jueves, 7 de agosto de 2014

La Noche del Guión 2

No hay uno sin dos, dicen, ni dos sin tres, esperemos... Por eso es un honor para los guionistas que hacemos El Inquilino Guionista, anunciar que por segundo año consecutivo se llevará a cabo en la Ciudad de México-Ciudad de Guionistas, La Noche del Guión, o sea, #LaNochedelGuión2. :D
Una noche de networking para productores, directores y sobre todo, escritores cinematográficos y televisivos.
     

El tema de este año será algo, --como dicen los cantantes de salsa--, “candente”. Pues se abordará en distintos aspectos la relación amor/odio entre productores y guionistas. Intentaremos encontrar respuesta a lo que siempre nos angustia y acongoja:
¿Por qué algunos productores nos quieren ver la cara de tontos cuando les entregamos un guión? ¿Por qué los guionistas siempre nos consideramos en inferioridad de condiciones frente a ellos? ¿Algún día podremos llevar una relación equitativa? ¿Hay que considerar al guión un valor de producción para que nos tomen en serio? ¿Nuestro futuro pasa por convertirnos en showrunners y/o productores de nuestras propias historias? ¿Cuál es el modo de llevar buenas relaciones entre guionistas y productores?
Éstas y muchas más preguntas que hay en el tintero de nuestra profesión serán abordadas en una mesa redonda informal, tomando cerveza o lo que más les guste y de tú a tú, con total frontalidad y sin las clásicas jerarquías del cine. Así que vayan preparando sus propias preguntas, y sobre todo, sus tarjetas y “cartas de presentación”, pues nunca se sabe cuándo puede saltar la liebre del trabajo guionístico…

¿Dónde será La noche del guión 2?
Por segunda vez consecutiva, repetiremos en el Foro Hilvana (Calle Colima 378, Condesa), pues y aunque admiten que saben mucho de rock’&’roll y poco de guión, el año pasado acabamos muy contentos con ellos. :D

¿A qué hora abriremos las puertas, a qué hora se cerrarán?
El fiestón, perdón, “la reunión” de guionistas abrirá sus puertas a las 20 horas (8 p.m.) y cerrará sus puertas (con quien decida quedarse adentro…) a las 3 de la mañana.
Serán siete horas en las que puede suceder de todo, pero sobre todo: buen rollo, buenas relaciones, más de un negocio cinematográfico y mucho aprendizaje con sabor a diversión. Así nos gusta en El Inquilino Guionista, quien haya participado en alguno de nuestros talleres bien lo sabe.

Algunos guionistas vendrán de otras ciudades y nos han pedido que les echemos la mano buscando hoteles baratos cerca del lugar del evento; y si tú estás en la misma tesitura, puedes escribirnos a inquilinotaller@gmail.com y con gusto te daremos algunas direcciones y/o resolveremos tus dudas.

¿Quiénes serán los invitados?
Los y las invitadas más importantes serán ustedes, guionistas que viven, pululan, van y vienen por la CdMx-Ciudad de Guionistas, también, como ya se apuntó arriba, nuestros segundos invitados más importantes serán los productores, fotógrafos y directores en busca de historias, y más de un actor que vendrá a promocionar su obra de teatro, o al menos así fue el año pasado.

Pero a la MESA REDONDA que dará comiendo a las 22 horas (10 p.m), están invitados 3 escritores y  3 productores que se hallan en la cresta de la ola cinematográfica, sus nombres son:
Patricio Saiz. Guionista de un buen puñado de series de televisión entre las que destacan Cloroformo, Pacientes, Terminales… Coguionista del éxito de taquilla Nosotros los Nobles, colaborador en documentales como Carrière, 250 metros, maestro de guión en el Cuec y CCC, tallerista y… Un tipo muy divertido además de experto en el cine más freak y raro de todos los tiempos que hayan visto nuestros ojos.
Jaime Ramos. Dueño de la productora Cinepantera, quien se ha formado un importante catálogo como productor de buen cine de autor mexicano: Temporada de Patos, Lake Tahoe, Vete más lejos, Alicia, Club Sándwich, Revolución… Y también, nos hemos enterado hace poco, acaba de abrir una pequeña división en su empresa para empezar a producir cine de corte más comercial. ¡Habrá que estar muy atentos!
Natassja Ybarra. Joven escritora que posee una dilatada carrera como guionista televisiva: Las Aparicio, Camelia la Tejana, Dos Lunas, Infames, Bienvenida a la realidad… Una mujer divertida, inteligente y muy talentosa. Además, según fuentes fidedignas, sabemos que se encuentra en la actualidad escribiendo un guión cinematográfico sobre el polémico caso de... ¡Mejor lo mantenemos en secreto que luego los proyectos se caen!
 
