martes, 15 de agosto de 2017

Coger se escribe con G (como guion)

...Alberto:
Sí, es con "g", pero yo te lo escribí a la española con "j", gilipollas... Y no sé si lo que más envidio de ti es el lugar tan lindo donde vives, tanto dinero que ganas, o las mujeres tan bellas que te tiras, o el buen trato que le das a tus amigos o lo ingrato que eres con Elia que tanto te ha ayudado, quizá el auto tan bonito que manejas (si es que sabes manejar), pero lo más probable es que te envidie por toooooodos los guiones maravillosos que has escrito, o las pelis tan grandiosas que has filmado...


Seguramente mi envidia radica en tu gran físico desarrollado o tu juventud (no tienes ni 30 y estás lleno de canas y te empiezas a quedar calvo y arrugado), o por la vida deportiva tan disciplinada que llevas. Pero lo más seguro es que te envidie por tu calidad humana y la habilidad que tienes para quedarte sin amigos... A lo mejor es por tu enorme capacidad de autocrítica que te caracteriza, o por la independencia económica de la que gozas, o porque cuando te lo propones asciendes en la escala social, o por que te la pasas viajando a las mejores playas mexicanas en cualquier vacación... 

Chance y te envidie por otras tantas cosas que no vale la pena mencionar aquí... ¡Ah por cierto! sabes lo que me dijo el Pablo... Me pidió que te dijera (y me lo dijo riéndose y con un rictus de satisfacción, pues andaba medio pedo)... "Dile que es un mamón y un pendejo". No sé ni por qué lo dijo, eso lo sabrás mejor tú que yo, no te preocupes seguro que él también te envidia, pues gana muy poco dinero, es socio de la productora "La Marmota" inventores del Documenta DF. ¡Sí que es mediocre el Pablo! (por eso es socio) y es taaaaan arrogante; no como otros que se jactan de ser los non plus ultra de la escritura... 

¿Sabes a qué iba a casa de Elia la otra noche que tan amablemente no me dejaste pasar?... Iba muy contento a decirte de una chamba de escritor de la que me enteré en la fiesta (en una productora de cine). Me la ofrecieron a mí pues el productor me dijo que no escribía tan mal pero yo creo que se equivocó o estaba hasta la madre de borracho. ¡Imagínate! que puede escribir un pinche mesoamericano como yo... Pues así es Albertín del pirulín, te tengo tanta envidia que no creo que un triunfador como tú necesite trabajos tan mierderos como ése que te iba a comentar pues, afortunadamente, yo tengo algo de trabajo y no creo que necesite ya más nada de ti ni tu de mí... ¡Y mucho menos que necesites algo de un hijo de puta como yo!... Que para amistades la de Nuria, la de David, la de Paulo, la de Juan... ésas, las amistades de verdad...

Ahora empiezo a entender las palabras de Pablo (tan antipático, poco profesional, presumido y jactancioso)... ¡Pobre diablo!

Ojalá interpretes correctamente el sentido de este correo y entiendas de una vez lo grosero e injusto que has sido no sólo conmigo sino con tanta gente que de seguro te aprecia o apreciaba en otro momento... No hay cosa más horrible que quedarte sin familia y sin amigos, pues el dinero y los bienes materiales no importan nada pero sí la calidad humana y la mucha o poca amistad fraterna que puedas brindar, no a ti, sino a los demás... Y ahora, disculpa que te deje pues tengo que ir a casa de Daniel (Giménez Cacho, y no me vayas a salir con que Giménez es con "J") a dejar a mi hijo, pues lo han invitado a comer y a dormir y además tengo que organizar las sesiones de filmación que están pendientes para sábado y domingo... ¿Sabes a quién entrevistamos?... A la familia de Víctor Rico Galán, un paisano tuyo que tuvo una injerencia importante en los movimientos sociales del México de los 60', que por poco y comienza, junto con otros, un movimiento armado muy importante en éste país tan lejos de España y tan cerca de los Estados Unidos...Ya sabes, cosas sin importancia y nada interesantes...

Cuídate mucho y estoy seguro que un día te darás cuenta de todo lo bueno que perdiste por esa egolatría tan exacerbada que posees como rasgo distintivo de tu personalidad... Seguro lo corregirás y lo sublimarás de la forma en que mejor lo sabes hacer, de forma creativa... y perdona que te escriba estas cosas pues es la única manera en que lo leas sin necesidad de la confrontación y la grosería... Por tus libros no te preocupes que yo te los envío con el René que tan tímido y taciturno es y al que debes de tratar mejor y valorar en su justa dimensión amistosa...

Un saludo y un beso a Elia de mi parte y una patada en el culo a tu gata la pinche Diva, que todo lo demás es lo de menos... Y aquí le corto p'us ni que fuera carta de amor... 

Atte.
El imbécil, hijo de puta, mierdero, mal nacido y envidioso mesoamericano... Evo Morales...
No es cierto, pobre Evo... Yo...

P.D. Y sí, coger es con "g" pero un error lo puede tener cualquiera... ¿No crees?... Hasta la vista baby...

