--Sin
prisas, por aquí podemos empezar la entrevista. ¿Cuándo empezaste a escribir? ¿Cuáles
fueron tus orígenes? ¿Qué empezaste a escribir?
--¿No
eres de los que escriben desde niños?
Para nada,
veía pelis de niño, pero todos los niños ven pelis y juegan futbol y así.
--¿Y
de un día para otro decides entrar en una escuela de escritores? ¿Por qué?
Quería
estudiar cine para dirigir, pero sí sabía que la base de las pelis era una
historia, un guión y cuando vi el diplomado del CCC me metí, me gustaba
escribir cuentitos y eso, pero nada formal, siempre fui más de jugar futbol y
esas cosas. Pero bueno, ya estando en el CCC, comencé a trabajar en cortos y en
comerciales y me di cuenta de que los rodajes me daban una hueva infinita.
Así que la
parte del cine con la que me quedé fue con el guión, pero bueno, me gusta
escribir, no nada más cine. De hecho cine es lo que menos me gusta escribir.
--¿Y
cómo te enteraste que la base de las películas era el guión? ¿Cómo es que
llegaste al saber que la mayoría da por hecho e ignora?
Uno se
mete a cursitos y talleres de cine antes, y te das cuenta de que aunque te den
una cámara y actores y las facilidades para filmar, si no tienes nada qué
contar, de nada te sirve.
--¿Cómo
es tu relación con la escritura cuando es por "encargo" a cuando es
propia? Siendo escritor prolífico de televisión, cine, teatro, ¿en qué casos es
propia?
Para mí, lo
más personal que escribo es el teatro, en cine es más difícil, depende de
muchas cosas, aunque ahora he aprendido que es mucho mejor involucrarse en
proyectos de cine en los que uno se sienta identificado de alguna forma...
Porque es un lío y es muy largo el proceso de filmar algo aquí en México, así
que pienso que si vas a escribir algo en lo que no te vayas a sentir
involucrado, en lo que no te sientes involucrado, mejor escribes tele, te pagan
mejor y te pagan más rápido.
--¿El
destino de un escritor que quiere vivir de la escritura dramática es la tv? ¿No
hay otra/s alternativas?
Siempre hay
otras alternativas, sólo que la situación del escritor aquí, sobre todo de
cine, siempre ha sido un poco rara, es mal pagada muchas veces, tardado... Pero
digo, claro que hay, conozco un par de personas que viven de escribir teatro y
teatro de un corte personal, cosas que parten de los autores no de nadie más y
hay gente que vive también de escribir cine, pero mi caso en un poco distinto,
lo que normalmente me saca de apuros es escribir tv, es lo más constante, en
cine no es tan así y en teatro, pues a veces premios u otras cosas que salen
por ahí y por allá, a mí el teatro me ha dado viajes y becas, escribiendo para
cine no tanto.
--Por
tu experiencia parecería lo contrario: en dos años has escrito dos éxitos de
cine internacional, La Jaula de Oro y Güeros. Aunque todavía están empezando su
andadura por México, se augura que el éxito se repita en los dos casos, ¿nos
puedes contar cómo ha sido el proceso de escritura de las películas?
Pasa
que después de escribir un par de películas bastante malas, por encargo, y al
ver el resultado atroz de las ambas pelis, decidí que era mejor involucrarme en
proyectos con los que tuviera algo que me interesara, y aunque no parezca a
simple vista en "La Jaula de Oro" y "Güeros" hay cuestiones
personales que me interesan, aunque el proceso de escritura de las dos
películas fue muy, muy, diferente.
En el caso
de la Jaula Diego, el director, pues siempre tuvo una preocupación mucho más
social, y la mía por lo que me interesó, era el cómo hacer que un viaje de éstos
terribles y llenos de tragedias, pudiera convertirse en una aventura y fue lo
que intenté al escribir la peli con el director, creo que también ayudó que
tuviéramos puntos de vista muy distintos acerca del cine y acerca del problema
de la migración en México.
Por otro
lado en "Güeros", fue una escritura y un proceso mucho más gozoso,
Alonso y yo somos amigos y ya habíamos trabajado juntos en una obra de teatro y
el trabajo fue muy divertido, incluso en cuestión de que me involucró en el
scauting, se preocupó de que conociera las locaciones, para después reescribir
sobre algo mucho más concreto.
