martes, 29 de marzo de 2022

Todo lo que necesitas saber sobre el pitch (técnica, definición, elementos, tipos, consejos, errores, ejemplos y más)

2.1. La técnica del pitching

2.1.1. Definición

Cuando se desea vender una serie o película en papel es importante presentar el proyecto mediante una estrategia oral y/o escrita. A  esta estrategia (que puede ser de diferentes formas, con distintos ganchos y destinada siempre a convencer a las cabezas de un equipo de producción o filmación), la denominamos con el anglicismo pitch o su forma verbal pitching.

Ya que, no basta solo con saber escribir un guion sino que hay que saber presentarlo y venderlo porque, tanto festivales, laboratorios y sobre todo ayudas estatales lo requieren. No hay fórmulas mágicas para un pitch, pero sí un punto de partida: son entre 4 y 5 párrafos que presentan un guion ampliando la logline y con el objetivo de llamar la atención conduciendo a querer saber más sobre el guion o proyecto. Sobre todo, el pitch permite conocer al protagonista y antagonista de la historia, plantea el objetivo y conflicto generales y establece el contexto (también llamado reglas del juego).
        2.2. Elementos del pitch

Como el pitch es en su esencia etimológica una explicación concisa de un proyecto cinematográfico o televisivo con el fin de obtener los medios para su financiación, es recomendable que vaya acompañado de production package para poder presentarse a los posibles inversionistas. Este material debe incluir la sinopsis corta, el elenco propuesto, el CV del productor, director y guionista, los valores de producción con los que se cuentan, etc. Del mismo modo, se le puede agregar una presentación gráfica (cartel, storyboard, diseño de vestuario, etc.) y/o un teaser del filme o serie para ofrecer una idea más precisa de la estética y el tono. La carpeta de producción puede ser digital o impresa con un link a la página web del proyecto que se pitchea.

Para llegar a realizar un buen pitch, es necesario contar con los siguientes elementos como mínimo:

-PRESENTACIÓN: es una presentación personal y de la empresa productora en la que se exponga el tipo de productos audiovisuales en los que se ha especializado. También hay que agregar una breve descripción del proyecto en términos de producción: género, target, formato, etc..

-HIGH CONCEPT: es una narración original que contenga elementos reconocibles por los espectadores y su estructura narrativa permita que la trama sea descrita en una sola frase. O sea, es el concepto del proyecto resumido en una idea que a la vez debe ser original y plantear una trama reconocible por todos. Por ejemplo: una boda infernal donde todo sale mal, el amor de tu vida vive en el piso de arriba, un héroe por accidente en la luna, etc.

-VALORES DE PRODUCCIÓN: hay que responder a la pregunta de con qué se cuenta al momento de realizar un pitch, ya sean localizaciones en las que se puedan filmar hermosos planos, actores o actrices que confirmaron su participación en el proyecto, director/a, dinero invertido, etc. 

-INFORMACIÓN: se debe evidenciar el conflicto general de la historia y agregar la información básica para entenderla: personajes, antagonistas, objetivos, etc. Para ello se debe apoyar en la logline, sinopsis, etc.

-PROPUESTA AUDIOVISUAL: cómo se va a ver, cómo se va a oír, qué estilo de dirección se va a emplear, etc. Todo justificado de modo artístico y a ser posible con referentes concretos, buscando el gancho y la empatía en el receptor del pitch.

-PROPUESTA A FUTURO: si es un proyecto de televisión se comentan brevemente las futuras tramas y episodios. Y si es un proyecto de cine se busca la posibilidad de ofrecer secuelas, sagas, remakes, spin-offs, etc.

2.3. Tipos de pitch

El acto de presentar o pitchar una idea, guion o carpeta de presentación puede ser muy variado, debido a que como acto de comunicación que es, depende del emisor, el receptor y el canal utilizado. Sin embargo, la costumbre en los mercados de la industria televisiva y cinematográfica ha  impuesto ciertas normas de cómo acercarse un guionista a un productor para venderle un formato o un guion de largometraje.