Hola Lucas,
En algo valoro lo que escribo como para no mancharlo con insultos que a nada llevan. Quizás tengas razón en todo y posiblemente sea yo el monstruo tan horrendo e idiota que pintas con tanta certeza y certidumbre. Tampoco voy a enumerar la retahíla de actos echados en cara como tú bien sabes hacer. No soy así, los sulfuros se me pasan rápidos y los rencores no se me enquistan en el corazón, sé limpiar mi alma, mi espíritu y mi mente, y además, no le temo a la soledad ni al qué dirán. Pobre Pablo, la verdad, pero qué alegría que al menos un valenciano (de los varios que andamos por aquí) reconquiste América.

Yo te quiero mucho, te respeto mucho y nunca te olvidaré, Lucas. Gracias por tu extrema sinceridad en esta carta que me envías y pues como ya no hay nada más que hablar terminemos de una vez por todas con esto mediante la tranquilidad y la seguridad que dan las misivas.

Por cierto, los dos libros que tienes, El diccionario del teatro de Patrice Pavis y Los detectives salvajes de Roberto Bolaño son importantes para mí, espero que no demores mucho en su devolución y aprendas algo de ellos, que para eso te los presté.

Se despide Albero, el horrible gachupín, pobre, viejo, arrugado, calvo, sin dientes, sin coche, sin amigos, sin plata, sin patria, sin familia, sin amor, sin humildad, sin empatía, sin carácter, sin madurez, sin huevos, sin amor, sin sinceridad, sin respeto, sin generosidad, sin sabiduría, sin fortaleza, sin esperanza, sin futuro, sin nada... aunque espero que sí con esos dos libros que te he mencionado.

Hola Fermina.
Nunca le he escrito una carta así a nadie y me da un poco de vergüenza, espero que esto sea secreto entre tú y yo, por fa. Llevo toda la semana pensando en lo que dijiste, me refiero a cuando me viste la linea de la mano y me dijiste que estaba cerrándome a los demás y yo te dije, si está escrito en las líneas de las manos es así y ya está y tú me dijiste, las líneas de las manos cambian...  Hablo de lo de no estar abierto a los demás. Si tú pudieras tener un rato para charlar sobre ese tema y echarme una mano, yo te lo agradecería de todo corazón. Sólo desearía escucharte sobre ese tema y poner en pie las recomendaciones que puedas hacerme o yo cazar al vuelo. espero que todo esté bien.
Alberto-.
Sin más, pasa un lindo día y...

Hola René y hola Elia.
Os reenvío esta carta que me acaba de escribir Lucas a vosotros dos por varias razones. En orden de importancia son éstas aunque no están todas.

  • Vosotros dos sois las personas que más me han querido en estos años que llevo en este país, y si nunca os lo he dicho, os lo digo ahora. Mi corazón está muy agradecido y orgulloso de haberos conocido, no sólo por el amor compartido, que es mucho, sino por el gran sentido del humor y el talento que aprendo de vosotros, si en el mundo hubieran más personas como vosotros dos, no sé si sería un lugar mejor pero sí que se lloraría y se sufriría menos. Aunque se vería más tv...
  •  En la carta se os menciona con el debido respeto y cariño de una persona que antes os odiaba y os menospreciaba por sus grandes prejuicios pero que con el tiempo aprendió a valoraros como se debe, y eso creo es meritorio.
  •  Para que veáis el tipo de persona que soy, al menos mi yo más presente (según lo que afirma mucha gente, Lucas es un ejemplo entre tantos) y que actuéis al respecto, que os penséis si merece la pena soportar tanta mierda que genero a mi al rededor.
Porque hoy me falta el humor para reírme de mí mismo visto por otro, porque me siento un poco solo aunque ya no le tema a la soledad y porque me dio la llorera y me salió lo maricón y necesito compartirlo con alguien.

Gracias, vuestro Alberto.
A continuación está la carta.
“...Alberto:
 Sí, es con "g", pero yo te lo escribí a la española con "j", gilipollas... Y no sé si lo que más envidio de ti es el lugar tan lindo donde vives, tanto dinero que ganas, o las mujeres tan bellas que te tiras...”

Broder, (por brother):
No esperaba menos de ti y por lo visto has interpretado cabalmente lo que te escribí, yo también te quiero demasiado y estimo de sobremanera y creo que hemos encontrado un canal viable para decirnos aquellas cosas que por educación (o para evitar confrontaciones) debemos utilizar más seguido... Nunca quise ser grosero, quizás demasiado sarcástico hasta la intolerancia o la mamonés (o mamonería, que más da). Realmente te pido una sincera disculpa de todo corazón pues si te sentiste ofendido o te creíste todo lo que te escribí, sólo lo hice para incomodarte y que lo reflexionaras a solas... Tú sabes que mucho de lo que te escribí no es verdad, y no me gustaría que me dijeras que ahora lo sostenga y que aquí quede nuestra amistad... 