--¿Has tenido buenas relaciones con
"tus directores"?
En el caso
de la Jaula, Diego había hecho una investigación muy interesante y visualmente
muy, muy chida sobre el tema de migración. Con Diego todo fue un poco más
complicado porque nuestras personalidades chocan demasiado, al igual que
nuestras ideas sobre el quehacer cinematográfico.
Y con Alonso fue mucho más divertido todo,
estuvimos escribiendo en Madrid el guión, en fundación Carolina, teníamos
muchas más ideas en común y fue mucho más abierto en cuanto su forma de
compartir el trabajo, y su forma en cuanto a cómo iba a abordar la historia
visualmente hablando. Esa comunicación hace más fácil la escritura.
Trabajar con
un director para mí es muy importante, sobre todo para un escritor como yo, que
no le interesa en absoluto dirigir, yo nomás voy al set a echar porras y
cotorrear con las vestuaristas.
--Respecto
a La Jaula de Oro, ¿es característica desde el guión o de dirección que el
personaje indígena no fuera subtitulado?
Sí, esa fue
una de las primeras decisiones que se tomaron desde el guión. Era una forma de
hacer sentir al espectador esa sensación de no poder entender lo que te dicen,
un poco hacerlos pasar un poco por la situación de Chauk.
--Volviendo
a tus orígenes, qué nos puedes contar sobre el guión que escribiste, ese
"Rápido y furioso" a la mexicana, Desafío, del infumable Julio
Bracho...
Necesitaba
chamba, y una amiga y maestra Marcela, me pasó la chamba, yo la verdad con
Julio nunca tuve líos, siempre me trató muy bien, pero él no tenía mucha idea
de lo que quería hacer y así es muy complicado, además de que la película no me
interesaba para nada, pero me comenzaron a pagar enseguida, al final fue un
desastre, a mi forma de ver, muchos guionistas escribimos ese guión y lo que sí
puedo decir es que hay muy poco de lo que yo escribí en el corte final de la
peli, por ese lado me siento aliviado jeje.
--Pero
al final sólo lo firmas tú, seguro es porque sólo te pagaron a ti...
Jaja, no lo
firma un montón de gente. No sé si a todos les pagaron, eso sí no sé. Lo que
sí, es que no respetaron la chamba de nadie. Al menos de la gente que escribió,
hasta donde yo me quedé, no sé quién hizo el último draft.
--¿Estás escribiendo la próxima peli de Amat Escalante?
La
verdad es que ésta sí no sé bien, la verdad es que no es oficial ningún asunto
aún, y pues el Amat es un tipo bastante
discreto y no sé si le gustaría que contara algo. Hablar de algo que aún no
está muy concreto no es muy bueno, me parece.
--Tienes
razón, se sala... ¿Güeros, tiene alguna relación o
influencia con "Los detectives salvajes" de Roberto Bolaño…?
Para Güeros
hicimos varias lecturas y vimos varias pelis, pero Los detectives salvajes, sí
fue como, no un punto de partida, pero sí una influencia en cuanto a viaje, en
cuanto a lo que queríamos en un principio con los personajes, ya luego la cosa
fue cambiando un poco. Alonso ya traía la idea de filmar esa peli desde hace
mucho, de hecho había un draft antes de que yo entrara en el proyecto, pero iba
un poco de otra cosa, todo fue cambiando durante la escritura todo el tiempo y
durante el rodaje también, lo cual creo que es un proceso natural de una peli.
--¿Qué están haciendo mal
las escuelas de cine en relación a las enseñanzas de guión en este país?
Hablando de lo que conozco, o sea, del CCC, desde que yo estaba ahí siempre ha
habido un profundo desprecio por los guionistas. Y muchas veces, los
cortometrajes de esta escuela, adolecen justo de eso, no todos pero la mayoría
y también las óperas primas.
--¿Cómo
se explica que en una escuela de cine,ningún guionista sea filmad*?
