martes, 28 de agosto de 2012

Breves guionísticos 8


<<Inqui, soy tu lector,
¿Has pensado en hacer un artículo sobre cómo puede llegar a calentarse una reunión con guionistas? Me lo pregunto porque no sé si seré yo o qué, pero muchas veces en reunión con otros guionistas y mi jefa de telenovela, he sentido ganas de ahorcarla: la manera de descalificar, de no escuchar, y de opinar siempre de manera tajante que tiene, la odio. Y es curioso, porque justamente ella me ha contado que también en otros momentos ha terminado bastante mal con otros escritores para tv donde la ilusión de la ahorcada se ha vuelto realidad. 
No sé hasta qué punto mi relación con mi jefa está a medio camino entre lo profesional y lo personal, así que mi visión ya viene viciada y llena de emociones enredadas y de difícil digestión para mí; súmale la falta de experiencia que tengo como para "entender" a los equipos de guionistas. Quizá tú que has estado en varios equipos podrías tener ideas más claras al respecto y podrías incluso responderme diciéndome que soy muy paranoico por este mismo medio y ya dejarlo allí.>>
Míjo, no me obligues a parecer la doctora corazón.  Sobre el por qué de las peleas entre guionistas con “ahorcadas” y mamadas hasta morir, una vez escribí un artículo que se llamó guión a seis manos donde hablo de lo patéticos que podemos llegar a ser los guionistas enfrentados unos con otros.
Es una cuestión de quemarse en el fuego del ego, y de ahogarse hasta el aburrimiento. En mi caso, las pocas veces que he tenido malas experiencias con otros escritores (¡son otros escritores!, uno al final termina por entenderlos) ha sido por trabajar con gente que no estaba dispuesta a entregarse al grupo y hacía que el trabajo no avanzara. Gente que pasa por el cine a pasar el rato, gente rica, gente pobre, de todo hay. :P
            Y sobre el por qué de tus sentimientos en la chamba con tu jefa, ese medio camino entre lo profesional y lo personal, pues…mándatelo mirar, quizás albergues algo más profundo hacia a ella. No sería la primera vez que un empleado quiera cogerse a su patrón en el mundo de la televisión, cosas peores he visto.

¿Por qué fracasa la televisión en internet?
¿Recuerdan cuando hace casi cuatro años, durante la huelga de guionistas se dijeron cosas tan maravillosas como éstas?
"Sin censura, sin manipulaciones, cara a cara con el espectador. El control ha vuelto a nuestras manos y estamos más locos que nunca".
En resumen…
"Es la respuesta de guionistas, actores y directores con el propósito de crear, controlar y distribuir nuestras propias historias al margen de los estudios. Es una declaración de independencia"
Se referían a Strike.tv, un canal de televisión por internet que reunía a lo mejor del momento: más de 40 producciones, entre series y películas, de  los guionistas, y directores de Lost, Gilmore Girls, Frasier, o ER
El directivo de este canal alternativo a las grandes cadenas, Peter Hyoguchi, aseguraba:
"Estamos en un momento en el que Jalibud se arriesga cada vez menos y eso deja fuera de juego a casi al 95% de los creativos del cine y la televisión. Ahora cientos de ellos están participando en los proyectos de Strike.tv".
Y terminaba con…
"Ninguno de los proyectos que están en marcha habrían sido producidos por ninguna televisión o estudio de cine por su contenido político, social o estético. Strike.tv no es una nueva forma de hacer negocio, sino un movimiento social. Es un cambio de poder en la industria del cine y la televisión, y nosotros somos sólo el principio".
Han pasado cuatro años y poco o nada queda de aquello. Sólo hay que darse una vuelta por el canal y al ver unos cuantos episodios (los hay realmente buenos y chistosos) darse cuenta al leer los últimos comentarios, que son de hace un par de años. Eso quiere decir que el proyecto televisivo fracasó. L
Un amigo productor dice que el “fracaso” se debe a que lo máximo que se habían conseguido sacar, económicamente hablando, fueron los tres centavos que deja la publicidad y la reducida mercadotecnia.
            Pero no es cierto, hay muchos éxitos en la webseriesfera, hay muchas series producidas por las grandes cadenas televisivas que están siendo muy vistas, el mercado de Internet lo tiene dominao el lobby gringo de las grandes televisoras por tod*s conocidos, entonces, ¿para qué seguir hablando de este tema?

El inquilino cumpleaÑERO.
Hace cuatro días, el 24 de agosto, cumplimos en el inquilino guionista dos años. ¡Y qué contentos nos pusimos al recibir las felicitaciones de 184 lector*s! Algunos hasta postales nos enviaron. Y en lo personal, el segundo aniversario nos pilló grabando un corto, El Manual Vaquero, pero ésa es otra historia de la que más adelante hablaremos…
 Sólo me queda dar las gracias a tod*s l*s que estuvieron involucrados con su esfuerzo en los llamados, nos dieron el mejor regalo con el que celebrar nuestra bianualidad. Un regalo hecho posible gracias a más de una quincena de personas muy allegadas al inquilino y todas o casi todas ellas, conocidas exclusivamente a través de las redes sociales. ¡Gracias a tod*s, y feliz segundo cumpleaños!
Y terminamos con una amiga guionista aspañola, que nos escribe...
La guionista que quiere Otros Aires...
Yo trabajo en Aída, una sitcom de prime time. La serie, por cierto, sigue y me gusta, pero necesito hacer algo nuevo. El panorma de la tele aquí (bueno, el de la tele y todos) pinta negro, y, la verdad, me apetece un cambio. A mi favor tengo 7 años de experiencia en esto, 6 de ellos en esta serie. Y en contra... pues todo lo de arriba y un inglés decente, pero oxidado después de años sin practicarlo. Decente para mí, claro, para escribir en inglés guiones no sé.
El mundo de las series se me escapa allí, no sé bien cómo funciona, no sé siquiera si es posible. No sé si hacen pruebas de guión, si mandas tus guiones, si contratan becarios, que es otra de las opciones que barajo, al menos al principio. Porque al final, he ido conociendo gente de producción y de dirección, incluso algún guionista que ha ido a LA con su peli, o con sus cortos bajo el brazo y que ha conseguido cosas. Pero guionistas de series... pocos.
 Y por México ¿cómo anda la cosa? Me parecería difícil... tenías una entrada que me gustó, sobre cómo somos más cercanos a Usa que a Latinoamérica, porque es lo que vemos a través del cine. Y es verdad.
¡Saludos! 
 Hola, hay cosillas que te puedo contar pero dame unos días. En una semana, como máximo me libero. Y bueno, si tienes trabajo en Madrid, yo creo que deberías conservarlo o echarte a la aventura de conocer otros rumbos sin redes, no hay de otra. Aún así, te puedo decir que para series y más si son para latinos, lo ideal es Miami, no LA…creo yo. 
Saludos y a bailar.
:D

No hay comentarios:

Licencia Creative Commons
el inquilino guionista se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.