“Escribir televisión,
es tan fácil como morderse el codo”: Espectador.
Giovanni
Sartori argumenta en su libro “Homo
Videns, La Sociedad Teledirigida”, que los niños aprenden primero a ver
televisión que a leer, siendo el aparato electrónico su primera nana.
Y si hemos de coincidir con su idea, entonces qué mejor que hayan escritores que narren grandes historias, las cuales sirvan para construir un utópico México en donde hasta en televisión abierta nos eduquemos para el futuro...
Y si hemos de coincidir con su idea, entonces qué mejor que hayan escritores que narren grandes historias, las cuales sirvan para construir un utópico México en donde hasta en televisión abierta nos eduquemos para el futuro...
El
pasado 5 de diciembre se llevó a cabo una conferencia sobre “Guión para Televisión” en la Escuela
de Escritores SOGEM, en donde Aída
Guajardo, Patricio Saiz, Gibrán Portela, Raúl Olivares y Aarón Romera, nos
compartieron magistral clase sobre cómo ser guionista de TV y su trabajo.
Remitiéndome
al argumento de Álvaro Cueva (el “mejor” crítico de televisión en México),
sobre aquel aparato electrónico usado para distintos fines (incluido el Cine) “La Televisión no es la caja pendeja, más
bien hay Pendejos haciendo Televisión”, la Vox Populli dicta con real convencimiento, que verla, apendeja.
Entonces,
¿realmente existe la buena televisión? O la pregunta correcta sería: ¿Realmente
se escribe buena televisión? Y es ahí cuando los expositores de experiencia
guionística nos comparten su andar por los rubros televisivos, lo que se debe
hacer y no, el cómo y el cuándo.
Patricio Saiz:
"El reto de escribir televisión es que a diferencia del cine se debe entretener al público 800 minutos y no 90, además de la complejidad de los personajes, porque deben ser interesantes, además de saber trabajar en equipo por las diferencias o similitudes de escritura. En Tele hay que saber resolver rápido."
Todos
los presentes al escuchar los argumentos de los guionistas adquirimos más dudas
que respuestas, y esto por el hecho de desconocer no sólo la forma de escribir
Televisión, sino cómo trabajar en ella. “La Televisión es a la Radio, lo que el
Cine a la Fotografía” : Aarón Romera. Y es que la manera de escribir Televisión
depende del tipo de proyecto que sea.
“Las presiones de escribir televisión, en mi caso telenovelas, es que de mínimo debes escribir 300 horas, además de las complicaciones de producción, sobre todo cuando alguno de los actores exige que se le den mejores diálogos y por ello es bastante rotativo el guión”: Aída Guajardo.
Y es que escribir telenovelas puede parecer más sencillo que con las series, pero es algo muy distinto.
Y
de ahí parte una de los cuestionamientos más grandes: ¿Cuánto y cómo debes
cobrar por escribir televisión? Aída Guajardo nos comenta que en promedio el
tabulador dice que debes cobrar $50 000 pesos mexicanos por capítulo de media
hora, aunque hay algunos que cobran hasta $10 000 USD. Patricio Saiz asegura que
un capítulo de serie televisiva de 40 minutos entre $40 000 y $70 000 pesos
mexicanos. Aarón Romera propone que debería cobrarse $1000 pesos mexicanos por
página, cosa que es equitativa, aunque en cine por tu primer guión, siendo
inexperto, debes cobrar entre $250 000 y $400 000 pesos mexicanos.
Pero
surgen más dudas: ¿Debes regalar tu trabajo por obtener experiencia? Y entonces
todos debaten, que por ser la primera vez sí, que cuando eres consagrado debes
cobrar las perlas... Patricio nos cuenta: “El escribir es una chamba y es un
negocio, ¿quieren que funcione? trátenlo con la seriedad que se trata un
negocio, y si quieren vivir de esto, trátenlo de tomar con mayor seriedad”.
