jueves, 24 de marzo de 2011

Diálogo encontrado 2

Uno de mis primeros artículos en este blog de guión hispanoamericano, fue Diálogo encontrado. Retomando aquel espíritu rebelde que encuentra una buena secuencia de diálogo en una conversación de chat, aquí presento una que a mi juicio merece la pena. La podríamos titular EL GUIONISTA Y EL PASO DE SU TIEMPO.
TU
Desde que te conocí me caíste muy bien. La mayor parte de gente que conozco no me cae bien…
ELLA
Tú me caes muy bien y también, la mayoría me exaspera. ¿Cómo has estado?
TU
Un poco loco como la luna: saliendo mucho, bebiendo demasiado. La buena noticia es que llevo haciendo deporte más de una semana y pienso mantenerlo. Aunque hoy estuve muy triste, casi todo el día llorando, en fin, ¿y tú?
ELLA
Un poco confundida. A veces me sorprendo de que tan egoísta puedo llegar a ser, pero estoy tratando de modificar eso. Soy voluble, escribir en mi diario me ayuda mucho. Me cuesta algunas veces convivir con la felicidad, no la acepto del todo y voy y boicoteo, pero no quiero repetir mis patrones. Sigo enamorada de la luna y lunática cada que la veo o la recuerdo.
TU
…Pierdo mucho el tiempo en tonterías. En una semana perdí mi casa, mi novia y mi dinero, no estoy como para celebrar, pero sí me dejo llevar por los cambios.
ELLA
…Quizá. Por eso ahora me importa tanto cambiar algunas cosas en mí, eso de aceptarme en un rol me cansa.
TU
Los roles sólo en el teatro y el cine. Y en la cama, claro. Yo estoy en la fase banqueta, humilde y pisoteado pero mirando al cielo e ilusionado. Analizarme, eso tb ME CAE BIEN.
ELLA
Tú haces lo mismo en mí, me analizo, me cuestiono. Mira al cielo, escribe y no bebas tanto, no seas tu propio cliché. De verdad confío en que puedes hacer muchas cosas, las que quieras, las que no has hecho. Mi lado naif siempre sale.
TU
Así se hacen las amistades. Siento que para escribir de verdad, o sea, sentarme y escribir una novela, tengo que salir de esta ciudad. Aquí puedo escribir guiones, compartir con los chilangos mi ser y mi escritura, pero para terminar algo que me haga sentir escritor he de salir. El alcohol, las drogas, la mala vida, la pérdida de tiempo, lo cargo a la cuenta de la juventud que me queda. Y tb CARGO a esa cuenta los guiones que escribo y los que no escribo. Algún día podré decir, perdí mi juventud (espero no decir mi tiempo) pero la perdí bien. No me jodas, la pierdo cada día en México DF.
ELLA
La juventud no se pierde. No me gusta eso de las pérdidas, creo en la transformación, así como desde lo físico, materia y energía se transforman. Y en cuanto a lo de escribir: creo que todo está en ti, que es un descenso a tus infiernos.
TU
Eres una joven hippy.
ELLA
Soy joven, ingenua, soñadora, así que quizá en un tiempo me ría de lo que ahora escribo. Si necesitas partir del DF, ya no esperes.
TU
El tiempo transcurre, aunque nos aferremos y construyamos nuestra vida bajo una idea fija de nosotros mismos y no cambiemos, envejecemos IGUAL. Como las pelis, los guiones y los guionistas tb envejecen. El cambio es inevitable, pero su permanencia en el tiempo: ahí radica toda la magia, en lograr o no eso. La pregunta sería, guionista: ¿eres capaz de permanecer en un mundo cambiante como el nuestro? Creo que yo estoy perdiendo lo que a ti te sobra: la juventud. Qué mal. El divino tesoro que se va para no volver. Y A TI tampoco te sobra, porque ya no tienes 16.
ELLA
Eso no me preocupa tanto. Hace poco, una amiga menor que yo se cansó muy rápido en una fiesta. Como burlona insoportable que puedo llegar a ser, reiteré que era menor y se cansaba antes: me dijo que dolía. Molesto a los que son mayores y menores con la edad. Porque para mí la edad y el tiempo es relativo según el sujeto, cómo lo asimila. No importa la edad, sino CÓMO asumes el tiempo y francamente, no me preocupa. Prefiero el presente, el pasado me ha formado y no tengo idea que qué será.
TU
Eres más ingenua de lo que había pensado.
ELLA
No quiero entrar (ahora) en tormentos por pérdidas o falta de tiempo. Soy muy ingenua. Siempre te lo he dicho. Lo sé.
TU
El tiempo se va haciendo más presente conforme nos va afectando. Pero hay gente a la que le afecta menos, y se ven más jóvenes y jóvenas. :)
ELLA
Tú te ves joven. Así que cuál es el problema. Sólo es seguir el curso natural, aprender a disfrutarlo. Y sabes, cada día soy más ingenua, estoy harta de mí, mis paranoias, mi cálculo de todo, mis obsesiones. Si algo quiero aprender en estos momentos es a no ser aprehensiva ni con el tiempo.
TU
No soy viejo, y me alegro de haber vivido, y QUE todavía me TOQUE vivir mucho más. Ya puedo contar los países, las novias, los depas, los idiomas, los trabajos, las personas, los bares, las pedas, las locuras: ya las puedo contar a todas porque son muchas, pero el tiempo (la vida) que tengo es poco, y me alegra haber vivido. ESO indica que no tomé malas decisiones, SINO LAS CORRECTAS, sobre todo en lo que respecta a cosas menos importantes como el dinero, la seguridad, y apostarle a lo que sí importaba: la escritura y mi vida. Le aposté al amor, a la mezcla, al arte, a la vida, y ahora resulta que de tanto apostarle ésa es mi vida, y no creas que no estoy alegre. ¿Te gusta más esta conversación?
ELLA
Me gusta más el TU que se apasiona con lo que vivió y no se lamenta de la edad. Descansa, escribe y disfruta. Eres la ONDA.

4 comentarios:

西雅图陈彤 dijo...

Greetings from China! Your blog is really cool.
Are you living in Mexico?
You are welcomed to visit me at:
http://blog.sina.com.cn/usstamps
Thanks!

ACayala dijo...

¡Qué poético y nostálgico que estás caballero!
Un diálogo como este con las musas lo menos. :-)
Un abrazo y haz caso al consejo de "Ella": Descansa, escribe y disfruta. Que lo de escribir tiene que ser un vivir.

El inquilino dijo...

Qué cosas tan bonitas dices, Andreu...un vivir, o un sin vivir, todavía no lo sé.. :-)

Itzel Enciso dijo...

Y al final, escribir, vivir o cambiar, es el resultado de la toma de decisiones, de apostar y tomar riesgos.

Saludos

Licencia Creative Commons
el inquilino guionista se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.