martes, 2 de agosto de 2011

Breves 5

El guionista cibernético: uno de los efectos de que todos los guionistas tengamos blogs y sendas cuentas en las redes sociales, es que hacemos muchos amigos que quieren trabajar con nosotros, por lo regular gratis.

            En esos casos en los que te decides a trabajar de agratis tú y de agratis él o ella en un proyecto, un cómic, por ponerlo más fácil (…) para nuestro nivel creativo, (por si las ofensivas dudas, la cursiva indica ironía), lo más importante es apostarle al talento, y la confianza. 
El talento se obtiene en las muestras de trabajo, (dibujos si es un dibujante, e ideas si es un guionista), y en distintos momentos de la relación laboral-cibernética. Y la confianza se gana. Según mi experiencia, el mecanismo para llegar a ella es la desconfianza, y es mejor no callarla. Al final de cuentas, no conoces al tipo o la tipa al que compartes tus ideas, y de gandayas está lleno el mundo, no es ninguna novedad. Por eso prefiero ofender con la duda, que quedarme con ella para mí solito. J
            El guionista frustrado, una vez más, se levantará de sus cenizas con buenas ideas: podría ser la clave por la que aguantamos tanto rechazo, fracaso e impagos a nuestro alrededor.
Recientemente me llegó el rumor que dice que el Ciudadano Slim, ha retirado su publicidad de Telerrisa y Teleazteka. Y esto ha supuesto una reducción del 5% en las ganancias de las televisoras mexicanas. Por tanto, como era de prever, muchos de los proyectos o unos cuantos de los que se iban a realizar, se quedarán a medias, inconclusos, o lo que es peor (pues las televisoras no nos pagarán) en su fase de guión.
El guionista JH, la guionista AP y yo, su servidor de ustedes, teníamos un proyecto original y el guión de su correspondiente capítulo piloto (después de varios meses de trabajo, me da vergüenza decir cuántos) ya para entregar (después de reuniones y llamadas) a los productores de la barra de comedias de Teleazteka. Los respetables señores LEC y VC. Quienes, con suma decepción, nos comunicaron hace pocos días y vía telefónica, que la barra de comedias estaba suspendía y no sabían cuándo iban a seguir filmando pilotos. Que si teníamos alguien más a quien ofrecerles el guión, que fuéramos con los otros y no con ellos.
El productor principal, y guionista y actor, nunca me contestó cuando le dije:
“¿Eso significa que no nos van a pagar los cuatro meses de trabajo?”
            El Banco de Guiones de Imcine no funciona. Hace un mes justo, hubo una reclamación pública de un becado por la institución que se quejaba de que la ficha y sinopsis que el banco ofrecía en su nombre (si es que lo hace) a los productores, no correspondía a su guión. La misma directora dijo que lo corregiría, y a día de hoy, asegura el indignado, no lo ha hecho.
            La verdad, si alguien piensa que sí sirve de algo el banco de guiones de Imcine (sólo una vez en ocho años conocí un guionista que vendió un guión a través del banco, en 100mil pesos, una miseria) que venga aquí y me lo diga. L* entrevistaré.
            Con razón la cita que anuncia la web de Imcine dice tanto acerca de la institución,
“No pienses tanto hijo, pensar es malo, luego por pensar tanto pues no ve uno la vida. Rafael Inclán en Fuera del Cielo, 2006”
EL GUIONISTA y la mala leche. Hoy me dijeron, y tiene que ver: “tus vecinos están tomando su barrio”.  Me alegro, hay que escribir nuestra historia, y que sea nueva y más original, estemos donde estemos.
Uno de los trabajos menos guionísticos que un guionista quizá se ve obligado a desempeñar para no permanecer al margen de la industria cinematográfica y poder comer, es la de transcriptor de entrevistas en un documental. Yo nunca lo hice, pero me lo acaban de ofrecer, y dije…
“¿Cuánto pagan? ¿se viaja? ¿hay drogas?”
aunque esa duda, proviniendo de quien proviene la propuesta, es toda una ofensa.
Por si las moscas, he decidido que me voy a instalar un software que me facilite la transcripción de una entrevista, y que a poder ser, lo haga por mí. Pinchen aquí, si les interesa gratis y de la mano del fabricante. Luego me pregunto por qué los guionistas somos tan vagos y poco ambiciosos: ¡orgullosos nuevos pobres, es lo que somos! Decadencia pura.
            Muchas veces me da por pensar que much*s de los guionistas y realizadores que tienen mi misma edad están empezando a triunfar, o cuanto menos, a hacer cosas de mayor tamaño y presupuesto, por tanto ganancia. Hablo de proyectos que muchas veces son muy interesantes incluso artísticamente. Aunque no me producen envidia, me preocupan mis compañer*s de generación y que además se llevan un buen pedazo del pastel cinematográfico: el cine mexicano es un auténtico club macabro.
            Y con esto y un mosto, brindemos con el sol de un agosto guionístico, aunque en México llueva todos los días. Perdón por los que no trabajan. Disfruten las vacaciones aspañolas, y la vuelta al cole mexicano. Viva el pegamento escolar y la soledad de Benidorm.

2 comentarios:

The Viewfinders dijo...

De hecho, ya ni siquiera está el link para accesar al banco de guiones de IMCINE :/

el inquilino dijo...

Efectivamente, por eso no lo colgué y lo dejé a la curiosidad del lect*r... Hay que joderse! Qué desfachatez. :D

Licencia Creative Commons
el inquilino guionista se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.