"Saludos, amigos guionistas, ¿ustedes pueden compartirme información del sketch, básicamente sus características, su planteamiento y desarrollo? Ya que he buscado esa información y no la he hallado en Internet, gracias."
Un sketch es
una de “esas cosas” de las que el mundillo del guión y la dramaturgia está
plagado y de la que tod*s sabemos su significado, pero dudamos al querer
definirlo. Hagamos la prueba, cuando vemos un sketch seguro afirmamos: “qué bueno,
cómo me he reído”, o “qué aburrido está, que le corten la cabeza al actor/autor…
No hay de otra, un sketch o te gusta o te disgusta. Pocas veces deja
indiferente.
¿Pero qué
es, cómo se define, qué elementos posee, hay una norma o un modo para
escribirlo?
Lo primero
que sería interesante saber es que sketch es una palabra inglesa que significa “esbozo”.
O sea, trazo improvisado. Material de trabajo sobre el que se ha de trabajar
más. Estamos hablando pues, de una ESCENA CORTA que normalmente forma parte de una
obra más larga y al que se le suman tramas, giros y otros sketches.
Es
importante saber que el sketch es cómico, nunca dramático, o para no pecar de
categóricos --pues hay dramas en los que encontramos sketches--, diremos que es
generalmente cómico. Son MOMENTOS sencillos, lo que no quiere decir que sean
simples, y no requieren ni de una caracterización/escenografía muy rigurosa, ni
tienen peripecias, ni tramas complicadas. Son directos, divertidos y (esto es
importante), SUBVERSIVOS.
Históricamente,
el sketch viene del entremés del siglo de Oro de la literatura aspañola, se forma con un REDUCIDO grupo de actores cómicos que interpretan un
personaje o una escena con un guión humorístico y satírico. En el siglo XX lo
encontramos en los espectáculos de variedades, en el cabaret, en el cine mudo, en
la televisión y en el café teatro.
¿Cuál es su
motor dramático? Sí, ya lo hemos apuntado, es la sátira. La parodia, la
ridiculización. Se suele parodiar un texto célebre (El Don Juan Notorio es una
parodia sexual y anónima del Don Juan Tenorio), una persona conocida (los miles
de actores-imitadores que se mofan de celebridades, deportistas o políticos), de un modo, sobre todo en
televisión y cine, GROTESCO y BURLESCO.
El sketch es
víctima de la censura en los países no democráticos, y motivo de chanza y
jolgorio en épocas como el Carnaval, en lugares comunes como la COMEDIA
COSTUMBRISTA (o sainete) y es uno de los mejores ejercicios que hay para desinhibir al joven actor y
al guionista que empieza.
Muchas veces
hemos escuchado la pregunta: “¿Pero un sketch es un gag?”
Gag es una
palabra que se empezó a usar en Estados Unidos de América. No se sabe si antes
o después de la invención del cine. Lo cierto es que tuvieron que ser los
humoristas y los cómicos los que la empezaran a usar pues “gag” es una onomatopeya
de la risa (gag, gag, gag, gag)… Producto de un efecto burlesco. El término se
introduce en Europa en los años 20 del siglo pasado. En cine, el gag es un
efecto (o sketch) derivado de la improvisación (premeditada o no) del actor, realizado
VISUALMENTE, o sea, es físico.
Caídas, golpes, situaciones inusuales, todo eso son gags.
“…En el argot de los estudios de cine, un gag es un hallazgo irresistible que hace subir la temperatura de una película cómica”. (B. Cendrars, en El Hombre fulminado).”
Tanto en el
cine como en el teatro, a veces el actor y/o el autor, inventan juegos
escénicos que contradicen el discurso (la contradicción es madre de la
comicidad) y distorsionan la normal percepción de la realidad. Es la herencia
moderna de lo que siempre se llamó en la antigua commedia dell’Arte, lazzi.
¿Y cómo se
escribe? Como todo, hermano, se escribe escribiendo, sólo uno puede, como se
dice en México, medirle el agua a los camotes.
En lo
personal, y sirviendo como consejo, cuando yo escribo comedia me baso en la
estructura circense del “vean
damas y caballeros, más difícil todavía”, o sea, voy in
crescendo cual redoble de tambores hasta el chiste, y plassss, como si
restallara el golpe en un platillo de latón, lo suelto al público (en mi caso al
papel), sea chiste, gag, o sketch.
Aunque el
sketch, es una estructura tantito más elaborada, todo hay que decirlo. :D
Ah, se nos
olvidaba: en los guiones de las comedias televisivas contemporáneas, el sketch
que viene al principio del programa y que normalmente dura unos tres minutos,
se llama Cold Opening, o sea, tercera llamada, tercera llamada, tercera… Principiamos.
8 comentarios:
助けてくれてありがとう
ATTN :あなたが理解していない言うようなトロール
gracias
De nada.
Muy interesante post, aprendi mucho, mil gracias....
Qué bueno que te sirvió, para estamos (o estábamos)...
Gracias por el artículo, pero en realidad nunca pusiste cómo escribir un sketch, alguna estructura. ¿Cómo logras el in crescendo? Gracias
El Sketch: Cómo abordar su escritura sin torcerse un tobillo (Romanes eunt domus)
En Amazon.
Publicar un comentario