Además, el envidioso number one soy yo... Tú me lo has dicho y yo me lo he ganado a pulso (y mira que me costó trabajo)... Realmente siento que hemos vivido cosas que nos hermanan y me gustaría que siguiera siendo así, pues este tipo de amistad no se da en los árboles... Todo mi texto fue una serie de exageraciones producto de mi tristeza y mi desesperación por quererme comunicar contigo (oye! le estoy echando más feeling que a los correos que le mandé a la Carolina la edecán, la novia del Místico, que fueron puras mamadas)... Realmente el Pablo sólo me dijo que eras pendejo, lo de mamón yo se lo aumenté para generar tu encabronamiento... 

La verdad es que cuando el Pablo me dijo eso pude percibir una especie como de decepción mezclada con el anhelo de volver a verte... Si no tienes inconveniente te paso tu diccionario ahora mismo pues "Los detectives..." aún no lo termino de leer... ¿Que dices?...

Atte.
El envidioso más envidioso de Alberto en el universo...


Me has hecho bastante daño, Lucas. Tu gran defecto es que no puedes evitar ser a veces un gran idiota y eso a la gente la echa para atrás. Te agradecería que dejásemos pasar unos días antes de volver a vernos. La verdad es que tu carta ha sido puro veneno para mí por su gran dimensión espiritual: has utilizado toda la intimidad de mi vida que compartí contigo para hacerme daño y la verdad es que me duele mucho. 

No te culpo, si hay mucho odio en esa carta, también hay mucha verdad: tu verdad, la verdad de los demás frente a mí, el desprecio y el ostracismo al que me condenan como forma de sacar su dolor, que al parecer generé yo. Sí, me has hecho recapacitar con tus palabras, lo cual agradezco, deja que las digiera, que las cague, y que salga victorioso más fuerte y más sabio-. Nos vemos en unos días. Disfruta tus nuevas amistades, Ximénez Cacho, Pablo el valenciano de la productora La Marrana... y no sé quién más, y ya nos vemos cuando se me cicatrice un poco el corazón. Porque un león herido puede ser muy peligroso, incluso para él.

Termina Los detectives, no hay pedo.

René, Elia, a veces no sé si Lucas sencillamente es un idiota o está loco e inventa.. Como ya os envié el primero y no hay uno sin dos, aquí está la segunda carta. El primer sorprendido por el cambio de actitud de Lucas soy yo, pero al menos me tranquilizó un poco y dejé de llorar..
“Broder, (por brother):
No esperaba menos de ti y por lo visto has interpretado cabalmente lo que te escribí, yo también te quiero demasiado y estimo de sobremanera...”

Elia, René, aquí os doy la última entrega, la respuesta a este breve culebrón tragicómico, presentado por Alberto Rodríguez Pera S.L. Gracias por venir. Si les ha gustado, suscríbanse a ésta su dirección de correo y recibirán adelantos de las próximas temporadas de Luquitas y Albertín.

Mi respuesta:
“Me has hecho bastante daño, Lucas. Tu gran defecto es que no puedes evitar ser a veces un gran idiota...”

Hola Giri, creo que no te debes de avergonzar por pedir ayuda, todos tenemos nuestras cosas , me voy de viaje la próxima semana pero con gusto cuando regrese nos tomamos un té, te marco.
Besos y el primer paso para ser mejor es observar nuestras carencias.
Fermina, bruja, terapéuta y taróloga.


Hola pues todo intenso en un día que no nos vemos, ¡no? Ánimo y luego hablamos de ello, pero tú tranquilo ¡va! Oye el domingo a las 7 y media es a clausura de lo de las mujeres, el festival de cine ése, es con un documental que parece interesante nos llamamos o mensajeamos a ver si vamos...
Y ánimo un abrazo, la vida se tiene que componer... seguimos.
René.

Coger contigo siempre se escribió con G grande, como guion.
Elia.

Ezpañolito que vienes al mundo, te guarde Dios...
Te agradezco esta lección de virtud y madurez, realmente confieso que sólo se puede ser tan hiriente y sarcástico con las gentes que más quieres y aprecias. Realmente te considero uno de mis mejores amigos pues me gusta tu energía, pasión, coraje y humor con la que enfrentas la vida. La verdad es que yo soy un pobre pendejo que va dando tumbos por una existencia que a veces raya en la mediocridad. Creo que conocer personas como tú es lo que de vez en cuando ilumina mi apabullante cotidianidad. Quiero fumar la pipa de la paz, sólo déjame comprar una botella de vino y ponerle algo de gasolina al carro y te llamo para pasar a verte y, cara a cara, pedirte una sincera disculpa por mis palabras tan hirientes y resentidas, fui un soberano pendejo y te agradezco que me brindes otra oportunidad para seguir con esta amistad colmada de pasiones álgidas, si fueras mujer seguro que estaría en serios problemas de divorcio pues, por si no te has dado cuenta me encanta compartir contigo mucho tiempo. Es algo que debo de cuidar, pues tampoco me gustaría enfadarte. Te llamo como a las 4:00 para que brindemos y escuchemos unas rolas del divo de Linares...
Atte.
Tu amiga...
Lucas Lane, la novia de Zupermán, tú.

No hay comentarios:

Licencia Creative Commons
el inquilino guionista se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.