1. Ve
a dar una vuelta por ahí y fíjate en los pequeños detalles.
2. Haz
conexiones imagino-mentales entre los detalles y tu guión.
3. Abre
un diccionario, encuentra una palabra al azar y úsala en un diálogo.
4. Convierte
esa palabra en tema de una trama.
5. Busca
ideas que puedan ramificarse en otras ideas.
6. Escribe
la idea más tonta que se te ocurra.
7. Conversa
con niñ*s.
8. Inventa
una oración al “dios de los guiones” que se te ocurra, y rézale.
9. ¿A
qué saben ciertas cosas no puedes probar, como el cielo o el fuego?
10. ¿Qué idea deberías escribir para que
te despidieran del trabajo?
11. Lee periódicos que no comulguen
contigo.
12. ¿A qué peli se parece tu guión, de
qué peli se desmarca?
13. ¿A quién le copiarías ideas
guionísticas si pudieras?
14. ¿Qué es lo más bizarro que puedes
llegar a escribir?
15. Haz una lista de tus errores más
comunes.
16. Cambia tu método de trabajo,
desacostúmbrate.
17. Maquíllate como uno de tus personajes
protagónicos, luego dúchate y canta una canción que te recuerde a lo que estás
escribiendo.
18. Escucha una estación de radio
distinta cada día.
19. Háblale de tu guión a la persona más
talentosa que conozcas (y que no seas tú).
20. Háblale de tu guión a la persona
menos talentosa que conozcas.
21. Inventa nuevas palabras que describan
tu guión, por ejemplo “amor empanizado”, “lluvia de aire”…
22. Garabatea palabras sin sentido, como
un cadáver exquisito.
23. ¿Cuál es la esencia de tu guión, de
cuántas maneras distintas puedes describirla?
24. Date una vuelta con las ventanas de
tu coche abiertas por las afueras de tu ciudad, escucha y huele mientras
conduces.
25. Combina tus ideas con las ideas de
otr*.
26. ¿Cómo puede un insecto, una abeja,
una cucaracha cambiar el curso de una historia?
27. Escribe las secuencias de tu guión en
pedazos de cartulina, cada secuencia en un pedazo.
28. Escribe 25 ideas seguidas que
quisieras ver en películas.
29. ¿Las puedes combinar?
30. ¿Las puedes agrupar por conjuntos?
31. ¿Qué objetos cotidianos podrían
representar tu guión? ¿Una escoba, un bote de mayonesa, sal y pimienta…?
32. ¿Qué podrías agregara a tu guión, qué
le podrías quitar?
33. ¿Cómo resumirías tu historia en una
palabra?
34. Dibuja un símbolo abstracto que
resuma tu guión.
35. ¿Cuántos títulos puedes pensar para
tu historia?
36. Escribe 10 palabras que contengan
algo de tu guión.
37. Pregúntale a una persona qué
películas no le gustan.
38. ¿Cuál es el tema opuesto al que tú
propones en tu guión?
39. Imagina que el tema de tu peli puede
convivir con su opuesto.
40. Sueña todos los días.
41. Dibuja un símbolo abstracto por cada
personaje que tengas.
42. Escribe en voz alta y lee tu guión en
voz alta.
43. Escribe 20 palabras que tengan
relación con tu guión en dos columnas de 10. Conéctalas aleatoriamente y ve qué efectos producen.
44. ¿A tu cineasta preferido le gustaría
tu guión?
45. Escribe el alfabeto al revés.
46. ¿A un profesor de escuela le gustaría
tu guión?
47. ¿Cómo percibiría un artista tu
historia? ¿Y un banquero? ¿Y un cura?
48. Imagina que estás en una playa
nudista y tienes que contar tu guión, ¿por dónde empezarías?
49. ¿Encuentras inspiración al mirar las
nubes?
50. Come espaguetis con palillos.
51. Haz de lo extraño algo familiar.
52. Haz de lo familiar algo extraño.
53. ¿Si fueras la persona más rica del
mundo, qué películas harías? ¿Qué cambiaría en ti?
54. Si pudieras pedir tres deseos
relacionados con tu guión, ¿cuáles serían?
55. Viste ropa interior de color morado,
eso te inspirará.
56. Escribe una carta a tu subconsciente
hablándole de tu película.
57. ¿Cómo interpretaría tal o cual actor
famoso tu guión?
