miércoles, 6 de junio de 2018

¿Qué hacer cuando NO quieres vender tu guion?

hola inquilino,
te cuento: presenté hace 4 años dos ideas de serie junto con un conocido director/productor a hbo.
pasamos a una segunda ronda pero no prosperó. desde entonces, este conocido ha presentado intermitentemente los proyectos a supuesta gente interesada. mientras tanto, desarrollé una idea de largo para este mismo director/productor misma que nunca terminó de pagarme lo que habíamos acordado y yo ya no insistí porque me vine a enterar que el tipo es una fichita (en el grupo de fb "casa productoras que no pagan" es bastante mencionado). hace una semana me volvió a marcar para insistir que teníamos la oportunidad de presentar estos mismos dos proyectos a una casa productora y que ésta casa productora nos iba a producir el piloto, bla, bla, bla. yo le respondí con una mentira piadosa. estos proyectos los desarrollé hace unos años con otros escritores con los que ya no congenio, por lo que le dije al director/productor que habíamos decidido dejar de venderlos. el tipo me insistió y me pidió que le diera los datos de los otros escritores para presionarlos. yo le pedí que lo dejara allí. bueno, uno de los escritores me buscó –el único con el que mantengo contacto y afinidades– y me dijo que lo había contactado una productora y que lo quería ver (yo ya le había advertido a este amigo que había mandado a volar al director/productor). bueno, el chiste es que este amigo escritor se juntó con la productora y fue una experiencia desagradable. la productora iba en nombre del director/productor, e insistió en querer tener los derechos de esos dos proyectos, que no se iba a ir con un "no", etc. mi amigo la capoteó lo mejor que pudo y le sugerí ya no contestarle mensajes ni responderle el teléfono. me deja esto con un muy mal sabor de boca. me queda claro que este director/productor es un arribista y un ambicioso de mierda. sé que el tipejo no va a sentarse a desarrollar nada -vamos, ni siquiera tiene los guiones ni nada– pero me preocupa que siga moviendo esto. sobre todo porque son proyectos que no me interesa vender ni promover ni seguir desarrollando. he pensado consultar un abogado para ver qué opciones tengo o incluso pedir asesoría en el imcine. no quiero joder al director/productor, pero no quiero que me joda. ¿qué opinas?
te agradezco tu tiempo y tu atención