PITCH DE CORREO ELECTRÓNICO: El primer paso es encontrar el correo electrónico de la persona que recibe nuevas propuestas y contenido en una productora, plataforma o canal de televisión. Ojo, para evitar demandas por plagio, muchas empresas especifican que no reciben material no solicitado. Una vez superado este obstáculo y cuando se posee la dirección de correo específica para el envío de la carpeta, el primer correo debe ser la presentación del guionista, de lo mejor de su filmada y adjuntando una logline del proyecto que se ofrece. En la medida que la comunicación fluye, se sugiere el envío de un segundo correo con la carpeta o documento de venta, y un tercer envío con el guion junto con una llamada telefónica para presentarse de modo informal y asegurar el recibido.

PITCH DE VIDEOLLAMADA: El segundo tipo de pitch, y más en tiempo de pandemia, es el que se realiza a través de una plataforma para videoconferencias. Este pitch se considera un paso más avanzado que el anterior pues usualmente se usa para leer el guion frente a un productor, director de marketing y jefe de departamento de lectores de una productora.  Se pueden usar diseños gráficos, fondos virtuales dinámicos, o diapositivas siempre y cuando apoyen la presentación y/o lectura del guion. Y es importante que la calidad del vídeo y el sonido sea óptima.

PITCH DE MERCADO: Se trata del tipo de pitch más común de todos y es aquel que se realiza en mercados de guion, laboratorios cinematográficos, eventos de la industria, incubadoras de proyectos, etc. Es siempre presencial y oral; por tanto se requiere buena presencia, buena pronunciación, excelente dicción, capacidad de síntesis del argumento, claridad de ideas (qué se quiere decir con este guion), y se apoya en el uso de loglines, de high concepts, de ganchos dramáticos, influencias, etc.  El tiempo utilizado es de dos minutos para exponer de forma breve qué parte del guion es reconocible por todos (trama) y qué parte es original (historia). A estos dos minutos se agregan otros cinco minutos de preguntas y respuestas entre el posible comprador o productor y el guionista. Este tipo de pitch también se denomina “rueda de pitch”, pues tras pitchar el guion o proyecto a un productor, pasa otro y luego otro hasta una media de una docena de presentaciones en una mañana, por ejemplo.

PITCH DE ELEVADOR: Se refiere a una breve descripción de un guion o proyecto que explica el concepto que se quiere vender de manera que cualquier oyente pueda entenderlo en un corto período de tiempo. La referencia a un ascensor se relaciona con el tiempo que generalmente lleva subir o bajar en un ascensor entre pisos y el poco tiempo del que disponen productores y ejecutivos de televisión, por tanto, oscila entre treinta segundos y un minuto. Lo elementos utilizados, por orden de importancia son: gancho o anzuelo del guion o argumento destinado a llamar de forma poderosa la atención, logline para resumir el argumento en tres o cuatro frases, un final sorprendente debido a que suele comprar un guion por su final, y mezcla de conceptos: el guion es este tipo de guion (o referencia) más estre otro tipo de guion (o referencia). Es recomendable ensayar este tipo de pitch frente al espejo.

PITCH DECK: También llamado pitch de plataforma virtual. Es la designación que las empresas de Silicon Valley dieron a la presentación que realizan los emprendedores a los potenciales inversionistas en busca de la financiación de startups. Hollywood adoptó el término y creó un híbrido para las presentaciones de proyectos cinematográficos y televisivos a través de plataformas virtuales. Debe contener mediante pantallas interactivas página del título, resumen ejecutivo, CV del equipo, presentación de la historia y personajes, información de la producción, plan de distribución y plan de finanzas. 

LOBBY PITCH: Debido a que las reuniones para realizar pitch más importantes del mundo se deben solicitar con semanas o meses de anticipación, si se llega a un mercado  sin  cita programada, la única esperanza para establecer un contacto importante es interceptando a los productores y ejecutivos en el lobby y/o bar del hotel. Es probable que acercarse en esos momentos solo sirva para conseguir alguna tarjeta de presentación, pero si se llega con la actitud correcta puedes dar un lobby pitch, o presentación de barra de bar.

2.4 Consejos para realizar un pitch

Según el portal de guionistas hispanohablantes guionnwes.com, lo consejos más importantes a la hora de realizar un buen pitch son:

-Tener una noción clara del tiempo: ordenar las ideas y aplicarles un timing, usar cronómetro para ello.

-Sell don´t tell. Vender, no contar: crear conexiones emocionales sin anunciar que el proyecto o guion es novedoso u original.

-Edulcorar la realidad pero jamás mentir: el objetivo es ganar confianza y seguridad en el comprador.

-No disculpar las carencias del proyecto usando un tono lastimero.

