Me preguntan:
"Hola, oye una pregunta que a la vez es un favor: ¿cómo se escribe un argumento? Nunca he entendido qué elementos deben considerarse para armar un argumento. Sé que no debe ser tan largo, que debe contener lo esencial de lo que va la historia..."
Entiendo
que te hagan esa pregunta. Incluso yo te la hice en algún momento, pero si te
da mucho rollo o hueva, hazle el paro y mándalos a un libro base…
No, sí quiero escribirlo… Pero no es fácil, ¿recuerdas qué te
dije?
Algo
así como es como un cuento, se escriben las acciones y todo en presente...
Sí, eso mismo recuerdo, y en el que tienes que dejar claro ya
más o menos cuál será tu estructura... No
hay una forma única, pero tiene que enganchar.
Y yo
te pregunto, ¿cuál es la diferencia evidente entre el argumento y la sinopsis?
La brevedad, la sinopsis siempre es breve. Aunque hay
convocatorias en las que te piden sinopsis breve (cuartilla y media) y sinopsis
larga (de 3 a 5 cuartillas). Luego hay gente, sobre todo en Aspaña, que te pide
en vez de un argumento un primer tratamiento, aunque no es un primer
tratamiento como el que conocemos nosotros, o sea, una primera versión del
guión, sino un tratamiento a la aspañola:
de 30 a 50 cuartillas, sin diálogo. Es una escaleta secuenciada larga.
Pero volviendo al tema: la sinopsis es más concentrada, plantea
de dónde se parte y a dónde se llega. El argumento resuelve la mayoría de cabos
sueltos que deja la sinopsis, es más, un argumento te muestra los cabos y los
ata, los desarrolla a nivel narrativo. Y además le entra al detalle. “Ahí está
el detalle”, como diría Cantinflas, en el argumento está el detalle. A veces es
mejor escribir una sinopsis e intentar venderla, si es que tienes los contactos
que te permitan hacer eso. Un argumento, sobre todo, es más atmosférico y
descriptivo, va de una causa a un efecto y viceversa. Y por supuesto, como en
el guión, un argumento está escrito siempre en tiempo presente.
¿Es
más literatura, en su sentido convencional?
No, sigue siendo escritura secuencial donde se busca la
imagen, la acción, donde se presentan todos los personajes, sus tramas, sus
puntos de giro, su desarrollo, sus actos, su final. Para un argumento es bueno
hacerse una escaleta, y al contrario: a veces la escaleta es más larga y
todavía más detallista que el argumento, porque la escaleta está escrita
mediante secuencias, como el guión, pero sin diálogo. Yo he visto y he leído
escaletas de largometraje de 60 páginas. Incluso hay directores que filman sin
guión, sólo con la escaleta.
Súper.
Digamos que una sinopsis es el QUÉ sucede a QUIÉN y CUÁNDO, y
el argumento entra al CÓMO, POR QUÉ, etc. Es contar la peli en una décima
parte. Del argumento al guión, hay un
90% del trabajo.
¿Para
qué sirve un argumento?
Sirve para convencer de que tienes una historia cinematográfica
con los elementos básicos que la forman. Y que esa historia, contada o leída
brevemente sobre el papel, funciona. Y lo más importante: abre boca a las ganas
de ver la peli, cuanto menos de escribir el guión de esa peli.
En un argumento se ha de ver tu capacidad, tus conocimientos
para contar una historia con un ritmo cinético = movimiento. Incluye la
sorpresa, el punch, la garra, la seducción, el título cinematográfico, el
contra punto… Y sobre todo, la alternancia de secuencias que generen un interés
trepidante. Un pequeño consejo: no uses nunca párrafos de más de cinco líneas
cuando escribas tu argumento. Los párrafos cortos al ser leídos funcionan como
planos, a plano más cerrado, más corto es el párrafo.
Órale...
pues así claro, mucho más claro. Otra pregunta: ¿Cómo me entreno para aprender
a escribir argumentos?
Yo he aplicado 3 de métodos distintos y divertidos en los
tres talleres que he impartido. En uno regalaba noticias de nota roja y a
partir de ellas había que escribir el argumento extraído de esa noticia. De
reescribir la noticia buscando la estructura dramática, salía el argumento.
Otra forma de potenciar la capacidad para hacer argumentos es
la fotografía. Tomas una foto, (o un cuadro, cualquier imagen sirve) y cuentas,
improvisas la historia que se puede sacar de ella. Siempre buscando ejercitar
la imaginación.
