miércoles, 23 de marzo de 2022

El documento de venta de guion: definición, elementos, consejos y ejemplo

1.1. El documento de venta de guion

1.1.1. Definición

Como explica Pamela Douglas en su libro “Cómo escribir una serie dramática de televisión”, “las series de televisión y los largometrajes de ficción se han apoderado del mercado audiovisual internacional.” Internet, las plataformas VOD y los canales de televisión tradicionales se han dado cuenta de ello, por tanto las series de televisión son el nuevo producto estrella junto con las películas para la televisión. Ahora es el momento ideal para lanzar al mercado una idea original de serie de televisión o película. Pero, ¿cómo debe presentarse? Desde el punto de vista de un guionista, el documento de venta para cine o televisión es la respuesta.

A la hora de intentar presentar proyectos cinematográficos o televisivos (cortometrajes, largometrajes, documentales, series o programas de televisión), se debe ajustar la información al medio en el que se está intentando presentar. Un dossier de venta, un pequeño documento con la sinopsis y el guion completo pueden ser el material adecuado para una productora cinematográfica o un agente de ventas de un canal de televisión, pero en el caso de las series de televisión y los largometrajes, es primordial que se prepare un documento concreto sin importar en qué etapa se encuentre el trabajo de escritura.

El documento de venta, la carpeta que se desarrolle, se diferencia en algunos aspectos de los que se podrían preparar desde el punto de vista de una productora, o de un proyecto en el que ya se tiene un equipo técnico y artístico comprometido con el proyecto. Cabe resaltar que el documento de venta de un guion tiene valor de producción (se encarga su realización, se compra y se vende) pues es requerido a la hora de buscar socios para la producción, pedir subvenciones públicas, realizar presentaciones o pitching, y optar a laboratorios de guion. Su objetivo es convencer del interés y viabilidad del proyecto cinematográfico o televisivo.

Entonces, tal y como afirman los autores del libro “El guion en las series de televisión”, Pedro Gómez Martínez y Francisco García, se puede empezar asumiendo que un guionista tiene una idea brillante para una serie de TV o película y quiere dar el primer paso para sacarla a la luz. Solo por su nombre se puede imaginar que es un documento considerablemente extenso. Un documento de venta puede tener entre 5 y 10 páginas (más el guion) y una carpeta con la información correcta tiene alrededor de 25 a 50 páginas. Pero si la serie es una miniserie u otro formato corto, por razones obvias el número de páginas se reduce a la mitad. En cambio, si hablamos de carpeta de producción el número de páginas aumenta porque se busca que todos los departamentos que forman la producción de una película o serie, aporten su propuesta creativa en dicha carpeta. 

1.1.2. Elementos

A partir de las distintas explicaciones en los distintos artículos del blog de guion “el inquilino guionista”, se empezará el documento de venta del guion con la portada. Cuando más sencilla, clara  y concisa mejor. Dicha portada debe contener: 

-TÍTULO: debe ser original, que contenga el concepto de la serie  o película, que exponga el objetivo o la acción principal, o que incluya el nombre del personaje protagonista. Todo depende del tipo de guion y/o producto audiovisual que se haya desarrollado.  

-FORMATO: si es cortometraje, largometraje, documental, radionovela, telenovela, reality show, concurso, talk show, serie o miniserie de televisión (en ese caso también deberá contener el número de episodios y la duración de cada uno de ellos.)

-GÉNERO: si es drama, terror, comedia, dramedia, comedia dramática, etc.

-PERIODICIDAD: diario, semanal, unitario o de trama de largo aliento (esto es importante para las ventas a las televisiones que ofrecen contenido en abierto.)

-TAGLINE O LEMA: es la frase que vende el proyecto desde la portada y por lo normal expone la premisa dramática del guion y sirve de gancho para el/la lector/a o comprador/a del formato o guion. 

El cuerpo del documento de venta de un guion, y/o de la carpeta de producción deberá contener estos elementos mínimos:

-SINOPSIS: Debe dar una idea clara sobre en qué tipo de serie de televisión o guion de película está a punto de leer el lector contando brevemente el argumento de la misma. 

-PRESENTACIÓN/DECLARACIÓN DE INTENCIONES: Este es uno de los puntos más importantes del documento porque es algo que todos los concursos de financiación pública piden. En esta parte se responderá a la pregunta: ¿qué tiene de diferente esta serie de televisión/guion de largometraje? Se debe explicar qué motivó o inspiró a escribir la serie o el guion, si está basado en hechos reales, en qué parte se parece a otras series de televisión o películas, cuál es el objetivo final de escribir el proyecto, cuál es la línea de pensamiento que se propone, etc. Se debe desarrollar cualquier idea  que se quiera explicar. Antes de profundizar en el contenido de la serie o película, un poco de contexto ayuda al lector/agente/comprador a adentrarse en la situación principal que se propone y en las reglas del juego del mundo que se presenta. Y hay que justificar por qué esa serie o película original dentro de un marco reconocible de comercialización.

-TEMA/S: Se trata del trasfondo emocional del guion con el que el espectador puede sentirse identificado. Estos pueden ser amistad, pérdida, crecimiento personal, pasión, etc. Por tanto, los temas deben ser explícitos y estar explicados con claridad en este apartado. Uno de los objetivos es conseguir unidad temática en el producto, sea serie, documental, película, etc.

