jueves, 22 de diciembre de 2011

Mi mamá es guionista. Y mi hijo también

  
Sí...le cantaba canciones, le contaba cuentos...al año y medio comenzamos a llevarlo al cine, y nunca se asustó, ni lloró. Le gustaba todo tipo de espectáculos: el circo, el teatro...recuerdo que a los tres años fuimos a ver El Quijote, y cuando terminó la obra, corrió donde los actores para abrazar a Sancho Panza...”

Hijo, ¿cómo es tener una mamá guionista?
CARLOS: Se pueden discutir los mismos temas y estar en la misma sintonía a la hora de analizar una película.

Madre, ¿cómo es tener un hijo guionista?
MARIANELA: Entretenido, al menos tienes alguien en casa que te comprende…

Madre e hijo, ¿de qué se hartan primero, del guión o de la relación filial?
M: En mi caso, del guión… de la relación filial nunca.
C: De ninguna de las dos. Somos los dos adultos.

Hijo, ¿escribe bien tu mamá?
C: Sí, es disciplinada y logra llevar las ideas muy bien al papel.

Madre, ¿escribe bien tu hijo?
M: Es excelente guionista. Realmente creo que nació escribiendo.

Madre e hijo, ¿quién escribe mejor de los dos?
M: ¡Mi hijo gana por lejos!
C: Mi mamá ha escrito guiones cine, es diferente. Lo mío son los libretos, que más que talento son una fórmula.

Hijo, ¿qué te gustaría que fuera tu mamá si no fuera guionista?
C: Bueno, ella no sólo es guionista. También dirige.

Madre, ¿qué te gustaría que fuera tu hijo si no fuera guionista?
M: No lo imagino en otra cosa. Creo que como siempre contó historias apenas comenzó a hablar, lo otro que podría ser sería escritor de novelas.

Madre e hijo, ¿qué opina el papá-progenitor de todo esto?
M: ¿Pasemos a la otra pregunta?
C: Nada.

Hijo, ¿eres crítico (guionísticamente hablando) con tu madre?
C: No, en general no me gusta criticar nada. Sólo doy sugerencias. Sé lo que molesta cuando alguien se toma la libertad de opinar sobre proyectos que muchas veces son personales, así que lo evito.

Madre, ¿dejas que tu hijo te critique?
M: No sólo dejo que lo haga…le pido consejos siempre.

Madre e hijo, ¿cómo está la situación del guión en Chile?
M: Hay poco campo laboral, y ocupado por el mismo grupo de siempre, a mi parecer. Incluso creo que al menos en TV contratan gente sin ninguna capacidad ni talento. En cine el grupo es más cerrado aún. En todo caso en Chile ya hay varias escuelas de Cine que enseñan guión, cosa que en el tiempo que yo estudié no existía. Chile está viviendo procesos de despertar en muchos sentidos. No es un gran país, pero se mueve.
C: Guión como tal hay muy poco. Es cierto, en los últimos años se ha abierto la carrera en algunas universidades e institutos, pero como muchas otras carreras no es más que un negocio. No hay campo laboral real.

Madre e hijo, ¿es el futuro formar clanes familiares de guionistas?
M: No creo que sea para tanto…jajajaja… No hay tanto campo laboral como para eso, pero la escritura no es para formar clanes, aunque ayuda tener alguien cercano que sabes que te dará un buen consejo, o te iluminará en momentos en que te bloqueas.
C: Los equipos de trabajo en guión funcionan bastante bien en la medida en que haya comunicación clara y que los integrantes conozcan y entiendan al compañero de trabajo. En el caso de ser familia eso existe de antes, así que facilita la parte más difícil del proceso.

Hijo,  ¿cómo recuerdas a tu madre?
C: Yo era un niño cuando ella estudiaba, pero recuerdo su tiempo en la universidad y los trabajos e historias que hacía.

Madre, ¿es cierto que tu hijo nació para contar historias?
M: Absolutamente. Contaba historias a través de los juguetes, títeres, cualquier cosa la convertía en historia. Fue un fabulador innato. Y sometía a todas las visitas a escuchar sus historias.