Con el
simple hecho de que si eres director y coescribes o filmas un guión que
escribió alguien más, al guionista no le pagan, no está estipulado, no hay un
monto ni siquiera de cortesía. Entonces para qué buscas una escuela donde si lo
que quieres es escribir para cine, vas a ser el apestado y eso, qué hueva,
claro que nadie va querer hacer eso.
Pero muy a
pesar de la gente que dirige la escuela, hay escritores que están haciendo
cosas buenas en cine y otros lugares, y para el CCC pocas veces los toman en cuenta.
Por eso creo que si alguien entra a la carrera de guión en el CCC, apliquen eso
de como veo doy, sea no anden tras los directores, ya lo necesitarán de verdad
un día.
--¿Por
qué el guionista parece ser el único que está obligado por el consenso general,
a trabajar gratis? ¿Cómo podemos romper esa dinámica?
Cobrando.
--¿Pero
cómo?
Diciendo que
no, los productores tanto de tele como de cine, ganan un montón de dinero a
nuestras costillas, que paguen ver, si nosotros no cambiamos eso nadie lo va a
hacer, los productores se tienen que acostumbrar a pagar por ver, a invertir,
hace poco me hicieron casting para "casting" para escribir una peli,
fui, vi de qué se trataba, no me gustaba mucho el asunto y luego la morra, la
productora me dijo, es que necesitamos un argumento en 15 días para presentar a
Imcine y de ahí sacar para desarrollo de guión. Se me hace estúpido, mejor meto
algo yo, tenemos las mismas posibilidades, hay que decirles que no y si todos
decimos que no a esos tratos, los productores se verán obligados a pagar o
escribir sus cosas ellos.
--¿Subyace
aquí es el gusto por el poder?
Ahora sí que
como veo doy, creo que así debe ser dadas las circunstancias.
--Dentro
de poco vas a dar un taller que te hemos organizado. ¿Qué pueden esperar los
guionistas que trabajen contigo?
Las
personas que entren, deben estar dispuestas a trabajar un montón, porque las
películas no se escriben solas, también lo que se intentará armar es un
ambiente de colaboración entre todos los participantes, lo que me gustaría que
pasara, es que lejos de criticar los guiones a partir de gustos personales,
vamos a intentar que las historias que hayan, funcionen dramáticamente
hablando.
Cuando tallereo un trabajo, lo me gusta hacer es ponerme en los
zapatos del autor e intentar entender su punto de vista de la historia y a
partir de ahí hacer funcionar el material.
--Estamos
muy emocionados por tu nominación al Ariel, (y por la de los amigos guionistas Adrián Zurita, Pato Saiz y Gabriela Vidal) ¿cómo vives el tema de los premios?
Ah, pues se
siente chido que pelis en las que he participado les vaya bien, sobre todo que
son pelis en las que invertí bastante tiempo, en el caso de "Güeros"
la siento mucho más cercana a mí, por el tema de la amistad y por el tema de
cómo ha sido el trato, tanto con director y productores. Así que está bien,
económicamente pues no pasa nada, pero está bueno que les vaya bien a las
chambas en las que te has interesado y que traen algo de ti.
A la mejor
después ya no pasa nada, ¿no? A mí me gusta hacer cosas distintas y eso tiene
riesgos porque pues igual ya no te vuelven a salir las cosas igual de bien,
pero es parte de esto, si quieres seguridad es mejor trabajar en una oficina
con horario fijo.
--¿Cómo
ves la profesión de escritor/guionista en Ciudad de México?
Hay
gente que se la sabe buscar muy bien, a mí lo que me pasa, es que luego hay
chambas que no quiero hacer o me dan mucha hueva y entonces comienzan los
problemas, y luego yo tampoco soy muy movido en ese sentido, así que yo creo
que le va bien a la banda que sabe moverse.
--¿Saber
moverse es llevar buenas relaciones de despacho con los burócratas de esta
ciudad?
No, creo que
saber moverse, implica llevarse bien con la gente que está haciendo cosas, con
la gente que te pueda contratar, hacer living pues, y eso a mí me da mucha
hueva, sobre todo con mucha gente que hace cine aquí, que a veces van por la
vida como si el mundo les debiera algo, como si debiéramos estar agradecidos
por su existencia y esa banda sí me da mucha, mucha hueva.
