3 Mercados y Festivales para guionistas
3.1. Tipología
Se puede afirmar que, además de las muestras y los festivales competitivos de películas y series (que muchas veces se segmentan por géneros cinematográficos: festivales de cine de comedia, de aventura, de terror, Lgtbi, etc.), hay festivales para todos los departamentos fundamentales de la creación de una película. Por tanto es un sector muy variado: los hay nacionales, internacionales, de producción de cine, de venta de cine, laboratorios de guion, competitivos, no competitivos, de cortometrajes, de largometrajes, especializados, etc.
Pero según la FIAPF, la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Cine, los mejores son los FESTIVALES CATEGORÍA A. Esta clasificación es la más importante del mundo y está dividida en cuatro categorías:Competitive Feature Film Festivals
Competitive Specialised Feature Film Festival
Non-competitive Feature Film Festival
Documentary and Short Film Festivals
Los festivales competitivos de estrenos mundiales e internacionales de largometrajes de categoría A, lo forman una selecta lista de 15 festivales: Berlín, Cannes, Shanghai, Moscú, Karlovy Vary, Locarno, Montreal, Venecia, San Sebastián, Varsovia, Tokio, Tallín, Mar de Plata, Cairo, y India-Goa. Todos ellos tienen a su vez, sub-festivales de pitch, de producción y coproducción y de venta de películas.
3.1.1 Estructura de los festivales
Es importante conocer la estructura interna de los equipos de programación, venta y producción de los festivales de cine, foros de producción y eventos de industria para saber dónde colocar tu producto audiovisual; desde la venta adecuada de promoción y venta hasta el lugar físico donde poner un stand.
Delegado del Festival: los hay por países, continentes y zonas geográficas, etc. Es útil conocerlos y saber cuáles son sus gustos porque de ellos depende el mercado aunque los sales agents (agentes de venta) suelen saltarse esta figura a no depender de ella sus ventas.
Comité de Selección: está integrado por 5-6 personas normalmente. Ven películas a lo largo del año pero su rol se intensifica en las 3-4 últimas reuniones/visionados. Muchos suelen ser críticos de cine
Director Artístico: es con quien interesa reunirse para vender una película o serie, pero es muy difícil llegar a él. No suelen decir que sí antes de 3 meses vista. Suelen hablar entre ellos y todos están pendientes de los descartes de Cannes.
3.2. Mercados españoles: tipos, requisitos y convocatorias
Tipos: de pitching, de coproducción, de venta de contenido realizado, ya sean documentales, cortometrajes, animación, series de televisión, largometrajes, último corte, etc. Y luego los hay de inscripción gratuita porque tienen ayudas públicas o de inscripción de pago.
Requisitos: los proyectos deben contar con un productor principal asociado al mismo. La financiación de los proyectos debe estar asegurada a un 30% en el momento de la inscripción a cualquier mercado, no se debe llegar sin ningún tipo de inversión. Es necesaria una primera versión del guion para acogerse a las convocatorias de este tipo de mercados, misma que debe presentarse en español o inglés. La inscripción del proyecto debe ir acompañada de un dossier de presentación en inglés en el que se incluyen los datos principales del proyecto: título, logline, sinopsis, nota de intención del director, biografías del director y productor y perfil de la compañía productora.
Convocatorias
MECAL. Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona. Convocatorias de asesoría para realizar pitchings sobre proyectos de cortometraje, de animación y de documental, así como sus convocatorias de coaching en crowdfunding y en script doctoring.
DOCSBARCELONA INDUSTRY. Un espacio de financiación para proyectos de series documentales en desarrollo (no ficción), proyecto de documental en desarrollo, en preproducción, en producción o cerca de entrar en post-producción de cualquier nacionalidad y de cualquier temática ante los financiadores y distribuidores.
FESTIVAL DE SEVILLA. Coproducciones Europeas dentro de las actividades SEFF Industria. La convocatoria está abierta a productores españoles y alemanes con proyectos de largometrajes de ficción o documental españoles o alemanes en fase de desarrollo y que busquen o tengan potencial de coproducción con el otro país.