muchas gracias



hola inquilino,
-Hola, cómo estás?
te cuento: presenté hace 4 años dos ideas de serie junto con un conocido director/productor a hbo.
-Ah, qué bien, qué buena noticia.
pasamos a una segunda ronda pero no prosperó. desde entonces, este conocido ha presentado intermitentemente los proyectos a supuesta gente interesada.
-Esta industria se hace siempre de “supuesta gente interesada”.
mientras tanto, desarrollé una idea de largo para este mismo director/productor misma que nunca terminó de pagarme lo que habíamos acordado y yo ya no insistí porque me vine a enterar que el tipo es una fichita (en el grupo de fb "casa productoras que no pagan" es bastante mencionado).
-Pues muy mal tío, ¿primero no te paga todo lo que te debe, luego dejas de insistir y luego ves que has estado bailando con el Diablo Región 4? Hay que hacer un esfuerzo por poner a la gente en su sitio, y más cuando son productores. Aún pecando de autoayuda: la dignidad empieza por uno, y si eres guionista respeta a tu obra, ama a tu bolsa y confía en ti, he dicho. :D
hace una semana me volvió a marcar para insistir que teníamos la oportunidad de presentar estos mismos dos proyectos a una casa productora y que ésta casa productora nos iba a producir el piloto, bla, bla, bla.
-¿Y no le amenazaste? ¿No le insultaste? ¿No le gritaste? Vale, seguro no eres de esos, pero… Ahí tenías la sartén por el mango en sentido figurado,  haberla utilizado.
yo le respondí con una mentira piadosa.
-¿Por qué? ¿Tienes miedo a decir la verdad? Ya sé que te daba flojera, que es como espantar una mosca de 100kg, pero tío, tienes pies y piernas no solo para huir corriendo sino también para dar patadas… en sentido real.
estos proyectos los desarrollé hace unos años con otros escritores con los que ya no congenio, por lo que le dije al director/productor que habíamos decidido dejar de venderlos.
-Ya me perdí, ¿eso es la mentira piadosa? ¿O es en realidad la situación de esos proyectos: guardados en un cajón?
el tipo me insistió y me pidió que le diera los datos de los otros escritores para presionarlos. yo le pedí que lo dejara allí. bueno, uno de los escritores me buscó –el único con el que mantengo contacto y afinidades– y me dijo que lo había contactado una productora y que lo quería ver (yo ya le había advertido a este amigo que había mandado a volar al director/productor).
-Hiciste bien, empezaste a obrar con cabeza… Guay.
bueno, el chiste es que este amigo escritor se juntó con la productora y fue una experiencia desagradable.
-Perdona que te lo diga pero me parece a mí que tú y tus amigos sois masoquistas.
la productora iba en nombre del director/productor, e insistió en querer tener los derechos de esos dos proyectos, que no se iba a ir con un "no", etc.
-Los derechos son inalienables, jamás puedes negar la paternidad (o maternidad) de un guion. Otra cosa es la cesión de esos derechos (inalienables). Entonces, si la productora quería una cesión a su nombre, ¿por qué no le pediste un buen dinero que incluyera un buen adelanto?
mi amigo la capoteó lo mejor que pudo y le sugerí ya no contestarle mensajes ni responderle el teléfono. me deja esto con un muy mal sabor de boca.
-Normal… ¿Y a quién no? Pero hay que aprender a ser más taimado en esto del cine...
me queda claro que este director/productor es un arribista y un ambicioso de mierda.
-Lo bueno y lo malo es que tod*s tenemos un montón de problemas así con un montón de productores. Y no solo tú, sino gente mucho más importante que nosotros dos juntos. Esto me hace pensar que por desgracia actuar así es una constante en la industria y me lleva a concluír una vez más, que necesitamos un sindicato de guionistas.
sé que el tipejo no va a sentarse a desarrollar nada -vamos, ni siquiera tiene los guiones ni nada– pero me preocupa que siga moviendo esto.
-No te preocupes, quien lo tiene que mover eres tú no él.  Nosotros hemos vendido proyectos con productoras de primera división internacional después de haber sido rechazados con esos mismos proyectos más de 12 veces durante varios años en otras muchas productoras… Eso también es una constante en esta industria. Los guionistas debemos tener paciencia a la hora de vender nuestros proyectos sencillamente porque nos adelantamos en el tiempo, nuestra escritura va un pasito alante de la realidad (entiéndase esta como el día a día del resto de la humanidad.)  En fin, igual que nosotros sabrás que hay que amar mucho a tus proyectos porque son OBRAS con DERECHOS y debemos cuidarlos, y no soltarlos de la mano nunca...
sobre todo porque son proyectos que no me interesa vender ni promover ni seguir desarrollando.
-Pues si es así, dales fuego, ¿a qué esperas? Aunque no te creo. ¿Quién no quiere vender sus proyectos si tod*s en este gremio estamos dispuestos casi a mal venderlos y hasta regalarlos por simple y llana hambre?
he pensado consultar un abogado para ver qué opciones tengo o incluso pedir asesoría en el imcine.
-Cada vez hay mejores abogados especializados en derechos de autor, por suerte. Y son accesibles. Harías bien en consultar uno pero cuando haya un contrato por delante. Si tratas con un productor firma un contrato, es tan necesario como usar preservativo.
no quiero joder al director/productor, pero no quiero que me joda. ¿qué opinas?
-Que debes joderlo, porque el IMCINE será mejor cuando “sea” de guionistas, no de productores. Más dinero a las historias = más y mejores guiones = mejores películas. Y otro día te doy los datos que sustentan esta sana práctica.
te agradezco tu tiempo y tu atención
-Y yo la tuya.
muchas gracias
-A mandar....

No hay comentarios:

Licencia Creative Commons
el inquilino guionista se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.