miércoles, 2 de mayo de 2012

El migrante guionista

¿Qué tal Inquilino? Quería preguntarte si hay alguna página para buscar curro como guionista o ayudante de dirección en Mexico. Sé que emigro en breve pero no sé a dónde...
No importa donde estemos sentados los guionistas siempre tenemos las nalgas inquietas.
Y ahora con la crisis aspañola qué mejor razón para echarte el hatillo al cuello e irse a la chingada, migrar, emigrar. México, Estados Unidos, Canadá… Volar como las páginas de un guión (mira que soy cursi).
            Por aquí por las Américas más calurosas, esa suerte o desgracia de migrar al norte ha sido nuestro sino, libertad y cruz desde hace cincuenta o sesenta años por lo menos. Desde el cadáver del Cine de oro mexicano vamos y venimos. Es normal que cualquier guionista mexicano entre y salga, corrija o escriba guiones más de una vez en su vida para un jefe gringo. Ya sea porque está del otro lado de la frontera un tiempo, ya sea porque el gringo viene a subcontratar a México sus servicios de escritura guionística porque le cuestan cuatro pesos y no dos cientos mil dólares.
            Y si vives más al norte, en Tijuana por ejemplo, lo usual es cruzar la frontera y plantarte a la hora pactada y en punto, para ponerte a escribir en cualquiera de las oficinas grises que la Fox tiene en los estudios de la ciudad de Rosarito; codo con codo con otros guionistas mexicanos, americanos o mexicoamericanos cada mañana, todos los días, hasta que te canses…
            Esta semana mantuve un par de conversaciones de chat con guionistas aspañoles que quieren emigrar a México en busca de trabajo. Si lo hacen, una de las sorpresas que se van a llevar es cómo se trabaja por estos lares, vaquero. En el México de los guionistas que escriben, la repartición del trabajo y el cobro del pago, muchas veces es un caos. Todos acaban haciendo de todo y se paga mal y tarde. Pero se valora mucho el prestigio, quién eres, y la verdad si pillas una telenovela diaria sueles ganar bastante lana. México es, era la reina de las telenovelas.
            Nunca, en ningún lugar, nada es fácil y menos si eres guionista, ¿pero cómo se trabaja en Aspaña que la gente ahora quiere emigrar? Por su puesto no es culpa del sistema de trabajo, bastante más ordenado y mejor pagado que en México, sino del SISTEMA en mayúsculas, o sea, de la CRISIS.
“Te contactaba porque mi mejor amiga tiene una productora en DF y estoy a punto de trasladarme allí. ¿Cómo se paga en México, es rentable, se puede vivir del guión? Una serie prime time en Aspaña funciona así: en un guión trabajan siempre 4 personas, yo hago una primera versión de escaleta, se la paso a mi coordinador (segundo guionista), él la mira y la manda a la televisión (el cliente). Con el ok de la televisión la escaleta pasa a diálogos, al dialoguista (tercer guionista) y luego esa versión con diálogos pasa al coordinador general, el cuarto guionista. De ahí de nuevo se envía a la televisión… Yo ahora soy coordinador, cuando era escaletista ganaba unos 1400 euros por escaleta y las versiones (pueden ser hasta 3), no se pagan… así que trabajando mucho, escribiendo varias escaletas sueles ganar sobre los 5 mil euros al mes. Yo empecé ganando 900 por escaleta hace años, con el tiempo negocié mis 1500€. El secreto para trabajar en la televisión es conocer el cliente…”
            Ahora entiendo que ganando 85mil pesos al mes trabajando como guionista en Aspaña (aunque no olvidemos que se trata de prime time y se trabaja mucho, todos los días), si de un día para otro te cortan el suministro de chamba y plata, se debe de sentir regacho. Pero me pregunto y no nos hagamos güeyes, ¿acaso no tienen nada ahorrado allá por las iberias estos guionistas que ganaban tanto?
Siendo guionista sé que se gasta poco, cuando lo normal es ser hasta tacaño. Para no herir susceptibilidades diré que sea como sea y donde sea, quedarse sin trabajo es una gran putada, lo sé por experiencia: a mí me sucede cada dos meses. Así es el pinche far west, compadre, no hay seguridad de nada, nunca.
            Pero no olvidemos que yo también soy migrante. Llevo aquí nueve años ya, carajo. Y la verdad es que NO recomendaría a los guionistas aspañoles venir a buscarse la vida en México. Les recomendaría irse a cualquier otro lugar de habla inglesa. El escritor aspañol medio está muy bien preparado en cuanto a idiomas, los hay porque los conozco, que hablan hasta cinco idiomas. Y aunque en México se hablan 62 lenguas distintas, el castellano de estas tierras muchas de las veces parece marciano.