SERIES MANIA FORUM. Es la sección de industria del Festival Series Mania. Dentro de ella se llevan a cabo las Co-Pro Pitching Sessions (destinadas a productores con proyectos de serie de televisión en desarrollo o en fase de creación).Es un evento de coproducción especializado en pitching y networking.
MAFF. Málaga Festival Fund & Coproduction Event, un espacio de Industria que permite a los productores latinoamericanos encontrarse y presentar sus proyectos a los responsables de los Fondos Internacionales y productores de España y resto de Europa. Un evento que da la oportunidad de conocer las líneas editoriales de estos Fondos, así como sus aspectos financieros y modalidades de aplicación.
WEIRD MARKET. Es el mercado profesional más importante de animación, videojuegos y new media que se celebra en España y uno de los más importantes a nivel europeo.
VENTANA CINEMAD. Es un foro de desarrollo y coproducción internacional organizado por la Asociación Madrileña Audiovisual – AMA. Se trata de un foro con el objetivo de tejer alianzas entre los sectores audiovisuales europeos y americanos con Madrid como epicentro. Presentación pública de proyectos seleccionados, pitch y actividades de networking.
I+P IDEAS PARA PRODUCIR: Búsqueda de financiación o distribución para proyectos. Conecta proyectos de cine y ficción en distintas fases de desarrollo con canales de televisión, productoras y distribuidoras de primer nivel y tiene como objetivo favorecer acuerdos comerciales para la producción o venta de nuevos proyectos.
MIM SERIES. Es el único festival dedicado en exclusiva a la ficción televisiva producida en España. Un punto de encuentro de la industria del audiovisual.
3.3. Mercados internacionales: tipos, requisitos y convocatorias
Tipos: de pitching, de coproducción, de venta de contenido realizado, ya sean documentales, cortometrajes, animación, series de televisión, largometrajes, último corte, etc. Y luego los hay de inscripción gratuita porque tienen ayudas públicas o de inscripción de pago.
Requisitos: los proyectos deben contar con un productor principal asociado al mismo. La financiación de los proyectos debe estar asegurada a un 30% en el momento de la inscripción a cualquier mercado, no se debe llegar sin ningún tipo de inversión. Es necesaria una primera versión del guion para acogerse a las convocatorias de este tipo de mercados, misma que debe presentarse en español o inglés. La inscripción del proyecto debe ir acompañada de un dossier de presentación en inglés en el que se incluyen los datos principales del proyecto: título, logline, sinopsis, nota de intención del director, biografías del director y productor y perfil de la compañía productora.
Convocatorias
AMERICAN FILM MARKET. Es el evento de adquisición, desarrollo y creación de redes de películas más eficiente del mundo. A diferencia de un festival, AFM es un mercado donde se cierran acuerdos de producción y distribución por más de mil millones de dólares, tanto en películas terminadas como en todas las etapas de desarrollo y producción.
EUROPEAN FILM MARKET. Es uno de los tres principales lugares de encuentro de las industrias cinematográfica y mediática internacional. El EFM es más que un mercado ágil para el comercio de películas y contenido audiovisual: también se ha posicionado como una plataforma para la innovación y el cambio.
IDFA. International Documentary Film Festival Amsterdam. Estimula la producción y distribución de una amplia gama de películas documentales y desarrolla la demanda de las mismas. Contribuye a expandir y mejorar el clima documental internacional, específicamente al promover la inclusión y dar voz a los cineastas subrepresentados.
MCIG. Mercado de Cine Iberoamericano en Guadalajara, México. Es el punto de encuentro de productores, directores y guionistas más importante de Latinoamérica. Su objetivo es promocionar la producción de nuevas películas, la compra y la venta de servicios fílmicos, tanto técnicos como artísticos.
MIPTV – Cannes. Mercado internacional de producción televisiva más importante de Europa.