Raúl
Olivares piensa que forzosamente debes regalar tu trabajo alguna vez para
aprender los golpes del oficio de ser guionista, pero para Gibrán Portela, lo
que ellos no están diciendo es para prevenir que nos pase a nosotros, los
noveles que por desear una oportunidad, fregamos al gremio.
¿Y
qué hay de las Webseries? Aarón Romera comenta acerca de que en España se han
olvidado de producir cortometrajes y en lugar de ello producen webseries, desde
productoras independientes como con recursos del estado. Y es que hoy en día la
tecnología ha permitido producir televisión de bajo presupuesto y que puede ser
vista por una mayor audiencia a través de la red.
Así
también la publicidad, a través del Storytelling, ha llevado el formato de la
webserie como método persuasivo, sobre todo porque los capítulos tienen una
duración de entre 3 y 5 minutos. Por ello el Transmedia juega un papel
importante dentro de éstas para una completa y pequeña industria, en donde uno
y cien cuentan sus historias.
Es por ello que concluyo que la escritura televisiva, en
sus distintas facetas, es tan complicada como escribir Cine, que no debemos
demeritarla o menospreciarla, ya que con sus similitudes y complejidades, la
hace atractiva ante su voracidad de diálogo, su implacable presión por la
temporalidad de entrega, así como la disciplina que se debe poseer para no
caerse en el intento.
Entonces
ya sabemos, que para lograr el objetivo de convertir a la caja pendeja en un baúl del conocimiento, y del entretenimiento, hay que
educar a esa nana que mediante divagaciones te programa para ser un espectador
conformista. Tomemos muy en serio nuestra profesión como escritores, nuestro
objetivo es, y será siempre, contar historias,
sin importar si van al Cine, la Televisión, los Libros o nuestros
Sueños.
Escrito por Rodrigo Álvarez.
6 comentarios:
buena sintesis en mi alma mater la SOGEM.
Sí, buen resumen. Faltó algún detallito, pero para ser el primer artículo del amigo Rodrigo, está muy muy bien. Desde aquí, gracias Rodrigo.
Me encantó esta nota.
Qué bueno. :)
Soy guionista. Venezolano viviendo en el Venezuela - muchos se han ido del país, por eso lo aclaro. Estoy escribiendo un guión de un largometraje para un venezolano que está en Estados Unidos. Se lo estoy cobrando sumamente barato, pues me lo está pagando en bolívares y el bolívar frente el dolar es casi nada. Para que tengas una idea: un dolar en Venezuela son 200000 mil bolívares. Y él me va a pagar 2 millones de bolívares, es decir con solo 10 dolares cubre mi pago. Ahora bien, yo acepté escribir el guion aun sabiendo todo esto. Es mi responsabilidad, él no me está engañando. ¿Por qué acepté?, porque lo que me interesa es que mi nombre aparezca en los créditos de la película, ir haciendo, como le dicen aquí en Venezuela, un currículum afuera. Pocas veces voy a tener la oportunidad de escribir para alguien que esté fuera de país. En fin, perdona este cuento tan largo, lo que quiero saber, en caso de que se de otro guión, es cuánto debería cobrarle en dolares.
Espero haberme hecho entender. Un abrazo!
Hola, no deberías malabaratar de ese modo tu guion. Incluso regalándolo tendrías más dignidad y podrías firmar un mejor contrato, pero... Es tu decisión. Y no creas que por tener un crédito tu profesión y tu vida van a cambiar. O si no, tiempo a tiempo. :) Respecto a tu pregunta: un guion de un guionista no sindicado en Estados Unidos (o sea, un guionista que empieza pues para hacerte del sindicato WGA necesitas 3 obras), cobra por un guion de tv unos 15mil dólares y por uno de cine unos 100 mil. Luego, cuando estás sindicado, hay que añadirle un cero más a esas cifras. Eso para empezar.
Publicar un comentario