            Voy a soltar el mismo rollo que les solté a los euroguionistas que me preguntaron sobre migar aquí: escribir un guión es un hecho cultural, es más fácil escribir un guión para Jalibud que para México, y no porque el segundo sea mejor sino porque la cultura del primero nos es más cercana. Aquí en MX la cuestión indioidiosincrática, católica y costumbrista está muy enraizada, la cultura es tan aplastante que siendo extranjero si quieres meterte en ella y escribir un guión, necesitas como mínimo, tiempo y paciencia.
            Pero eso no quita que yo, como seguramente tú, conozcas a muchos aspañoles que les va muy bien en México, sobre todo en DF. Bueno, son gente que posiblemente en Aspaña también les iría muy bien (aunque tengo mis serias dudas), nomás que aquí, donde les tocó vivir, han encontrado bastantes oportunidades y han sabido mal que bien jugar sus cartas de un modo acertado. Que México sea un país muy jodido por los cuatro costados, y el cine no es una excepción, no le quita el poder dar buenas oportunidades a quien quiera trabajar, sea nacional o extranjero.
…Pero ¿a ti cómo te ha ido por México? ¿Has currado? ¿Se consigue fácil el visado? ¿Crees que con mi CV (te lo adjunto) conseguiría curro aunque fuera de 3º de dirección? Mis planes también se enfocan hacia Los Ángeles, pero poco a poco. ¡Gracias!
Cuando un servidor llegó ya llevaba la idea en la cabeza de que lo más importante cuando llegas a un lugar nuevo es conocer gente del medio y que estos te conozcan. Por eso invertí dos años en estudiar en el CCC, por eso y por aprender un par de cositas más. Allí conocí a los profesionales, no a todos pero sí a muchos de los que ahora son mis compañeros de trabajo de uno u otro modo. Cuanto menos, compañeros de generación.
Eso y mi capacidad de trabajo (y mi creatividad quiero pensar) es lo que hace que más o menos tenga cierto trabajo seguido, pero que nadie se crea que es para tirar cohetes, más bien al contrario, es para esconderse: soy pobre y vivo como tal. Tampoco hay que olvidar que la crisis es mundial, no sólo aspañola. Y si Estados Unidos estornuda, México tiene pulmonía.
Por los papeles y los permisos de trabajo no hay que preocuparse, el asunto está tranquilo y relajado para los ibéricos, una empresa ha de contratarte o ser estudiante. Pero la verdad es que se puede ser ilegal y cobrar a nombre otro con mucha facilidad ya que los impuestos los vas a tener que pagar igual.
“Me dice una amiga que ha estado por allí currando de script que hay mogollón de curro.”
Quizá sea una cuestión de perspectiva: si en Aspaña hay 657 jóvenes que en este momento están pensando en ser guionistas, en México son 57 como mucho. El nivel de universitarios y profesionistas (digo yo que un guionista estará considerado un profesionista en México…) en estas tierras es menor. Porque la pobreza y la injusticia es mayor. Por eso a tu amiga le parece que hay más trabajo, porque hay literalmente menos competencia. Sin embargo la ciudad está llena de argentinos, venezolanos, colombianos, cubanos, dominicanos, gente de todas las hablas hispánicas compartiendo chamba con mexicanos. Supongo que en Miami será casi igual. :P
“…Creo que me iré a un país anglo, allí los guionistas aspañoles siempre podremos ser latingigolós. Por cierto, ¿curras con guionistas mexicanos?”
Siempre, si no fuera así me faltaría vocabulario mexicano, así como modos de expresión, y ¡hasta temas! Aprendo mucho todos los días gracias a los guionistas con los que trabajo.
“¿Y con un currículum de 10 años en Aspaña (1 peli, 1tvmovie, 1 serie prime time, cortos y documentales) crees que sería difícil meter cabeza?”
Yo creo que te enamorarás del país y acabarás haciendo documental. Aquí todo se presta para un documental. Y como escritor de ficción, te aseguro que necesitarás unos meses para aclimatarte y tropicalizar tu lenguaje.
“Ya te aviso si me mudo a DF. Si me voy a Toronto o a Londres te enterarás por feisbuk.”
A mover el culo, guionista, a moverlo, no hay más cuestión.
Gracias a MR y a DGC por sus preguntas. Una curiosidad al respecto del tema de hoy: una menorquina en NY.

2 comentarios:

Makiavelo dijo...

El México de ahora no es el que visitó Eisenstein,aunque en aquella ocasión la financiación le venía de Hollywood. Lo que está claro es que no te puedes pasar el día sentado junto a la mesa de camilla.

Salud.

El inquilino dijo...

Tampoco es el de Buñuel, aunque lo parezca. Ni siquiera el mezcal es el mismo que bebía Malcolm Lowry, aunque emborrache igual. ;)

Licencia Creative Commons
el inquilino guionista se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.