-PERSONAJES: Si son personajes para un guion de televisión se profundiza en la psicología de los personajes y por tanto en la relación consigo mismos, con otros personajes y con el lugar. En cambio si los personajes son para un guion de cine, se profundiza en la acción dramática que lleva al personaje a conseguir o no, su objetivo en un camino que se cierra con un clímax y en el que se pone en juego un conflicto primario. A cada personaje principal se le debe dedicar por lo menos media página para describir los atributos físicos (por si hay alguna característica que se destaque), pero sobre todo, describir su psicología, sus motivaciones, sus objetivos y su forma de afrontar los obstáculos. Además, se puede acompañar el texto con alguna referencia visual: un actor, un fotomontaje o una ilustración. Lo más importante es que el lector conozca a los protagonistas y antagonistas de la serie o película. Que conozca su carisma, su rol, su forma de ser y lo que los hace diferentes a otros personajes.

-MAPA DE TRAMAS: Se debe especificar en qué punto de desarrollo se encuentra la serie o la película porque el objetivo es vender el proyecto y/o conseguir financiación o socios, estos deben saber qué están comprando o apoyando. Hay que responder a la pregunta, ¿con qué se cuenta a día de hoy? ¿Con la idea, con el argumento, o con el guion? Si es serie, especificar cuántos capítulos están escritos también es una información útil. Por tanto, se haya escrito solo la idea o el argumento, o se tenga el guion completo, es importante saber hacia dónde va la historia. Para ello se cuenta con un mapa de tramas de al menos de la primera temporada si es serie, y en su totalidad si es película. En este mapa, se realiza un desarrollo temático de la historia y lo que ocurre en cada episodio o acto (si es cine), mediante una tabla donde se vea de modo claro la trama principal y se agregan las subtramas. Tanto tramas autoconcluyentes (procesales o unitarias) como trama de largo aliento (general y contínua).

-ESTÉTICA y ESTILO: Por lo regular, al estar relacionado con el equipo de producción, este es un elemento de las carpetas de producción que también puede estar en los documentos de venta de guiones de series y películas. Se debe responder a las preguntas: ¿qué elementos de estilo hay en el guion? Por ejemplo: el personaje principal rompe la cuarta pared y habla a cámara. ¿Los efectos visuales tienen un papel importante en la acción? ¿La fotografía es blanco y negro? Etc. En este apartado, se debe hablar de los factores diferenciadores (a nivel estético y estilístico) que hacen de la propuesta de guion de serie o película un producto original y llamativo.

-OTROS ELEMENTOS: Si además de ser un documento de venta del guion, es una carpeta de producción, se debe añadir: CV del equipo, lugares de rodaje, presupuesto, plan de producción, etc.

1.1.3. Detalles a tener en cuenta en el documento de venta de un guion 

Siempre se debe tener en cuenta sabiamente qué información se va a incluir. Por ejemplo, si se busca una empresa de producción, a esta no les importará si se ha preparado un plan de producción porque esta debe desarrollar el suyo. O, si se busca una televisión o plataforma de streaming ​​a la que vender los derechos del guion, o programa, o serie de televisión, el presupuesto estimado será importante. Además, si se logra el objetivo del documento de venta de un guion de serie o película (o carpeta), que es convencer y llamar la atención, se pedirá el guion del piloto o de la película para una evaluación definitiva. Por tanto, lo usual es no incluir el guion de serie o película una primera toma de contacto para la realización de una venta, o sea, cuando se haga llegar el documento de venta o carpeta.

1.1.4. Consejos prácticos sobre el documento de venta de un guion

Consejos prácticos: Se deben usar referencias (siempre casos de éxito). Debe apoyarse en lo visual, como por ejemplo un cartel. Si se cuenta con ello, se debe usar un teaser o cineminuto del proyecto o guion que se desea vender. Para el mapa de tramas es conveniente apoyarse con Excel o programa similar, y desarrollar los personajes y cada trama correspondiente en paralelo. En la fila superior, se escribe el número de episodio. A la izquierda, el nombre de los personajes. De esa manera, se explica lo que hace el personaje principal, el personaje secundario y el antagonista, al menos en cada episodio. Se deben utilizar diferentes colores, lo que acaba creando un mapa que, leído en horizontal, permite dar una mirada clara a cómo empiezan y terminan las historias.

1.1.5. Ejemplo de documento de venta de un guion

     Serie “Isabel”.  El objetivo de la serie “Isabel” es poder convertirse en una serie memorable a través da la combinación de un gran personaje de la historia de España sumada a un trabajo de estudio y documentación muy profundo que Javier Olivares realizó junto a su hermano Pablo, Anaïs Schaaf y Jordi Calafí. Pero la labor documental es solo una parte de la recreación. Lo más arduo y difícil, si se ha resuelto el “factor histórico”, es dotar a la serie de un tono y una verdad interna que permitan habitar a los personajes en la ficción y hablar a los espectadores en un lenguaje directo. El trabajo de adaptación suele ser riesgoso, pero el de reconstrucción de un personaje clave de la historia lo es mucho más. La carpeta solo muestra la superficie de mencionado, pues la verdadera tarea es mucho más profunda: definir el concepto de una serie, recrearla y tramarla. En el documento de guion de “Isabel” podemos ver el resultado de esa elaboración difícil y de decisiones que lo son todavía más. Javier Olivares y su equipo firmaron solo la primera temporada de la serie, pero dieron dos cosas a quienes llegaron después que ellos: una génesis y un éxito. La génesis fueron todos los basamentos que permiten y permitirán que “Isabel” continúe su camino. Y el éxito es el que les dio el emplazamiento entre la audiencia de un personaje que de ahora en más será necesario y cuyo carácter ya ha quedado intensamente marcado.

Escrito por Marta Martínez



1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, tengo una novela de genero fantástico y estoy vendiendo los derechos de la misma y no se a donde acudir para lograr venderla! Necesito que alguien me de una ayudita con eso porfa.

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