lunes, 6 de julio de 2015

Diez adaptaciones cinematográficas con un guión chingón

El cincuenta y un por ciento del cine que se filma en el mundo, posee un guión que es el resultado de la adaptación de un libro, obra de teatro, cómic, video juego, poema,  o cualquier otra forma de escritura. Los que sólo escribimos guiones sólo tenemos un 49% del espacio creativo para poder desarrollar nuestras ideas, eso en el caso de ejercer el trabajo en una situación idílica.

Cada vez más guionistas se están convirtiendo en novelistas, pero ése interesante tema, no es ahora el tema de esta lista... Porque si es cierto que nuestro espacio para ser filmado es menos de la mitad, también es cierto que las adaptaciones no se realizan solas, sino que como cualquier guión se escriben y reescriben. Y los resultados hablan por sí mismos.

Hace un tiempo que todos los que leemos por internet también sabemos que más de 50% de los blogs son listas, sin embargo, ésta está escrita desde el punto de vista de la adaptación, desde el resultado, desde la película y no sólo desde el guión. 

1. Nosferatu (1922)
¿Por qué?
Porque F. W. Murnau logra hacer más grande la ya gran novela Drácula, al soliviantar con un nombre y una apariencia nueva del vampiro, el conflicto que le supuso a la producción en su momento no poder comprar los derechos de la obra de Bram Stoker.

2. Las uvas de la ira (1940)
¿Por qué?
Porque tanto novela como guión, ambos escritos por el genio de las emociones, John Steinbeck, son un canto del campesinado contra el sistema monopolizador del capitalismo, lleno de coraje y muy desgarrador. Y porque Jonh Ford es Jonh Ford, uno de los verdaderos maestros del cine.

3. El Evangelio según San Mateo (1964)
¿Por qué?
Porque el guión es místico y mágico, mucho más que el propio evangelio en el que está basado. Pero no tan leído como aquél. El comunista Pasolini es el mejor intérprete de la Biblia. Te transporta a un nuevo pasado.

4. La Naranja mecánica (1971)
¿Por qué?
Porque el gusto que posee por las escenas de violencia supera a la novela. Y porque prescinde del último capítulo de ésta, escrita por  Anthony Burgess, ese epílogo moralino y contradictorio con respecto a todo lo anterior que el autor “escupió”, digo, escribió en último momento.

5. El Exorcista (1973)
¿Por qué?
Porque la novela es terrorífica, el guión es escalofriante --escritos los ambos por William Peter Blatty--, y la película dirigida por William Friedkin, está hecha con lo más oscuro del alma... Y de otras partes.

6. El inquilino (o Quimérico inquilino) (1976)
¿Por qué?
Porque a la novela de  Roland Topor es a la vez densa, loca y breve como el mismo guión adaptado por Gérard Brach. Y porque la película de Roman Polanski es una obra de arte grotesca y psicológica, gracias en parte a su atrapada actuación.

7. The Warriors (1979)
¿Por qué?
Porque el guión escrito por David Shaber es trepidante y siempre se mantiene fresco. Basado en una novela escrita por Sol Yurick, que a la vez está basada en una obra escrita 2000 años antes, La Anábasis, de Jenofonte, el alumno díscolo (y fascista) de Sócrates, dicen.

8.  Blade Runner (1982)
¿Por qué?
Porque la cinta original, la que tiene la voz off del protagonista añadida por el productor de la cinta sin autorización del director, posee, a diferencia de la versión que vino después (la del director), mayor cercanía con el público. Les guste o no, es un GRAN logro de un productor. 

9. Fresa y chocolate (1993)
¿Por qué?
Porque el texto original en el que se basa el guión es un breve relato de 10 cuartillas, y porque para el autor tanto del cuento como del guión, Senel Paz, significó un boleto directo a la fama… de la cual todavía, más de 20 años después, no se ha bajado.

10. Adaptation o El ladrón de orquídeas (2002)
¿Por qué?
Porque su guionista Charlie Kaufman, se inventó un hermano gemelo y coguionista, Donald Kaufman, para contar la increíble historia que supuso adaptar el libro sobre flores escrito por Susan Orlean, a quien convierte Kaufman en la mala de la película.
Y el pilón…

11. Scott Pilgrim vs The World (2010)
¿Por qué?
Porque es la mejor adaptación de un cómic que se ha hecho en los últimos diez años. Escrito por Michael Bacall y Edgar Wright, basado en la excitante novela gráfica de Bryan Lee O'Malley, posee la magia de las grandes películas para adolescentes, que verías una y otra vez.

¿Y tú, guionista, cuál es tu top 10 en adaptaciones?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estalquer, la del tarquosqui.No mamar. Qué putas pinches buena adaptación. Por la misma razón que la de San Mateo: le da un giro místico, a un relato, de por sí bueno, de sains ficshon.

El inquilino dijo...

¡Esa sería la número 12! Gracias por la aportación. :D

Licencia Creative Commons
el inquilino guionista se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.