Jorge Aragón. Productor que ha desempeñado su buen hacer en Videocine y Argos,  así como en productoras independientes. Posee más de 17 créditos en su IMDB, entre los que destacan: Visitantes (pendiente de estreno), Abolición de la propiedad, El cielo en tu mirada, Un Mundo Secreto, Capadocia, y un buen puñado más. Hace poco abrió su propia productora “No dancing today”, y ya saben, cuando un productora abre es una gran noticia, pues… están buscando nuevos proyectos.
 
Paula Markovitch. En México y parte de mundo, Paula no necesita presentación. Además de su extensa carrera como guionista donde se incluyen títulos como: Sin remitente, Elisa antes del fin del mundo, Al borde, Temporada de Patos, Dos abrazos, Lake Tahoe, y El Premio (de la que también fue directora y premio en Berlín), Paula es admirada por defender el oficio de escritor cinematográfico al grado de considerar al guionista como verdadero autor de un filme, cosa que es bastante cierta, por cierto.
 
Inna Payán. Pese a su juventud, es una de las grandes productoras de este país, por ende es directora de la AMPI (Asociación Mexicana de Productoras Independientes). Su obra más conocida, actual y multipremiada es La Jaula de Oro. Pero tiene mucho más: Todos están muertos, Bacalar, El sueño de Iván,  Sin ella, Hidalgo - La historia jamás contada, Sucedió en un día, High school musical: El desafío, Fuera del cielo, Juana tenía el pelo de oro, Cansada de besar sapos, Historias del desencanto, Ladies' Night, Lucia-Lucia, La habitación azul…

Como se pueden imaginar, LA MESA REDONDA 
será el plato fuerte de la noche. Pero ahí no termina lo “candente”, sino que hay más…
A las 23:30 horas, (11:30 p.m) , la guionista mexicana y bailarina de burlesque, Tania Loaria, hará un show que a todos nos provocará una subida de temperatura que ya la quisieran los que acaban de comprar las energéticas de este país. Todavía no está confirmado si bailará sola o acompañada, lo que sí sabemos es que será una despedida, pues en septiembre, Tania deja México y se va a trabajar a Los Ángeles, cómo no, de guionista.

Durante la noche también tendremos algunas 
sorpresas: un pedazote de cortometraje muy breve pero muy intenso llegado de las Aspañas sobre lo listos que llegamos a ser los guionistas, Amtec presentará la cámara Blackmagic para quien quiera probarla, los chicos de la revista 35mm y de LAD (Laboratorio de Arte Documental) estarán levantando imagen, grabando y entrevistando a los asistentes (es una buena ocasión para que quien lo desee se presente frente a las cámaras) y alguna que otra cosilla que todavía estamos amarrando…

¿Qué les parece? ¿Se animan a venir? 
El año pasado fuimos 150 asistentes y salieron unos cuantos proyectos materializados: pelis, talleres, webseries, obras de teatro… Esperamos que este año se ponga aún mejor.

¿Tiene costo?
La cuota de recuperación, siguiendo la filosofía de El Inquilino Guionista de ofrecer calidad gratis o a bajo costo, será de 60 pesos mexicanos.

Les esperamos.
Sin más, reciban esta cordial invitación a La Noche del Guión 2. No lo olviden, jueves 28 de agosto, 20 horas, Foro Hilvana, Condesa, CdMx-Ciudad de Guionistas.

Seguiremos informando… Pero sobre todo, escribiendo. :D

No hay comentarios:

Licencia Creative Commons
el inquilino guionista se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.