viernes, 25 de noviembre de 2011

¿Cuándo a vas pitchear tu guión?

Pitchear en un anglicismo guionístico que significa presentar verbalmente una idea o guión al posible productor o comprador de la misma. Hasta ahí sencillo. La pregunta sería, ¿cómo llego a pitchear o, cuánto debe durar o, dónde pitcheo o, cuál es mejor modo de hacerlo? Aquí intentaremos responder a ésa y otras preguntas sobre el tema.

            Podríamos empezar por decir que hay dos tipos de pitchs o pitchings, como se les llama por estos lares latinos. Como si de trabajo mexicano se tratara, existe el pitch informal y el formal.
El informal es ALGO ASÍ como ligar entrando con todas las de matar, es el clásico “avasallamiento” de ascensor en el que tienes un par de minutos a lo sumo para echarle el verbo al productor de turno. Si corres con suerte, el elevador se parará entre el segundo y el tercer piso (seguro le diste al botón de STOP con el codo sin que nadie se diera cuenta) y le podrás contar al míster producer, todo TU proyecto de pe a pa. Pero si LA SUERTE no está de tu cantera, carnal, el productor -que normalmente irá con prisas y habrá tenido un mal día-, te mirará con ojos de…
Oh no, otro pesado guionista que piensa que ha tenido la idea del millón.”
Por eso si tu estrategia es asaltar ascensores con ocupantes dentro, te recomiendo tener una muy buena idea; clara, concisa y vendedora. Algo así como:
“…es Sex & the City para niños, con mascotas y animales de ciudad en vez de niuyorkinas entradas en años”.
Otra recomendación muy importante es nunca, pero nunca-nunca, haber desayunado frijoles o haber comido alubias; chico, estás en un elevador, no me jodas con tu gastritis (esto fue el chiste, pero lo siento, es malo porque no estoy de humor).
Ahora sí fuera de gracias, un buen pitch podría ser esto:
“Súper 8 es una historia de ciencia ficción, protagonizada por un grupo de 6 niños que filman una película aficionada en Súper 8 cuando un tren militar se descarrilla liberando una peligrosa presencia en el pueblo. Todo parece indicar que se trata de un extraterrestre. Es un homenaje a las películas juveniles de Steven Spielberg de los años 80.”
            Lo primero que debemos establecer es el género: ciencia ficción. ¿Por qué? Porque hay multitud de películas que se podrían contar en distintos géneros. Todo depende de la lectura que nosotros queramos darle a la historia. Amores Perros es un drama (canino), sin embargo podría contarse como comedia, como tragedia o como un thriller de la vida cotidiana en Ciudad de México. Sé que esto puede sonar a mamada, pero así es: si no tienes el género de tu película claro, mejor haz video arte y exponte en un museo. Inquilinota: Cuando me refiero al género hablo de él a grosso modo, tod*s sabemos que una peli suele ser un crisol de géneros, pero siempre hay uno que marca el ritmo, que es la principal batuta emotiva de la historia.
            El pitch formal ocurre normalmente en festivales de cine, de guión y en sesiones especiales que hacen algunas productoras muy de vez en cuando. En estos pitchings se maneja mucho dinero, sobre todo en compra de derechos de autor y firmas de coproducción. Suele durar de 15 a 20 minutos, y como es lógico, tienes mucho más tiempo para explayarte a la hora de hablar de tu proyecto que en el informal. Suele ir acompañado por la famosa carpeta y el necesario guión en su último tratamiento.
Como norma general, cuando llegas a un festival de cine que tenga un mercado de producción decente, a cambio de una cuota de inscripción se te proporcionará una lista con las productoras que participan y serás tú el que habrá de elegir las más afines según tu historia y su género. No es lo mismo producir una peli de zombies que un documental de inmigrantes ilegales a su paso por mi barrio. La media de productoras que suelen estar interesadas por un proyecto “normalito” varia de 5 a 50, sin embargo te digo que, si consigues convencer de verdad a una sola productora para que produzca tu proyecto, considérate alguien con suerte.
Pero, ¿qué es lo que quieren escuchar los productores en una sesión de pitch? Lo que quieren escuchar no lo sé, porque si lo supiera ya tendría como 20 películas compradas y filmadas (escritas tengo más). Lo que sí sé es cómo quieren escucharlo. Lo primero que has de ser, es ser CONCISO. Son 20 minutos, pero ni uno de paja o relleno. Si son 10 buenos, mejor que 20 regulares y titubeados.
Ha de ser fácil seguirte el hilo, el argumento. Si te pierdes contando tu historia, imagínate el que te está escuchando. Y te aseguro que conforme vaya cambiando en tu interlocutor su sonriente rostro a una jeta de “qué carajos me está contando éste”, te irás hundiendo poco a poco en el lodo como si fueras de plomo.
Recuerda no ser demasiado detallista al contar tu historia porque aburrirás. Si logras con pocos datos y referencias picarle el interés al productor, será él quien te pedirá el guión o lo tomará de encima de la mesa y lo hojeará sin decirte nada. Si quiere detalles, los tendrá. El truco está en pensar que le estás contando la historia a un adolescente con déficit de atención. Si logras interesarle con poco, has ganado. Aquí sí aplica el manido: menos es más.
