Inquilino, ¿me podrías dar algún consejo para escribir un guión barato, de bajo presupuesto y realizable? Estoy cansada de que me digan que mis historias son caras.
Jo, qué
pregunta…
Filmar una
película es relativamente caro y escribir sale relativamente barato, por
eso los pobres guionistas siempre optamos por la segunda opción. Aún así, se
puede filmar un largometraje con cuatro monedas de oro (los más baratos que yo
conozco rondan los 10 ó 12 mil dólares) así como también se puede perder toda una vida
escribiendo un buen guión.
Conociendo la total relatividad del
escribir y el filmar __y más en estos tiempos del HD__, intentemos encontrar ahora
ciertas características que hagan que tu guión cueste poco o casi nada de rodar.
Claro, siempre y cuando cuentes con una cámara, con unos actores que se traigan
el vestuario de su casa, el maquillaje del neceser de su mamá, y el taco al pastor sea su única dieta lo que dura el rodaje. Ah, y tener un amigacho que
te haga el sonido no vendría nada mal...
Para empezar, una buena opción es escribir lo que los
gringos suelen llamar el kitchen
sink drama, que es
algo así como el drama de fregadero de cocina, o sea, el drama familiar,
imagina: adolescentes embarazadas, un hijo adictazazado hasta del agua del
excusado, el padre que es infiel con la vecina que pone en peligro la unidad
familiar, la madre sufridora que se cansa de serlo, el tío depresivo crónico, la
niña fea que se cree princesa, etc, etc.
A este drama humano (lo humano siempre es susceptible de ser intenso y barato
sin caer en el teatro grabado ni en la telenovela) hay que ponerle ciertas limitaciones: una o dos
locaciones, dos-tres personajes principales y pocos props, o sea, poca dirección de arte. Si tienes pensado producir tú tu propio guión
haz una lista del material humano y los valores de producción con los que
cuentas y escribe una historia a partir de ellos. Algo así como: cuento con éste y otro
amigo, con la casa de mis padres, con la tienda de abarrotes de mi abuelo, con
el jardín de mi tía, con el bar al que siempre me voy a emborrachar… Con esa
misma línea de pensamiento hace muchos años escribí, dirigí y produje mi primer corto… y el
segundo. Y te aseguro que funciona, siempre y cuando te devanes un poco los
sesos buscando la historia más original con todos esos elementos y
circunstancias dadas.
Céntrate en los personajes y en sus conflictos inmediatos y
evita cualquier efecto o artificio literario que no sea necesario, sobre todo evita flashbacks
y sueños… ¿Por qué? Porque una narrativa limitada en espacio y
tiempo suele ser un poco dura de digerir como para que además ralentices la historia usando técnicas explicativas.
Es conveniente escribir una historia lineal y clásica, dan mejor resultado
cuando no hay dinero y hasta incluso puede “dar el pego”, el chicle y pega, y
parecer que costó mucho más de lo que en realidad fue. La buena noticia de todo
esto es que con grandes limitaciones puedes centrarte sólo en conseguir una
historia intensa y fuerte. Usando tu cerebro e imaginación, ya que por suerte
todavía no hay que pagar por ello.
Recuerda... Muchas locaciones = muchos días de rodaje + Muchos personajes = muchos actores. = Mucho dinero.
Hay historias
que puedes escribir pensando sólo en tus dos mejores amigos sentados en un
parque. Eso se ha hecho y se sigue haciendo. Son historias basadas en dos
personas hablando sobre un tema más o menos interesante y con más o menos
sentido del humor. ¿Pero de qué hablan? Eso nos lleva a algo importante para ahorrarte lo cuartos: escribe diálogos, hacer que los actores hablen es lo más
barato que puedas imaginar junto con escribir grandes secuencias de pura imagen
contemplativa (tan baratas y características de la cinematografía mexicana
actual); no hay nada más "casi gratis" para un guionista que esos dos extremos:
diálogos y contemplación.
Pero si pasas olímpicamente del rollo dramático-familiar,
intelectual-cómico woodyallenesco y contemplativo artístico, y a ti lo que te
va es la caña, la rudeza, la madrina que dicen en México, busca locaciones que
estén abandonadas y que sean totalmente gratis, ¿ahora sabes por qué se usan
tanto en la películas de terror? Efectivamente, porque son muy baratas de conseguir.
