martes, 28 de octubre de 2014

¿Qué es un personaje y cómo se crea?

“Hola Conejo, ¿cómo estás? Te quería consultar sobre la creación de personajes, mi consulta es la siguiente: ¿No conoces algún buen artículo o libro en el cual te guíe para el desarrollo psicológico, fisiológico y sociológico de la creación de personajes? ¡Gracias, Conejo!”
Responder a la pregunta qué es un personaje es algo tan titánico que uno puede hacer de esa pregunta/respuesta toda su vida y carrera. Un personaje va desde un modo de mirar, hasta una forma de caminar, pensar, hablar, comer, etc. Y por su puesto pensar y actuar. De algún modo, un personaje es la ilusión de una persona. Incluso si es un pie, una piedra o una nube, no deja de ser esa ilusión, es la creación de la ilusión de la persona que podría ser ese pie, esa piedra, esa nube.

El primer libro en que buceé hace 15 años en busca de respuesta fue “La construcción del personaje", de Konstantín Stanislavski. Es un libro para actores, pero debido a la maravillosa y fructífera cercanía del maestro de la interpretación con otro maestro, éste de la escritura dramática --hablamos de Anton Chéjov, por supuesto--, “La construcción” se vuelve el mejor pilar para un guionista en lo que se refiere a la creación desde adentro hacia afuera, o sea, desde el mundo interno (la psicología del personaje; aunque casi valdría más la pena llamarlo como los anglosajones, “caracter” por su carácter básico como forma creada), hacia el mundo en el que se va a desenvolver. ¿Y cómo? A través de la acción; pero ése es un cantar que se entona luego, o a la vez, según autores. :)

Así pues, pensando en Stalisnavski y lo que derivó de él –el famoso “actors studio"” gringo--, un personaje es un cambio psicológico y moral que provoca un síntoma de identificación con el lector o espectador. Es bueno saber desde el principio que en cine y teatro, el público tiende a no diferenciar entre personaje y actor que lo representa, pero lo vamos a olvidar… por un rato. Y centrarnos en su arquitectura.

Para mí, al nivel de la arquitectura de la escritura, o sea, artístico, cualquier personaje es básicamente individualismo. Es acción, y como tal necesita ser realista. O sea, un personaje es una creación bordada de naturalismo. Incluso si el personaje representa el mundo de los sueños, lo hará del modo que lo entendamos, y no hay otro modo que el naturalista, aunque sea simbólico, pues el símbolo cuando se descifra se vuelve algo normal y comprensible.

Sin embargo, el personaje es violador de sus propias leyes. Violarse resuelve el conflicto interno –la huella de dolor que le llaman--, que posee todo personaje aunque sea pequeña y éste pertezca a la comedia. Traicionar lo que era al inicio de la historia y cambiar, eso es. En esto (como en muchas otras cosas) Aristóteles acertó al definir todos esos modos de cambio que puede tener el personaje, todas esas “autoviolaciones”.

Un personaje es una metáfora, es una alegoría y es a la vez gente de tu entorno. El personaje soluciona 5 ó 6 conflictos en su historia, las personas quizás ninguno en toda una vida por mucho que lean libros de autoayuda o se metan en sectas y religiones.

El personaje es un cruce de elementos binarios: héroe/villano, mujer/hombre, enamorado/desenamorado, etc.  Una contradicción, una filigrana, un desdoblamiento de carácter.  Y sus rasgos… que pueden ser tantos como interés e importancia tengan éstos para la historia que desarrolla o en que se desarrolla, pues no es lo mismo aunque suene igual. :)

El personaje es el actante de su propia historia, pero también es el modo de relacionarse con otros personajes, es la historia y la trama que se da sólo por el hecho de poner dos mentes, dos cuerpos y dos vidas a dialogar o improvisar. ¿Cómo vas hacer vivir a tus personajes? Refina su diálogo cuando tengas claro su subtexto, o sea, lo que dicen por debajo, lo que dicen sin decir. Y pon el texto y la información al servicio de su ritmo y del tono de la historia. Al final, como si de un instrumento se tratara, el tono del personaje es el tono de la historia. Y puede hacer vibrar las cuerdas de su personalidad solo o en una banda, junto a otros instrumentos/personajes. La canción es la histora.

Como estarás intuyendo hablar sobre personajes y su creación/construcción puede ser tan largo como hablar de la filosofía del ser humano. Y te aseguro que hay tantos autores/filósofos/creadores/artistas con una visión propia del hecho que aquí nos convoca, que podríamos hacer de ello, como decía al principio, toda nuestra vida y carrera.

Por suerte, mi amiga, lectora y colabradora de El Inquilino Guionista, Cecy Garibay Luna, me envió un libro que pese a no ser genial, es un interesante resumen académico, o sea, un libro de texto sobre lo que piensan algunos de los teóricos de la escritura dramática respecto a la creación de personajes. Y creo que es un buen primer escalón en esto de los personajes que te puedes leer en una sentada corta, como de una hora. Su autor es el pedagogo colombiano Orlando Buitrago Cruz. Espero lo disfrutes. Lo puedes descargar aquí.

Y recuerda, en un buen guión las tramas nos podrán interesar más o menos, pero son los personajes los que nos seducen, siempre.

4 comentarios:

Hernan Gabriel dijo...

Gracias Inquilino por responderme mi pregunta, eternamente agradecido!!! :D

El inquilino dijo...

Gracias a ti Hernán por confiar en nosotr*s y sobre todo por participar en esta dinámica. :D

carricalderon dijo...

Hola!! Ya no se puede descargar el libro?? Un saludo y mil gracias!!!

El inquilino dijo...

Sí se puede!

Licencia Creative Commons
el inquilino guionista se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.