58. Olvida tu guión, vuelve a él en tres
días, ¿qué ha cambiado?
59. Intenta ver tu historia desde tres
perspectivas distintas.
60. Imagina que tu peli ya está escrita,
ahora trabaja desde ese final.
61. ¿Cómo se contará tu historia dentro
de 100 años?
62. Piensa eso antes de irte a dormir.
63. Cuando despiertes escribe todo lo que
recuerdes de tus sueños, intenta hacer conexiones entre eso y tu guión.
64. Imagina que estás en una entrevista
televisiva y tienes 10 segundos para hablar de tu peli.
65. ¿Qué objeto simboliza a tu personaje?
Mantenlo cerca de ti mientras escribas.
66. Busca siempre sorprenderte y
divertirte mientras escribes.
67. ¿Podría suceder tu historia en la
organización social de un hormiguero? ¿Cómo sería?
68. Haz una ruta por tu ciudad por la que
caminaría tu protagonista, y camínala.
69. Habla con un extraño en esa ruta.
70. Escribe siempre tus ideas en una
pequeña libreta, revísala semanalmente, ¿cómo puedes mejorarlas?
71. ¿Cómo sería la trama de tu guión si
fuera muy comercial? ¿Y si fuera muy artística?
72. Lee un poema y conviértelo en
escritura dramática, ¿en qué se parece, en qué cambia?
73. ¿Qué asociaciones puedes hacer entre
el conflicto de tu historia y otros conflictos como un barco de petróleo que se hunde?
74. Si tu guión fuera un jardín, ¿qué
plantarías?
75. Cambia tus rutinas diarias, si bebes
café toma té, si cerveza toma vino.
76. Escribe la lista de reglas que has
pensando para el mundo que has creado en tu guión y luego las excepciones.
77. Haz algo que simbolice los problemas
que tienes con tu escritura y luego entiérralo.
78. Dibuja tus problemas cuando estés
bloqueado con los ojos cerrados.
79. Crea un baile que represente tu
guión. O en su defecto los problemas con los que te enfrentas.
80. Haz una ruta mental de tu guión antes
de escribir, sobre todo para no respetarla.
81. Vuélvete un pervertido/a y escribe tus
fantasías sexuales.
82. Vuélvete una persona realista y
escribe sólo ideas naturalistas.
83. Completa la frase, “¿Cómo puedo
escribir una peli _____? Luego cambia la palabra por cinco sinónimos y
antónimos.
84. Deja tu lógica mental de lado y
escribe libre y fluido.
85. Aprende a tolerar la ambigüedad de
las personas, de tus amigos, del mundo.
86. ¿Qué has aprendido de tus errores? ¿Qué
has descubierto que no tenías la intención de descubrir?
87. Haz conexiones entre sustantivos de
distinta índole: mesa + mar = mesa marítima – mar enmesado…
88. Imagina que tú eres el guión, que en
tu cuerpo ocurren todos los dramas o comedias que propones en tu historia, ¿qué
parte representa cuál?
89. ¿Qué paralelismos hay entre lo que
sucede en tu guión o a tus personajes y el mundo en el que vives actualmente?
90. Sal a divertirte con gente que no
tenga nada que ver ni con el guión ni con el cine, ni con el arte…
91. Inventa un chiste sobre tu capacidad
o incapacidad de escribir un buen guión, paródiate.
92. Haz analogías entre tu guión y la
naturaleza. ¿Qué se parece a qué?
93. Imagina que eres del sexo opuesto,
¿cómo percibes tu historia?
94. Sonríe todos los días, aunque no
tengas ganas.
95. Haz esculturas de plastilina de tus
personajes.
96. Sal una noche estrellada y cuenta
todas las estrellas que puedas.
97. Camina por una tienda de comestibles
e imagina la dieta de cada uno de tus personajes.
98. ¿Cómo le contarías los conflictos de
tus personajes a un niño de seis años?
99. Recorta y pega fotos de las revistas
que te recuerden a tu historia, personajes, localizaciones, etc.
100. Lleva
un diario de tu guión donde cuentes qué escribes cada día y a qué problemas te
enfrentas.
101. ¿Todavía
tienes dudas o conflictos con tu guión? Lee el inquilino guionista. J
1 comentario:
Aunque no lo creas, las estoy poniendo todas en práctica y me lo estoy pasando muy bieeeen!
Publicar un comentario