jueves, 13 de junio de 2013

Charla con la guionista Adriana Pelusi de Icaza

¿Cómo te inicias en la escritura?
Adriana Pelusi: No estoy muy segura. Porque no soy de las que escribía desde que estaba chiquita, ni llevaba mi diario, ni montaba obras de teatro en el desván al estilo Mujercitas.
Cuando estaba en la prepa decidí que quería estudiar cine, en general. Ya en la Universidad decidí que quería estudiar guión, en específico. Y entonces se me metió la idea de estudiar en el CCC. Pero no sabía si esto de escribir era algo que iba a poder hacer. Cuando me aceptaron en el CCC empecé a escribir realmente y pues no era tan mala así que le seguí.

¿Y en el fútbol?
            Suena a que juego fútbol, pero no, soy una simple aficionada. El Cruz Azul me gusta desde que estaba chiquita. No sé por qué me entró el amor por este equipo en específico porque crecí en una casa de chivas y americanistas. Pero, así es el amor, inexplicable. Al principio veía el fútbol porque con dos hermanos mayores lo que predominaba en la televisión de la casa eran los deportes. Luego le agarré más gusto yo que mis hermanos. A lo mejor lo de escribir y lo de irle al Cruz Azul están relacionados y lo que pasa es que me gustan las causas imposibles.

Si usáramos un símil entre el fútbol y la escritura, ¿cuál sería?
Lo más obvio, supongo, es que los dos se basan en la imaginación. Aunque muchas otras cosas también se basan en eso. Pero bueno, tanto el que escribe como el futbolista parten de la nada, de una situación en blanco y a partir de ahí van articulando ideas para crear algo que está en su cabeza. Y en los dos casos confías en que lo que vas a crear resulte como lo piensas. Pero los futbolistas tienen segundos para hacerlo y no pueden corregir.

En tu obra de teatro Vacas, José es el único personaje masculino y su monólogo parte de una experiencia con el fútbol, ¿es el fútbol propio del género masculino? ¿Culturalmente cómo ves el fútbol?
Pues sí, el fútbol es propio del género masculino. A muchas mujeres les gusta. Muchísimas mujeres lo juegan. Pero sigue siendo "el juego del hombre" (y en esa expresión no usan la palabra con la connotación de ser racional, se refieren a los hombres, hombres). Lo de que el personaje de José hable de fútbol no es porque sea el único chico en la obra. Es más porque yo siempre he creído que hay una relación entre el fútbol y Dios y José es el personaje más religioso. Así que me gustó la idea de plantear que había llegado a su fe a través del fútbol.

Siendo más quisquillosa: Escritora y de provincia (aunque naciste en D.F. sé te consideras regia) ¿Vives misoginia en tu ámbito profesional?
No. Sé que suena a que vivo en la Isla de la Fantasía, pero nunca he tenido una mala experiencia como guionista por ser mujer. He tenido malas experiencias por ser guionista, en general, como todos los que le entran a este asunto. Sí hay muchos escritores misóginos, pero supongo que también hay abogados misóginos, maestros misóginos, bibliotecarios misóginos. No creo que sea algo especialmente relacionado con lo que yo hago.

En Vacas también se plantea la complicada relación entre dos mujeres, dos hermanas. ¿Tienes hermanas, Adriana? ¿Qué es la feminidad para ti y cómo la ves desde un ámbito social?
Yo no tengo hermanas. Por eso tenía curiosidad de escribir sobre lo que sería tener una. Me gustan mucho, en general, las historias sobre hermanas. En especial las historias como la de ¿Qué le pasó a Baby Jane? o Cadenas de Amargura donde las hermanas están diseñadas para atormentarse las unas a las otras. Pero también quería hablar sobre la manera en que las niñas son educadas, en particular en Monterrey y en particular en los colegios de monjas. Esto de "Si regalas la leche, no compran la vaca" era algo que me decían a mí de chiquita en la escuela. Había una necesidad de clasificar a las chavitas en las güilas y las bien portadas. Y cuando creces con eso creces con una idea de la feminidad muy extraña. Creces creyendo que tu valor como persona depende de tu virginidad, como en obra del siglo de oro.

Con esta obra ¿Crees que te colocas en el humor blanco? ¿Cómo calificarías la comedia en Vacas, por ejemplo?
No sé si es humor blanco. Creo que es un poquito cruel para ser blanco. Supongo, usando esto de los colores, que es un poquito rosa (en el sentido de que habla de cosas en apariencia superficiales) y un poquito negro. El uso de referencias televisivas/cinematográficas es algo particular del personaje de Lourdes, la hermana supuestamente mala. Es parte de la imagen artificial que ella misma se ha querido crear. Evade hablar de los temas importantes, prefiere discutir El bebé de Rosemary y los reality shows de mamás que no sabían que estaban embarazadas. También por eso miente tanto.