MIFA. Mercado Internacional de Cine de Animación. Para todos los profesionales y docentes de la industria del cine de animación, esta es la cita ineludible en cuanto a coproducción, compra, venta, financiación y distribución de contenidos en todos los medios de difusión.
NAPTE. Mercado organizado por la Asociación Nacional de Ejecutivos de Programas de Televisión de Estados Unidos, donde asisten compradores, productores y distribuidores de contenidos. Existen tres espacios o áreas de interés. El primero son las charlas sobre las nuevas tendencias y los gustos de la audiencia, que involucran tanto a directivos de alto nivel, como a productores o incluso celebridades de la televisión y las redes sociales. Otro es un salón donde se encuentran distribuidores internacionales –que en su mayoría solo compran producciones finalizadas y exhibidas-, y/o se busca conseguir posibles inversionistas. El tercero –y más importante- son las suites, donde los compradores de los grandes canales y grandes estudios como NBC/Telemundo, Netflix, HBO, Televisa, etc. reciben a los productores de contenidos.
SUNNY SIDE OF THE DOC. Es el mercado internacional de experiencias narrativas y documentales. A través de actividades durante todo el año y un evento internacional histórico, brindamos un espacio único para que los profesionales de la industria co-creen, co-financien y compartan una diversidad de historias convincentes con el mundo.
TIFF. Mercado de cine en Canadá.
AFM. Asian Film Market. MErcado de cine y televisión en Busan, Corea del Sur
FILMART. Compra y venta de contenido sectorial producido para televisión, teatros, plataformas de transmisión y dispositivos móviles. Mercado destinado a que productores, inversores y compradores se conecten y colaboren a través de exhibiciones en línea y reuniones de negocios en Hong Kong.
MERCADO INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES – Clermont Ferrand Enlace.
MIPJunior – Cannes. Mercado de animación.
MARCHÉ DU FILM. Ayuda a los profesionales de la industria cinematográfica a reunirse y hacer negocios en el contexto de la animada atmósfera del Festival de Cannes.
MIPCOM. Es el mercado de contenido de entretenimiento más grande del mundo del festival de Cannes.
SHEFFIELD DOCFEST MARKETPLACE. Es una importante plataforma de financiación, ventas y distribución de reuniones concertadas para colaboraciones y para desbloquear oportunidades de mercado en el Reino Unido e internacionales.
TIFF JP. Mercado de películas del Festival Internacional de Cine de Tokio.
VENTANA SUR. Es el mercado más importante de contenidos audiovisuales de América Latina, una cita obligada en la agenda de los distribuidores y compradores de la industria internacional. Argentina.
3.3.1 Actividades de Industria
Las actividades varían de mercado a mercado y de festival a festival, pero las básicas son:
Stands de productoras, agencias y distribuidoras como poder conocer de primera mano el material y catálogo con el que cuentan para vender.
Screenings en mercados y festivales para poder presentar la película o serie a un determinado número de compradores. Según las características de la sala donde se proyecta el precio de alquiler varía desde los mil quinientos euros para los espacios más pequeños hasta los seis mil de las sala más grandes.
Charlas de profesionales de la industria donde hablan de nuevas tendencias, casos de éxito y donde poder hacer nuevas relaciones laborales.
Work in progress de películas que no están todavía terminadas y buscan un último empujón económico para su finalización y/o comercialización.
Eventos de formación, talleres, cursos y laboratorios para guionistas, directores y productores.
Plataformas de Networking donde ofrecer servicios y/o adquirirlos.
Presentaciones y eventos sociales para romper el hielo y formalizar relaciones a futuro.
Foros de coproducción donde presentar proyectos y buscar financiación.
3.4. Agencias de venta
Es una empresa que se dedica a vender películas y series a nivel internacional. Contacta al productor con el exhibidor y muchas veces la misma agencia adelanta el dinero para la producción. Para ello realiza las siguientes labores.
• Amplio conocimiento del mercado
• Está al día respecto a las tendencias.
• Buena relación con los principales festivales.
