Patrico Saiz, coguionista de Nosotros los Nobles (además de tantas otras) y actual tallerista junto con Adrian Zurita...
...en el taller de largometraje que se imparte los sábados en las instalaciones defeñas de Aatomo, y que organizamos desde El Inquilino Guionista, nos propone el siguiente ejercicio lúdico por si estás bloquead* y no se te ocurre ninguna historia que escribir en tu guión."¿No se te ocurre una historia? No te preocupes, en realidad le pasa a todo el mundo. Uno de los grandes secretos en el mundo de la creatividad es que la imaginación es mucho más reactiva que activa. Es mucho más sencillo construir a partir de piezas creadas que partir de cero. A continuación vamos a hacer un ejercicio que facilitará la creación de una historia.
1) Escribe en varios papeles distintos géneros cinematográficos (Ejemplo: Terror, Comedia, Romance, Noir, Musical, Road Movie, Falso Documental, etc., etc.) Dobla los papeles y revuélvelos...
2) Escribe en varios papeles el nombre el algún actor/actriz conocido o interesante (Isabelle Huppert, Daniel Day Lewis, Tin Tan, Jim Carrey, Pedro Infante, Toshiro Mifune, El Caballo Rojas, Max Von Sydow, Cantinflas). Dobla los papeles y revuélvelos...
3)Escribe en varios papeles distintos mundos o universos narrativos que te parezcan interesantes (Narcotraficantes, Dentistas, Bailarines, Ladrones de Ganado, Europa en 1950, México Prehispánico, La Frontera con Guatemala, El mar muerto). Dóblalos y revuélvelos...
Toma un papel al azar de los géneros, uno de los actores y uno del mundo. Ahora escribe una historia con esos tres elementos.
Relájate y observa tu historia.
Compárala con las ocasiones que has tratado de escribir una historia desde cero.
Postea tu historia y/o algún comentario.
¿La imaginación es más activa o reactiva?"
En el Inquilino ya nos hemos animado a poner en práctica el ejercicio, un consejo: no se asusten por el resultado. ;)
2 comentarios:
MI ESTIMADO INQUILINO. SOY GUIONISTA. AMATEUR. NOVEL. SOÑADOR Y COMO MILLÓN Y MEDIO DE CABRONES CREO QUE TENGO LA OBRA MAESTRA EN MIS MANOS, CALIENTITA, RECIÉN TERMINADA Y CAMINO RUMBO AL INDAUTOR TARAREANDO UNA CANCIÓN Y DANDO BRINQUITOS DANZARINES Y SHALALA.
ORA, LA SITUACIÓN ES ESTA: NECESITO CONSEJO, SI BIEN ME SUDA LO SUDABLE YA QUE NO TENGO NI REMOTA IDEA DE LA JUNGLA A LA QUE ME QUIERO METER Y QUE ALGUIEN ME HAGA GÜEY CON LO QUE ESCRIBO (PORQUE APARTE DE ESTE GUION TENGO OTROS 10 POR SALIR DEL HORNO PERO, ESAS SON OTRAS HISTORAS...) NECESITO CONSEJO O SUGERENCIA O UN 'YAYAYA...SH-SH.SH' PARA DAR LOS SIGUIENTES PASOS. ¿QUE PUERTAS SE TOCAN? TENGO UN PAR DE CONOCIDOS EN TEATRO, UN PAR EN TV , UNOS QUE DICEN SER PRODUCTORES PERO HASTA AHORA SU FABRICA DE SUEÑOS NO HA PODIDO MATERIALIZAR NINGUNO, Y CADA UNO ME HABLA DE TOCAR PUERTAS, PERO ¿DONDE ESTÁN ESAS PUERTAS? AQUÍ EN MÉXICO (SOY DE MÉXICO baidewey) NO IMAGINO A LAS OFICINAS DE PRODUCTORAS ESPERÁNDOTE CON LOS BRAZOS ABIERTOS, HABRÁ ALGUNAS QUE NI SIQUIERA RECIBAN IDEAS. TAMPOCO, SEGÚN MI INTENSA INVESTIGACIÓN, PULULAN AGENCIAS PARA GUIONISTAS A LO FICCIÓN JOLIWODENSE A DONDE UNO VA A DEJAR SUS TRABAJOS, POR MAS QUE ME CANSE DE GOGLEAR BUSCANDO Y PREGUNTANDO. EN LOS FOROS SOBRE EL TEMA HAY MAS AMARGADOS POR LA IMPOTENCIA DE TRAGARSE SUS IDEAS CON LAS HOJAS HECHAS TACO DE SAL QUE TIPOS QUE REALMENTE TENGAN NOCIÓN OBJETIVA DE A DONDE TOCAR. ALGUNOS, SUPONGO, DEBEN SABER SOBRE ESAS PUERTAS, DEBEN SABER CUALES BRILLAN PARA HACER REALIDAD LAS ESPERANZAS DE LOS QUE ESCRIBEN, PERO ME IMAGINO QUE, TAL COMO LE PASA A OTROS OFICIOS EN ESTE PAÍS, SI SABEN DE ALGÚN MANANTIAL JAMÁS CONFESARAN SU UBICACIÓN PARA DISPONER ELLOS MISMOS DE TODA EL AGUA. ¿ME EQUIVOCO? ¿LAS PRODUCTORAS SON TAN CERRADAS COMO PARA NI SIQUIERA INTENTARLO? ¿EL PROCEDIMIENTO ES DEJAR EL GUION EN LAS RECEPCIONES DE ESTAS Y ESPERAR EN POSICIÓN FETAL CHUPÁNDOTE UN PULGAR MIENTRAS TU GUIÓN ESPERA PACIENTE A VOLVERSE POST-ITS RECICLADAS?
TE AGRADECERÍA UN COMENTARIO COMO LOS QUE SABES HACER RESPONDIENDO MIS PREGUNTAS, GRACIAS POR EL TIEMPO INVERTIDO EN ESTE DESMADRITO
Dónde se empieza? Se empieza por lo más bajo: haciendo carpetas para los proyectos de otros, buscando las ayudas de Imcine (las más bajas y de ahí poco a poco optar a otras mejores), trabando gratis en los cortos de amigos y estudiantes de cine, dando talleres de guión a gente que sepa menos que tú, entrando a trabajar a una productora de cualquier otra cosa y cuando veas una oportunidad meter tus ideas y guiones. Haciendo teatro (ése es uno de los mejores modos de empezar en esto), escribiendo tus textos y siendo tú tu propio productor, trabajando en la radio, en periódicos, siendo periodista y entrevistando a gente del cine hasta que tengas la seguridad de lanzarte... Te voy a decir un cliché pero cierto: la única regla es que no hay reglas.. Por cierto, México es un país jodido y con la riqueza nada repartida, eso afecta tanto a guionistas como a campesinos, a tod*s... Así que no somos el único sector que se pregunta ¿dónde están las puertas? Pd2: Buceando en blogs de guión es un buen medio de empezar. Gracias por leernos. :D
Publicar un comentario