¿Pero qué siente un actor? ¿Qué debe sentir un personaje para que lo sienta, lo construya y lo viva ese actor? ¿Se trata solo de sentir el trabajo del actor? Está claro que no, como mínimo debe saber mentir, diríamos haciendo un chiste fácil… Más allá de preguntas y divagaciones, lo que nos interesa desde hace años son los puntos en común entre el oficio de actuar, el de escribir y el de dirigir. Tres oficios que, hasta la invención del cine y mucho más allá de esta, muchas de las veces los realizaba una misma persona.
Conceptos como aquí y ahora, acción-reacción, verdad y juego escénico, escucha, improvisación, respiración, conflicto interno, externo, oculto, objetivo, superobjetivo, tono, ritmo, tensión dramática, presencia… Y muchos otros más, transitan desde la dramaturgia a la actuación, pasan de la escritura a la dirección. Herramientas de la creación escénica y cinematográfica, también son la base de las historias en los cómics, videojuegos, storytelling y publicidad. Se enseñan en escuelas de actores y son lenguaje común en el trabajo con directores. De hecho, memorizar para un actor es lo mismo que reescribir para un guionista o ensayar para un director: es separar el grano de la paja para crear una historia más pura.
Por eso y mucho más, sin más preámbulos, les presentamos seis libros entre los que se encuentran libros-cimiento, en el sentido de que esos textos pueden ser piedras angulares de nuestro quehacer como escritores y, cómo no, el de actores y actrices.
1. El actor como artista.
Uno de los libros de cabecera del maestro, pedagogo y director de escena Konstantin Stanislavsky, quien revolucionó el arte dramático hace más de cien años dotándolo del realismo que todos conocemos hoy en día.
2. El Método del Actor’s Studio.
¿Quién no conoce este mítico estudio de teatro en Nueva York que bajo la dirección de Lee Strasberg sacudió en los años 50 y 60 a toda una generación de actores y actrices? Pues bien, aquí su libro de cabecera. Una especie de americanización con más azúcar del método del maestro Stanislavsky.
3. Técnicas para la formación del actor.
Excelente ensayo universitario de Patricia Trapero para la Universidad de las Islas Baleares, Aspaña, donde explica las bases del actor en ciernes comparando y estableciendo diferencias entre técnicas y métodos de importantes maestros del siglo XX.
4. Sobre el sistema de actuación de Mijaíl Chéjov.
Actor ruso sobrino del famoso autor. Si alguien te puede enseñar a escribir para actores y darte las mejores bases de lo que un actor necesita de tu guion para construir un gran personaje, es este señor.
5. La Construcción del Personaje.
Otra obra maestra de Stanislavsky, junto con su biografía “Mi vida en el Arte”, donde expone unos férreos cimientos para aprender actuación, ideados durante su trabajo en la Escuela de Arte de Moscú.
6. Preparación del Actor o El actor se prepara.
Casi 200 páginas narradas por el propio Stanislavsky sobre sus propias experiencias en las tablas y su introspección en la mente, la emoción, la psicología y el trabajo del actor. ¿Cómo generar empatía hacia el personaje? ¿Cómo obtener un método de creación y actuación contemporáneas?
Desde el equipo que formamos en El Inquilino Guionista, esperamos que esta introducción a la creación de personajes desde el punto de vista práctico de un actor/actriz, les anime a tomar un poco de aire fresco y les inspire a escribir personajes, diálogos, situaciones e historias más reales, con más verdad, y mejores. :)
12 comentarios:
Sigues siendo el mejor, inki
Si lo suben en MEGA se dificulta descargarlo.
Cada vez que subimos algo es en un lugar distinto. Ni modo.
No se descarga
Excelente mateial de estudio!
Gracias!
Muy util!! muchas gracias!!!
el unico sitio donde pude descargar lo que necesitaba, gracias!!
Geniooos me sirvio un monton, mil gracias!
Bueno, así como que descargue "libros", son folletos, son pequeños documentos, no liboros.
Buenas. Pude descargar todo . Un éxito. Muchas gracias !!
Muchísimas gracias amigos 👍
Muchas gracias! Solo el de chejov no pude descargar
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