El cincuenta
y un por ciento del cine que se filma en el mundo, posee un guión que es el
resultado de la adaptación de un libro, obra de teatro, cómic, video juego, poema, o cualquier otra forma de escritura. Los que
sólo escribimos guiones sólo tenemos un 49% del espacio creativo para poder
desarrollar nuestras ideas, eso en el caso de ejercer el trabajo en una
situación idílica.
Cada vez más
guionistas se están convirtiendo en novelistas, pero ése interesante tema, no es ahora el
tema de esta lista... Porque si es cierto que nuestro espacio para ser filmado es menos de la mitad, también es cierto que las adaptaciones no se realizan solas, sino que como cualquier guión se escriben y reescriben. Y los resultados hablan por sí mismos.
Hace un tiempo que todos los que leemos por internet también sabemos que más de 50% de los blogs son listas, sin embargo, ésta está escrita desde el punto de vista de la adaptación, desde el resultado, desde la película y no sólo desde el guión.
1. Nosferatu (1922)
¿Por
qué?
Porque F. W. Murnau logra hacer más grande la ya gran novela
Drácula, al soliviantar con un nombre y una apariencia nueva del vampiro, el
conflicto que le supuso a la producción en su momento no poder comprar los derechos de la obra de
Bram Stoker.
2. Las uvas de la ira
(1940)
¿Por
qué?
Porque tanto novela como guión, ambos escritos por el genio de
las emociones, John Steinbeck, son un canto del campesinado contra el sistema
monopolizador del capitalismo, lleno de coraje y muy desgarrador. Y porque Jonh
Ford es Jonh Ford, uno de los verdaderos maestros del cine.
3. El Evangelio según
San Mateo (1964)
¿Por
qué?
Porque el guión es místico y mágico, mucho más que el propio
evangelio en el que está basado. Pero no tan leído como aquél. El comunista Pasolini
es el mejor intérprete de la Biblia. Te transporta a un nuevo pasado.
4. La Naranja mecánica
(1971)
¿Por
qué?
Porque el gusto que posee por las escenas de violencia supera
a la novela. Y porque prescinde del último capítulo de ésta, escrita por Anthony Burgess, ese epílogo moralino y
contradictorio con respecto a todo lo anterior que el autor “escupió”, digo, escribió en último momento.
5. El Exorcista (1973)
¿Por qué?
Porque la novela es terrorífica, el guión es escalofriante --escritos
los ambos por William Peter Blatty--, y la película dirigida por William
Friedkin, está hecha con lo más oscuro del alma... Y de otras partes.
6. El inquilino (o
Quimérico inquilino) (1976)
¿Por qué?
Porque a la novela de Roland
Topor es a la vez densa, loca y breve como el mismo guión adaptado por Gérard
Brach. Y porque la película de Roman Polanski es una obra de arte grotesca y
psicológica, gracias en parte a su atrapada actuación.
7. The Warriors (1979)
¿Por
qué?
Porque el guión escrito por David Shaber es trepidante y
siempre se mantiene fresco. Basado en una novela escrita por Sol Yurick, que a
la vez está basada en una obra escrita 2000 años antes, La Anábasis, de
Jenofonte, el alumno díscolo (y fascista) de Sócrates, dicen.
8. Blade Runner (1982)
¿Por qué?
Porque la cinta original, la que tiene la voz off del protagonista
añadida por el productor de la cinta sin autorización del director, posee, a
diferencia de la versión que vino después (la del director), mayor cercanía con
el público. Les guste o no, es un GRAN logro de un productor.
9. Fresa y chocolate
(1993)
¿Por qué?
Porque el texto original en el que se basa el guión es un breve
relato de 10 cuartillas, y porque para el autor tanto del cuento como del guión,
Senel Paz, significó un boleto directo a la fama… de la cual todavía, más de 20
años después, no se ha bajado.
10. Adaptation o El
ladrón de orquídeas (2002)
¿Por
qué?
Porque su guionista Charlie Kaufman, se inventó un hermano
gemelo y coguionista, Donald Kaufman, para contar la increíble historia que
supuso adaptar el libro sobre flores escrito por Susan Orlean, a quien
convierte Kaufman en la mala de la película.
Y el pilón…
11. Scott Pilgrim vs The
World (2010)
¿Por
qué?
Porque es la mejor adaptación de un cómic que se ha hecho en
los últimos diez años. Escrito por Michael Bacall y Edgar Wright, basado en la excitante
novela gráfica de Bryan Lee O'Malley, posee la magia de las grandes películas
para adolescentes, que verías una y otra vez.
¿Y tú, guionista, cuál es tu top 10 en adaptaciones?
2 comentarios:
Estalquer, la del tarquosqui.No mamar. Qué putas pinches buena adaptación. Por la misma razón que la de San Mateo: le da un giro místico, a un relato, de por sí bueno, de sains ficshon.
¡Esa sería la número 12! Gracias por la aportación. :D
Publicar un comentario