-El pitch es una sola oportunidad, debemos concentrarnos para acertar.

-Cuando es un pitch presentado por varios (por ejemplo: guionista y productor), se debe saber llevar el orden de las intervenciones sin pisarse uno a otro y trabajar en equipo.

-Usar siempre presente contínuo sin improvisar.

-Transmitir energía positiva, pasión y ser uno mismo y pretender aparentar lo que no se es.

-Tener en cuenta el lenguaje corporal. 

-Investigar a la competencia para mejorar el producto (guion) y el pitch.

-Si el proyecto es una serie de televisión: presentar a los protagonistas con sus objetivos y con el giro principal, así como la primera temporada (siempre de modo breve) y el capítulo piloto.

-Línea de pensamiento: qué se quiere decir con esta historia y por qué es relevante.

2.4.1 Errores comunes al realizar un pitch de guion

-No saber a quién se le pitchea el guion. Se necesita hacer una investigación a través de páginas como IMDb.

-Usar una palabra muletilla constantemente provoca que quien escuche pierda el hilo. Es recomendable grabarse y escucharse para detectarlas y eliminarlas.

-No interpelar a la audiencia. Se recomienda comenzar con una pregunta lanzada a quien escucha para captar su atención y hacer que participe. 

-No gesticular. Son cruciales los gestos que se hagan con la cara y con las manos porque dan más peso, expresividad y confianza. Tampoco conviene olvidar los silencios y las pausas.

-Pasarse del tiempo. Es el fallo más grande de todos.

-Quedarte en blanco.  

-No dejar datos de contacto al acabar sin dejar claro cómo y dónde encontrar al guionista. 

2.4.2. Después del pitch

Tras realizar el pitch, tanto si el proyecto es de serie como si es de largometraje, es conveniente y de gran ayuda entregar un folleto impreso, sea este postal, díptico, tríptico, plegable, flyer, etc.  El folleto es una manera rápida de introducir o despedir un proyecto con o sin necesidad del pitch, ofreciendo una idea más clara del tono y la estética de la obra.  Estos son algunos de los elementos básicos de un folleto para pitch: ficha técnica, título del proyecto, género, formato, número de capítulos, duración capítulo, audiencia objetiva, frecuencia de emisión, tagline, idea central o storyline de la serie, sinopsis, descripción general del proyecto, datos de contacto, etc.

Del mismo modo, se recomienda recopilar tarjetas de presentación de posibles compradores y/o productores y dar seguimiento al pitch mediante correos electŕonicos y llamadas telefónicas. 

2.4.3. Ejemplo de pitch del Foro de Coproducción Europa-América Latina

Dicho foro es una plataforma de referencia y un punto de encuentro para impulsar nuevos proyectos audiovisuales, fomentar acuerdos y fortalecer la cooperación entre los profesionales. El Foro cuenta con una jornada previa en la que tiene lugar la sesión de pitchings y se concede el Premio Eurimages al Desarrollo de Coproducción, dotado con 20.000 euros para el productor europeo mayoritario de uno de los proyectos seleccionados y elegible por Eurimages. Se pueden presentar proyectos cinematográficos en desarrollo de Europa y Latinoamérica con una duración mínima de 60 minutos y un 20% de financiación ya asegurada. Los proyectos europeos deben contar con una vinculación expresa con América Latina. También se admiten proyectos que experimenten con nuevos formatos, siempre que contemplen la película cinematográfica como una de sus plataformas principales. Se valora especialmente el hecho de que sea la primera vez que el proyecto se presente en un foro internacional. Los responsables de los proyectos seleccionados tiene la oportunidad de encontrar a socios estratégicos, industriales y financieros procedentes de todo el mundo para completar la financiación de sus proyectos. 

2.5. Networking

El networking, como su nombre indica, es el trabajo que se realiza para contar con una red personal de contactos en la industria del cine y el audiovisual, y en particular, en la industria de la escritura y venta de guiones y proyectos. El objetivo es lograr que el guionista, y tanto su formación como su trabajo, sean conocidos por los colegas para, a su vez, conseguir ofertas de trabajo y seguir desarrollando su labor.  

2.5.1. Tipos de networking

El networking, como sucede con el pitch, puede ser online o presencial. 

