jueves, 24 de mayo de 2012

Manifiesto guionista contra Televisa

Cansados del comportamiento actual e histórico de las empresas audiovisuales y de comunicación pertenecientes a la familia Azcárraga (Televisa, Lemon Films, Videocine…) demandamos:

El cese inmediato del apoyo partidista que ha brindado Noticieros Televisa al candidato priista Enrique Peña Nieto en los últimos meses, confundiendo, mintiendo, ocultando y sesgando información a la generalidad de los votantes y telespectadores mexicanos.
Exigimos a jueces y gobernantes hagan su trabajo para que no continúen las prácticas monopólicas de Televisa que impiden la libre competencia y han provocado un retraso de décadas tanto en contenidos guionísticos como en propuestas técnicas originales dentro de algo que consideremos de primer orden: la cultura audiovisual del país.
Queremos impedir que se sigan anteponiendo los intereses económicos y publicitarios a los derechos informativos e individuales, tanto de guionistas como de periodistas que trabajan en sus radio y teledifusoras. ¡Basta ya de censura! ¡Viva la libertad de expresión! ¡Estamos hart*s de comer la peor sopa telenovelera todos los días!
También demandamos un cambio en nuestro sistema de trabajo donde el guionista no sea explotado, se le pague en la fecha acordada y sin excusas (es horrible esperar hasta ocho meses por un pago de 10mil pesos) y donde el reparto de las labores necesarias para la realización de un guión se realice dividido en varios grupos de trabajo y respetando los tiempos y los procesos creativos necesarios. ¡Stop definitivo al “todos hacen de todo, siempre”!
Exigimos más respeto a nuestra audiencia, a nuestro pueblo, y nos negamos a seguir escuchando por parte de productores y ejecutivos de Televisa frases del tipo: “…hacemos televisión para analfabetos, prietos y pobres”. Ustedes con su televisión para idiotas son los analfabetos y pobres de corazón.
Los guionistas estamos hartos de trabajar en adaptaciones, tropicalizaciones, de ser usados como copistas de proyectos de televisoras extranjeras que ustedes compran por cuatro pesos, sobre todo procedentes de la República Argentina. Queremos una verdadera inversión en contenido nacional original, no queremos seguir yéndonos a Estados Unidos para desarrollar nuestra capacidad creativa, queremos seguir cerca de nuestra familia y amigos.
Queremos otro México y ustedes no ayudan a realizarlo, es más, lo impiden. Con sus trabas, su estilo populachero y aspiracional y su ultra conservadurismo ético y moral no hacen más que echarse la soga al cuello. Reinventarse o morir. A todo puerco, por muy obseso que sea, le llega su San Martín, estos días que vivimos en la actualidad no los olvidarán nunca.
Como corean estos días convulsos por las calles de la capital mexicana: “Hay que estudiar, hay que estudiar o en Televisa vas a acabar”. La mayoría de guionistas fueron grandes estudiantes en universidades de alto prestigio nacionales y extranjeras, pero ustedes anulan y denigran su capacidad de seguir adquiriendo nuevos conocimientos y ponerlos en práctica. Para ustedes I+D significa Ignorancia + Dependencia.
Pedimos cesen su poder faccioso de propaganda, grotesca imitación de los soviets rusos, y acepten que cualquier poder reside en el ciudadano, en el campesino y en el pequeño y mediano empresario; y no en unos pocos oligárquicos entre los que se ustedes, cómo no, se encuentran. ¡Queremos pluralidad! ¡Una Verdadera Democracia!
Estamos ante una Revolución fraguada por el hartazgo a esta cultura totalmente manipulada y que sólo beneficia a sus intereses; canalizada a través de las redes sociales y el clásico “boca-oreja” vecinal y de enorme eco y respuesta en las calles. Por tanto, pedimos una reestructuración profunda de su empresa brindando el total apoyo a la defensa de los intereses más urgentes de la Nación: igualdad, justicia y progreso.
Aunque en varios casos están escritas por nosotr*s porque no nos queda de otra para sobrevivir de lo nuestro en nuestro país, programas y telenovelas como Fuego en la sangre, Camaleones, La verdad oculta, La Rosa de Guadalupe y tantas otras, defienden un sistema cultural, religioso y económico del siglo pasado, heredero del despotismo criollo del periodo colonial. Los guionistas queremos escribir historias de emancipación, hablar sobre la liberación de los yugos ancestrales que soportan tanto las poblaciones indígenas como las urbanas; queremos encontrar los nuevos héroes que nuestras culturas mexicanas (en plural) necesitan.
 Si Carlos Monsiváis levantara la cabeza se volvía a morir al ver lo que ustedes, esbirros del priismo, están haciendo. No tienen perdón de Dios ni de la Virgen de Guadalupe.
Y para terminar esta breve lista de quejas básicas (hay muchas, millones más, tantas como mexicanos que nos tragamos su telebasura todos los días de nuestra vida) instamos al grupo mediático español Imagina a que les expulse del consorcio del que ustedes forman parte, grupo (de mafiosos) Televisa.

Reunidos el 23 de Mayo de 2012 en la Ciudad de México, un número de 18 guionistas que trabajamos o hemos trabajo para ustedes, Televisa S. A., los malos del guión, firmamos anónimamente este manifiesto por miedo a las represalias e instamos a otros guionistas compañeros y compañeras del gremio, así como a futuros egresados del CCC, CUEC-UNAM, UIA y otras universidades que se vayan a dedicar al emocionante arte de ser guionistas, a difundir nuestro manifiesto. Muchas gracias y ¡viva México!
1.FCN. Presente. 2. ARP. Presente. 3. TGV. Presente. 4. MDT. Presente. 5. LHJ. Presente. 6. YME. Presente. 7. MGD. Presente. 8. GRP. Presente. 9. SEW. Presente. 10. ISP. Presente. 11. YSD. Presente. 12. RGB. Presente. 13. LEM. Presente. 14. ERT. Presente. 15. UPO. Presente. 16. W.K.R. Presente. 17. MMN. Presente. 18. ALFIN. Presente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

JUAN.A Presente!

El inquilino dijo...

:) Me comentan que se nos olvidó mencionar el tema de los derechos que nunca se pagan y de los contratos que nunca se firman, y que cuando se firman, llevan siempre escondida alguna mañana de los abogados del MAL.

Licencia Creative Commons
el inquilino guionista se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.