jueves, 11 de agosto de 2011

El guionista y los talleres de guión

Hay larga vida para l*s guionistas que dedican su valioso tiempo a impartir talleres. Pero no cualquiera lo hace, y menos por el gusto que por el disgusto que ello produce. Encontrar el tallerista perfecto es como la pareja: si la encuentras y te lleva al séptimo cielo de la creación guionística, ¿para qué cambiar?

CURSO DE CREACIÓN DE PERSONAJE
Este curso está dirigido a personas con o sin experiencia
en la narrativa audiovisual que quieran aprender
y profundizar en el arte de crear personajes.

Cursos, cursillos, másters, diplomados y talleres de creación de personaje, de ficción televisiva, de terror cinematográfico, de monólogos, de adaptación, de animación, de comedia, de guión. De todo.
Unos dicen:
Recorrido 1: Yo quiero ser guionista 
Conflicto – Personaje – Estructura – Formatos. Elaboración de ideas – Seguimiento de proyectos – Armado y preparación de carpetas de presentación. Film y series a utilizar: Mamma Mía – Breakind Bad - The Big Bang Theory – Six Feet Under.
Y otros:
Recorrido 2: Educar la mirada 
Narratología – Discurso – Género – Teorías fílmicas. Estética de films – Estilos – Sistemas alternativos – Narración poética y narración contemporánea. Films a utilizar: La ventana indiscreta – Los infiltrados – Batman, el caballero de la noche – Promesas del Este.
Pero está claro que:
“…sin una buena historia no tienes nada, es el principio de todo. Eso es lo que hacemos en este taller, trabajar en conjunto para apoyarnos a contar lo mejor de cada historia”.
E incluso, hay otros que parecen programas de lavado de cerebro de Cienciología.
III Encierro de Guion en las Cumbres 
Un servidor, en un intento de ser más humilde, sólo anunció su taller de este modo:
PD: Se perdió en el camino
Donde el único requisito impuesto para asistir al taller era “traer una historia”, aunque por si las moscas, yo llevé decenas de historias tomadas de las notas rojas de los periódicos mexicanos, en su mayoría algo sensacionalistas, es cierto, como el Alarma o La Prensa. De mi propuesta por ejemplo, salió que una alumna se decidió tallerear esta divertida noticia:
Intenta narco escapar en una maleta.
          ¿Pero qué debe posee un taller de guión?
            Lo primero, aunque suene estúpido, un tallerista: no me gusta la palabra profe o maestro, tallerista se me hace más dinámico. Y lo segundo: algun*s alumn*s interesad*s. A poder ser un mínimo de 8 y un máximo de 12. “Sólo así se garantiza la atención personalizada de los proyectos escritos”, dicen los anuncios. Porque sólo se trata de eso: de escribir. De obligarte a escribir ante tus compañeros y el señor o la señora tallerista: o sea, el profe de guión. J
            Sin embargo el tallerista, así como el feedback recibido de los compañeros y la ebullición de ideas  generadas, ha de ser de calidad para que no sólo te obligues a escribir, sino a escribir algo bueno. Y 100% tuyo, o en su defecto, producto de la mano negra del taller.
            ¿Qué pasa cuando se mezcla alumnado experto con inexperto?
            Me gustaría pensar que es un acierto. Que se repasa la teoría según venga el caso, y así se aprende de nuevas o se refresca la memoria. Aunque puede haber conflictos, lo mejor es tomarse las cosas con calma, y mientras que hable un alumno, que escuchen los otros, pero por favor, ¡que no se hable más de cinco minutos seguidos! Me gustaría pensar que ha de haber tiempo para todos, y a poder ser, dar varias rondas a los argumentos, escaletas y guiones. Porque si un solista acapara el micro, ya saben qué pasa con el coro: se muere del aburrimiento.
            Al finalizar el taller que impartí recientemente, pasé entre los alumn*s una pequeña encuesta. El testimonio más sencillo y equilibrado, (agradeciendo a tod*s los que me respondieron) fue éste:
“Me llamo D. R. M. Tengo 22 años y escribo desde hace mucho tiempo. Me nació la inspiración viendo una película e imaginando cómo podría cambiar el final. (…) Nunca había asistido a un taller de guión. Me gusta el cine pero jamás había tenido un acercamiento más a fondo. (…) Tengo varias historias en mente. Para el taller trabajé dos historias. A pesar de eso, sólo presenté una. Es una historia basada en uno de mis cuentos. Las críticas que me hicieron fueron acertadas. Me hicieron ver cosas que yo no percibía. Con las opiniones de todos pude encontrar un camino para mi guión. (…) El taller se me hizo divertido, dinámico. Sentí que el tiempo se nos iba como agua. A pesar de que las sesiones eran de tres horas, nunca sentí cansancio. Los compañeros se veían animados. Me hubiera gustado que durara unos tres meses o más. (…) Por mi parte pienso seguir escribiendo. Estudio literatura, me gusta leer, me gusta escribir. Lo hago a menudo para distraerme, para desahogarme, para divertirme. Escribiré cuentos pero también me adentraré al mundo del guión. (…) Un taller de guión sirve para aprender, obviamente, cómo se hace un guión. Pero más allá de eso, la intención principal es fomentar el trabajo en equipo. Creer en nuestra imaginación. Aprender las diferencias entre lenguajes y, por qué no, disfrutar del cine y disfrutar creando.”
            Pero como no quiero pasarme de onanista como otras veces, recurrí a preguntar a otros dos talleristas, -los mejores de México y prolíficos guionistas- , qué pedo con esto de los talleres de guión. Ellos son ENRIQUE RENTERÍA y BEATRIZ NOVARO, un aplauso, por favor. ¡Plas, plas!
Hola Enrique. Aparte de amigo, maestro y ex de trabajo, eres el mejor tallerista de guión a este lado del Río Bravo, según me llevan diciendo por lo menos 8 años, desde que aterricé en esta ciudad. ¿A qué se debe? ¿Qué has hecho de malo en tu vida anterior? 
Eres el peor entrevistador pues tus preguntas van encauzadas, o pre respondidas por ti. Dar clases o talleres es la opción cuando no te llama Hollywood y yo lo hago desde hace veinte años, hasta di de arquitectura, que es como me inicié en el tallerismo. 
Hola Beatriz, te conocí cuando estaba bajo tu cargo el curso de guión del CCC, que yo tomé. Luego conocí tu larga trayectoria como guionista y tallerista. No hay guionista en México que no admire tus talleres. ¿Qué elementos debe tener un taller de guión? 
Los elementos necesarios son uno: un buen oído para las historias por parte del maestro. 
¿Qué no debe faltar para que sea un buen taller de guión, Beatriz? 
Un buen taller es donde hay más preguntas sobre cada historia que consejos o sugerencias. 
Enrique, ¿Cómo se logra el éxito en un taller? 
Un taller no se trata de lograr el éxito. Se trata de que los participantes mejoren sus guiones o por lo menos se den cuenta de las fallas que tienen. 
Beatriz, ¿qué le da prestigio a un taller?  
El boca a boca de los alumnos. 
¿Cuántos talleres habrás impartido en tu vida de guionista mexicana? 
Cuántos…Cuantísimos. 
Enrique, ¿cómo se vive y se maneja la frustración personal en los talleres de guión? 
No hay frustración para mí en un taller, así me corran. La frustración de los participantes al no poder escribir, es la que se ejerce contra el asesor. "Si no puedo es porque el asesor es malo", pura psicología inversa. 
Beatriz, ¿existe relación entre el número de talleres de guión y la calidad de los guiones que se filman? 
En México se han dado saltos gracias a la educación alternativa porque la oficial es pobre. Los guionistas no sólo nos educamos con talleres sino también entre los colegas. Al menos, para mí, es clave mostrar mis guiones a mis amigos y de ellos les aprendo trucos y teoría y vida. 
Enrique, ¿y se roban ideas en los talleres? 
En un país de corruptos es lógico el robo de ideas, sin embargo y alabo a los creadores, no me ha tocado nunca un plagio directo. 
Beatriz, ¿por qué el alumno a veces cree más en la teoría que en el taller? ¿Qué hacer en ese caso? 
No lo creo. No creo que los alumnos crean más en la teoría, creo que necesitan, como todos, de la teoría para aceitar la práctica. 
Enrique, los talleres suben el nivel de las historias, pero, ¿es eso lo que se necesita para que se filmen más películas? 
Para que se filme más lo que se necesita es más dinero. Pero al ser el cine inversión de riesgo parece difícil. Las nuevas cámaras o soportes han bajado el costo, eso es bueno. 
Beatriz, ¿por qué te gusta tanto impartir talleres? 
Porque me encanta pensar en grupo. 