Un elemento importante y que es ajeno a tu historia pero a la vez es muy personal y del que no te debes pasar un pelo en la dosis a dar es, el ENTUSIASMO. Recuerda: si careces de entusiasmo, si el guión que estás presentando no es 100% la película que te gustaría ver y hacer, nadie la hará ni la verá. Importante: ni saltes de alegría, ni deprimas tu voz,  y sobre todo, “no pongas el tono” de ninguno de tus personajes a menos que seas un tipo o una tipa con un talento especial para la actuación. Y si lo eres, te darás cuenta que un actor de buenas a primeras no se pone a actuar así porque sí.
Sé tú mismo. Pasa de la hipocresía, joder. NO intentes ser cualquier otro, como por ejemplo esa idea preconcebida que posees ahorita en tu cabeza de cómo tiene que ser o no un guionista. Olvídala. Este negocio se hace por y de gente normal con los pies en la tierra. PASIÓN, si no tienes ese ingrediente dentro ti mejor dedícate a pasear, mirar al cielo y desglosar los pliegues del universo bajo una palmera en una playa mexicana, y ahórrate los nervios y los sudores del pitch, tu corazón lo agradecerá.
Admítete humano, débil y sensiblero. Te cuento algunas cosas que te podrán ayudar a preparar tu guión para el pitching de tu guión, valga la redundancia.
Olvida la pretensión de presentar un material perfecto. Un productor prefiere una imperfección donde él pueda meter mano y ayudar a bordar el guión, que algo casi plastificado donde no queda ninguna fisura que poder subsanar con su creatividad. Si habláramos de esas estrellas que ponen los críticos de cine a las películas, más valdrían tres que cinco.
Elige bien a quién contarle tu historia pero no olvides que tu idea puede ser retrabajada por alguien que no estaba en tu lista de productores dignos de escuchar tu pitch. Eso quiere decir, no te cierres puertas. Porque qué pasa si una productora quiere producir tu guión histórico pero resulta que su presupuesto para el próximo año es reducido, y se te propone que traslades tu guión a época actual, ¿no lo vas a aceptar? Volvemos a lo mismo: este mundillo se hace de gente que quiere trabajar en y con tu guión, o ¿a caso piensas que vas a ser tú el que saques partido de ellos y no al revés?
A veces es posible transformar lo negativo en positivo, y no hace falta ser budista o tener poderes especiales para ello. Sólo quererlo de verdad. Por ejemplo, tu guión era histórico, ¿no? Puedes decir que habías pensando para ajustarte a un presupuesto menor, ambientar tu historia en un pueblo típico de esos donde no pasa el tiempo, donde las calles, las casas y hasta las vestimentas, casi-casi son iguales ahora que hace 75 años. Este ejemplo puede parecer una tontería, pero ahora imagínate que en vez de peli histórica tienes entre manos un guión de aliens, donde jamás te van a poder producir los efectos especiales que deseas. ¿Qué pasa si en vez de aliens con tres cabezas y tentáculos verdes, son aliens con apariencia humana? ¿No haría eso de tu guión algo más oscuro, más perturbador? Piensa que los cambios que te van a proponer puede que sean a mejor, sobre todo si remiten a un menor gasto. En el pitch es muy importante siempre, conceder el beneficio de la duda al productor.
 Identifica por dónde flaquea tu historia antes de pitchearla, y no lo cambies. Espera a que sea el productor quien detecte el defecto e invítalo a participar de una lluvia de ideas para apuntalar las debilidades de tu guión. Él te lo agradecerá, tú parecerás más abierto y profesional, y con un poco de suerte, se te comprarán los derechos para empezar a trabajar el guión conjuntamente (aunque puede que no cojonudamente) con otro guionista o productor.
Y para acabar, no olvides estar siempre preparad* para pitchear tu idea, sobre todo en los pitchings informales, en ascensores, bares, saunas, clubs, en la calle… Una amiga mía productora en Madrid, siempre me dice que está convencida que la bebida, los bares y el buen humor son los mejores ingredientes para dar o recibir un pitching con éxito. Creo que no le falta razón, porque como el amor o los golpes bajos, nunca sabes de dónde van a venir. Puede que sea tanto en una conferencia como en un avión que conozcas a alguien que te eche un cable por interés profesional y no por pena. O el clásico amigo de un amigo; así he visto realizarse por lo menos una quincena de películas. No olvides soltar por aquí y allá que estás buscando productor para tu guión, sobre todo en las fiestas donde hay gente del gremio, seguro que con un poquito de paciencia haces girar la rueda de la fortuna y más pronto que tarde aparece ese deseado productor.
Y para los pitchings formales, pues bueno, si tienes un agente tienes no un tesoro pero sí una aplanadora de terrenos y caminos. Y eso se agradece. Y si no lo tienes, te recomiendo que aprendas a escribir cartas de presentación sobre tu persona y trabajo de no más de media página, eso también ayuda.
Recuerda las palabras clave: claro, conciso y pasional. No te va la vida en ello, pero sí es lo que más quieres y deseas en esta vida: poder contar tu historia, filmar tu película. ¿O no? Así que relájate y disfruta, que esto apenas empieza y además, te va a gustar. :-P