Madre e hijo ¿han trabajado juntos alguna vez?
M: Postulamos una vez a un Fondo de Cultura con un guión. La respuesta fue que el espectador no estaba preparado para historias de esa índole. Debíamos repostular, pues tuvimos buena calificación pero nos molestó ese argumento y no lo hicimos.
C: Recuerdo que fue muy fluido trabajar juntos esa vez. Una buena experiencia.
M: Ahora trabajamos juntos. Él es el encargado del guión del documental que yo dirijo.

Hijo, escribes una exitosa serie, ¿le comentas la trama a tu mamá? ¿Te hace la tarea?
C: La comentamos, pero no me hace las tareas. Eso no.

Madre, ¿cuál es el mejor consejo (guionístico) que le puedes dar a tu hijo?
M: Que escriba siempre, que no pierda el hábito.

Madre e hijo, cuando pelean, ¿quién da las replicas más ingeniosas, quién hace los giros más originales?
M: No peleamos. Cuando nos enojamos, cada cual se va a su dormitorio, y a lo suyo. Luego las paces vienen con un “¿quieres bebida, un café, un té?” Y de ahí no pasa. Y lo más habitual es que terminemos riéndonos de algo o de alguien.
C: Sí, yo al menos no voy por la confrontación. Me aburre.

Madre ¿cuántas cosas más tienen en común, además de la profesión?
M: ¿Quizás que compartimos apellido? No, en general pensamos parecido. No lo mismo, pero parecido. Y respetamos el espacio del otro. Tenemos un humor parecido, bastante sarcástico.

Madre e hijo, ¿de ustedes dos, quién está más orgulloso del otro?
M: Yo, porque es mi hijo. Esa razón vale más que mil palabras….jejejejeje…No, yo, porque él entró a trabajar a los veinte años como guionista de teleseries y ha demostrado una madurez, profesionalismo y talento que me asombra.
C: Mi mamá es capaz de sacar adelante un proyecto personal, cosa a la que yo ya renuncié por completo. Cuando se lleva tanto tiempo trabajando por encargo uno prioriza los proyectos que te asignan y se pierden la voluntad y las ganas de realizar algo que te identifique personalmente. Mi mamá todavía tiene esa facultad.

Madre e hijo, ¿qué opinan sus respectivas amistades de su “guión familiar”?
M: En general les parece muy entretenido. No es lo común.
C: Cierto, a todos les llama la atención como algo positivo.

¿Un último comentario?
M y C: Gracias a ti inquilino, por el interés de conocer algo de nuestra historia.

En el papel de Hijo estuvo  CARLOS OPORTO joven y exitoso guionista que comenzó a estudiar en España para luego regresar y continuar los estudios en el Instituto Profesional Arcos (Chile). Realizó varios cortometrajes como director y/o guionista. Trabaja en TVN (Televisión Nacional de Chile) donde ya ha realizado seis teleseries. También es el guionista de un documental actualmente en edición.
En el papel de Madre estuvo MARIANELA FUENZALIDA, mamá de Carlos quien estudió en el Instituto Profesional Arcos e hizo un postgrado de guión cinematográfico en la EICTV de San Antonio de los Baños, Cuba. Ha sido profesora de cine, directora y guionista de un cortometraje que ganó el primer lugar en el Festival Internacional de cine de Viña del Mar. Actualmente dirige un documental que se encuentra en proceso de edición.
Ambos viven en Santiago de Chile.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

oh que curioso e interesante caso... saludos!
RGB78

El inquilino dijo...

Sí, mucha de la realidad guionística que nos rodea, es una auténtico caso! :P Que estés bien!

Lola Lagata dijo...

mira mira, se agradece compartir, siempre me gustarán aquellos que rompan los clichés. Felicidades, Felices Fiestas!

El inquilino dijo...

Semos rompemoldes pues! Felices fiestas para ti también, Lola the cat.

Anónimo dijo...

Felicidades carlos por tu cumpleaños y ñla entrevista.

Makiavelo dijo...

Quiero ser guionista profesional.

Felices Fiestas!!!!!!!!!

Itzel Enciso dijo...

Sólo casos peculiares e interesantes podría haber en este espacio.
La verdad no sé si celebres estas fiestas... hmmm... no se me dan las felices navidades o años nuevos, pero cualquier pretexto es bueno para renovarse.
Mucho éxito inquilino, que te auguro cosas buenas. En tanto te seguimos leyendo y recomendando.

Saludos

Itzel Enciso

Licencia Creative Commons
el inquilino guionista se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.