El tercer método que he usado han sido los story cubes. Son dados con dibujos que
representan acciones o ideas y que usándolos al azar te “obligan” a que te
inventes un cuento.
Se te pueden ocurrir tus propios métodos: usando palabras al
azar, buscar una historia a partir de la improvisación actoral (este método me
gusta mucho pero con guionistas es un poco difícil, con actores es muy
divertido)…
Las historias están en todos lados, si fuerzas un poco la
base de la escritura dramática en tu cabeza, si no la pierdes de vista
(conflicto, giros, elipsis…), si te obligas a contar la historia que un elemento
aleatorio te puede inspirar, hazlo sin dejar de pensar en la estructura. Sólo
así aterrizarás algo concreto: la médula espinal (estructural) de un guión, eso
es el argumento.
¿Cuánto
se paga por un argumento?
Aunque muchos no estamos de acuerdo, hay productoras mexicanas
muy conocidas en las que te pagan 4 mil y punto, eso sí, nunca escribiendo más
de 4 cuartillas. Eso hace pensar que a mil pesos mexicanos por hoja es lo
mínimo. Lo relevante al respecto de los argumentos es que tienes que asegurarte
que en la peli ponga el crédito: “argumento original de…” Porque eso sí se paga
y bien, Con tu crédito de argumentista te asegurarás una parte en concepto de
derechos de autor del guión cuando la peli se venda y se distribuya.
Sin embargo, me dicen que la misma productora que paga a mil pesos
la hoja, ahora está organizando un concurso donde por un argumento de entre 10
y 20 cuartillas, llega a pagar 50mil pesos. Eso sería el precio justo por un
argumento. Una sexta parte de lo que cuesta un guión completo.
Si
tuvieras que elegir una cosa, ¿qué sería lo más importante de un argumento?
Más allá de
la sucesión de eventos, la relación entre los personajes, quiénes son, cómo se
relacionan con los demás, y a dónde llegan con ello. ¿He argumentado bien?
21 comentarios:
La pregunta de la vida...despejada. ¡Gracias!
De nada, para eso estamos, para servir al y la guionista! :)
Excelente, llegó en el momento justo para aclarar mis dudas, siempre a la vanguardia, siempre con la solución a nuestros conflictos "guionísticos". Gracias.
Atentamente.
Jerónimo Malacara
Jero, ¡cuánto tiempo! Me alegra que te haya servido, o al menos, que te aclare tantito cómo no atorarte mucho en la escritura del argumento. Saludos a Amorosa.
Muchas gracias, enserio que amable y generoso de su parte el compartir esta respuesta e iluminar en concreto esta duda. Saludos!
El conocimiento es para compartirlo!
Muy agradecida por la información. Sobre todo a mi, que a penas estoy entrando (medio dando tumbos) a este mundo, este blog me ha despejado muchas dudas. Saludos!
Gracias Yazmín por leernos, esperemos seguir siempre a la altura de las exigencias! :D
gracias gracias por aclarar esto. Soy de Chile. Un saludo a los colegas del viejo continente.
Muchas gracias por leernos!
¡Muy completo, mi estimado Inquilino!
Sólo una preguntica más, ¿el argumento cinematográfico incluye diálogos, o sólo describe acciones, personajes y demás?
¡Gracias, ché!
Por todos los medios hay que intentar no ponerlos. Sin embargo, si algún diálogo es "primordial" para la tramar (tipo: "escucha en la otra habitación <>), se puede poner. Un buen argumento es aquel que está tan bien escrito que cabe en 4 páginas, ni una más. Y sin diálogos. ;9
Muchas gracias! Tienes el don de comunicar lo esencial y sin tanto rollo.
De nada, Tato, ¡a mandar!
Genial,resolvio mis dudas y en una gracias.
De nada, siempre nos puedes apoyar con una donación. :D
¡Mil gracias! Me ha ayudado mucho para comenzar y ver la historia.
Qué bueno! Saludos!
SALUDOS DESDE 2019! Gracias por tomarte el tiempo de compartir esta tan útil información.
Magnifico, bnissimo. Me ayudaan con su apoyo. Soy egresado de periodismo y comunicaciones PUCP, mucha imaginación, amplia cultura. Me ayudaaaan quiero ser desarrollador de argumentos para peliculas. Podrían enviarme una demo como modelo de argumento ? Soy Victor Hugo managementperu@hotmail.com
Maravilloso! Me rei mucho cuando descubrí que ya estaba a mitad del argumento.
Publicar un comentario