lunes, 30 de octubre de 2023

Cómo escribir un guion de cine de género "Found Footage"

El género "found footage" en el cine ha ganado popularidad en los últimos años gracias a películas exitosas como "The Blair Witch Project" y "Paranormal Activity" (entre otras muchas más). Estas películas se presentan como grabaciones reales, lo que agrega un nivel de realismo y autenticidad que engancha a la audiencia. Si eres un guionista que deseas aventurarse en este emocionante género, aquí te presentamos una guía detallada paso a paso con consejos para escribir tu primer guion de cine "found footage".

1. Concepto y premisa

Antes de empezar a escribir, debes definir una premisa intrigante para tu película "found footage". ¿Qué evento o fenómeno sobrenatural estás documentando? Brujas, aliens, asesinatos, todo sirve... Pero asegúrate de que tu premisa sea única y atractiva, ya que esto será el núcleo de tu historia. Piensa en una idea que provoque intriga y que pueda mantener al público enganchado desde el principio hasta el final. Ahí está el verdadero "truco", en el concepto.

2. Creación de personajes

Los personajes de tu película deben ser creíbles y convincentes y hablar como tales. Además, pregúntate ¿por qué están grabando? Debes proporcionarles razones válidas para llevar una cámara, como un diario personal, un proyecto escolar, un blog de viajes, ser cineastas (eso ya es un mega-ultra cliché) o cualquier otra motivación que se ajuste a la trama. Cada personaje debe tener una personalidad única y un propósito claro en la historia.

3. Estructura de "Found Footage"

Una parte esencial del género "found footage" es la estructura que simula que estás viendo grabaciones reales. Debes pensar en cuándo y por qué la cámara está encendida o apagada (o sea, pensar en la elipsis a nivel dramático, no solo de tiempo), y quién la está manejando en cada momento. Esto aportará autenticidad a tu película. Planifica cómo se justifica la grabación en cada escena y cómo se vincula con la trama general. Aunque en estas pelis parezca todo improvisado, la realidad es que no es así...

4. Desarrollo de la trama

Diseña una trama que se desarrolle de manera natural a medida que avanza la grabación, que parezca hasta cierto punto "aleatoria". Pero no olvides que la historia debe ser emocionante y mantener al público comprometido. Cada escena debe contribuir al avance de la trama y debe parecer que es parte de la grabación original. Identifica las escenas clave que deben ser grabadas para avanzar en la historia y asegúrate de que estén bien integradas en el flujo de la narrativa. Aunque se dice que estas películas se hace en la sala de montaje (como un documental), la realidad es que pese a ser baratas a nadie le gusta tirar su tiempo y dinero.

5. Diálogos realistas

Como ya apuntamos arriba, escribe diálogos que suenen naturales y auténticos. Los personajes deben hablar como lo harían en la vida real, sin sonar como si estuvieran actuando. La improvisación de los actores puede ayudar a lograr este realismo, así que asegúrese de permitirles cierta libertad en sus diálogos. Esto puede incluir interacciones espontáneas y conversaciones que enriquecen la autenticidad de la película. Como dato curioso mencionar que el guion de La Bruja de Blair tenía solo 30 página y todo lo demás fue improvisación de los actores a partir de las pistas y sustos que les daban los directores buscando ese realismo.

6. Ambientación y escenografía

La ubicación y el entorno son cruciales en el género "found footage". Elige lugares que se adapten a tu historia y que tengan sentido en el contexto de las grabaciones. La ambientación debe sentirse real y creíble, ya que esto contribuirá a la sensación de autenticidad de la película. Y que sean baratas. Lo mejor es elegir locaciones al aire libre, pues suelen ser más espectaculares y proveen de la libertada que requiere el filmar este tipo de películas.

7. Cámara y perspectiva

La cámara es un elemento central en este género, es uno de los personajes principales. Considera la perspectiva de la cámara y cómo se verán y se sentirán las tomas a medida que la cámara se mueve y graba. Usa efectos visuales para simular la autenticidad de la grabación, como movimientos bruscos y desenfoques. La cámara debe ser un "personaje" en sí mismo, y su manejo debe ser consistente con la naturaleza de las grabaciones encontradas. A duda, a la hora de escribir sería: ¿es el PERSONAJE quien avanza, acciona, hace esto o lo otro, o es la CÁMARA? Nuestra sugerencia es que separes cámara de personaje.

8. Efectos visuales y de sonido

Los efectos visuales y de sonido son cruciales para crear una atmósfera inquietante y realista. Puedes usar efectos como cámara temblorosa, ruidos extraños, música de fondo y otros elementos que aumentan la tensión y el misterio. Estos elementos contribuyen a la sensación de que estás viendo una grabación real y no una película tradicional. Pero todo esto sin olvidar todo los efectos especiales que la posproducción de una cinta pone al alcance de tu mano solo con tener una computadora y el programa adecuado. No olvides que como un "falso" documental. Es ficción.

9. Edición y postproducción

Aunque esto no tenga que ver con la escritura en sí, somos de los que piensan que la edición es una segunda escritura del guion así que la edición desempeña un papel fundamental en el género "found footage". Es el proceso de ensamblar las grabaciones encontradas y presentarlas al público de una manera que parezca auténtica. Asegúrate de que la edición sea coherente y efectiva. La edición de "found footage" debe ser realista y ajustarse al estilo de grabación de los personajes, incluyendo cortes bruscos y momentos de caos. Dicho de otro modo, es una edición "sucia".

10. Detalles finales

Agrega detalles como subtítulos para indicar la fecha y la ubicación de las grabaciones. Esto ayudará a contextualizar la historia y dará la impresión de que estás viendo grabaciones reales. No olvides que estas indicaciones ya deberían estar antes en el guion, ya que los detalles como la marca de tiempo y la ubicación son esenciales para mantener la coherencia y la credibilidad de la trama.

11. Improvisación de los actores

Como ya mencionamos, la improvisación de los actores es esencial para que tu película "found footage" se sienta auténtica. Debes permitirles la libertad de improvisar respuestas, reacciones y conversaciones en situaciones dadas. Esto añadirá un toque de espontaneidad y realismo a tus escenas, lo que es crucial para que la audiencia se sumerja en la historia y sienta que está viendo una grabación real. Un consejo importante es que el personaje o personajes que lleven las cámaras, las lleven siempre, y lo uses para encontrar momentos nuevos que no habías pensando en el guion, sobre todo sustos.

12. Revisión y retroalimentación

Como si de cualquier otro guion se tratara, eee y revisa tu guion varias veces para asegurarte de que la historia sea emocionante y coherente, que tienen gancho. Busca comentarios de otros escritores o cineastas para obtener perspectivas externas que puedan mejorar tu trabajo y si puedes permitirtelo, apúntate a un taller contínuo, no te arrepentirás. La retroalimentación es valiosa para identificar áreas de mejora y garantizar que tu guion sea sólido.

Como ya habrás captado, escribir una guion de cine del género "found footage" es un proceso apasionante que requiere planificación cuidadosa y atención a los detalles, todo para que parezca hiperrealista. La autenticidad es clave, por lo que debes permitir la improvisación de los actores y prestar atención a la estructura, la ambientación y los efectos visuales y de sonido. Lo mejor de todo, es que es un género sumamente barato de realizar y que los productores siempre van a la zaga. 

Anímate y dinos qué películas de género found footage te gustan, a nosotros, un clásico: CREEP

No hay comentarios:

Licencia Creative Commons
el inquilino guionista se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.