jueves, 4 de abril de 2024

Explora la estructura kishōtenketsu para escribir tu guion de largometraje

La estructura de guion en el cine es una de las partes más cruciales y desafiantes del proceso creativo. En este artículo, vamos a explorar una estructura narrativa poco convencional pero intrigante: el Kishōtenketsu, un enfoque tradicional chino y japonés que ofrece una perspectiva única para construir historias cinematográficas.

¿Qué es el Kishōtenketsu?

El Kishōtenketsu se compone de cuatro partes principales: Ki (起), Shō (承), Ten (転) y Ketsu (結). Cada parte cumple un papel específico en la narrativa, llevando al espectador a través de una experiencia emocional y reflexiva.

Ki (起): Este es el punto de partida, donde se introduce el tema principal de la historia, los personajes relevantes y el entorno en el que se desarrollarán los eventos. Es esencial para establecer la base sobre la cual se construirá toda la trama.

Shō (承): En esta etapa, la historia avanza desde la introducción hacia el desarrollo. Aunque no suelen ocurrir eventos significativos en esta fase, se establece el contexto necesario para el giro posterior de la trama. Es como el calmo antes de la tormenta, donde se prepara al espectador para el clímax que está por venir.

Ten (転): Aquí es donde ocurre el giro crucial en la historia. Se introduce un nuevo tema o subtema que cambia la dirección de la trama de manera inesperada. Este es el punto culminante de la narrativa, donde se generan tensiones y conflictos que mantienen al espectador en vilo.

Ketsu (結): Finalmente, llegamos a la conclusión de la historia. En esta etapa, se resuelven los conflictos planteados durante la trama y se ofrece un cierre satisfactorio para el espectador. El desenlace puede revelar lecciones aprendidas, consecuencias de las acciones de los personajes, o simplemente dejar una impresión duradera en la audiencia.

Ahora, veamos cómo podemos aplicar esta estructura a la escritura de guiones de largometraje:

Ki (起): En la primera parte del guion, establecemos el escenario y presentamos a nuestros personajes principales. Esto incluye información relevante sobre sus motivaciones, relaciones y el mundo en el que viven. Es crucial captar la atención del espectador desde el principio y plantar las semillas de la trama que se desarrollará más adelante.

Shō (承): En esta fase, desarrollamos las relaciones entre los personajes y profundizamos en los temas presentados en la introducción. Aunque puede parecer que la historia avanza de manera lenta, cada escena y diálogo contribuyen a crear tensión y anticipación para el giro que está por venir.

Ten (転): Aquí es donde la historia da un giro inesperado. Se revelan nuevos detalles o eventos que cambian por completo la dinámica de la trama y ponen a prueba a nuestros personajes. Este es el momento en el que el espectador se encuentra más comprometido emocionalmente y se pregunta qué sucederá a continuación.

Ketsu (結): Finalmente, llegamos al desenlace de la historia. Se resuelven los conflictos planteados anteriormente y se ofrece una conclusión satisfactoria para los personajes y la audiencia. Es importante cerrar todas las líneas argumentales de manera coherente y dejar al espectador con una sensación de satisfacción y reflexión.

Algunos ejemplos de películas del cine chino y japonés que podrían considerarse ejemplares de la estructura Kishōtenketsu:

"Rashomon" (1950) - Dirigida por Akira Kurosawa y escrita por Kurosawa y Shinobu Hashimoto, esta película japonesa es un clásico del cine mundial. La trama se desarrolla en torno a un crimen y las diferentes versiones de los eventos presentadas por varios testigos. La introducción establece el escenario del crimen y presenta a los personajes principales. El desarrollo de la trama explora las diferentes perspectivas de los testigos y cómo difieren en sus relatos. El giro llega cuando se revela la verdad detrás del crimen, aunque esta verdad sigue siendo ambigua y subjetiva. Finalmente, el desenlace nos deja reflexionando sobre la naturaleza de la verdad y la percepción.