• Seguimiento de las ventanas de explotación en múltiples territorios y durante un largo periodo de tiempo.
• Localización de nuevos mercados y vías de distribución.
• Apoyo para el diseño de la estrategia general de una película y/o serie.
• Consejo a la hora de diseñar los elementos promocionales.
• Consultas sobre los soportes más demandados.
• Mínimos garantizados.
• Respaldo ante la industria, los festivales y las instituciones de la calidad de la película.
• Muchos eventos para preparar a lo largo del año y satisfacer la demanda de ventas.
• Los resultados pocas veces son inmediatos sino que son a medio plazo.
• La agencia de ventas es un eslabón más de la cadena, la información no es inmediata
• La agencia no es infalible: factores externos, culturales,
geográficos, difíciles de controlar
3.5. ¿Cómo realizar la promoción en entornos internacionales del producto audiovisual?
3.5.1. ¿Qué hacer?
Conocer el proyecto: desde el guion hasta su producción, pasando por el casting y la dirección.
Estudiar el mercado: es necesario conocer las películas y/o series parecidas que compiten por un mismo nicho y en distintas plataformas.
Establecer estrategias: saber a quién acercarse para realizar la venta, cómo abordarlo, cuándo, y por qué.
Elaborar campaña: se debe utilizar todo el material publicitario y/o periodístico del que se disponga para presentar el productor del modo más llamativo posible.
Ser flexible: aceptar ventas en paquete de varios productos audiovisuales y por menos dinero del que en principio se pide.
Hacer networking: relacionarse con compradores de contenido de todo el mundo.
Consultar con expertos: saber qué tendencias, modas y temas demanda el público.
Respetar acuerdos: no cambiar los precios ni los tiempos requeridos para la venta del producto.
Respetar know-how: saber quién sabe más en la industria y por qué y aprender de ellos.
Utilizar el sentido común: no querer saltarse los protocolos de venta.
3.5.2 ¿Qué no hacer?
No precipitarse.
No dilatar las decisiones.
No perder la objetividad.
No ser impaciente.
No desaprovechar oportunidades.
No subestimar a los compradores/programadores.
No llevar a engaños ni malos entendidos.
No obcecarse con una venta.
No creer en fórmulas mágicas para vender películas y/o series.
No dejar el mercado internacional para el final.
3.6. Cómo preparar la asistencia a un evento audiovisual
Antes de asistir se deben tener claros:
• Objetivos que se deben conseguir sea la venta de un proyecto, de una película o de una serie.
• Acciones a realizar, a quién se va a ver y a qué eventos se va a asistir y por qué.
• Logística de todo el material que se va a mostrar para lograr la coproducción o venta, ya sea este digital o físico.
• Presupuesto con el que se cuenta y por tanto, elegir los días más idóneos en los que asistirán los ejecutivos y/o productores a los que se que quiere abordar.
Una vez en el mercado se debe procurar:
• Situarse físicamente en una zona visible, de paso, donde esté el grueso de los compradores o vendedores de producto audiovisual.
• Gestión del tiempo debido a que el número de entrevistas y presentaciones es limitado, tanto para el que compra como para el que vende.
• Seguimiento de los contactos que se han realizado y de las ventas que se han programado.
3.6. Ejemplo: El Mercado e Industria del Cine y el Audiovisual (MICA) de México
Según su página web “el Mercado e Industria del Cine y el Audiovisual (MICA) es una iniciativa que surge entre el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y los Premios Fénix para promover la industria audiovisual de Iberoamérica desde la Ciudad de México. MICA MEETINGS es una plataforma para exponer proyectos cinematográficos que buscan financiamiento y comercialización. Se divide en dos modalidades, sesiones uno a uno de 15 minutos y pitching de 10 minutos con apoyo de un video. MICA MEETINGS selecciona 30 proyectos que tienen la oportunidad de participar en sesiones de pitching y tener reuniones con productores, decision makers, representantes de televisoras y plataformas digitales, así como agentes de ventas nacionales e internacionales con el propósito de fortalecer la industria cinematográfica entre países de la región. Pueden participar proyectos cinematográficos y / o audiovisuales en busca de coproducción, agentes de ventas y distribuidores en las siguientes etapas: Preproducción, Producción y Postproducción (ficción y documental).”