Escribe cine de terror. Junto con el cine porno, es el cine de más bajo presupuesto
que hay, pero creo que ahí l*s guionistas no somos tan necesarios como nos gustaría. ¿Por qué razones el cine de terror cuesta poco? Pocas locaciones (casas viejas, escuelas, lugares abiertos
como bosques), actores reales o no conocidos (todo el mundo puede transmitir pánico
y terror), planificación que busca el golpe de efecto que da el suspense
(planos largos y lentos)… Conozco escritores-realizadores-productores que llevan
años viviendo de esos subgéneros, incluso también le dan al gore: hacer sangre
artificial no cuesta nada y siempre impacta. El cine de terror, por malo que
sea se vende y se compra por doquier, de hecho creo que en número de producciones es el que más se ve en todo el mundo. ¿Por qué? Porque la mayor parte de
consumidores son adolescentes y los adolescentes son el público primordial del cine.
Ideas sueltas para abaratar tu producción:
Intenta transformar tu garaje, tu casa, tu habitación en un
set de rodaje. Con poco que hagas, (cambiar la decoración, la iluminación, los
muebles, el color de las paredes y sobre todo el punto de vista de tu plano) un
mismo lugar puede ser hasta 20 lugares diferentes.
Reduce más el número de personajes: une varios en uno.
Escribe un guión que esté en el límite de un largo: 70 páginas
es el número ideal. Un guión corto aumenta las posibilidades de tener entre
manos una historia más barata.
Desarrolla escenas que ocurran siempre de día con luz natural
y nunca de noche, es una práctica común en el mundo del videohome mexicano.
Escribe una historia que ocurra en una sola locación
(recuerda Familia, de Aranoa) aunque los más puristas del medio te dirán que tu
peli es “un corto alargado”, pero no les hagas caso, es pura envidia…
Nunca uses animales o niños, esos te harán perder tiempo, y por
tanto, parné…
Recuerda la peli aspañola (Burried) del tipo ése que se la
pasa encerrado en un ataúd secuestrado en la guerra de Irak. ¿A qué le apuesta?
A la creación de ambientes sonoros… De hecho casi todos los cambios de escena
están supeditados a un cambio sonoro. Apuéstale al uso de ruidos y sonidos de
un modo dramático, que hagan evolucionar tu historia.
Las relaciones de pareja (sean dramáticas o cómicas) suelen
ser también un tipo de historias bastante baratas de producir, y bastante
divertidas y catárticas de escribir.
Insisto, si vas a producir tú tu propio guión usa el equipo
mínimo necesario. Hazte, como muchos cortometrajistas (sobre todo aspañoles,
que están más alejados de un sistema industrial como el mexicano) todólogo: tú lo haces todo, consigues el vestuario, el arte, haces la foto, etc. Pero no olvides algo
importante: los escritores lo que necesitamos es escribir, sólo así se cuentan
las historias. Independientemente de si eres o no alguien a quien le importa la
producción, escribe. Si los escritores sólo nos fijamos en lo que no tenemos
muchas historias nunca se llegarán a contar. Pensar sólo en cómo vas o van a
producir tus ideas es el mejor modo de no escribir nada, de paralizarte y caer
en el clásico bloqueo de escritor.
¿Quieres lo más barato? Sé un guionista guerrilla para
guerrilla filmakers.
5 comentarios:
Pues me están entrando ganas de rodar mi primer largo, en México y con cuatro pesos.
Voy a marcarme fechas.
Muy buen artículo.
Cuando leí el título del artículo creí haber encontrado la panacea del guionista con varios guiones por vender. Pensé que el contenido del mismo te haría evitar esos "Encuentros Cercanos del Quinto Tipo" con esos Videohomeros que me querían regatear mi creatividad e inspiración. Alguna vez me ofrecieron $5,000 pesos por escribir un guión para un video home "urbano", pues el "productor" que era además el "director" y el "fotógrafo", no se le "daba" eso de escribir, y también con mucha seguridad afirmó que los guionistas son quienes menos cobramos por nuestro trabajo en una película. Me dice: "No, eso del IMCINE y las producciones de millones de pesos es una mafia, yo por eso hago video homes, invierto $200,000 pesos y le gano esos $200,000 pesos, por eso te ofrezco eso, no me da para más". Entonces al leerte, Inquilino, sentí una gran motivación por seguir escribiendo para mí, pues prefiero hacer un corto de autor que nadie "entienda" que regalar mis ideas a un tipo que no merece tener ni el presupuesto ni los fierros para realizar aunque sea un ideo home.
Escribir para uno mismo nos hace maestros, escribir para los demás nos hace buenos empleados... Gracias a los dos por sus comentarios, yo me alimento y me inspiro con ellos. :D
No olvides que entre el diálogo y la contemplación, puedes filmarte sacándote un moco ante el espejo. Y si no es cine, no te preocupes; afortunadamente, como diría W. Allen, existen los franceses.
El cine está en los ojos del que mira, Fernando.
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