De la escritura de Vacas a la producción de la misma, ¿cómo fue ese proceso? ¿Por qué decides entrar como productora?
Entré como productora porque si no nadie más la iba a hacer. Cuando terminé de escribir el texto se lo mandé a mi amigo Carlos Quintanilla, el que la dirige. Y los dos decidimos en una taquería de Insurgentes que queríamos montarla nosotros, por nuestra cuenta. El plan era hacer lo que hace todo el mundo: esperar a que empezara la temporada de apoyos y becas (¡FONCA! ¡El 226! ¡La fundación BBVA!). Pero entonces, milagrosamente, me dieron el premio Emilio Carballido y como el premio, aparte de la gloria, venía con un dinerito decidí invertirlo por completo en la obra. Y pues ya que iba a entrar como inversionista mayoritaria, pues decidí asumir, junto con Carlos, las funciones de producción. Así pasara lo que pasara no podíamos echarle la culpa a alguien más, lo que está en escena es nuestra responsabilidad y todas las decisiones las tomamos nosotros. No lo habíamos hecho antes, pero echando a perder se aprende.

¿Cómo fue la selección de los actores? ¿Cómo es tu relación con las televisoras? T.V. azteca específicamente...
Cuando montar la obra se volvió una posibilidad, por lo del premio y porque nos seleccionaron en La Gruta, pensamos en actores con los que nos gustaría trabajar porque ya los habíamos visto en otras cosas. Era como nuestra lista de ensueño. Fue casualidad que todos fueran egresados de la escuela de actuación de Azteca, pero también ha sido bueno porque como el director también estudió ahí comparten un mismo lenguaje y una manera de hacer las cosas. Todos los actores que queríamos en un principio nos dijeron que sí. Luego, una de las chicas no pudo por cuestiones de trabajo y la siguiente opción en nuestra lista también nos dijo que sí luego, luego.

De escribir teatro a producirlo ¿qué panorama te brinda?
Que me doy cuenta de todas las trabas y complicaciones que le puse a la producción desde el texto. Como el hecho de que salto de escenas en que un personaje está embarazado de seis meses a otras en las que no está embarazado a otras en que está embarazado de nueve. Sin pensar en cómo le iban a hacer para resolverlo. Además, como el equipo de producción somos el director, su asistente y yo, he tenido que ir a todas las funciones y eso ha implicado que a estas alturas lo que menos me importa de la obra es mi texto. Me importa que todo en la escenografía esté donde deba estar, que la ropa esté planchada, que los actores hayan entregado sus recibos, que se hayan vendido suficientes boletos, que la actriz no se caiga cuando se sube a la mesa…

Qué prefieres ¿escritora o productora?
¡Escritora! La producción implica muchas habilidades logísticas, sociales, administrativas que todavía no desarrollo. Además, creo que para hacerlo correctamente, o para tener éxito, te tienes que volver un poco malvado. Los escritores podemos ser buenos y amables y además podemos echarle la culpa de todos nuestros males a los productores. Es mucho mejor.

¿No hay escritores malvados? ¿Qué les dices a los guionistas que inician? ¿Cuándo un guionista inicia su carrera?
Creo que los guionistas somos en general buenas personas (desquiciadas, egocéntricas, incapaces de pagar los impuestos a tiempo, malas para administrar el dinero, de moral distraída, sangronas, pero buenas). A un guionista que empieza su carrera le digo lo mismo que le digo a un nuevo aficionado del Cruz Azul: si lo que quieres son triunfos, premios y reconocimientos la vas a pasar muy mal, pero si decides entrarle a esto porque te gusta el proceso de la escritura por la escritura misma, es muy bonito y vale la pena. El chiste, tanto para el guionista como para el aficionado del Cruz Azul, es no perder la fe.

¿Qué estás escribiendo ahorita?
Ahorita estoy desarrollando contenidos para una productora, Los Güeros Films. Escribí para ellos un guión de largo y hemos estado trabajando en proyectos de series. También estoy escribiendo una telenovela para Tv Azteca, por eso, si se fijan, no los critiqué mucho. Y estoy en muchas otras cosas pequeñitas, terminé de escribir una serie web, estoy tratando de terminar un guión con el que llevo años y en el que a lo mejor ya tendría que desistir, quiero empezar otra obra de teatro. Todos estos proyectos pueden salir en un futuro cercano, salir en muchos años o no salir nunca. Así pasa.

¿Cómo ves, qué te parece El Inquilino Guionista?
Me gusta mucho el Inquilino Guionista porque es un espacio para hablar sobre el guión, para discutir ideas y para enterarte de cosas. Me gusta en especial que últimamente ha habido un interés en resolver dudas sobre guión. Creo que eso es una idea muy mona para seguirla desarrollando, guionistas resolviendo las dudas de otros guionistas.

VACAS de Adriana Pelusi se presenta los lunes a las 20:30 hrs. en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico. Dirección de Carlos Quintanilla, actuación de Marimar Vega, Patricia Garza y Francisco Cardozo.

La entrevista ha sido realizada por la guionista Talía García Vergara para el inquilino guionista. :D


No hay comentarios:

Licencia Creative Commons
el inquilino guionista se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.