NETWORKING ONLINE: Hay que estrechar relaciones sociales y laborales en Instagram, Twitter, Facebook y Linkedin, sabiendo cómo las características de cada red benefician al objetivo.  Por ejemplo, en Instagram se comparten imágenes e historias sobre los proyectos en los que se trabaja y su proceso de escritura y creación. Facebook es excelente para entrar en grupos y páginas de guion donde aprender y compartir material didáctico. Y en Twitter se puede desarrollar la sociabilidad ayudando a la vez a que se conozca el perfil más psicológico del guionista. Se usa Linkedin para contactar con personas del entorno laboral, y no hay que olvidar. Twitch, TikTok, Discord o Reddit. Escribir un blog de guion con consejos y experiencias es ideal para ser conocido por el sector. Además, siempre existe la posibilidad de unirse a un evento en línea gratuíto para leer y analizar nuestro el guion que se pretende vender.

Ejemplo práctico: el inquilino guionista es un comunidad de Facebook con más de diecisiete mil seguidores que gira en torno a los blogs “el inquilino guionista” y “guionnews.com”, y cuyo objetivo es subir el nivel narrativo y comercial de los guiones escritos en español.

NETWORKING PRESENCIAL: Es aquel que se realiza en eventos de la industria y festivales de cine, suele haber comida, bebida y proyecciones para que los asistentes rompan el hielo y conozcan a personas que no conocían antes. Lo importante es saber relacionarse cara a cara, sin miedo, con seguridad y sin nervios que jueguen malas pasadas. Primero hay que presentarse mediante una tarjeta y hablar de uno mismo, mencionar qué se busca, interesarse por el interlocutor y dejar el tema de la posibilidad de realizar negocios juntos para el final de la conversación. 

Ejemplo práctico: cada año en Ciudad de México se realiza La Noche del Guion. Es un evento que reúne a más de ciento cincuenta guionistas, más realizadores y productores. En él, a través de dinámicas relacionales, mesas redondas, y mediante el uso de animadores, se potencia que los guionistas conozcan a otros guionistas y profesionales del sector audiovisual con el objetivo de estrechar relaciones personales y laborales.

2.6. Residencias para guionistas

Es un taller general de escritura y perfeccionamiento de guiones de cine o televisión (gratis o de pago) que se lleva a cabo en un pueblo retirado de las grandes ciudades, que tiene una duración de varios días, y que consiste en proponer un tiempo y un espacio dedicado exclusivamente a la reflexión, creación, escritura y re-escritura de guiones cinematográficos o televisivos para que el guionista pueda desarrollar una historia para contar en formato de argumento, y de guion de largometraje. El Comité Organizador suele absorber los gastos de hospedaje en ocupación doble, desayunos y comidas de los participantes seleccionados. Se trabajan elementos dramatúrgicos cinematográficos del tipo: idea, historia, personajes, trama, estructuras, etc.

2.7. Ejemplo práctico de cómo realizar un buen pitch según Blake Snyder, autor del libro Salva al gato:

Blake Snyder (1957 – 2009) escribió tres libros excelentes sobre guión: Salva al gato, Salva al gato va al cine, Salva al gato ataca de nuevo.

2.7.1. Usa la ironía para crear tu “gancho”. Una definición que da el diccionario para “gancho” es: “Un medio para conseguir el interés o llamar la atención; una invitación.” Así es cómo se lo utiliza en Hollywood. Cuando alguien dice: “¿Cuál es el gancho?”, lo que están preguntando es: “¿Qué es lo interesante de este proyecto?” Blake (dándole el crédito a su antiguo socio de escritura Colby Carr) define el gancho en términos de ironía: Lo principal que un buen logline (pitch) debe tener, el único elemento importante, es: ironía. Y eso cuenta ya sea que se trate de una comedia o de un drama. Por ejemplo: “Un policía viene a Los Ángeles a visitar a la esposa de la que se está separando, y su oficina es tomada por terroristas” – Jungla de cristal. “Un empresario se enamora de una prostituta que contrata para que sea su acompañante durante el fin de semana” –Pretty Woman. Parafraseando a Blake, he aquí una definición más formal: El gancho es el aspecto irónico de un pitch breve.

2.7.2. Prueba enseguida tu pitch. Una de las teorías de Blake sobre el desarrollo de una historia, involucra probar tu idea en una fase temprana con gente que no conoces de nada. Aquí explica Blake cómo consigue que un extraño lo escuche: esto requiere de mucha confianza para hacerlo por primera vez, pero luego de varias veces, es más fácil.

