viernes, 4 de febrero de 2011

Breves 3

El guionista y la inspiración
Hermanos guionistas, desengañémonos, las drogas, aunque gusten y sean chidas, son malas.


            Sólo inspiran el ratito del subidón, y como drogas que son, ese punto high dura cada vez menos. Así consumimos más y escribimos menos. Ahora estoy bajo el efecto de ellas y sé qué me digo. Un homenaje con drogas y escritura siempre acaba en traición. En mi caso han sido fumadas, que nadie me acuse de otra cosa. Al final, mi amigo y guionista AFD tendrá razón el muy cabrón, y acabaré donde mi suegra, en AA. Mierda, todo menos eso, antes prefiero el deceso por sobre dosis. Y a poder ser, en México, que es el país de la muerte, la droga y las mil tonalidades de sangre. Brevedad del efecto he dicho, acabo aquí, voy a disfrutar del reggae que suena. Saludos desde el ocaso del paraíso.


Aunque suene a chiste es verdad: un productor murciano sin nombre le da un guión a un productor valenciano llamado MM, para ver si le entra en la coproducción de una tvmovie que el murciano tiene apalabrá con un cuate gallego, de Galizia. MM, que tiene experiencia en el oficio de la producción por los años que pasó en el teatro y en la publicidad valenciana, donde los colmillos son más blancos que la cocaína,  se lee el guión de pe a pa y opta por sentir, por decirlo bien, sentir lejanía. O sea, que no le gusta nada el proyecto. Pero para cerciorarse, le pide a su amigo guionista, ¡de Castellón! y que vive en México, que se lo lea y le dé su opinión. El paleto guionista en Ciudad de México, acepta pensando que igual y por ahí, le saca al productor MM para un boleto de regreso unos meses a su pueblo. Y además ganarse unos euros por la chambita de arreglar ese guión, que por supuesto, no tiene arreglo, o no lo tiene en un 75%.
 Qué pensamiento más victimista y acomplejado, “le saco por aquí, le saco por allí”, ¿será la influenziazteca o será la pobrezazteca o será el hombre blanco que es un caradura?
No sé si sea para bien o para mal, que el nombre del guionista del guión murciano no salga escrito en el guión. Presupongo que será gallego por la historia, o en su defecto un murciano escribiendo una historia para que guste en Galizia.
En todo esto me siento medio tonto, como uno de tantos que leen un guión antes de su producción y no saca partido.
Este es el final del chiste y no tiene mucha gracia.


Espero que algún día hasta los amigos me paguen por pedir mi opinión sobre un guión según mi experiencia, talento y conocimientos. Espero tener caché y no sólo cachetadas. ¿O tendré que ponerme el DR. antes del GUIONISTA para cobrar con todas las de la ley? Las tvmovies son la conexión empresarial más importarte que se puede dar entre el cine y la tv en España, y en ese tejemaneje de un murciano, un gallego y un valenciano, el de Castellón se come un cagallón y se queda a dos velas. Pinches culeros.
         
           En cambio si eres amigo guionista sí puedes pedirme tu opinión gratis. Y lo demostraré en el siguiete artículo. Hablo del compañero guionista JS, desde Bogotá, Colombia, que me pidió que me leyera su guión: todo un honor. ¡Esto es mejor que tener un consultorio sentimental! A ver, dame unos días que encuentre el momento…y me leo y te digo qué pienso de tu guión.


El otro día me preguntó un CUATE que conocí en un cortometraje en el que actué recién llegado, a los quince días de estar en el DF -ahora hace siete años y medio-, y al cual no veía desde entonces:
“¿Y ora qué tanza contigo, carnal?¿ No que eras actor, y ora guionista, te cae?”
Sin llegar a entender si su intención era ofenderme o compadecerme, le contesté largo y tendido al mexicano:  
“Ya hace más de cinco años que escribo pa ganarme la vida, desque salí de la escuela de cine y mi mamá allá en el pueblo me cerró la llave de la dote a los 26 años. Antes fui actor, ahora soy guionista, me gusta el cine, eso es todo-. Pero deja que te diga una cosa: lo que verdaderamente soy es escritor, y rindo culto a la personalidad y las artes”.
Quizá mi cuate, al poner la cara rara que puso pensó en las malas artes, las artes satánicas. Y yo me sentí más siniestro de lo que no quiero aparentar por aquello del culto a la personalidad. Yo creo que me vi muy pueblerino, pero qué me importa. Si no escribiera guiones quizá sería pastor, labrador, o de seguro tendero, pero igual de pícaro.


Y para terminar estos breves 3, hacía mucho tiempo que no recomendaba nada. Así que para mis amigos en las Américas, aquí van dos: un excelente blog de guionistas valencianos que acaba de nacer con mucha fuerza, y un corto también valenciano por si no entráis al blog. Corto.
Y para mis amigos en los ibéricos, les recomiendo el corto mexicano en el que se basó Tim Burton para su cadáver de la novia: Hasta los huesos. Y como extra: la parte más dorada de la historia del cine de este país. A ver si se dan cuenta que esto, algún día todavía no olviado, fue industria. Aquí. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por compartir... me gustó mucho esta tercera breve, desde los cortos hasta tu subidón. Se me antojò!!! por breve que sea, jaaa.

Licencia Creative Commons
el inquilino guionista se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.