jueves, 26 de agosto de 2010

Replagios

Mi amiga, cuata y paisana (en el sentido aspañol del término) CB, oriunda de Txarri (Navarra) y compañera desde hace años de esta vida mexicana que llevo, me envió hace un par de días el siguiente mail: 
leelo, me lo he pasado muy bien, del blog de un guionista
deberias escribir tu propio blog
          Y a continuación me enviaba una especie de entrevista sobre los trabajos peor realizados de un guionista. Creo que lo extrajo del blog Guionista en Chamberí, quién a su vez lo había traducido y adaptado del blog del guionista estadounidense John August, quien debió quedarse muy augustito cuando expuso frente a los cuatro gatos que leen blogs de guionistas, su más olientes penurias o fiascos laborales. Enemigo del autobombo y la publicidad fácil que soy, aunque suene a falsa modestia o mamonez, que proporciona este medio, he decidido realizar esta autoentrevista del lado más patético de mi ora et labora sin buen flow o modus operandi, que tampoco es tanta. Y además, estrenar blog.


          1. ¿Qué es lo peor que has escrito?


           A los 18 años escribí una biopic sobre el cantente de origen valenciano e internacionalmente conocido (y prontamente muerto) Nino Bravo. La estructura del guión estaba inspirada por una peli de moda del año anterior, Velvet Goldmine de Todd Haynes (1998), que a su vez, estuvo inspirada por la archiconocida  Citizen Kane de Orson Welles (1941)
          O sea, lo que yo había escrito era una especie de plagio de plagio, a la fallera y a la valenciana. Un replagio o paella guionística. Para rematar la parcheada levantina, al director-productor del proyecto no se le ocurrió un buen título que remitiera a la época. Eligió una canción del  Dúo Dinámico llamada el Jersey Azul. Todavía me pregunto qué tiene que ver ese dúo con el señor Bravo
          Además de esto, dedició escribirlo por aquél del rollo internacional, en inglés. El título quedó así: Blue Jersey. Esas dos palabras eran tan cacofónicas que la gente a la que le contaba qué cosa andaba yo escribiendo, recordaban que estaba escribiendo algo sobre New Jersey, o sea, Nueva Jersey, USA.
          Para rizar el rizo, no se consiguieron los derechos ni de las canciones ni del nombre protagonista, Nino Bravo. Así que me las ingenié para poner donde ponía Nino: Lino. Y donde escribí Bravo, rescribí Bares (bien gitano)
          Para las canciones, pues nada, la misma música o parecida, pero con la letra cambiada. Otro Replagio. Gané mi peculiar lucha por el título del guión y conseguí llamarlo simplemente "Lino". Aunque eso trajo otras complicaciones pues por aquellos años, no recuerdo por qué, había un conflico con la materia orgánica usada para la confeción de jerseys (espero que no azules) o sea, entre el algodón y el lino.
          Aunque lo presentamos a las subvenciones del  ivac y no nos dieron ni para pipas, lo mejor fue que sí estuvo a punto de salir la ayuda porque al director por aquel entonces de la Filmoteca, no diré nombres, de Valencia, sí le había gustado el proyecto, ya que según me dijeron luego, tal señor había tenido un grupo de rock romántico setentón cuando era joven y se sentía muy representado por la trama valenciano-rockera, historia de amor incluída.
          Hay que ver para creer. Otra cosa, de haber salido la peli, este hubiera sido el cantante -confirmado-  que hubiese dado vida al protagónico: El Chaval de... Otro Replagio. Puro Nino Bravo de fianles de los 90's.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué antiguo parece este post! Lo es, no?

Licencia Creative Commons
el inquilino guionista se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.