad. ¿Por qué no se conforman con una entrevista, con algunas muestras de nuestra escritura en otros guiones y nos dan la oportunidad contratándonos con un sueldo decente unas semanas para vernos trabajar in situ?
            De todas formas todavía hay much*s guionistas que se niegan a hacer estas pruebas, pero ¿qué pasará cuando sea algo totalmente instaurado en las productoras?
Dirán que la culpa es nuestra por haber querido poner “de moda” ser guionista en los últimos años… Porque ahora som*s much*s. Ok, som*s much*s, pero ¿somos ganado? ¿Un rebaño de individualistas? Somos muchas cosas eso está claro, no vamos a hacer ahora más proselitismo del debido, pero sólo una última pregunta, ¿qué vas a hacer cuando te digan que si no haces la prueba de guión eres un vago? Ay, qué duro era el colegio para algunos pensarán… ¡Pero no estamos en colegio sino en el trabajo! Ideas, derechos y trabajo. ¡PRUEBAS DE GUIÓN REMUNERADAS!

5 comentarios:

Martín dijo...

En febrero me enteré que en una productora buscaban guionistas con experiencia en televisión y escribí adjuntando mi currículum:

Mi nombre es Martín Román y me pongo en contacto con ustedes porque me ha llegado la información de que buscan guionistas con experiencia en proyectos de televisión. Tengo 11 años de carrera profesional en los que he guionizado series documentales, creado formatos de televisión, participado en la creación de una serie semanal de prime time, escrito una película y un telefilm que se han realizado y escrito y dirigido tres cortometrajes.

En México llevo 7 meses y acabo de escribir un largometraje de comedia romántica por encargo.

En el siguiente link pueden ver mi reel como guionista y guionista/director: https://vimeo.com/44032391.

Si lo desean podemos conocernos y ampliar información.

Mi celular es el XXXXXXXXXXX

Saludos cordiales.

Un mes después me respondían:

Hola Martín,

Gracias por mandarnos tu material. De momento estamos armando varios proyectos y necesitamos todo tipo de escritores. ¿Tienes experiencia en comedia? Si es así, podrías mandarnos alguna muestra de tu trabajo en este género?

Un saludo grande.

Y respondí de nuevo:

Estimado XXXXXX,

En estos momentos me encuentro dirigiendo una pieza cómica en Microteatro México, el texto no es mío pero sí la dirección. Aprovecho para invitarte a ver parte de mi trabajo; en este evento en Facebook tienes toda la información: https://www.facebook.com/events/137659683083709/?fref=ts

Acabo de escribir un guión de largometraje de comedia romántica en México para la productora XXXXXXXX, como está sin producir todavía no puedo compartirlo. Lo siento.

En España mi último guión co-escrito junto a los directores fue una comedia de aventuras medieval con zombies del que rodamos un teaser para buscar financiación. Aquí tienes el link: https://vimeo.com/29801518

Si quieres podemos quedar para conocernos y platicar sobre lo que buscáis exactamente.

Mi celular es XXXXXXXXX

Saludos.

Como no los conocía personalmente no tenía muchas ganas de enviar material así, además muchas productoras si te piden material te recuerdan que éste debe estar registrado para evitar malentendidos a ésta se le olvidaba mencionarlo. Yo antes de enviar mi trabajo intento conocer a la persona que me lo está pidiendo sobretodo si no es una productora ya de cierto prestigio. Y eso les proponía en el e-mail. De eso hace ya un mes y sigo sin respuesta. No sabía si buscaban ideas gratis o gente con experiencia pero la falta de respuesta me hace pensar que lo primero. Si ya tenemos un currículum creo que tenemos que hacerlo valer antes de enviar una prueba.
Ahora, si me quieren conocer no tienen más que enviarme un e-mail o llamar abierto a negociar siempre se está.

el bo s dijo...

Igualmente, recibi el correo de pasar la primera etapa, completamente de acuerdo, es trabajo gratis.!

les mande un mail y no he recibido respuesta, claro esta que no le dedique tiempo ni envie nada del beat sheet.

¿Cómo es el trabajo? presencial o se puede avanzar en línea?

¿Para cuando quieres la propuesta del "Beat Sheet"? realizar la prueba es realmente trabajo intelectual, que debería ser pagado y registrado. Se parte de la sinopsis inicial? Es un poco extraña (quizá todo esta en la redacción) es Hamlet. Se pueden sugerir cambios?.

También sería muy importante conocer la clasificación que se desea, ya que entre A y AA, existe diferencia significativa. (infiriendo que seria una de esas, claro esta.)

Saludos.

El inquilino dijo...

Como bien dice Martín, hay que saber dar sin dar, sobre todo cuando uno ya se considera un profesional y está luchando por seguir viviendo de la escritura. Pero tb hay otras veces, como me pasó a mí en las que dices, dios mío, que no pase esta prueba porque no me gusta nada ni el personaje, ni el concepto ni la propuesta ni nada... y acabas por escribir cómo te gustaría a ti que fuera y no cómo ellos esperan que sea. :D

Lola Lagata dijo...

Me gusta mucho el artículo, pinta panorama cruel (creo) pero los pies sobre la tierra y supongo que alguna manera -propuesta por los mismos guionistas- habrá de encontrars equilibrio...digo, si se está "poniendo de moda",entre "tantos", algo pasará, no?

Preguntaría Inquilino, o quien guste responder ¿Cómo harías tú para para seleccionar un guionista? ¿Cuál sería la prueba?

Saludos

El inquilino dijo...

Entrevista, leer guiones que haya escrito (filmados o no) y que reescribiera desde otro punto de vista una escena conocida de una peli, la que yo le indicara. Así me aseguraría de que es original sin miedo a que le roben nada, ¿cómo ves?

Licencia Creative Commons
el inquilino guionista se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.