Enrique, ¿tú también sueñas con que un día los guionistas dominaremos el mundo?
Yo sueño con ovejas eléctricas. 
Beatriz, me dejaste pensando con eso de que el mejor taller es ése en el que se dan más preguntas que consejos. Creo que todavía me queda mucho por aprender… 
No inventes.
Imposible inventar: necesitamos más talleres de guión en México, y a poder ser de calidad, (o que lo intenten.) J


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojalá hubiera podido asistir a tu talleer!

Anónimo dijo...

Se necesitan más talleres de guión, creo que se necesitan generar los espacios para la creación de guiones para todo aquel que tenga interés; si lo que requiere el cine -además de dinero, obvio- son buenas historias. Porfavor! He leído el Salva al gato que subiste en PDF (jeje, te sigo:) y dicho "manualito" sugiere también el censo de las ideas, contar, preguntar a otros, valuar de alguna forma el interés del cómo se cuenta, supongo que en un taller de guión es parecido, aunque más intenso y seguro con más susceptibilidades por herir, pero creo que así es el cine, la creación de muchos; la colectividad en el cine es impresionante...me sorprende y me gusta más, que la gastada idea del escritor solitario, aunque sé no hay fórmulas. Un hecho. Para cuándo el otro taller? Saludos. JG

El inquilino dijo...

Gracias por seguirnos en estas divagaciones guionísticas tan fructíferas para las mentes inquietas de las jóvenes y los jóvenas. Estoy seguro que tú eres una guionista talentosa, o al menos, una divagadora nata, o cuanto menos una buena y ahorrativa lectora, pues disfrutas de compartir libros, gatos, y salvadores en PDF, jeej. :)
Saludos, JG, y siento decir que no hay fechas para próximos talleres, pero, ¿en tu casa o en la mía, (yo no tengo)? :D

Anónimo dijo...

Gracias por lo de divagadora nata, si no talento, sí inquietudes como lombrices en el estómago. Hay que sacarlas! Inquilino, cuánta disposición! aunque no te creo que no tengas casa, yo pongo una, que tampoco es mía, jeee. Te puedo buscar en tu correo?e Está bien eso de compartir y combatir, que sea con suma y no con resta, escuchar y participar. Gracias ;)

Anónimo dijo...

Enrique y Beatriz son la neta y eso de más preguntas que consejos es realmente interesante!
¿Tú contador ya me rastreó? Jejeje saludos
pd. intente bajar eso del gato y no se dejó :(

rgb78

El inquilino dijo...

Sí son la neta del planeta. Por cierto, acabo de bajar el libro y no me puso problemas. En la página de meagupload has de esperar unos 40 segundos...
Gracias por leernos, RGB78.

Licencia Creative Commons
el inquilino guionista se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.