"In the Mood for Love" (2000) - Dirigida por Wong Kar-wai y escrita por Wong Kar-wai y Ton-keung Lee, esta película china es una historia de amor ambientada en la Hong Kong de la década de 1960. La introducción nos presenta a los personajes principales, Chow y Su, vecinos que sospechan que sus respectivos cónyuges están teniendo una aventura. El desarrollo de la trama explora la creciente intimidad entre Chow y Su mientras intentan comprender y procesar sus sentimientos. El giro llega cuando Chow y Su se enfrentan a la realidad de su situación y toman decisiones que afectarán sus vidas para siempre. Finalmente, el desenlace nos muestra cómo las decisiones de Chow y Su los han transformado y los deja reflexionando sobre lo que podría haber sido.

"Tokyo Story" (1953) - Dirigida por Yasujirō Ozu y escrita por Yasujirō Ozu y Kōgo Noda, esta película japonesa es un retrato conmovedor de las relaciones familiares y el paso del tiempo. La introducción nos presenta a una pareja de ancianos que viajan desde el campo a Tokio para visitar a sus hijos adultos. El desarrollo de la trama explora las tensiones y las emociones subyacentes en las relaciones entre padres e hijos. El giro llega cuando los hijos revelan su falta de interés y disponibilidad para pasar tiempo con sus padres. Finalmente, el desenlace nos muestra el dolor y la resignación de los padres mientras vuelven a casa, y nos deja reflexionando sobre la naturaleza de la familia y el sacrificio.

Aunque el concepto de Kishōtenketsu es más comúnmente asociado con narrativas chinas y japonesas, su estructura subyacente ha sido utilizada de diversas formas en el cine occidental a lo largo de la historia. A continuación, se presentan algunos ejemplos de películas occidentales que podrían considerarse como (más o menos) ejemplares de esta estructura:

"The Godfather" (El Padrino) (1972) - Dirigida por Francis Ford Coppola y escrita por Mario Puzzo, esta obra maestra del cine utiliza una estructura narrativa que se ajusta al modelo de Kishōtenketsu. La introducción nos presenta a la familia Corleone y al mundo del crimen organizado en el que operan. El desarrollo de la trama se centra en el ascenso de Michael Corleone al poder y los conflictos internos de la familia. El giro llega cuando Michael toma el control de la familia y toma decisiones que cambian el curso de su vida y la de sus seres queridos. Finalmente, el desenlace nos muestra las consecuencias de las acciones de Michael y su eventual aislamiento.

"Forrest Gump" (1994) - Dirigida por Robert Zemeckis, con guion de Eric Roth y basada en la novela de  Winston Groom, esta película sigue la vida de Forrest Gump a lo largo de varias décadas. La introducción nos presenta a Forrest y su singular perspectiva de la vida. El desarrollo de la trama se centra en sus diversas experiencias, desde su infancia hasta su vida adulta. El giro llega cuando Forrest se convierte en un héroe de guerra y se reúne con Jenny, el amor de su vida. Finalmente, el desenlace nos muestra cómo las acciones de Forrest han impactado en las vidas de quienes lo rodean y cómo encuentra la paz y la felicidad al final.

"Eternal Sunshine of the Spotless Mind" (2004) - Dirigida por Michel Gondry y escrita por Charlie Kaufman, esta película utiliza una estructura no lineal para contar la historia de Joel y Clementine, una pareja que decide borrar los recuerdos de su relación. La introducción nos presenta a los personajes principales y establece el conflicto central de la historia. El desarrollo de la trama explora los recuerdos de su relación y cómo se desmorona con el tiempo. El giro llega cuando Joel decide luchar por sus recuerdos y evitar que sean borrados. Finalmente, el desenlace nos muestra el destino de Joel y Clementine y la naturaleza cíclica del amor y la pérdida.

Por tanto, alentemos el espíritu de la creatividad y la exploración en el arte del guionismo. Al incorporar estructuras narrativas orientales como el Kishōtenketsu, no solo estamos abriendo nuevas puertas a la imaginación, sino también celebrando la diversidad cultural que enriquece nuestro mundo cinematográfico. Así que, ¡adelante! Aventúrate en este viaje creativo y descubre las maravillas que aguardan en el vasto universo de la narrativa. Y como dicen en Japón, さようなら (Sayōnara) ¡Hasta luego! 🎬🌟

Con cariño,


Takahiro Sato

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