martes, 25 de septiembre de 2018

Visitando NAPTE

Hace unas semanas se llevó a cabo el evento conocido como NATPE, organizado por la Asociación Nacional de Ejecutivos de Programas de Televisión, donde asisten compradores, productores y distribuidores de contenidos. Unos van con la esperanza de encontrar el éxito que los haga destacar, otros para mantenerse a flote con contenidos baratos y atractivos, y los más entusiastas, para ver sus proyectos cobrar vida ganando unos cuantos dólares (o pesos) en el proceso.

Existen tres espacios o áreas de interés. El primero son las charlas sobre las nuevas tendencias y los gustos de la audiencia, que involucran tanto a directivos de alto nivel, como a productores o incluso celebridades de la televisión y las redes sociales. Otro es un salón donde se encuentran distribuidores internacionales –que en su mayoría sólo compran producciones finalizadas y exhibidas-, y una que otra productora, buscando seducir a los posibles inversionistas. El tercero –y más importante- son las suites, donde los compradores de los grandes canales y grandes estudios como NBC/Telemundo, Netflix, HBO, Televisa, etc. reciben a los productores de contenidos. Estas reuniones se deben solicitar con semanas o meses de anticipación, ya que si no se llega con cita programada, la única esperanza para establecer un contacto es interceptando a los productores y ejecutivos en el lobby y/o bar del hotel. Es probable que acercarte en esos momentos sólo sirva para conseguir alguna tarjeta de presentación, y en una esas, si llegas con la actitud correcta, puedes dar un lobby pitch. Aunque yo no me aventuraría a viajar con esa intención. 

Las charlas, a pesar de ser muy valiosas, no debe ser la razón para ir a NATPE, ya que se pueden ver en su canal de youtube: https://www.youtube.com/user/natpe. Entre las excepciones, se encuentran las Master Classes, como la que dio el creador de Modern Family, Steven Levitan. Para lo único que vale la pena estar presente, es para establecer un mínimo contacto con los que dieron las charlas y, más fácil, con las personas que asisten, ya que uno nunca sabe el tipo de alianzas que se pueden establecer. E insisto, es sumamente valioso escuchar lo que tienen que decir los que dirigen la industria. 

En cuanto a los guionistas –que es el tema que nos compete- no es tan común verlos deambulando con sus proyectos bajo el brazo, ya que es un evento donde la mayoría presenta contenidos ya producidos, y en caso de presentaciones con canales, si deben estar en un proceso más avanzado. Incluso, lo más conveniente es que los proyectos en etapa de desarrollo los presente una casa productora que debe llevar varias propuestas para mostrar. 

Si se preguntan qué se debe llevar y qué materiales se pueden entregar, les recomiendo el siguiente sitio: http://www.sellyourtvconceptnow.com/ . Que aunque cobran por los materiales, y tienen una actitud de chavo-rucos-atrapados-en-los-ochenta, son personajes con mucha experiencia y conocen bien la industria.

Escrito por Antonio Arenas

No hay comentarios:

Licencia Creative Commons
el inquilino guionista se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.