2.7.3. Clarifica tu tema. “¿Por qué estás escribiendo este proyecto?” es una pregunta que se puede esperar que hagan en una reunión de pitching. Hay muchas respuestas posibles para esta pregunta. El mejor tipo de respuesta es la que contiene el tema en el corazón del proyecto. De esta forma explica Blake el tema: En muchos aspectos un buen guion es una discusión propuesta por el guionista, los pros y los contras de vivir un tipo particular de vida, o perseguir un objetivo especial. ¿Valen la pena una actitud, un sueño o un objetivo? ¿O no lo valen? ¿Qué es más importante: la riqueza o la felicidad? ¿Qué es más grande en el esquema total de las cosas: el individuo o el grupo? El guion es una discusión desplegada, en la que se prueba o se desaprueba cierta idea, y mirando hacia ella, los pros y los contras, desde cada ángulo

2.7.4. Crea comparaciones basadas en los géneros de Blake Snyder. Se debe saber la importancia que tiene una buena respuesta a la pregunta, “¿A qué se parece más tu proyecto?” El proceso de elegir las comparaciones correctas se enfoca normalmente en los géneros tradicionales como comedia, drama, acción, thriller, etc. Eso es importante porque el lenguaje de los “géneros tradicionales” es algo que cualquiera conoce en Hollywood. Sin embargo, no estaría mal considerar las categorías de género propuestas por Blake. Estas son:

  • El Monstruo en casa 

  • El vellocino de oro 

  • La lámpara maravillosa

  • Un tipo con un problema 

  • Ritos de iniciación  

  • Amor de colegas 

  • ¿Por qué lo hizo? 

  • El triunfo del tonto  

  • Soy un interno  

  • Superhéroes

Estas categorías conectan películas con historias muy similares que de otra manera estarían separadas por los géneros. Por ejemplo, Un tipo con un problema encaja para Jungla de cristal, Titanic y La lista de Schindler. Teniendo en cuenta el género tradicional tanto con los géneros de Blake Synder, se pueden generar más ideas por comparación que pueden ayudarte a hacer el pitching de tu proyecto más efectivo.

2.7.5. Estructura tu pitch completo punto por punto. Los pitchs más completos duran alrededor de 5 a 15 minutos. ¿Cómo estructurar una presentación de esta extensión? Hay muchas maneras, pero especialmente para los escritores que están haciendo el pitching de su primer proyecto, la Plantilla de Tiempos de Blake Snyder puede ser una gran herramienta. Aquí están los quince puntos de Blake:

  • Imagen de apertura

  • Declaración del tema

  • Planteamiento

  • Catalizador

  • Debate

  • Transición al segundo acto

  • Trama B

  • Juegos y Risas

  • Punto medio

  • Los malos estrechan el cerco

  • Todo está perdido

  • Noche oscura del alma

  • Transición al tercer acto

  • Final

  • Imagen de cierre

 Una vez que se haya escrito el primer borrador del pitch completo usando estos puntos, se puede probar y decidir cuál de esos momentos se quiere expandir más.

2.7.6. Sé valiente y no te rindas. Una de las cosas más difíciles de hacer en un pitching, es que se  tiene que hacer en público. Esto hace que se vuelva muy fácil ponerse nervioso, parecer tonto o desalentado. Ponerle voz a las ideas puede dar miedo, esto es lo que dice Blake sobre el tema: 

"He tenido el privilegio de viajar por el mundo enseñando mi método, y he visto de primera mano las miradas en los rostros de los escritores cuando les traigo malas noticias, o al menos cuando les traigo noticias que no caen bien. No hay nada peor que el momento en que las ideas no funcionan, cuando la estructura falla, cuando tu carrera se ve como un terreno baldío. La gran verdad, y es lo que a mí me ha dado más esperanzas, es que los problemas son buenos. El hecho es que solo cuando tocamos fondo, en un guion o en la vida, es cuando podemos probar realmente quiénes somos. Cuando decidimos no rendirnos y contraatacar, y hacerlo de manera inteligente, hay una resolución con la cabeza clara que nos da una nueva mirada y una nueva determinación que no solo resuelve el problema, sino que nos conecta con las actitudes positivas que necesitamos tener. Y nos da la experiencia que un día cualquiera podemos pasar a otros que se encuentren en circunstancias similares.”


Escrito por Marta Martínez



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