--¿Crees
que es necesario que los escritores tengan agente?
Estaría
increíble tener un agente, la verdad sí, porque los agentes, en teoría, tienen
que evitar esas cosas de abuso y uno dedicarse a chambear las historias.
--Nos encantaría formar una
agencia de agentes para guionistas que se llamara "El Poli Malo". Y para ir terminando ya, qué te parece la labor que estamos haciendo en
el inquilino guionista?
Creo es
un gran foro y una buena fuente para mantenernos informados de lo que pasa en
el mundo de los guiones, también está increíble que se pueda discutir todo el
tiempo cosas que están de hueva discutir cuando una va a divertirse a una
fiesta ¿no? Creo que ya es un sitio que la mayoría de los escritores y la gente
que hace cine ya tenemos como referencia.
--¿Leíste los
artículos que participaron en el 1er Concurso de Periodismo guionístico de
guionnews.com?
Diablos
viejo, no los leí güey... Pero dame una hora y leo algunos ahora. Soy un
desastre.
--Están en tu muro, te etiqueté en todos...
Chingón.
(Una hora
después)
Oigan, creo el último es el más padre, como más conciso,
me gustó también el de los amateur, pero creo que no cierra tan chido, así que
estoy de acuerdo! El mejor es el último!
AQUÍ EL ARTÍCULO GANADOR DEL 1ER CONCURSO DE PERIODISMO GUIONÍSTICO WWW.GUIONNEWS.COM
Excelente,
espero que haya estado bien, como no estaba borracho... es que cuando estoy
ebrio hago todo mejor.
Nota: en el
taller que impartirá Gibrán Ramírez Portela con nosotr*s, sólo se podrá beber
después de la sesión (de 4 horas). ¡Vive una escritura sin alcohol! :D
--¡Muchas gracias Gibrán!
¡Gracias a ustedes!
9 comentarios:
Además del director y Gibrán, LA JAULA DE ORO tuvo un tercer guionista, la ya nominada al Ariel y co-guionista de la primera producción de Machete, AÑO BISIESTO.
¿Por qué no se habla de su participación? Es decir, si se le pregunta a Gibrán sobre cómo fue escribir el guión de esa película, ¿cómo se puede ignorar que hubo una persona más?
Hola, aquí Gibrán, sí hubo una tercera guionista Lucía Carreras, desafortunadamente no pude tener mucho contacto con ella por diferentes situaciones. En la entrevista hablo del proceso de escritura que tuve con el director. pero habría que preguntarle a Lucía como fue su proceso, no puedo hablar por ella, que también es directora. Se mal haría de mal gusto meterme con un proceso de alguien más. Conozco a Lucía sólo por mensajes de facebook que nos hemos mandado y es buena onda y amable. Lo que puedo decir es que ella terminó el proceso que yo no pude completar(por ciertas razones) y estuvo muy bien eso, sin conocernos creo que hubo un entendimiento de lo que le faltaba al guión, que era afinar cosas, cortar, etc... Pero no puedo hablar del proceso de otra Lucía, que seguramente fue muy distinto al mío.
Y quiero ofrecer una disculpa por los dedazos.
Gibrán
Como dijo ayer el director en la entrega de los arieles, la señora Lucía fue scripdoctor, no guionista. Lo dijo en el mismo escenario, está grabado.
Aviso oportuno: por causas ajenas a El Inquilino, se retrasa una semana el inicio del taller. Por tanto, inciamos el día 7 de junio y finalizamos el 26 de julio. Gracias y perdonen las molestias.
Lucía no fue Scrip docotr, fue guionista también, en una etapa diferente, pero lo fue también, al igual que el director y yo.
Gibrán.
Gracias Gibrán por la aclaración. Algo de scriptdoctor sí que mencionó el director cuando recibieron los 3 el premio, aunque no recuerdo qué. Saludos!
En efecto, en la premiación de los Arieles Diego Quemada dijo claramente que Lucía Carreras había sido script doctor. Qué bueno que Gibrán lo aclara, porque pensé que sería el mismo caso que en Año Bisiesto, guión que Carreras no escribió, a pesar de haber obtenido el crédito de co-guionista.
Machete Kills... digo, Machete Films... Así la aplica.
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