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pitchear es un término que viene de Baseball, pero me consta qeu lo sabes. :P

Itzel Enciso dijo...

Asumir lo que es y transformar a partir de lo que hay. En mi idea romántica de lo que es un guionista,sería un alquimista.
Me alegra que se lea al Inquilino con una actitud emprendedora y en donde el límite puede ser superado y traer mejores ideas.
Me queda desear que los sueños se cumplan y ver próximamente tus guiones filmados.
Y tu historia apenas comienza.
Saludos. Buen fin de semana :D

Itzel Enciso

El inquilino dijo...

GRACIAS por tus buenas vibras, sentimientos, apoyo, etc. Efectivamente ando en algo, supongo que la gente cercana lo nota por mucho secreto que traiga entre manos, jaja. ¿Sigues pensando que serías mala actriz?

Itzel Enciso dijo...

Siempre he creído que podrás guardar secretos, muchos, pero tus palabras te revelan. Será porque cuando te leo detecto honestidad en lo que escribes. Mucha luz en ese proyecto.
jajajajaja lo que pienso es que me da pánico actuar porque he tenido malos guías (directores), que siguiendo con tu entrada, divagan sin saber lo que quieren y ya no sabes si autodirigirte por tu salud mental o no hacerlo por respeto al papel que juega cada uno. Y bueno, no tomé ni una ni otra, dejé de hacerlo. Lo que sí me asusta, de veras me asusta, es cuando la gente aplaude jajajaja pero esos son otros traumas.
Por cierto, tengo una duda que se me ha olvidado preguntarte. En algún artículo, el de derechos de autor, publicabas el trámite para registrar una obra. Seguí tu link y vi los formatos, pero en un espacio pide RCF, ja! y como no soy una persona reconocida por Hacienda, no tengo ese dato, ¿puedo registrar la obra?. jajaja

El inquilino dijo...

Lo mejor es que vayas directamente a Indautor. No recuerdo si allí te piden RFC, y si lo piden, yo lo que siempre pongo es mi número de pasaporte y punto. Supongo que con tu número de credencial o lo que sea.. o de plano invéntate el RFC, total, son tus iniciales y la fecha de tu nacimiento, no?. Aún así, yo sigo registrando en Save Creative. Tardan un par de días o así en enviarte la confirmación, pero es seguro y de validez internacional. Ah, y gratis!

Makiavelo dijo...

"Claro, conciso y pasional"

Me lo apunto por si las moscas.

Saludos.

Itzel Enciso dijo...

Muchas gracias Inquilino! Como siempre, obtengo mucho de este blog y todo se relaciona con todo.

Saludos

Licencia Creative Commons
el inquilino guionista se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.