Escrito por Javier Meléndez
Meses
atrás, Inquilino Guionista me invitó a escribir en su estupendo blog. Acepté de
inmediato, pero por falta de tiempo no he podido hasta hace poco corresponder. Pensando
en una serie de entradas sobre el guión de terror, consideré que Inquilino
merecía recibir la primera entrega. Ojalá la espera merezca la pena...
¿Por qué una serie de post sobre el guión de terror? Porque el
género está en auge más que nunca. En las épocas de crisis se dispara la
demanda de terror y de comedia. Hay aspirantes a cineastas escribiendo cortos
de terror o realizando teasers para
vender sus proyectos.
Uno que ha leído guiones de terror impartiendo clases ha
encontrado que a menudo se emplea un lenguaje barroco desde el primer párrafo.
Como si el tono se pudiera trasladar a las imágenes ¿Esto es así? Por eso he
decidido estudiar comienzos de guiones de películas muy conocidas (aunque unas
mejores que otras).
¿Cómo se consigue una atmósfera de terror con las palabras en un
guión?
¿Es necesario poner al lector en situación? Para ello utilizo un guión que
tengo a mano: Los chicos del maíz, basado en una novela de Stephen King,
como todo el mundo sabe, es un clásico de serie B de los 80.
Los chicos del maíz no es una gran película, pero queda en la memoria de quién
la ve (como prueba, las referencias en Los Simpsons). Es un digno representante del terror en
los 80.
PRIMERAS
IMÁGENES
Con
el guión en la mano y con el ojo puesto en la película, observamos que las
primeras imágenes no se corresponden con las palabras en el papel.
...
Estas imágenes introducen la atmósfera. El guión comienza con el cartel de la
iglesia que aparece a continuación de las imágenes vistas arriba.
A
continuación escuchamos la voz en off de JOB (el niño protagonista). A pocos
que sepamos inglés, veremos que no hay un vocabulario rebuscado. No hay un tono
"de terror" en las descripciones del guión, aunque las palabras de
Job resultan enigmáticas:
JOB (V.O.): No recuerdo todo lo que pasó porque yo tenía cinco años. Ahora tengo ocho. Yo era el único niño en la iglesia. Los otros chicos habían ido a escuchar a Isaac, un predicador que había llegado unos días antes.
...
La voz en off está durante la conversación del padre del niño con el pastor
baptista. Y continúa la voz cuando el niño y el padre entran en la cafetería. El
guión describe la cafetería y señala que "está llena, la mayoría
son ADULTOS, pero también hay MEDIA DOCENA DE NIÑOS entre 15 y 18. Dos
camareras, SALLY y MARIE HANSEN, sobre los 17. Ellas están muy ocupadas".
Mientras, la voz de Job, sigue:
JOB (V.O.): Sarah estaba enferma en la casa, con mi madre. Papá me llevó para hablar de la sequía con otros hombres. De eso se hablaba entonces: la sequía.
El
guión cuenta cómo el padre va a hablar por teléfono. La breve conversación de
Job con el dueño de la cafetería que le sirve un helado. Hay off de Job que se
omite en la película sobre cómo Job ve a su padre y lo que hace al teléfono. Se
dice que hay cuatro chicos y uno de ellos mira al padre de Job:
[El padre de Job] pasa cerca de cuatro chicos que están con la máquina de PAC MAN. Uno de ellos lo sigue con la mirada. Es WILLIAM RENFREW. JOB (V.O.): Había algunos niños. Pensé que todos estaban en el maíz con Isaac. Billy Renfrew miró a mi padre y me sonrió.
A
continuación aparece en el guión una línea "de terror":
PLANO - RENFREW - PV DE JOBDespués de estudiar al padre de Job para golpearlo, vuelve a su mirada a Job y sonríe de manera maligna, lasciva.
Vemos
a la madre de Job hablando por teléfono, a Sarah enferma. Las camareras
preparan café. Job sigue con su helado. Sigue la acción...
Lo
que sigue es violencia. Como vemos, no hay descripciones
"tenebrosas". El lenguaje no pretende crear una atmósfera. Es un tono
utilitario. Tan sólo se destaca "la mirada lasciva y maliciosa
de WILLIAM RENFREW" y la descripción de ISAAC como un niño que parece
un predicador enloquecido de la América profunda: "los
ojos como el carbón".
Podíamos pensar que el lenguaje escueto es el estilo de George
Goldsmith, un guionista con una carrera poco lúcida, aunque incluye créditos
en Canción
triste de Hill Street. También podríamos pensar que no es necesario
pintar una atmósfera puesto que está la base del relato de Stephen King, sin
embargo, recordemos que se filma con base a un guión, no a una novela. Un guión
que pasará por las manos de no-lectores de King.
¿Está
este lenguaje meramente utilitario en otros guiones de terror? Hay que seguir
investigando...
La
versión de guión de Los chicos
del maíz utilizada puedes descargarla aquí (en inglés).
2 comentarios:
Me encanta los chicos del maíz... Bravo, buen artículo... Gracias.
Gracias al autor por su colaboración. Javier es un maestro.
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