sábado, 2 de febrero de 2013

El guionista que responde al 01-800-SCRIPT-HELP


Buen día inquilinos, leo su blog y les sigo en el face. Sólo quería hacerles un pregunta.
No me queda claro qué es una línea argumental. He buscado algunas definiciones en internet pero no me convencen, saludos y espero que puedan aclarar mi duda.
Responde del Premio Nacional de Dramaturgia, Pablo Iván García.

Línea argumental: línea directa para la solución de problemas derivados de la escritura creativa.
Hilvanar, concatenar eventos para una película o serie de TV no siempre es tan fácil; el proceso de gestación puede ser muy variable: siempre he dicho que un guionista con suficientes millas de vuelo puede escribir un guión inédito directamente en su pantalla de Final Draft o Celtx; pero un guionista incipiente o promedio tiene necesariamente que planificar lo que ha de escribir. Ya nos vamos acercando a la idea de línea argumental
Argumento.-1. Razonamiento que se emplea para probar o demostrar una proposición, o bien para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega. / 2. Asunto o materia de que se trata en una obra. / 3. Sumario que, para dar breve noticia del asunto de la obra literaria o de cada una de las partes en que está dividida, suele ponerse al principio de ellas.
La Real Academia podrá ser lo que tú quieras, pero no tonta. Las tres acepciones anteriores son válidas cuando hablamos de guiones: la línea argumental es, por un lado, un texto mediante el cual el guionista demuestra que su historia es convincente, susceptible de ser apoyada, subvencionada, producida; salvada de la máquina devoradora de papel, vamos.
Pero la línea argumental no es un discurso literal del guionista; nada que ver con una apología; es, en cambio, una historia bien contada, en tercera persona del presente, que incluye detalles trascendentales para la trama.
La línea argumental -o simple y llanamente “argumento”- es aquello de lo cual tratará tu película o serie de TV. Y vale la pena decir que no se debe descuidar el concepto de línea, es decir, hemos de contar todo de principio a fin, siempre en orden cronológico: cómo empieza la historia, qué pasa en los primeros minutos, qué sucede después… y así hasta el final.
No debe confundirse una línea argumental con una sinopsis. La sinopsis es sintética, breve. El argumento lo es también; resume, compendia eventos del futuro guión, pero de una forma detallada, descriptiva, “literaria”, dirían algunos. Es por ello que los inteligentes productores (ignorantes respecto a asuntos de escritura audiovisual) no suelen leer guiones, sino, en todo caso, argumentos.
El IMCINE, en México, contempla la extensión de una línea argumental a partir de 7 cuartillas y hasta 30 folios. Este rango de acción tan amplio queda a disposición de la creatividad del autor: se puede resumir magistralmente un largometraje en siete cuartillas, pero también se pueden tener las dotes de novelista necesarias para redactar treinta folios con la trama de una película. Cuestión de gustos, estilos, capacidades. 

1 comentario:

El inquilino dijo...

Un argumento muy sencillo empezaría así: Mi película va de un tipo que... O sea, cualquier argumento responde a la pregunta: ¿de qué va mi película? :D

Licencia Creative Commons
el inquilino guionista se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.