Consideraciones para participar: pueden aplicar personas morales o físicas de México, y residentes de los países de Iberoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, España y Portugal). El responsable del proyecto podrá aplicar con más de 1 proyecto. La postulación no tiene costo.
Requisitos de inscripción en Español e inglés obligatorio.
1.-Nombre de proyecto.
2.- Ficción o Documental.
3.- Estado actual del proyecto: Pre producción, filmación, primer; segundo o tercer corte, corte final, diseño sonoro, corrección de color, etcétera.
4.- Guion o línea argumental.
4.1- Documental: Línea argumental con soporte de investigación estructurado en un texto entre 5 y 20 cuartillas en el cual se exponga el planteamiento general así como la idea creativa (valoración del tema, descripción de personajes, forma narrativa de abordar la historia) soporte fotográfico en caso de que exista.
4.2.- Documental: Carta de intención de los personajes principales que aparecen en el documental.
4.3.- Ficción: Guion en su último tratamiento en español, si existe en inglés notificarlo.
4.4.- Ficción: Texto del director entre 3 y 5 cuartillas, especificar género en la primera línea, y explicar planteamiento general, idea creativa, justificación, relevancia del proyecto, descripción de personajes, forma narrativa de abordar la historia.
5.- Logline: Máximo 1 línea.
6.- Sinopsis corta: Máximo 6 líneas.
7.- Sinopsis larga: Máximo 3 cuartillas.
8.- Link con pswd.
9.- Plan de trabajo: Describir las etapas realizadas y etapas faltantes del proyecto, incluir calendarización de dichas etapas.
10.- Esquema financiero: Desglosar el presupuesto de las etapas realizadas por rubro, especificar aportaciones propias, en caso de que existan fuentes de financiamiento bajo la forma de aportación en especie, señalar tanto su carácter y especificaciones. Incluir el monto de apoyo financiero que falta para completar el proyecto desglosado por área.
11.- Biofilmografía o currículum del director del proyecto, y productor, incluir links a trabajos previos, solo si los hay.
12.- Crew: Director, Director de Fotografía, Editor, Músico, Guionista, Actores o Personajes protagónicos, solo si los hay.
13.- Compromisos de distribución: Indicar en caso de existir un compromiso formalizado o por formalizar. Indicar territorios, ventanas y agente o distribuidor.
14.- Extras: Materiales que se consideren complementarios: Locaciones, video, audio, propuesta de crew. En caso de ser material en video, o audio indicar el enlace al que se puede acceder en línea.
TODOS LOS SOLICITANTES DEBERÁN INGRESAR EN EL SISTEMA LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN.
1.- Adaptación: En caso de que los guiones estén basados o sean adaptados de una obra literaria de cualquier género, se deberá presentar prueba fehaciente de que se cuenta con el consentimiento legal del autor de la obra o del titular de los derechos, o manifestación de que el original pertenece al dominio público.
2.- Certificado de registro del guion o constancia del inicio del trámite.
3.- Contrato de Opción y/o Cesión de Derechos del guión a favor de la persona física o compañía productora, responsable del proyecto. En caso de que el autor del proyecto sea la misma persona que se hará responsable de la producción (como persona física, no como representante legal de una compañía), no será necesario este requisito.
4.- Acta Constitutiva de la empresa (de ser el caso).
5.- Identificación oficial
6.- Los extranjeros Iberoamericanos que deseen participar en la presente Convocatoria deberán exhibir identificación oficial, y en caso de ser seleccionados cubrir por propia cuenta sus viáticos para atender el Mercado.
*En caso de ser seleccionado, el guion deberá presentarse en su versión en inglés.
Escrito por Marta Martínez
No hay comentarios:
Publicar un comentario